La descentralización en venezuela.

2,453 views
2,130 views

Published on

Published in: Education, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,453
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La descentralización en venezuela.

  1. 1. La Descentralización. Descentralizar se refiere a la transferencia de autoridad y capacidad de decisión en los organismos del sector publico con personalidad jurídica y patrimonios propios así como autonomía orgánica y técnica (organismos descentralizados). Todo ello con el fin de descongestionar y hacer más ágil el desempeño de las atribuciones del gobierno federal. También lo podemos definir como un proceso y una política de Estado, de naturaleza sociopolítica, cultural, administrativa, económica y técnica, que busca la transferencia del poder público hacia las bases regionales y locales, de manera de construir un país más justo y sólido desde las perspectivas sociales y territoriales. (Méndez, 2007) Descentralizar implica redistribuir el Poder Publico hacia la sociedad, esto se ha llevado a cabo con la creación del Consejo Federal de Gobierno en 1999 y creado por Ley en febrero de 2010, este organismo es el encargado de impulsar la descentralización, cuyo objetivo es elevar en empoderamiento del pueblo.
  2. 2. Caracteristicas de un Proceso de Descentralización Institucional : Por cuanto requiere una organización institucional con la suficiente fortaleza para asumir las exigencias de un proceso de descentralización. Sociopolítica : Involucra todos los actores de la vida Social, es un proceso que debería surgir como una necesidad para generar el compromiso que le dará viabilidad, permanencia y credibilidad en la base social. Económica : Transfiere los recursos y exige su redistribución. Administrativa : El proceso ha sido regulado por un conjunto de leyes, muchas de las cuales han sido limitadas y existe carencia de otras de tipo financiero, esta característica involucra una normativa jurídica y una organización institucional para generarlo.
  3. 3. - Por primera vez en ese año (1989), se eligieron gobernadores y alcaldes por medio del sufragio universal, directo y secreto. En esa oportunidad la descentralización no se profundizó al no contemplar la descentralización fiscal. Antecedentes de la Descentralización - En 1984 fue creada la Comisión Presidencial para la Reforma del estado (COPRE), debido al excesivo centralismo y la Crisis económica. - En 1999 fue disuelta el COPRE. - Entre 1989 y 1998 fue creado el Ministerio de Estado para la Descentralización. - En 1989 fue aprobada la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público, debido a esto los municipios adquieren mayor autonomía. - En el año 2009 fue reformada por la Asamblea Nacional, la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público. - En el 2010 fue aprobado por ley el Consejo Federal de Gobierno, con el objeto de planificar y coordinar la descentralización, propiciar el desarrollo equilibrado de las regiones y transferir competencias del poder público nacional a los estados y municipios.
  4. 4. Proceso actual de Descentralización Comunidades organizadas son las organizaciones que existen o pueden existir en el seno de las comunidades y agrupan un conjunto de personas con base a objetivos e intereses comunes, para desarrollar actividades propias en el área que les ocupa, estas comunidades son las que se les presta más atención ya que por medio de proyectos y estudios realizados a travez de escuestas y apoyo de los habitantes de cada comunidad es que se pueden llevar a cabo la participación de manera de con trabajo organizado ir solucionando los problemas de la comunidad. Los consejos comunales son instancias de participación, articulación e integración, entre los ciudadanos (as), organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, dentro del modelo político de democracia participativa y protagónica, esto influye que la descentralización le permite al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas publicas y los proyectos encaminados a responder a las necesidades de las comunidades. La Comuna es un espacio socialista definido por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica, como expresión del poder popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno, sustentable y socialista contemplado en el Plan de Desarrollo Nacional.
  5. 5. La Descentralización El consejo Federal de Gobierno es el ente encargado de planificar y coordinar la descentralización, esta integrado por los vicepresidentes, los ministros, los gobernantes y un alcalde por estado adicionalmente por una representaciones las organizaciones populares de base, el Consejo Federal de Gobierno propiciar el desarrollo equilibrado de las regiones y transferir competencias del poder público nacional a los estados y municipios, y además, propiciar la transferencia de competencias de los diferentes entes públicos a las organizaciones de base del poder popular. Los Consejos Parroquiales es en estos espacios de participación en donde se logra la consulta y apoyo a los Consejos Locales de Planificación Pública. Es el escenario ideal para la confluencia de la participación de las diferentes comunidades en la construcción de su desarrollo. El Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas es el espacio a nivel de los estados, en el cual se garantiza la participación de las comunidades organizadas, lo que contribuye al acercamiento del poder a los ciudadanos y la consolidación de la democracia participativa y protagónica. El Consejo Local de Planificación Pública es el órgano encargado de incorporar la participación ciudadana al proceso de planificación y ejecución de la gestión pública y al control y evaluación de sus resultados, en el marco del municipio.

×