Definición De Un Sistema Tutorial Institucional

  • 7,627 views
Uploaded on

tutor virtual elearning

tutor virtual elearning

More in: Education , Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
7,627
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
113
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL ROL DE LOS TUTORES EN LAS PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE: PARTIMOS DE LA DEFINICIÓN DE UN SISTEMA TUTORIAL INSTITUCIONAL
    Carina Grisolía
    2009
  • 2. Para abrir el diálogo….
    ¿Cómo pueden las instituciones en línea asegurar un buen desempeño de los tutores?
    ¿Qué habilidades deberá desarrollar un docente para transformarse en un docente virtual?
    ¿Se hace necesario pensar en una nueva profesión docente?
  • 3. Indudablemente…
    El rol del docente cambia, ya que se convierte en un orientador del aprendizaje que conduce al estudiante en el proceso de aprender.
    Por tanto, las instituciones en línea deben asegurarse contar con un buen sistema tutorial…
  • 4. sistema tutorial para educación en línea
    Punto de partida…
    ¿Qué debe contener?
  • 5.
  • 6. Coordinador de tutores
    Área Pedagógica:
    Coordinar la enseñanza virtual planeando en conjunto con los tutores: objetivos, contenidos, materiales a utilizar, actividades, tipo de herramientas a utilizar, sistema de evaluación de participantes, tiempos, etc. En suma, la planificación didáctica.
    Apoyar y asesorar permanentemente a los tutores en el desempeño de su función tutorial, promoviendo el servicio de tutorías como estrategia educativa centrada en el participante.
    Promover la implementación de propuestas innovadoras para optimizar el ejercicio de las tutorías.
    Área Organizativa:
    Elaborar el programa general de tutorías y la guía para los tutores
    Coordinar de manera general el proceso de implantación del sistema tutorial.
    Planear y organizar los horarios, las fechas y los espacios para llevar a cabo la tutoría.
    Detectar, organizar y promover la capacitación y actualización de los tutores
    Planear y organizar cursos, previo proceso de diagnóstico y detección de necesidades de formación.
    Gestionar los servicios de apoyo y atención especializada para los participantes que requieran de canalización.
    Diseñar y programar las estrategias de seguimiento y evaluación para observar el desempeño de los tutores.
    Seleccionar y dar de alta a los tutores, de acuerdo al perfil académico que deban cumplir.
    Convocar a las reuniones de trabajo del grupo de tutores a fin de llevar a cabo planeamiento y retroalimentación, cuando lo considere necesario.
    Área de Gestión de calidad:
    Canalizar oportunamente hacia las instancias correspondientes las solicitudes de los participantes y de los tutores.
    Establecer mecanismos de comunicación fluidos entre tutores, participantes, facilitadores presenciales, administración y autoridades del proyecto.
    Aplicar estrategias de evaluación establecidas para el sistema tutorial
    Elaborar un informe evaluativo de las tutorías al final del periodo.
  • 7. Competencias del tutor: saber hacer
    Salmon (2002) propone un cuadro sobre las habilidades de los tutores, que se deben considerar al seleccionarlos (ver cuadro puntos I y II), otras que se pueden lograr con la adecuada formación (III y IV), y otras que se desarrollan con la práctica (V y VI).
    Por lo tanto, se considera importante tomar en cuenta los dos primeros puntos al seleccionar a los tutores, formarlos en los dos puntos siguientes en una instancia previa (15-20 días) a la implementación del proyecto en el Espacio Virtual y finalmente acompañarlos e impulsarlos a su desarrollo tomando en cuenta los dos puntos restantes, a través del Coordinador de tutores.
  • 8. I II III IV V VI
  • 9. Las funciones del tutor
    FLACSO: Material de Estudio, sesión 2, Módulo MODAL
  • 10. las funciones del tutor son muchas y muy variadas. Por ello, es preciso ordenarlas de alguna manera, para lo cual se sugiere tomar en cuenta la organización propuesta por Cabero (2004), y Llorente y Romero (2005):
    Función Académica
    Implica el dominio de los contenidos y habilidades didácticas para proponer las tareas a los participantes.
     
    Función Técnica
    Sin llegar a ser un experto técnico, el tutor debe poder resolver dudas que se puedan presentar durante el desarrollo del curso.
     
    Función Organizativa
    Incluye la planificación de la estructura de ejecución a desarrollar. Es una función esencial.
    Función Orientadora
    Es una función imprescindible que puede llegar a determinar el éxito o fracaso de la intervención en línea, dado que el propósito es guiar y asesorar al participante en el proceso de formación, facilitar el aprendizaje.
    Función Social
    Esta función también es de vital importancia pues consiste en hacer sentir al participante que no está solo, por lo que el tutor tendrá que favorecer la integración y fomentar el aprendizaje social. Asimismo, aportar una buena cuota de empatía.
  • 11. Las estrategias del tutor
  • 12. La retroalimentación y la evaluación
    En un sistema de tutoría, dos tareas centrales del tutor como lo son la retroalimentación y la evaluación merecen un apartado propio.
    Según lo explica Valenzuela (2002), en la teoría de la comunicación, “la retroalimentación es el proceso por el cual el receptor da al emisor un acuse de recibo de que recibió un mensaje” y se entiende por evaluación, “es el proceso por el cual se determina el grado en que los alumnos han alcanzado ciertos objetivos de aprendizaje”.
  • 13. Características de la retroalimentación
    La retroalimentación debe ser personal, confidencial, inmediata, dirigida a la conducta o idea y no a la persona, objetiva, documentada, útil, empática, cortés y abierta al diálogo.
  • 14. La evaluación
    El sistema de evaluación de los alumnos debe enfocar no solo el producto sino también el proceso mismo de aprendizaje. Para ello, es absolutamente imprescindible establecer criterios de evaluación. Las rúbricas, como práctica de evaluación y los e-portafolios parecen dar buenos resultados en la educación en línea.
  • 15. A modo de cierre
    En términos muy simples, se hace necesario impulsar la elaboración cuidadosa de un sistema tutorial en cada propuesta de intervención en línea para una apropiada formación de los alumnos en ambientes interactivos que gestionen todo tipo de recursos multimediales, sincrónicos y asincrónicos para el aprendizaje. Es decir, un espacio donde tutores y alumnos aprendan a valerse de recursos cada vez más complejos para gestionar la propia capacitación, un lugar real y al mismo tiempo “virtual” como ámbito de interacción y crecimiento mutuo.
  • 16. Para concluir…
    No existen dudas que no es fácil ni sencillo encontrar un modelo de tutorías único y aplicable a todos los procesos de tutoría virtual. Esto se debe a que cada propuesta, cada proyecto, cada curso, cada grupo, cada contexto, tiene sus características propias que lo hacen único y diferente. Sin embargo, se hace preciso definir los roles y tareas de los tutores así como contar con la figura del coordinador de tutores para asegurar la calidad de las tutorías
  • 17. Biblografía
    CABERO, J. (2004). La función tutorial en la teleformación. En MARTÍNEZ, F. y PRENDES, M.P.: Nuevas Tecnologías y Educación, Madrid, Pearson Educación.
    GALVIS, A. H. (2002). Fomento del aprendizaje colaborativo a distancia. En F. Chacón (Ed.), Metodologías de la Educación a Distancia (Vol. Capítulo 6). Madrid, España: Fodepal.
    GARCÍA ARETIO, L. (1999). "Teoría y componentes de la Educación a Distancia. En García Aretio, L. (ed.). Fundamentos de la Educación a Distancia Madrid: UNED
    LLORENTE CEJUDO (2006). El tutor en e-learning: aspectos a tener en cuenta. De: Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 20 / Enero 06 - Universidad de Sevilla, España UE.
    LLORENTE, M. C. y ROMERO, R. (2005). El tutor virtual en los entornos de teleformación. En ADELL,J., CABERO, J. y ROMAN, P.: E-actividades. Un referente básico para el aprendizaje por Internet. Ed. Trillas/Eduforma.
    SALMON, G. (2000) E-moderating: the key to teaching & learning online. RoutledgeFalmer, Londres.
    VALENZUELA G., R. (2002) Habilidades para la tutoría a distancia. . En F. Chacón (Ed.), Metodologías de la Educación a Distancia (Vol. Capítulo 5). Madrid, España: Fodepal.
    FLACSO (2008). Material de estudio de la especialización.