D:\manual del trabajor bancario sena

10,142 views
10,007 views

Published on

MANUAL DE TRABAJADOR BANCARIO

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,142
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
154
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

D:\manual del trabajor bancario sena

  1. 1. El presente manual permite mostrar los conocimientos adquiridos en nuestro proceso de formación para guiar los futuros trabajadores y/o estudiantes del sector financiero. Determina una visión clara y argumentos puntuales P de las funciones, procesos y conceptos utilizados en r instituciones financieras en el ámbito laboral del e s ente económico. e n t a c i ó n Siguiente
  2. 2. Dar a conocer el entorno laboral en el cual se desenvuelve un asesor comercial de una P institución financiera. r e s e n t a c - Adquirir un amplio conocimiento sobre el Sistema i ó Financiero detallando sus funciones y características n - Establecer los principales conceptos asociados al marketing, así como los principales elementos que influyen en él, - Definir los conceptos fundamentales dentro desde el ámbito interno y externo. del ámbito de los Productos y servicios Financieros. - Conocer los procesos utilizados en las instituciones financieras. INICIO Siguiente
  3. 3. Historia La Superintendencia Financiera E n de Colombia surgió de la fusión t de la Superintendencia e s Bancaria de Colombia en la Superintendencia de Valores, d e según lo establecido en el c artículo 1 del Decreto 4327 de o 2005. La entidad es un n t organismo técnico adscrito al r Ministerio de Hacienda y o l Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio. Siguiente
  4. 4. Misión Visión Ser una entidad de Preservar la confianza pública y supervisión financiera la estabilidad del sistema comprometida con la financiero; mantener la excelencia, reconocida integridad, la eficiencia y la local e internacionalmente transparencia del mercado de por sus altos estándares valores y demás activos de desempeño, gestión y financieros; y velar por el nivel técnico, apoyada en E respeto a los derechos de los un equipo profesional, n consumidores financieros y la capacitado e innovador, t debida prestación del servicio. que procure el sano e desarrollo del sector s vigilado y la satisfacción d del consumidor e financiero. c o n t Objetivos r o mantener la estabilidad del Sistema Financiero l Ejerciendo una supervisión basada en ,el desarrollo del Marco Integral de Supervisión, y optimizando el uso de herramientas tecnológicas para lograr identificar las entidades supervisadas con debilidades en su gestión o de otra índole que puedan representar una amenaza para su viabilidad financiera, y procurar su recuperación o la adopción de medidas que protejan de la mejor manera los recursos del público. Expide y propone cambios regulatorios que Siguiente busquen el desarrollo prudente y sólido del mercado financiero.
  5. 5. Es la institución que emite, acuña y E administra la moneda legal ejerce n la función de banquero de bancos. t e Además, controla los sistemas s monetario crediticio las tasas de d interés fijo y cambiario del país. e Son sus principales funciones: actuar como banco del Estado c o controlar la emisión de moneda n recibir consignaciones y otorgar t r préstamos a los bancos o comerciales y al Gobierno manejar l la política monetaria (control de la inflación) del país, y efectuar las transferencias de divisas con los demás países del mundo, entre otras funciones. INICIO Siguiente
  6. 6. P r o d u c t o s y s e r v i c i o s Siguiente
  7. 7. P r • Son todos los recursos que la o d banca obtiene atraves de sus u instrumentos de Captación tales c t como: Cuentas Corrientes, o Cuentas de Ahorro, Certificado s de Deposito a Termino (CDT). y Los cuales cada entidad tienen una denominación diferente, s e estos productos conforman los r pasivos del sistema bancario los v cuales originan transacciones i c tanto en moneda nacional como i extranjera. o s REGRESAR…
  8. 8. P r o d u c ALGUNOS CDT CUENTA DE AHORRO CUENTA CORRIENTE t o s PRODUCTOS Es un título valor expedido por Es un servicio destinado a una entidad financiera por el fomentar el ahorro mediante el cual el Banco capta o recibe y depósito de una suma de DE dinero a un plazo y a una tasa dinero de los depositantes (ahorradores),reconociendo Contrato mediante el cual s determinada. Los plazos personas naturales o jurídicas pueden ser de 30 días en intereses sobre saldos por e CAPTACION periodos y tasas acordes a las adquieren la facultad de r adelante, siendo los más consignar sumas de dinero y comunes los de 30, 60, 90, normas legales vigentes y las v cheques en el Banco y de 180 y 360 días. Instrumento características del producto. Al i OFRECIDOS mismo tiempo el beneficiario disponer parcial o totalmente de inversión de renta fija que c puede efectuar depósitos y de tales sumas mediante el puede negociarse en el giro de cheques y/o utilización i mercado secundario de la disponer de ellos cuando o AL PUBLICO. desee, mediante el de la Tarjeta. bolsa de valores, pero que no s es redimible sino hasta su cumplimiento de requisitos vencimiento. Estos son establecidos. En las entidades algunos tipos de CDT, Tasa bancarias se manejan Fija, Variable, Tradicional y el diferentes tipos de cuentas CDAT. tales como: Libretón, Ahorro Hogar y Ahorro Programado, etc. SIGUIENTE…
  9. 9. P PERSONA NATURAL r o d u c COPIA DE LA CEDULA AL 150%. t o s MONTO MÍNIMO DE APERTURA, (SEGÚN LO ESTIPULADO POR EL BANCO). y s e FORMATO DE VINCULACIÓN r v i EMPLEADOS c i o s CERTIFICACIÓN LABORAL NO MAYOR A 30 DÍAS. CERTIFICADO DE INGRESOS Y RETENCIONES AÑO ANTERIOR. SIGUIENTE…
  10. 10. P r PENSIONADOS o d u c t COLILLAS DE PAGO. o s y CERTIFICADO DE LA PENSIÓN. s e r INDEPENDIENTES v i c i COMPROBANTE DE INGRESOS Y RETENCIONES. o s EXTRACTOS BANCARIOS ULTIMOS 3 MESES. SIGUIENTE…
  11. 11. P r o PERSONA JURIDICA d u c t COPIA DE LA CEDULA AL 150%, (EN ESTE CASO DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA). o s y s MONTO MÍNIMO DE APERTURA, (SEGÚN LO ESTIPULADO POR EL BANCO). e r CERTIFICADO CÁMARA Y COMERCIO NO MAYOR A 30 DÍAS. v i c i o s DECLARACIÓN DE ORIGEN DE FONDOS DEPOSITADOS. FORMATO DE APERTURA COMPLETO Y FIRMADO. SIGUIENTE…
  12. 12. P r o d u c t o s y s e r v i c i o s SIGUIENTE…
  13. 13. P r o d u c t o s y s e r v i c i o s SIGUIENTE…
  14. 14. CREDITO DE CONSUMO. Es un préstamo a corto o mediano plazo en cuotas normalmente iguales y que sirve para obtener dinero de libre disposición. TARJETA DE CREDITO. Es un instrumento de pago que permite el uso de crédito rotativo para la adquisición de bienes y servicios en establecimientos a nivel mundial, pago de impuestos nacionales, avances en efectivo en cajeros automáticos o en las oficinas de las entidades del sistema financiero. Existen diferentes tipos de tarjetas tales como: Clásica, Oro, Platinum, Mujer, Visa, MasterCard, etc. SIGUIENTE…
  15. 15. PERSONA NATURAL A este grupo pertenecen los vinculados a las empresas, pensionados e independientes Persona Jurídica EMPLEADOS Certificado cámara y comercio. Diligenciar la Solicitud de Vinculación (Disponible en Oficinas) Estados financieros. Fotocopia de documento de Identidad Cedula del representante (Ampliada al 150 %) Requisitos para legal. Certificado de Ingresos y Retenciones la apertura de Extractos de los del últimos año. un producto de últimos 3 meses. Certificación laboral (Máximo 30 días de expedición) Colocación. Formato vinculación Si tiene otros ingresos, anexar los tres diligenciado. últimos extractos de la Cuenta de Ahorros y/o corriente. INDEPENDIENTES Diligenciar la Solicitud de Vinculación (Disponible en Oficinas) Fotocopia de Documento de Identidad Declaración de Renta o Certificado de Cámara de Comercio (No mayor a 30 días) Extractos de Cuenta Corriente y/o Ahorros de los últimos tres meses. SIGUIENTE…
  16. 16. Algunos servicios de las entidades financieras. Chequera Especial Tele Extracto Cheques no elaborados por el Refleja el Movimiento de una Banco, solicitados por los Cuenta Corriente en un clientes cuyo movimiento con periodo determinado para el Banco lo justifique y sean facilitar la conciliación autorizados de acuerdo con especificaciones y estándares bancaria. definidos. Cheque de Gerencia Chequera a Domicilio Documento emitido por el Servicio mediante el cual el banco a solicitud de un cliente banco por intermedio de una que posee cuenta corriente o empresa de mensajería, hace de ahorro. llegar chequeras a quien lo solicite a su oficina o domicilio. Siguiente
  17. 17. Cajeros Automáticos P Giro Electrónico r Son maquinas dispensadoras o de dinero activadas mediante d una tarjeta y una clave secreta Transferencia de dinero en u personal, y ésta identifica a un línea que pueden ser c usuario. reclamados por los clientes en t ventanilla. o s y s e r v i Telepago Líneas Telefónicas c i o Sistema de pago programado Sistema de audio respuestas s por medio de clave donde se que ofrecen los bancos de puede autorizar la cancelación acceso inmediato 24 horas de facturas, las cuales se del día y 7 días de la descuenta de la cuenta de semana. ahorro o corriente. SIGUIENTE…
  18. 18. P r o Cobranza en Moneda Recaudo De Aportes d Legal Servicio que prestan los diferentes u bancos para realizar por conducto de c Es el proceso en la cual se coordina la una o mas oficinas el recaudo de t labor de cobro de la cartera de los servicios, contribuciones, aportes y o demás conceptos según la naturaleza s bancos. Cobranza que sirve de apoyo del cliente. en las oficinas. y s e r v i c Consignación Nacional i o Depósitos que se reciben en las oficinas Pago De Nómina s de los bancos con destino a cuenta corriente o de ahorro en otras plazas. Convenio que hace empresa con el banco para el pago de sus empleados. SIGUIENTE…
  19. 19. Martillo P Cheque Certificado r Compre o venda fácilmente su bien o mueble o inmueble, por medio de d subastas publicas o remates. u El banco certifica que c el cliente tiene fondos t en su cuenta. o s y s e r v Recaudo de Servicios i c Públicos i A través de convenios una o empresa puede acordar el pago s de servicios públicos como acueducto, energía eléctrica, teléfono y otros en las oficinas de una entidad bancaria. INICIO SIGUIENTE…
  20. 20. P r o d u c t o s y s e r v i c i o s SIGUIENTE…
  21. 21. INICIO P Solicitar la cancelación de Formato de cancelación r la cuenta de ahorros Presentar requisitos Identificar al cliente y o Revisar la documentación d Documento de identidad u c t o Determinar saldo de la cuenta s y s Autorizar cancelación y procesar e en el sistema r v Entregar documentación al i cajero Solicitar la entrega de libreta c Procesar información en el sistema por caja o tarjeta debito y diligenciar i formatos de retiro o s Entregar efectivo Fin de proceso Información del Banco Avvillas Siguiente
  22. 22. INICIO Formato de traslado Solicitar el traslado de la cuenta cuenta Presentar requisitos Documento de identidad P r o Revisar documentos d u c t o Determinar saldo de la cuenta s y Enviar documentos a la oficina de Recepcionar y revisar documentos en Autorizar destino de la cuenta la oficina de destino s Traslado e r v i Desea llevar si Asignación de nuevo Procesar información en el sistema c libreta? número de cuenta i o s no Entregar la tarjeta y asignar número de clave Fin de proceso REGRESAR…
  23. 23. Solicitar la Cancelación de una cuenta corriente P r Informar o Documentos d al cliente de identidad u de los requisitos Chequera c para la cancelación t o s y Verificar que Comprobar si s hay saldo negativo, e la información sea r de lo contrario el correcta sistema arroja un v formato de cancelación i c i o Después de verificar s el formato la gerente Autoriza la cancelación De la cuenta Fin del proceso REGRESAR…
  24. 24. INICIO ASESOR Dar información al cliente Corregir y plantear la próxima venta Evaluar el proceso de venta Satisface la NO necesidad? SI P ASESOR r Solicitar los documentos al cliente o Requisitos persona natural d CLIENTE u Entregar la documentación Requisitos persona jurídica c t o Se cumple con los requisitos Informar al cliente que no se puede realizar la apertura en s cuenta para la apertura? NO y SI Modificar o anexar documentos s ASESOR Efectuar la apertura de la cuenta Reglamento interno del e producto r Tarjeta de firmas v CLIENTE Formato de vinculación i Estampar huella y firma c i o Desea Entregar tarjeta debito Crear el cliente en el sistema y Asignar el número de la tarjeta s llevar NO libreta? SI Presentar los documentos al Subgerente ASESOR Información tomada de los diferentes Crear al cliente en el sistema y Asignar número de cuenta bancos de buenaventura Recomendar cambiar la clave Presentar los documentos al Jefe inmediato y entregar al Cajero REGRESAR… Consignar dinero en caja FIN
  25. 25. El cliente solicita la cancelación de un CDT y La entidad identifica al cliente y verifica que el CDT sea autentico. P r para o d u dar a conocer las opciones de cancelación c t las cuales son o s El cliente decide no invertir. y Reinvertir sumando los intereses al Retirar los intereses dejando su capital. s e capital. entonces r v donde permite i c Retira todo el dinero. i Pedir el documento de o identificación para proceder a la s cancelación de los intereses del No se efectúa trámites. producto. el Cajero le entrega el efectivo al cliente después de haber diligenciado el formato de cancelación que arroja el sistema. REGRESAR…
  26. 26. INICIO INTRODUCIR TARJETA TARJETA DEBITO CRÉDITO LEER TARJETA SELECCIONAR P TRANSACCIÓN r o d DIGITAR EL VALOR u c t DIGITAR CLAVE o s y PROCESAR DATOS s e r DESEA SI PROCESAR EXTRAER DINERO v HACER TRANSACCIÓN i DONACIÓN c NO i o s SI EL NO OBVIAR PROCESO CLIENTE DESEA EL RECIBO OBVIO PROCESAR TRANSACCION ENTREGAR PROCESO RECIBO EXTRAER EFECTIVO FIN FIN SIGUIENTE…
  27. 27. . Que es Servicio que facilita la negociación y cobro de títulos valores Lo componen dos Como se realiza secciones El cajero recibe los cheques por parte de los clientes 1.Entrega de cheque para verificar. y se los entrega al cajista. 2.Entrega de cheques por devolución P r Separar los cheques e identificar el canje propio y o canje de otros bancos. d u c Cajista: es la persona encargada de realizar el t Se dirige a la Cámara de Compensación o banco proceso de la compensación bancaria o delegado para iniciar el proceso del canje. s y El banco delegado o banco de la república recibe los representantes de cada banco s para e El representante de cada banco entrega o deposita los r Inicio del proceso de canje. cheques en los diferentes buzones. v i c El Representante del banco delegado o Banco de la República i diligencia planilla con la información del proceso de entrega y El representante se dirige hacia el casillero que le corresponde o s recibo de cheques de cada banco para ser procesados en las para recoger los cheques que le han sido depositados. respectivas cuentas saldo a favor o saldo a cargo. El encargado del proceso de canje de cada banco revisa los cheques recibidos, confronta la información y determina cuales serán los cheques devueltos en la segunda compensación y los procesados en las respectivas cuentas. Se realizan las respectivas notas debito, se procesa y se elaboran los Fin de la soportes para el envío de cheques en la segunda compensación. INICIO compensación SIGUIENTE…
  28. 28. P R E S E N T A C I O N P E R S O N A L REGRESAR…
  29. 29. El color del vestuario deberá ser en colores pasteles, y bien presentado. Si se tiene uniforme estipulado su presentación deberá ser bien P R impecable. E S E N T A C I O N P E R S O N A L VESTUARIO PARA LA MUJER REGRESAR…
  30. 30. P R E S E N T A C I O N P E R S O N A L REGRESAR…
  31. 31. P R E S E N T LOS ZAPATOS DEBEN A C SER ELEGANTES Y DE I O TACONES ALTOS N P E R S O N A L REGRESAR…
  32. 32. P R E S E VESTUARIO N T A PARA C I HOMBRE O N P E R S O N A L REGRESAR…
  33. 33. Vista una corbata si es posible, asegúrese de • Utilizar camisas que el nudo de la abotonadas y deje corbata este bien firme uno o dos botones P y no flojo alrededor de abiertos no muestre R E la camisa. su pecho. S E N T A C I O Utilizar camisas N abotonadas y deje uno • Los zapatos deben ir P E o dos botones abiertos limpios, brillantes y R S no muestre su pecho. tipo mocasín ó de O N A cordones L SIGUIENTE…
  34. 34. Vista una corbata si es Utilizar camisas posible, asegúrese de abotonadas y deje que el nudo de la corbata uno o dos botones este bien firme y no flojo abiertos no muestre alrededor de la camisa. su pecho. P R E S E N T A C I O N P E R S O N A Los zapatos deben ir L limpios, brillantes y tipo mocasín ó de cordones REGRESAR…
  35. 35. P R E S E N T A C I O N P E R S O N A L REGRESAR…
  36. 36. Use un estilo de manera que su pelo no cubra su cara. El color de su pelo no debe ser más de una o dos Presentación tonalidades más claras que su pelo natural. El pelo P R de mujer debe ser tratado con cuidado. E S En algunas instituciones se exige el pendiente del E N cabello de acuerdo al color del uniforme. T A C I O N P E R Presentación • Lleve su pelo con un buen estilo. S O de hombre • Rasúrese los vellos de la cara. N A • Si usted usa barba, debe estar bien L cortada y peinada. REGRESAR…
  37. 37. P R E S E N T A C I O N P E R S La higiene es una tarea constate. O N A Sus manos habla por usted. L No usar uñas largas. Es conveniente tener bien limpias y cuidadas las uñas ya que también hacen parte de su imagen. REGRESAR…
  38. 38. P R E S E N T A C MAQUILLAJE I O PARA MUJER N P E R S O N A L REGRESAR…
  39. 39. El propósito de los cosméticos es hacerla lucir mejor y resaltar sus mejores características personales. P R E S E Maquillaje de ojos aplicado en N la línea natural de las cejas es T A lo más atractivo. Si usted usa C maquillaje para los ojos, éste I debe ser de la misma O tonalidad o color natural de su N piel. P E R S Use lápiz labial para O El color en las mejillas complementar el N color de su A debe ponerse en la L parte más alta y luego vestuario. Pero evite esparcirse en toda la los colores muy oscuros y brillantes, mejilla. o rojos muy fuertes y fluorescentes. REGRESAR…
  40. 40. Si va a utilizar joyas procurar que estas sean pequeñas y no tan llamativas P R E S E N T A C I Cubra cualquier tatuaje si e posible O N P E R No utilizar uñas muy decorativas S O N A L No usar piercing INICIO SIGUIENTE…
  41. 41. C O N C E J O S I G E N E R A L E S Siguiente
  42. 42. La ergonomía es la ciencia que estudia la economía del rendimiento humano. C O N C Aplicando esta ciencia al E Este ahorro se consigue a ámbito laboral, nos ayuda a través de unos apropiados J encontrar las posiciones más O equipamientos de oficina que S adecuadas, de nuestro cuerpo proporcionan comodidad e respecto al mobiliario de intentan evitar lesiones en el G oficina, para el ahorro E trabajo. N energético del mismo. E R A L E S Ejemplos para evitar posibles lesiones. Siguiente
  43. 43. C O N C E J O S G E N E R A La silla debe ser cómoda y permitirnos tener una posición L E relajada pero no descuidada, de tal manera que estemos S relativamente rectos y apoyemos en el respaldo la zona lumbar. Siguiente
  44. 44. · Hombros Se producen levantados: Esto Los codos están muy generalmente por en general altos: Baje un poco C mala postura, que obedece a que la los descansabrazos o O N ocasiona tensión superficie de cambie de silla. C E muscular, debido a trabajo está muy J que los hombros alta, en ese caso O S quedan muy se puede bajar el levantados o teclado o levantar G E retrocedidos con la silla. N E respecto al cuerpo: R A L E S Siguiente
  45. 45. Barbilla hacia arriba: El cuello se mueve El monitor o los mucho hacia los lados C O apuntes utilizados provocando cansancio Espalda encorvada y N pueden estar muy y tensión: Cuando se C cuello tensionado: E altos, también puede está trabajando sobre J Examine el nivel de la ser indicio de algún un apunte que está O silla, puede estar muy S problema de visión localizado a un lado alto o muy bajo. G que se intenta del escritorio procure E compensar de esa ir cambiando de lado N E manera. el documento. R A L E S Siguiente
  46. 46. De todas las variables de Este tipo de elemento posicionamiento de las muñecas está diseñado con una la correcta es la neutral, (es la altura ajustable y una posición que se toma cuando las superficie acolchada y C manos, muñecas y antebrazo O suave para evitar la N están en línea recta), la razón es irritación de la piel que C que de esta manera no se afecta por roce en algunos E J al túnel carpiano y además se casos generan las O evitan las tendinitis, los dolores mesas. S de hombros por sostener G semilevantados los brazos, etc. E N E R A L E S Siguiente
  47. 47. Sentarse muy cerca al monitor: Nivel del monitor: Debe quedar a Puede ocasionar miopía. La la altura de los ojos o apenas un distancia ideal entre el usuario y poco más bajo, de lo contrario el monitor, no debe ser menor de contribuirá al cansancio de ojos y C 40 cm. músculos del cuello. O N C E J O Reflejos de la pantalla del S Jornadas extensas sin descanso: monitor: Producen irritación y G Produce sequedad en los ojos. Se cansancio ocular. Los monitores E pueden usar gotas refrescantes N reflejan todo tipo de brillos, oculares o tomar descansos E debe tenerse cuidado con la R cortos después de cada hora de A iluminación, la acumulación de trabajo. L polvo y suciedad en la pantalla. E S Siguiente
  48. 48. C O N C E J O S G E N E R A L E Reduce los reflejos hasta en un 90% para ayudar a S prevenir el cansancio de la vista. Bloquea hasta el 99.9% de la radiación del campo ELF/EVF. Reduce la electricidad estática. Siguiente
  49. 49. Le ayuda a lograr una posición neutra (línea recta entre codo y mano) para ayudar a eliminar la fatiga y dolor en manos y muñecas. Su exclusivo relleno de el provee un soporte que se amolda a las curvas naturales de sus muñecas, mientras su suave tela no irritante, se C mantiene fresca y evita la humedad. O N C E J O S G E N E R A L E S Siguiente
  50. 50. Extra ancho. Su plataforma de 55.8 cm. permite el movimiento libre de sus piernas. La fuerte construcción de acero lo mantiene en su lugar todo el día. El exclusivo material antiderrapante C Safey-Wald de 3M evita que los pies resbalen. O N C E J O S G E N E R A L E S Siguiente
  51. 51. DISCIPLINA: Se refiere al hecho de que cada empleado mantenga como habito o C costumbre, la O puesta en N practica de los C procedimientos E J correctos. O S G E 1 N E R A L E COMPROMISO: S Hay que estar convencido de la bondad de una tarea y de su necesidad INICIO Siguiente
  52. 52. Siguiente
  53. 53. C O N C E J O S G E N E R A L E S Siguiente
  54. 54. También es necesario comenzar diciendo que esta ciencia no se aprende leyendo libros sobre ella solamente, es necesario practicarla de manera responsable y cotidiana para C O lograr su manejo. N C E J O S Acertadamente, digo responsable G E porque se debe entender que no N fue creada para manipular a los E R demás, sino que pretende ser el A L medio para mejorar en forma E S cualitativa nuestra vida personal y profesional como también nuestra relación con los demás. Siguiente
  55. 55. Esta ciencia abarca componentes importantes que influyen a la hora de producirse experiencias en el ser humano, estos componentes son: Neurología, Lingüística y Programación. C O El sistema Neurológico regula el funcionamiento de nuestro cuerpo, la Lingüística N regula el como nos interrelacionamos y comunicamos con la gente y C Programación se refiere a la clase de modelos que creamos del mundo que nos E rodea. J O S La Programación Neuro-Lingüística describe la dinámica fundamental existente entre la mente (neuro) y el G lenguaje (lingüística) y como esta relación afecta a nuestro cuerpo y comportamiento. E -Aumentar la confianza en si mismo. N - Mejorar la Comunicación. E R - Encontrar recursos desaprovechados. A - Aumentar la creatividad. L -En PNL se dice que para tener éxito es necesario siempre tener presente, estas tres premisas: E S Primero: Saber con absoluta convicción y claridad lo que se quiere en cada situación. Segundo: Mantenerse alerta para poder percibir de forma nítida lo que se está recibiendo. Tercero: Ser lo suficientemente flexible para poder cambiar de comportamiento las veces que sean necesarias hasta lograr el adecuado en función de conseguir lo que se quiere. Siguiente
  56. 56. Podemos decir con absoluta convicción que C PNL es de gran utilidad en el mundo de los O negocios, por que: N C Facilita la comunicación con las personas. E J O Contribuye a la mejor relación entre los S componentes de un grupo. G E Es aplicable al mundo de las ventas donde N uno de los factores más importantes es la E R comunicación adecuada que debe darse en A la interrelación vendedor-cliente. L E S También es aplicable para la conducción de grupos. Favorece el liderazgo y la enseñanza. Siguiente
  57. 57. Se pueden lograr estados personales de excelencia. Se puede lograr establecer una buena sintonía con los demás. Se puede acceder a los recursos internos necesarios cuando y donde se necesiten. Se desarrolla auto-confianza ante cualquier situación. C Se vencen fácilmente hábitos y temores. O N C Se aprende a utilizar medios potentes de influencia y E persuasión. J O Se aprende a conocer a nuestro o nuestros S interlocutores a través del lenguaje corporal. G E N E R A L A la PNL le interesa el cómo hacer las cosas por sobre el E por-qué hacerlas. S A través de la PNL se desarrollan y mejoran habilidades en cualquier campo de actividad, podemos decir que una persona que maneje las presuposiciones y técnicas de la PNL estará en ventaja a la hora de hacer una negociación. Siguiente

×