4. analisis contextual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

4. analisis contextual

on

  • 4,241 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,241
Views on SlideShare
4,204
Embed Views
37

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

1 Embed 37

http://aulavirtual.uac.edu.co 37

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

4. analisis contextual 4. analisis contextual Presentation Transcript

  • ANÁLISIS CONTEXTUAL EXTERIOR COMO HERRAMIENTA DE DISEÑO DISEÑO IV – 201102
  • ANÁLISIS CONTEXTUAL Es una forma de expresar todas aquellas cosas externas que afectan el proyecto de Diseño. Aquí se contemplan elementos como las vías, hitos, nodos, vegetación, norte, ventilación, asoleamiento, entre otros.
  • RESEÑA HISTORICA En Barranquilla se localiza la Plaza de la Paz cuyo espacio público es sitio estratégico y central por lo que se desarrollan múltiples manifestaciones culturales, políticas y sociales. Desde sus inicios ha sido un importante escenario social ,allí se ha realizado el mayor número de movilizaciones en la ciudad de Barranquilla durante las últimas décadas, llegando a albergar a cerca de 350.000 manifestantes. La Plaza de la Paz por estar adyacente al punto cero de la ciudad, es tomada como base para las coordenadas de Barranquilla (10°59′16″N 74°47′20″O  /  10.98778, -74.78889), por lo cual es punto de partida y de llegada de muchos transeúntes.
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO PROGRAMA DE DISEÑO DE INTERIORES   SEXO F____ M_____ EDAD_____ BARRANQUILLERO/A SI____ NO____ Especifique:   1. ¿Consideras que el Parque De La Paz cumple con el objetivo de un parque? Si ______ No ______ 2. ¿Te agradan las condiciones en las que el Parque De La Paz se encuentra actualmente? Si ______ No______ 3. Considerarías una intervención de diseño arquitectónico y paisajístico en el Parque De La Paz ? Si______ No______ ¿Qué te gustará que tuviera el Parque De La Paz ? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Qué NO te gustaría que tuviera el Parque De La Paz? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________   Gracias por tu colaboración   Miércoles 4 de Agosto del 2010 OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS CONTEXTUAL
  • BRISAS Y ASOLEAMIENTO El clima de la ciudad de Barranquilla es de tipo tropical seco o xeromegaterno tropical y posee una vegetación propia de la sequedad que tolera las altas temperaturas; La temperatura promedio de la ciudad de Barranquilla es de 27,4 ºC. en noviembre hasta principios de abril, coincidiendo con el invierno boreal, soplan los vientos alisios del noreste, mitigando en parte el inclemente calor. Hacia fines de junio soplan los vientos alisios del sureste, produciendo el Veranillo de San Juan (parecido a las brisas de diciembre. El sol en Colombia nace en el Sureste (SE) y se oculta en el Noreste (NE),por lo que el asoleamiento afecta a la Plaza en horas de la tarde por la Kra. 45 y es allí donde muere el sol en horas vespertinas. El régimen de precipitación de aguas lluvias en Barranquilla se rige por dos periodos: uno seco ( de diciembre a abril) y otro lluvioso (de abril a principios de diciembre). Entre abril y mayo empiezan las lluvias de "primavera". Hacia fines de junio, gran parte de julio y a veces en agosto, tiende a disminuir la lluvia, constituyéndose una "seca" conocida como veranillo de San Juan. La precipitación anual promedio es de 821 mm.
    • En Barranquilla el ecosistema urbano no favorece la reproducción de especies nativas por lo que se encuentran escasos ejemplares en la periferia y en los arroyos de los barrios El Country y La Victoria (Jardín Botánico).
    • Algunas de las especies animales que se pueden encontrar en la ciudad son aves como el mochuelo, el cucarachero, la tierrelita, la cocinera o maría mulata y el loro; peces como la lisa y el lebranche (Ciénaga de Mallorquín); insectos como mariposas, moscas, mosquitos, cucarachas y comején; mamíferos como perros y gatos domésticos, monos y roedores como la ardilla; reptiles como iguanas, culebras, morrocoyes y lobitos. En algunos sectores como el mercado y la periferia circulan equinos (caballos y burros) y se crían vacunos, porcinos y caprinos.
    MARCO AMBIENTAL FAUNA FLORA Tabla 1.Arboles en Parque Plaza de la Paz y alrededores Clasificados taxonómicamente por el DAMAB NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO Roble Morado Tabeuia rósea Mango Mangifera indica Acacia Farajera Leucaena leucacephala Olivo Capparis Odorantissime Guasimo Guazuma ulmifolia Caimito Pouteria caimito Matarratón Gliricidia sepium Mamón Melicocca bijuga Aromo Acacia farnesiana Laurel Ficus benjamina Bonga ceiba Ceiba pentandra Eucalipto Eucalyptus grandis Granadillo Caesalpina granadillo Azuceno blanco Plumeria alba Lluvia de oro Cassia fistula Palma real* Roystonea regia Palma coquera* Elaeis guineensis
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Usos Comercia l Residencial Institucional Mixto Cultural Recreacional
  • Ventilación
  • Asoleación