Galileo 14

263 views

Published on

Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 15644 – Florencia, 8 de enero de 1642),fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el Copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
263
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Galileo 14

  1. 1. GalileoEl Método
  2. 2. Salviati: Amplio campo para el filosofar paréceme queofrece a los entendimientos especulativos la frecuentepráctica de vuestro famoso arsenal, Señores venecianos, yen especial respecto a aquella parte que mecánica senombra; habida cuenta de que allí son continuamentepuestos en funciones toda clase de instrumentos y demáquinas por artífices entre los cuales, así por lasobservaciones que sus antecesores les transmitieran comopor las que ellos mismos con su propia advertencia vayanhaciendo, forzoso es que los haya peritísimos y deagudísimo discurso.Sagredo: … el trato con estos me ha ayudado muchasveces a investigar la razón de efectos no sólo maravillosos,sino recónditos aún y casi impensables.
  3. 3. EL PROBLEMA DE LAS MÁQUINAS DE LEONARDOSobre las proporciones y las máquinasSAGREDO: Pero, dado que todas las leyes de la mecánicatienen sus fundamentos en la geometría, en la que no veoque el tamaño grande o pequeño de los círculos,triángulos, cilindros, conos o cualquier otra figura sólidaafecte a sus propiedades, si la máquina más grande sefabrica de forma que todas sus partes están en la mismaproporción que las de la pequeña -siendo ésta fuerte yresistente para el trabajo a que se la destina- no veo porqué no ha de ser capaz de resistir los contratiemposadversos y destructivos que le puedan acaecer.
  4. 4. PERO NO OCURRE ASÍ…SALVIATI: “… decir que recurrir a las imperfecciones de lamateria, capaces de contaminar las purísimasmatemáticas, tampoco es suficiente para explicar ladesobediencia de las máquinas, en la realidad, a las leyesabstractas e ideales de la mecánica. … si se eliminan todaslas imperfecciones de la materia llegando a suponerlaperfectísima e inalterable, así como exenta de cualquiermutación accidental, no es menos cierto que, por el simplehecho de ser material, la máquina más grande, fabricadacon la misma materia y según las mismas proporcionesque la pequeña, será perfectamente simétrica con ésta yresponderá a las mismas condiciones, si exceptuamos loque atañe a la solidez y resistencia contra los asaltosviolentos; y es que cuanto más grande sea tanto más débilproporcionalmente ha de ser.
  5. 5. SAGREDO: Siento ya que mi cerebro me davueltas y, como una nube iluminadamomentáneamente por un relámpago, se mellena la mente de repentina e insólita luz,insinuándose de lejos, confundiendo yescondiendo, con toda celeridad, imágenesextrañas e inasimilables. Y de todo lo que habéisdicho me parece que se sigue que sería imposibleconstruir dos instrumentos de la misma materiaque fuesen semejantes y desiguales, ofreciendoproporcionalmente la misma resistencia.
  6. 6. SALVIATI: Tened la bondad de advertir, V.S. y el señorSimplicio, lo ciertas que son tales conclusiones, a pesar deque parezcan improbables a primera vista. Si se lasdesarrolla sólo un poco, deponen, sin embargo, losropajes que las ocultaban para hacer, desnudas y sencillas,gozosa ostentación de sus secretos. ¿Quién no ve que uncaballo que cae de una altura de tres o cuatro brazas seromperá los huesos, mientras que un perro que cae de lamisma altura y lo mismo podríamos decir de un gato quecae desde ocho o diez brazas, no se harán mal algunocomo tampoco un grillo que caiga de una torre o unahormiga que se precipite desde el orbe lunar?
  7. 7. LA EXPLICACIÓNMATEMÁTICA 2 2 R1/R2=S1/S2=L1 /L2 P1/P2=L1 /L2 3 3
  8. 8. (...) Tengo la impresión de que, a estas alturas, os daréiscuenta de que una encina de una altura de doscientasbrazas no podrá sostener sus ramas, extendidas al modode una de mediano tamaño, y que la naturaleza no podríaproducir un caballo de magnitud equivalente a veintecaballos ni un gigante diez veces más alto que un hombrenormal a no ser milagrosamente o alterando no poco lasproporciones de los miembros, especialmente de loshuesos, que tendrían que ser en lo que respecta al restodel organismo, mucho más grandes de lo quenormalmente son. Del mismo modo, creer, si se trata demáquinas artificiales, que las más grandes y las máspequeñas se pueden construir y conservar bajo lasmismas condiciones, es un error manifiesto.
  9. 9. La Caída PAristóteles v∝ RLa refutación de Galileo en los `Discorsi’ (1638)
  10. 10. La fuerza de la lógicaSalviati: Pero si esto es así, y si es verdad, por otro lado,que una piedra grande se mueve, por ejemplo, con unavelocidad de ocho grados y una piedra pequeña, con unavelocidad de cuatro, si las unimos, el resultado de ambas,según lo dicho (que una debe arrastrar a la otra), seráinferior a ocho grados de velocidad. Ahora bien, las dospiedras juntas dan por resultado una más grande que laprimera que se movía con ocho grados de velocidad; de loque se sigue que tal compuesto se moverá a másvelocidad que las primera de las piedras sola, lo cualcontradice vuestra hipótesis.
  11. 11. La CaídaLa exploración de Galileo Agua Aire Vacío La ley en el vacío ¿Inducción?
  12. 12. CONTRA LA INDUCCIÓN“…la inducción, si tuviese que pasar portodos los particulares sería imposible o inútil:imposible, cuando los particulares fueraninnumerables; y cuando fueran numerablesel considerarlos todos haría inútil, o mejornulo, concluir por inducción”(Opere…, Vol. VI, p. 701.)
  13. 13. 1609 EL CRITERIO ESTÉTICO DE LA SIMPLICIDAD“Finalmente, la investigación del movimientonaturalmente acelerado nos ha conducido, como de lamano, al modo de comportarse de la misma Naturaleza entodas sus otras acciones, en las cuales acostumbra siemprea emplear los medios más fáciles y simples…”“… Por esto, cuando observo una piedra inicialmente enreposo, cayendo desde una posición elevada y adquiriendode un modo continuo incrementos en su velocidad, ¿porqué no había yo de creer que tales incrementos se realizande la manera más simple y fácil para todo cuerpo? Si ahoraexaminamos la materia cuidadosamente, no encontramosadición o incremento más simple que aquel que se repitetambién del mismo modo”.

×