Galileo 11

215 views
160 views

Published on

Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 – Florencia, 8 de enero de 1642),fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el Copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
215
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Galileo 11

  1. 1. GalileoLas matemáticas y el mundo
  2. 2. Cartas sobre las manchas solares,1613 (Carta 1)Los nombres y los atributos deben acomodarse a laesencia de las cosas y no la esencia a los nombres porqueprimero fueron las cosas y después los nombres. (V, 97)Quiero por lo tanto inferir que, si bien en vano seintentaría investigar la sustancia de las manchas solares,esto no significa sin embargo que algunos de susaccidentes como el lugar, el movimiento, la figura, lagrandeza, la opacidad, la mutabilidad, la producción y eldisolvimiento, no pueden ser conocidas y puestas luegopara poder filosofar mejor alrededor de otras condicionesmás controvertidas de las sustancias naturales. (V, 187-188).
  3. 3. Scheiner vs. Galileo: ¿Qué son las manchas solares? ¿Dónde están las manchas solares?Las manchas A y B el 1° y el 5 de Julio: l1 < l5
  4. 4. Uccello, 1450
  5. 5. Uccello, 1450
  6. 6. hv hc
  7. 7. PERSPECTIVALATERAL FRONTAL
  8. 8. LATERAL FRONTAL PERSPECTIVAA AB B
  9. 9. PERSPECTIVA LATERAL FRONTAL A AB B
  10. 10. lG > lSlG = l
  11. 11. 3ª CARTAPorque, o queremos especulando tratar de penetrar laesencia verdadera e intrínseca de las sustancias naturales,o nos contentamos por tener noticia de algunos de susaccidentes (affezione). Buscar la esencia lo tengo porempresa no menos imposible y por fatiga no menos vanaen las sustancias próximas elementales que en las muyremotas y celestes. Y me parece que soy igualmenteignorante de la sustancia de la Tierra que de la Luna; de lasnubes elementales que de las manchas del Sol, y no veoque al entender estas sustancias vecinas tengamos otraventaja que acopiar particulares, todos igualmentedesconocidos, por los cuales andamos vagando, pasandocon poquísima o ninguna adquisición de uno al otro.
  12. 12. 3ª CARTA (cont.)… Y si pregunto cuál es la sustancia de las nubes, me serádicho que es un vapor húmedo; yo, de nuevo, desearésaber qué cosa es el vapor; me será por ventura enseñadoque es agua atenuada por la virtud del calor y resuelta enél; pero yo, igualmente dudoso de lo que es el agua,investigándolo, comprenderé finalmente que es el cuerpohúmedo que corre por los ríos y que nosotros manejamosy tratamos continuamente; pero tal noticia del agua essolamente más vecina y más dependiente de los sentidos,pero no más intrínseca que aquella que ya tenía antes delas nubes.
  13. 13. ...los astrónomos filósofos ..., además de cuidarse en salvarde cualquier modo las apariencias, buscan investigar comoproblema máximo y admirable la verdadera constitucióndel universo, puesto que tal constitución existe y es de unmodo único, verdadero y real, e imposible de ser de otromodo, (problema) por su grandeza y nobleza, digno de serantepuesto a cualquier otra cuestión discernible por partede los ingenios especulativos.... que para describir (los movimientos de los planetas) lanaturaleza se sirva de semejante fárrago de esferas yorbes imaginados por los astrónomos, lo considero tanpoco necesario de creer, como acomodado a la facilidadde los cálculos astronómicos.
  14. 14. -La causa o razón (de la flotación) es una diferenciaCUANTITATIVA (que expresa una ley universal) y no unaCUALIDAD esencial.-La causa es, pues, necesaria, e inmediata. Pero esademás UNIVERSAL “...mejor proponer por escrito un soloargumento universal como base de lo que afirmo, el cual,cuando fuese refutado (en cualquier caso),... yo medeclararé convencido (de la falsedad de todo lo inferidode él)”.- “POSVIT DEUS OMNIA IN NUMERO, PONDERE ETMISURA” (IV, 52). Todo es número, peso (ponderación) ymedida. Las razones naturales se expresan comorelaciones cuantitativas
  15. 15. Tenemos entonces:1) Las definiciones (por ejemplo “igualmente graves enespecie” e “igualmente graves en gravedad absoluta”(IV, 67), o bien “momentum” (IV, 68)).2) Los principios (por ejemplo los principios de lamecánica) “el primero es que pesos absolutamenteiguales, movidos con iguales velocidades, son de fuerzasy de momentos iguales en sus operaciones” (IV, 68). “Elsegundo es que el momento y la fuerza de la gravedadse aumenta por la velocidad del momento” (Ibíd..). (“Leyde la palanca”)3) La ley de la flotación puede deducirse de estosprincipios (como lo demuestra Arquímedes (IV, 66)).
  16. 16. DISCORSO INTORNO ALLE COSE CHE STANNO IN SU L` ACQUA(1612) Z E M R YL N T S H C O X P Arquímedes
  17. 17. 4) Se examina cuáles propiedades entran en juego, cuálescorresponden a preguntas legítimas y cuáles obedecen afalsos supuestos. Por ejemplo, no hay en los fluidos talresistencia a la división que explique que un cuerpo sehunda o no (IV, 86), ni el “predominio de los elementos” esexplicación para la flotación (IV, 87), ni existe una “ligerezapositiva”(IV,84).5) Algunas experiencias pueden mostrar que ciertascaracterísticas no influyen. La figura, por ejemplo, no esrazón de no ir al fondo (IV, 88).6) La interpretación de estas experiencias permitereconocer, además, el verdadero efecto, el campo deinfluencia de estas características. La figura, por ejemplo,afecta la velocidad por la cual el cuerpo se hunde o sube aflote pero no el flotar o no (IV, 88-89).
  18. 18. UNA EXPERIENCIA “EXQUISITA” (CUIDADOSA) Materia moldeable “similarísima” en “gravedad” al agua. (Mínimamente menos densa).Alambres muyfinos.
  19. 19. UNA MEDIDA EXACTA
  20. 20. 7) Una experiencia cuidadosa “esquisita experienza”puede decidir sobre la validez de un supuesto teórico.Tal experiencia requiere de ciertas condiciones (porejemplo, para evitar la influencia del peso y garantizarun cambio posible en la figura se puede “…tomar unasola materia, que sea tratable y apta para reducirsefácilmente en cualquier clase de figura. Ademássimilarísima en gravedad al agua”) (IV, 88)).8) En la experiencia que explora una causa debenremoverse “todas las demás razones” (IV, 91) quepueden conducir a un resultado similar.(Separación de variables)
  21. 21. 9) Si una característica (como la forma, por ejemplo) noinfluye, la relación o explicación que se obtenga esválida para cualquier variación de esa característica.10) Las relaciones descubiertas son entoncesUNIVERSALES y el principio que expresan es tan generalque pueden aplicarse a un CUERPO CUALQUIERA.“Encontramos como todos los cuerpos sólidos, tanto losque van al fondo como los que flotan, sonindiferentemente acomodados y aptos para hacernosconocer la verdad de nuestra controversia” (IV, 92).

×