Galileo 1

  • 158 views
Uploaded on

Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 – Florencia, 8 de enero de 1642),fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución …

Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 – Florencia, 8 de enero de 1642),fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el Copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
158
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. GalileoAristóteles y Platón
  • 2. Galileo1609 – 20091564 - 1642
  • 3. Galileo :Escuela en Florencia (¿1574 -1575?)Monasterio de Vallombrosa (¿1575-1579?) Latín, griego, trivium y cuadrivium1581 - 1585 Universidad de Pisa (Fundada por Florencia en 1472) Teología, leyes y Artes. “Bologna innamorati, Padova scolari, Pavia soldati, Pisa frati”El tiempo de GalileoStatuta alma pisana “Lectores” y Auctores: Lectio, Questio, Disputatio Libros, Lectores ordinarios y extraordinarios. Encuentros en la columna, disputas circularesHegemonía de Aristóteles: la Física, el Cielo, el AlmaGalileo profesor : 1589-92: Mazzoni
  • 4. ARISTÓTELESMetafísica “Todo hombre, por naturaleza, desea saber”“La experiencia se genera en los hombres a partir de lamemoria... La experiencia parece relativamente semejante ala ciencia y al arte, pero el hecho es que, en los hombres, laciencia y el arte se generan de la experiencia... El arte segenera cuando a partir de múltiples percepciones de laexperiencia resulta una única idea general acerca de loscasos semejantes... “Consideramos que los que dirigen laobra son más dignos de estima, y saben más, y son mássabios que los obreros manuales, porque saben las causasde lo que se está haciendo... El ser capaz de enseñar es unaseñal distintiva del que sabe frente al que no sabe, por locual pensamos que el arte es más ciencia que laexperiencia”.
  • 5. AristótelesFísica, Libro Y, Capitulo I, "...no creemos haber captado oconocido una cosa, sino cuando hemos conocido o captadoa fondo las causas primeras, los principios e incluso loselementos..." … "Las cosas que con relación a los otros soninmediatamente evidentes y claras son los conjuntos decosas más mixtificadas; solamente en un segundo tiempo,por medio de la distinción analítica, se hacen cognoscibleslos elementos y los principios."
  • 6. ARISTÓTELESEl conocimiento: técnica, arte, ciencia-filosofía Ciencia (Szilasi): “ver” (vislumbrar), “noein”, “afé”Ciencia: examen del principio y la causa.Conocer las causas Causa formal. Causa material Causa eficiente Causa finalLa pluralidad de los saberes (y formas de experiencia) La ética La retórica La poética La política La física La lógica El cielo La generación y la corrupciónUniversalidad de la ciencia.El método
  • 7. ARISTÓTELESMovimiento Cualidad Cantidad Movimiento localPotencia y acto (dynamis, energeia)Mundo “elemental” o sublunar. Los 4 elementosMundo supralunar, el 5° elementoLugares naturales.Movimientos naturales y violentosMotor y móvil. Movimiento y reposo.Espacio y Tiempo.Vacío, Límite.
  • 8. Universo Aristotélico Precopernicano según Pedro Apiano 1539
  • 9. Luca dellaRobbia1437-39Aristóteles yPlatón
  • 10. La academia platónica de Florencia (1462-6)Ficino y Pico: el Hombre, la tolerancia, la amistadEl neoplatonismo y la estética Domenico Ghirlandaio: La Academia Platónica de Forencia: Marcilio Ficino, Cristoforo Landino, Angelo Poliziano y Demetrius Chalkondyles
  • 11. Marsilio Ficino 1433-99Según creo, aquel varóndivino quiere que las Musassean entendidas comocantos celestes, y por esodicen que se las llamóCanoras o Camenas a partirde la palabra "canto".De ahí que los hombres divinos movidos por las Musas, esdecir por los númenes y los cantos celestes, investigan modospoéticos y ritmos para imitarlas. Así pues, al tratar Platón ensu República el movimiento circular de las esferas celestes,dice que una Sirena está sentada en cada una de las líneas.(…)
  • 12. Ficino“… Júpiter es ciertamente la mente de la divinidad, deella se sucede Apolo, mente del alma del mundo, y deél, las almas de las ocho esferas celestes que sonllamadas las nueve musas puesto que mientras muevenlos cielos armoniosamente, producen música, melodíaque se distribuye en nueve sonidos, siendo ocho lostonos de las esferas y las nueve Sirenas cantando a ladivinidad producen un único canto.……… ……..
  • 13. Ficino “…No obstante las almas son poseídas por distintasMusas, ya que las almas dependen de diversas esferas ydiversos planetas, como se narra en el Timeo:“… así Caliope(poesía épica) es la Musa de la voz, la representante de todaslas voces de las esferas. Urania (astronomía) es llamada asípor su dignidad de estrella del cielo. Polymnia, (cantosagrado) dedicada a Saturno ya que guarda la memoria de laantigüedad y muestra un periodo frío y adusto. Terpsíchore(danza) a Júpiter, saludable al coro de los hombres. Clío(historia) a Marte, por su ansia de gloria. Melpóneme(tragedia) al Sol, puesto que es la templanza del mundo. Erato(poesía lírica) a Venus, por el amor. Euterpe (música) aMercurio, por su honesto placer en asuntos graves. Talía(comedia) a la Luna, por la lozanía mostrada en su humor entodo tipo de vicisitudes”.
  • 14. Salutati: las musas y el conocimiento.I Clío: Fame celebritasII Eterpe: Placer del propio esfuerzoIII Melpómene: Perseverancia en el estudioIV Talía: PercepciónV Polimnia: MemoriaVI Erato: Ingenio que capta lo semejante. MetáforaVII Terpsícore: RatioVIII Urania: Integración. Unidad.IX Calíope: Poesía
  • 15. LA NATURALEZA DE LOS PRESOCRÁTICOS:Tales: La naturaleza tiene una explicación natural (física). (Eleclipse de 585 a.c.)Anaximandro: El apeiron, El cosmos, el mapa (Delfos),la “evolución”.Heráclito: Los contrarios, el fuego, el cambio.Parménides: El ser y el pensar.Pitágoras: La matemática, lengua del alma.Demócrito: Átomos y vacío (Epicuro: clinamen)PLATÓN: Doxa y Episteme. La idea. Lo universal y permanente. Realismo de la idea.La caverna de la República.Conocer como reconocer: la belleza (Fedro)
  • 16. TEETETOS (Sobre la ciencia: Episteme)Ciencia es sensación (Protágoras y Heráclito) Dialéctica de la sensación. (La blancura) Conocer los datos sensoriales vs. interpretarlosCiencia es razonamiento (Doxa) verdadero Pero se puede ser persuadido de lo falso ¿Cómo es posible lo falso? La cera La pajareraCiencia es opinión correcta acompañada de logos. Logos: enunciación (nada añade). Logos: el todo por las partes (análisis). Logos: opinión verdadera y diferencia.