La Revolución Industrial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

La Revolución Industrial

on

  • 109,355 views

Desarrollo del tema 2 del temario de 1º de Bachillerato. La Revolución industrial.

Desarrollo del tema 2 del temario de 1º de Bachillerato. La Revolución industrial.

Statistics

Views

Total Views
109,355
Views on SlideShare
108,402
Embed Views
953

Actions

Likes
8
Downloads
613
Comments
5

13 Embeds 953

http://lasendadeclio.blogspot.com 492
http://www.slideshare.net 186
http://nutsabouthistory.blogspot.com.es 165
http://www.nutsabouthistory.blogspot.com.es 42
http://lasendadeclio.blogspot.com.es 34
http://lasendadeclio.blogspot.com.ar 10
http://www.lasendadeclio.blogspot.com 7
https://twimg0-a.akamaihd.net 6
https://si0.twimg.com 3
http://webcache.googleusercontent.com 3
http://lasendadeclio.blogspot.fr 2
http://www.lasendadeclio.blogspot.com.es 2
http://nutsabouthistory.blogspot.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La Revolución Industrial Presentation Transcript

  • 1. Tema 2 La revolución industrial Prof. Oscar González García – IES Los Sauces, Benavente
  • 2. Mis presentaciones tienen tan solo una finalidad didáctica y sin ánimo de lucro y están disponibles en Internet para todo aquel que las encuentre útiles. Salvo en casos excepcionales, no cito las fuentes escritas ni audiovisuales que utilizo, por razones de economía de espacio y tiempo, ni requiero que se cite lo que yo elaboro. Sin embargo, si algún autor reconoce sus textos o imágenes en mis trabajos y considera que debe ser citado, no tiene más que ponerse en contacto conmigo e incluiré su nombre donde sea necesario. Gracias y disfruten de la Historia… Prof. Oscar González García – IES Los Sauces Benavente
  • 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    • Industrialización y revolución industrial
    • La Revolución industrial en Gran Bretaña
    • La segunda revolución industrial y el gran capitalismo
    • La difusión fuera de Gran Bretaña
    • Los albores de una economía mundial
  • 4. 1. Industrialización y Revolución industrial Ambos términos se refieren al cambio fundamental en la manera de fabricar productos que dominaba en el mundo hasta el siglo XVIII. Se trata de una transformación económica que tendría profundas repercusiones sociales y culturales. Algunos autores prefieren reservar el término Revolución industrial para hablar del caso de Gran Bretaña, país donde comenzaron los cambios a causa de su determinado contexto histórico. Así, en el caso del resto de países, que introdujeron estos cambios una vez importados de Inglaterra, hablaríamos de Industrialización. Los cambios efectuados en los sistemas de producción desde el último tercio del siglo XVIII, se desarrollaron a lo largo del XIX, dando lugar a un mundo en que se lograba producir más en mucho menos tiempo y con un coste menor.
  • 5. LA NUEVA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Crecieron los préstamos y se produjo la expansión de la banca. Permite la producción industrial a gran escala. Concentración de capitales ; el nuevo sistema necesita grandes inversiones. El nuevo trabajador no controla todo el proceso productivo. Incremento del rendimiento del grupo de trabajadores. División del trabajo, cada individuo se especializa en tareas sencillas. Resistencia de los trabajadores a la disciplina y nuevos horarios. Incremento de la disciplina laboral y exigencia de un ritmo y un horario a cambio de un jornal. Concentración de obreros en grandes fábricas (producción fabril). Elevada contaminación. Aumento de la productividad. Uso de nuevas tecnologías y fuentes de energía. Los trabajadores directamente afectados consideran a las máquinas como una amenaza. Ahorro de trabajo humano. Predominio de la máquina. EFECTO SOCIAL APORTACIÓN CARACTERÍSTICA
  • 6. 2. La Revolución industrial en Gran Bretaña FACTORES QUE POSIBILITARON EL DESARROLLO DEL MODELO BRITÁNICO Para que los cambios tuvieran lugar, fue necesario un entorno institucional y un marco jurídico que fueran propicios a los avances de la industria. La monarquía parlamentaria , instaurada a finales del siglo XVII, permitía la defensa de los intereses de la burguesía comercial, mientras el desarrollo legal creaba las bases de la estabilidad y la expansión económica del siglo XVIII.
    • Formación de un mercado muy amplio y de libre circulación: desde el siglo XVII desaparecieron los obstáculos legales que dificultaban la libre circulación. Un conjunto de leyes protegían el comercio y la navegación ( navigation acts ), la propiedad intelectual y las patentes industriales , constituyendo una ventaja para el desarrollo industrial con respecto a otros países europeos de la época.
    • Además, aprovechando su carácter insular, Gran Bretaña dominaba los mares y el comercio de ultramar.
  • 7. 2. La Revolución industrial en Gran Bretaña FACTORES QUE POSIBILITARON EL DESARROLLO DEL MODELO BRITÁNICO
    • Incremento de la producción agraria: el aumento de la cantidad de alimentos posibilitaría el crecimiento de la población. Los avances agrícolas se debieron a los cambios producidos en las técnicas y en el régimen de propiedad de la tierra.
    • El barbecho o rotación trienal fue sustituido por la rotación cuadrienal o sistema Norfolk, se introdujeron abonos y nuevas especies y forrajes para mejorar la crianza del ganado.
    • En 1760, las enclosure acts, modificaron el régimen de propiedad agrícola, pues suponían el cercamiento y privatización de los campos comunales abiertos (openfields). Esto mejoró la productividad.
    • Algunos campesinos pierden sus tierras y deben emigrar a las ciudades.
    SISTEMA NORFOLK
  • 8.  
  • 9. 2. La Revolución industrial en Gran Bretaña FACTORES QUE POSIBILITARON EL DESARROLLO DEL MODELO BRITÁNICO
    • Existencia de capitales y creación de un sistema financiero estable: la expansión comercial de los siglos XVI al XVIII y los beneficios obtenidos gracias a las nuevas técnicas agrícolas proporcionaron los capitales necesarios para desarrollar la industria.
    • Pronto serían necesarias inversiones mucho más fuertes, por lo que los industriales hubieron de recurrir a la financiación exterior. Esto provocó el aumento de la importancia de los bancos y la aparición de las bolsas de valores. Londres se convirtió en el centro de la banca mundial y en el principal mercado de capitales. Así mismo, la Libra Esterlina pasó a ser la moneda más fuerte de la época.
  • 10. 2. La Revolución industrial en Gran Bretaña FACTORES QUE POSIBILITARON EL DESARROLLO DEL MODELO BRITÁNICO
    • Crecimiento de la población: El proceso de industrialización, en la medida que permitió alimentar a mayor número de personas, favoreció desde el principio un crecimiento sostenido, sin los altibajos por epidemias, guerras o malas cosechas característicos de la Edad Media y del comienzo de la Edad Moderna.
    • El Siglo de las Luces, con sus avances médicos e higiénicos, pero también con la mejoría en el clima y en la producción agraria, produjo un drástico descenso de la tasa de mortalidad mientras mantenía (transitoriamente como veremos) una natalidad elevada. El resultado fue un crecimiento natural enorme que abasteció a la incipiente industria de mano de obra.
    Las migraciones del campo a la ciudad contribuyeron también al desarrollo urbano e industrial, aunque en períodos de crisis estas migraciones fueron transoceánicas, con destino preferente en el continente americano.
  • 11. 2. La Revolución industrial en Gran Bretaña FACTORES QUE POSIBILITARON EL DESARROLLO DEL MODELO BRITÁNICO - Innovaciones técnicas en la industria: La industria es la actividad humana que transforma el medio natural para hacerlo útil al ser humano. Lo más probable es que si miramos a nuestro alrededor nos encontremos con más objetos fabricados que naturales. La primera industrialización inglesa del siglo XVIII se basó en una cadena continua de inventos, unos relacionados con otros, unos apoyados o relevados por otros, fundados todos tanto en los avances científicos como en la asociación de inventores, mecánicos e industriales que apostaron por la rentabilidad económica de la innovación. Hasta que se produjo el gran salto, el invento de máquina de vapor , de James Watt, que aceleró el proceso al sustituir la energía animal o humana por la del carbón y el vapor de agua, provocando más innovaciones técnicas en la industria. Las primeras aplicaciones de la máquina de Watt se produjeron en la industria del algodón, que se convertiría en el motor de otros sectores industriales, como el relacionado con el carbón (combustible) y el hierro (para la fabricación de nuevas máquinas y raíles del ferrocarril).
  • 12. 2. La Revolución industrial en Gran Bretaña FACTORES QUE POSIBILITARON EL DESARROLLO DEL MODELO BRITÁNICO Primero se introdujeron gradualmente mejoras en las máquinas de hilar y tejer y, más tarde, se aplicó a estas la máquina de vapor desarrollada por James Watt en 1769. En 1784 se inventó el telar mecánico y la industria se revolucionó, pues la nueva máquina ahorraba trabajo humano y hacía que la producción fuera mayor, más rápida y más barata. La introducción de modernas máquinas y nuevos ritmos de producción en la industria textil exigía talleres de grandes dimensiones; surgieron así las primeras fábricas.
  • 13. 2. La Revolución industrial en Gran Bretaña FACTORES QUE POSIBILITARON EL DESARROLLO DEL MODELO BRITÁNICO
    • Cambios en las fuentes de energía y las materias primas: la demanda de maquinaria para la industria textil hizo crecer la producción de hierro (industria siderúrgica). Esto a su vez, estimuló la producción de carbón, combustible utilizado en la fundición del hierro, y para alimentar las máquinas de vapor que, a su vez, se aplicarían a la minería.
    • El carbón usado en la fundición del hierro fue el coque , extraído de la hulla, muy abundante en el norte del país y con un poder calorífico mayor que el del carbón vegetal tradicional.
  • 14. 2. La Revolución industrial en Gran Bretaña FACTORES QUE POSIBILITARON EL DESARROLLO DEL MODELO BRITÁNICO
    • Modernización en los transportes: La velocidad máxima de un transporte a finales del siglo XVIII era la que se podía alcanzar a lomos de un caballo. Desde entonces tiene lugar un activo proceso de cambio y de mejora de la eficiencia de los transportes, tanto en rapidez como en capacidad de carga, que favorecerá el abaratamiento y la intensificación del comercio nacional e internacional, las migraciones necesarias para la industria, y transformará las costumbres e ideas de los seres humanos.
    • La aparición del ferrocarril y la aplicación de la máquina de vapor a los barcos, impulsarían también la de hierro y de carbón. De hecho, en Gran Bretaña, la invención del ferrocarril tuvo su origen en las minas de carbón, pues se basó en el tradicional sistema de arrastrar vagonetas sobre raíles, mediante el tiro de animales.
    • En 1825 se aplicó al transporte minero una locomotora desarrollada por George Stephenson, quien más tarde perfeccionó la máquina para aplicarla al transporte de pasajeros. La Rocket de Stephenson, alcanzaba los 50 km/h y se aplicó en la primera línea ferroviaria del mundo, entre Manchester y Liverpool, en 1830.
  • 15. GEORGE STEPHENSON THE ROCKET
  • 16. 2. La Revolución industrial en Gran Bretaña FACTORES QUE POSIBILITARON EL DESARROLLO DEL MODELO BRITÁNICO El desarrollo industrial tendrá enormes consecuencias de carácter político, pues será la clave de la aparición de nuevas potencias o el afianzamiento de las existentes, pero también de carácter social, con el ascenso de la burguesía industrial y la aparición de masas de proletarios, con formas de vida diferentes y enfrentadas, en unas ciudades en plena expansión y con incertidumbres a largo plazo sobre la duración de los recursos y el deterioro medioambiental.
  • 17. 3. La segunda revolución industrial y el gran capitalismo. Fuera de Gran Bretaña, la industrialización fue llegando progresivamente, e instaurándose con diferente ritmo, sobre todo en Europa Occidental, EE. UU., y Japón. De esto hablaremos más adelante. A partir del periodo 1850-1870, irían dándose factores determinados, diferentes a los que posibilitaron la Revolución industrial inglesa, que permitieron un nuevo impulso en los avances científicos y técnicos. Así, desde 1870 a 1914, podemos hablar de una “segunda revolución industrial”, en la que países como Alemania o EE. UU., tuvieron un crecimiento económico muy rápido, que les llevó a alcanzar e incluso superar a la pionera Gran Bretaña. Esta segunda etapa de la industrialización configuraría un nuevo sistema económico conocido como el gran capitalismo , diferente del liberalismo británico. Sus señas de identidad fueron la aparición de nuevas tecnologías y ramas industriales, el desarrollo del sector servicios, el intervencionismo estatal y las transformaciones en la financiación y gestión de las empresas.
  • 18. 3. La segunda revolución industrial y el gran capitalismo. Nuevas tecnologías y ramas industriales El carbón, la siderurgia y el algodón parecieron perder protagonismo como motores del crecimiento industrial frente a las enormes empresas y los nuevos métodos de producción con nuevas fuentes de energía (petróleo y electricidad), innovaciones en el transporte (automóviles, aviones) y en otros sectores de producción (industria química, telecomunicaciones, siderúrgica (acero, aluminio,…)).
  • 19. 3. La segunda revolución industrial y el gran capitalismo. Nuevas tecnologías y ramas industriales La máquina de vapor y el carbón fueron sustituidas por la electricidad y el petróleo . La electricidad era muy limpia y manejable y su uso se difundió con rapidez, aumentando la productividad de las empresas. Se aplicó además a algunos de los más significativos inventos de la época: teléfono, telégrafo, radio, tranvía, metro, bombilla, etc. El petróleo comenzó a usarse en 1859 para la iluminación, pero pronto se ampliaría su uso, siendo especialmente significativo a partir de la aparición del motor de combustión y los automóviles. Todos estos avances serían posibles a las relaciones más estrechas entre las empresas y la ciencia. Se crearon escuelas técnicas y laboratorios, y departamentos de investigación y desarrollo en las empresas. En este campo, Alemania y EE. UU., aventajarían a Gran Bretaña. Las innovaciones de la Segunda revolución industrial tuvieron un gran impacto en la vida cotidiana de las personas.
  • 20. 3. La segunda revolución industrial y el gran capitalismo. Desarrollo del sector servicios. Comenzó en ésta época el crecimiento sostenido del sector servicios o terciario. En toda Europa aumentarían los puestos de trabajo en oficinas (máquina Remington), tiendas, bancos o compañías de seguros. A finales del siglo XIX comenzaron a surgir nuevas actividades profesionales como las ventas y la publicidad. De resultas de esto aparecieron los grandes almacenes, la posibilidad de adquirir bienes y pagarlos a plazos o la venta por correo. Los EE. UU. se colocaron a la cabeza de estas actividades. También se profesionalizaron y crecieron la administración pública y la enseñanza, dándose además una importante consecuencia social: la incorporación, si bien aún lenta, de la mujer al mundo laboral.
  • 21. 3. La segunda revolución industrial y el gran capitalismo. Intervención del Estado.
    • Si el liberalismo clásico proponía la no intervención del Estado en asuntos económicos de los particulares, fuera de Gran Bretaña, los gobiernos no renunciaron a participar en el progreso. Así, a partir de 1875, se había generalizado la intervención de los Estados en la industrialización, puesto que en muchos países no existía una burguesía comercial inversora fuerte como la inglesa. Los gobiernos la sustituyeron, llevando a cabo diferentes medidas:
    • Promoción del ferrocarril.
    • Crear la adecuada legislación: políticas económicas proteccionistas – aranceles y aduanas.
    • Fomento de la concentración de empresas.
  • 22. 3. La segunda revolución industrial y el gran capitalismo. Transformaciones en la financiación de las empresas. En los inicios, la revolución en Gran Bretaña se desarrolló gracias al impulso de empresarios que reinvertían una parte importante de sus beneficios en sus negocios, muchas veces familiares. Cuando fueron necesarias inversiones mayores se recurría a la intervención estatal, la banca, la formación de sociedades anónimas y posteriormente la concentración de empresas. Esto fue más habitual en el continente europeo y en los EE. UU. El desarrollo de la banca posibilitó que los empresarios pudieran optar a préstamos para desarrollar sus industrias. Otras veces, las empresas se convertían en sociedades anónimas por acciones , es decir, emitían títulos o acciones, que los inversionistas podían comprar para financiar a la empresa a cambio de una parte de los beneficios o dividendos que esta tuviera.
  • 23. 3. La segunda revolución industrial y el gran capitalismo. Transformaciones en la financiación de las empresas. Mediante la concentración empresarial, fueron apareciendo verdaderos gigantes empresariales que acabarían controlando los mercados e imponiendo los precios. La concentración empresarial puede ser horizontal , organizada por empresas que trabajan en un mismo ramo productivo, o vertical , agrupando a sociedades que ejercen actividades complementarias. Desde el punto de vista financiero, encontramos dos formas más habituales: Se denomina cartel o cártel a un acuerdo formal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Un Trust , es la fusión de diversas empresas en una nueva. Puede ser tanto vertical como horizontal. En caso de que un fabricante o distribuidor tenga la exclusiva sobre un producto e imponga los precios sin ningún control, está ejerciendo un monopolio . Esto pueden hacerlo también los cárteles o trusts.
  • 24. 3. La segunda revolución industrial y el gran capitalismo. Transformaciones en la gestión de las empresas. Estas ya grandes empresas de las que hablamos, pasarían de ser gestionadas por una familia o pequeña asociación, a manos de gestores, ingenieros o ejecutivos profesionales que, a partir de 1880, impondrían nuevas formas de organizar la producción. Se pretendía que los trabajadores desempeñasen una serie de tareas simples y que el tiempo fuera aprovechado al máximo. Frederick W. Taylor diseñó en EE. UU. un sistema de trabajo denominado taylorismo, destinado a aumentar el rendimiento laboral. Se trató de la cadena de montaje con transportador, mecanismo que evitaba los tiempos muertos provocados por los desplazamientos de los trabajadores.
  • 25. 3. La segunda revolución industrial y el gran capitalismo. Transformaciones en la gestión de las empresas. Henry Ford , aplicó la cadena de montaje de Taylor a la industria automovilística, sistema que se denominó Fordismo . Se creía que estas formas de gestionar el trabajo eran las más adecuadas para lograr una mayor producción y poder atender el creciente consumo de masas, elaborar productos estándar y emplear una mano de obra poco cualificada.
  • 26. 3. La segunda revolución industrial y el gran capitalismo. Cambios de mentalidad e ideológicos. Cómo ya hemos visto en este tema, el liberalismo económico que había impulsado la industrialización de Gran Bretaña, dejaría paso en Europa, EE. UU., y Japón, a la intervención en la economía de los Estados. Ésta práctica puede ser llamada también nacionalismo económico . Consistió en llevar a cabo políticas económicas muy agresivas con la competencia exterior (recordar las medidas proteccionistas), fomentadas y respaldadas por el Estado, para asegurar los mercados y reservarse las materias primas. La búsqueda posterior de nuevos mercados dónde dar salida a los productos de las nuevas potencias, y de nuevas materias primas para producir, sería una de las causas del imperialismo . El nacionalismo económico apoyó las teorías imperialistas y racistas, e influiría a la larga en la aparición de doctrinas totalitarias como el fascismo . Por otra parte, la oposición a las condiciones en las que tendrían que vivir los trabajadores animaría el desarrollo del socialismo y el comunismo .
  • 27. 4. La difusión de la industrialización fuera de Gran Bretaña El continente europeo La difusión de la industrialización en Europa continental fue muy desigual en el tiempo y carente de uniformidad desde el punto de vista geográfico. Al principio sería un fenómeno estrictamente regional, pero más tarde se crearon amplios mercados nacionales que potenciaron el crecimiento industrial, unificaciones monetarias, eliminación de aduanas, etc. De todos modos fue una industrialización más tardía, lenta e irregular. Alemania, Francia o Bélgica, alcanzaron cierto éxito, mientras que continuó existiendo una extensa zona agraria poco desarrollada, integrada por España, Italia, el Imperio Austriaco y Rusia. Los desequilibrios se darían incluso dentro de los propios países. En un mismo Estado podían coexistir áreas muy industrializadas con regiones muy atrasadas.
  • 28. Bélgica: independiente desde 1830, sería el primer país que se industrializó plenamente en el continente gracias a su posición geográfica y a sus recursos mineros. Sus escasas dimensiones impidieron que se convirtiese en una gran potencia industrial.
  • 29. Francia: poseía un gran mercado e importantes recursos mineros, pero su agricultura no evolucionó en gran medida en el siglo XIX. Su industria permaneció también más apegada al taller tradicional artesano. Debido a la fuerte competencia británica, durante el siglo XIX se convirtió en una potencia colonial que buscaba exportar sus capitales.
  • 30. España: tan solo se industrializaron en ésta época algunas regiones del norte: Cataluña y País Vasco. El sur permanecería muy atrasado. Italia: un caso parecido al español: la industrialización del valle del Po, contrastaba con el atraso de Nápoles y Sicilia. Imperio austro-húngaro: coexitían áreas industriales en Bohemia y Viena con regiones balcánicas muy atrasadas.
  • 31. Rusia: tuvo que recurrir a la financiación estatal y al capital procedente del exterior para impulsar la industria pesada y el ferrocarril. El peso de la agricultura sería abrumador y el atraso social y económico siguió siendo dominante.
  • 32. Imperio alemán: Alemania no se unificó políticamente hasta 1871, pero en 1834, algunos principados alemanes ya habían creado un mercado propio sin aduanas entre ellos en el que introdujeron medidas proteccionistas: el Zollverein. Su riqueza en materias primas, su potencial demográfico y su sistema educativo, convertirían después al nuevo país en el principal competidor de Gran Bretaña. Sin embargo, su expansión colonial sería muy reducida y tardía, limitando sus posibilidades fuera del continente europeo.
  • 33. 4. La difusión de la industrialización fuera de Gran Bretaña Estados Unidos El recién nacido país del nuevo continente, fue pionero en la producción de acero y petróleo, en nuevas formas de organización empresarial y en el diseño de inventos. La industrialización estadounidense tuvo un gran impulso después de 1850. Amplio mercado interior Constante inmigración Proteccionismo estatal Riqueza de materias primas Mecanización de la agricultura.
  • 34. 4. La difusión de la industrialización fuera de Gran Bretaña Japón Sería el único país asiático que se industrializó en el siglo XIX. La revolución Meiji, a partir de 1868, constituyó una reacción a la amenaza de invasión europea. El país tenía gran dependencia de los mercados exteriores, principalmente para conseguir las materias primas y fuentes de energía para su industria pesada. El intervencionismo estatal sería, en este caso, enorme. El gobierno dirigía las grandes empresas que transformaron el país en una potencia económica y militar.
  • 35. 4. La difusión de la industrialización fuera de Gran Bretaña Japón La industria japonesa estuvo muy relacionada con las necesidades de armamento y creación de una gran flota de guerra que sirvió para llevar a cabo una política expansionista e imperialista en Extremo Oriente y en el Pacífico. Esta expansión estuvo reforzada por antiguas tradiciones de origen feudal que se conservaron prácticamente intactas: la divinización del emperador, disciplina y obediencia casi militares, ausencia de prácticas democráticas, etc.
  • 36. 5. LOS ALBORES DE UNA ECONOMÍA MUNDIAL
    • Una de las principales consecuencias de la Revolución industrial sería la formación de un poderoso núcleo de países industrializados en Europa occidental y central; a ellos se sumaron EE. UU., Japón, y algunas colonias.
    • Por el contrario, extensas áreas del mundo no se industrializaron sino que permanecieron sumidas en el subdesarrollo: el África negra, el mundo islámico, India, China e Hispanoamérica.
    • Las diferencias económicas han persistido hasta nuestros días y constituyen uno de los más negativos legados de la Revolución Industrial.
    • A pesar de las diferencias, se llegó a configurar un mercado mundial o “economía-mundo”: los países especializan su producción y dependen progresivamente unos de otros.
    • Una zona del mundo monopoliza la tecnología, la industria y la administración mientras otra le suministraba materias primas, alimentos e incluso mano de obra. Esto no sería posible sin una renovación de los transportes y medios de comunicación.
  • 37. 5. LOS ALBORES DE UNA ECONOMÍA MUNDIAL Los transportes: El ferrocarril revolucionó el transporte desde principios del siglo XIX, sin embargo, sólo se puede hablar de un auténtico boom ferroviario a partir de 1860-1870 . Este medio de transporte contribuyó en la creación de nuevos mercados nacionales allí donde casi no existían, pues sirvió para superar los adversos accidentes geográficos. Comenzó uniendo centros industriales y terminó siendo un medio de transporte internacional e incluso transcontinental.
  • 38. 5. LOS ALBORES DE UNA ECONOMÍA MUNDIAL En cuanto a la navegación, mejoró tanto la fluvial como la marítima, gracias a la aplicación de la máquina de vapor y a la construcción de numerosos canales. Las mejoras en el uso del vapor y la utilización del acero, serían decisivas para las grandes migraciones transcontinentales. Los grandes transatlánticos que comunicarían Europa con América se impondrían como medio de transporte. Se inauguraron además canales interoceánicos en Suez (1869) y Panamá (1914). Esto llevó al abaratamiento de los viajes desde Europa hacia Asia y hasta la costa americana del Pacífico, pues ya no había que rodear los continentes.
  • 39. 5. LOS ALBORES DE UNA ECONOMÍA MUNDIAL Nuevos medios de transporte La bicicleta apareció hacia 1880. Su evolución con la aparición del acero y los neumáticos dispararon su producción. Aplicándole un motor se convirtió en motocicleta. El automovil tuvo un desarrollo muy lento. Inventado por Daimler y Benz entre 1885 y 1886, en 1900 aún era un artículo de lujo. El sistema de producción iniciado por Ford a mediados del siglo XX, posibilitó su expansión y abaratamiento progresivo. Otros adelantos en transporte fueron la aparición del tranvía eléctrico y el metropolitano . Además se inventó el dirigible , y los hermanos Wright construyeron el primer avión , que pusieron en funcionamiento en 1903.
  • 40. 5. LOS ALBORES DE UNA ECONOMÍA MUNDIAL Las mejoras en los transportes se unieron con las mejoras técnicas en la conservación de los alimentos (tratamiento de la leche, industrias conserveras). Así fue posible el transporte de alimentos perecederos a grandes distancias. Hacia 1880 fue posible encontrar en los puertos europeos trigo ruso y americano, carne australiana y argentina, abonos chilenos, o materias primas de países exóticos a precios más bajos que los producidos en el propio continente. La competencia en los mercados provocó una crisis agraria en Europa durante el último cuarto del siglo XIX (1873-1896). La mayor parte de los países reaccionaron adoptando medidas proteccionistas y elevando sus aranceles aduaneros.
  • 41. 5. LOS ALBORES DE UNA ECONOMÍA MUNDIAL El desarrollo de las comunicaciones El correo: respaldado por el Estado se convirtió en un servicio público. El abaratamiento y la velocidad de los nuevos transportes unidos al empleo del sello postal, permitieron su desarrollo. El telégrafo: sistema que posibilitaba enviar, a través de cables aéreos o submarinos, mensajes cifrados en código morse. El teléfono: fue inventado en 1876 por Graham Bell y perfeccionado por Edison.
  • 42. 5. LOS ALBORES DE UNA ECONOMÍA MUNDIAL El desarrollo de las comunicaciones Marconi inventa la radio 1897 Edison inventa el fonógrafo 1877 Aparición de la fotografía Cinetoscopio de Edison y cinematógrafo de Lumiere