Your SlideShare is downloading. ×
De la discapacidad a la rehabilitación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

De la discapacidad a la rehabilitación

189
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
189
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DE LA DISCAPACIDAD A LA REHABILITACION DRA. CYNTHIA CABRERA CATEDRA DE REHABILITACION HOSPITAL PSICOSOCIAL
  • 2. EPOCA ENFOQUE TRATAMIENTO ACTITUD A NIVEL SOCIAL En las culturas antiguas Mágico-Religioso Remedios: Magia, Hierbas, masajes Objeto de rechazo- Causa de Muerte Siglo XV Enfoque técnico: Consecuencia de un fenómeno natural ej accidente. Instituciones manicomiales con fines de reinserción social del paciente Internamiento masivo, cronificacion de los pacientes Finales del Siglo XIX y S. Guerra mundial Enfoque medico y asistencial: Identificación factores fisicos- psiquicos Atención educativa y asistencial. “Centros especiales” Efecto estigmatizador, paternalista, dependiente 2da mitad del siglo XX Prevención, Rehabilitación e inserción comunitaria Centros comunitarios, se favorece la inclusión normalización escolar Asociaciones de personas con discapacidad familiares que defienden derechos
  • 3. SEGÚN OMS 2001
  • 4. TIPOS DE DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD FISICA DISCAPACIDAD SENSORIAL DISCAPACIDAD PSIQUICA
  • 5. CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD
  • 6. DISCAPACIDAD RIESGO ADAPTACION
  • 7. MODELO LA REHABILITACION EN SALUD MENTAL MEDICO PSICOSOCIAL
  • 8. CONSTRUCCION REHABILITACION DECONSTRUCCION RESTITUTO AD INTEGRUM
  • 9. El progreso de las ciencias no es uniforme. En el desarrollo científico se presenta dos momentos: 1.Paradigmas. Las soluciones universales . Explotar avances científicos para la solución de problemas actuales. 2.La “revolución científica” – nuevas teorías y herramientas de investigación – Nuevos paradigmas La estructura de las revoluciones científicas” Kuhn RUPTURA REVOLUCIONARIA – Cambio de conceptos y teorías científicas – NUEVOS PARADIGMAS
  • 10. Paradigmas educativos Paradigma Constructivista Paradigma Cognitivo Paradigma Conductista Aprendizaje: construcción de procesos cognitivos y afectivos Aprendizaje: desarrollo de procesos cognitivos y afectivos. Aprendizaje: conductas observables, medibles y cuantificables.
  • 11. Surge como un rechazo al método de “introspección” Es una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables. Conductismo
  • 12. Del estudio de la conciencia y los procesos mentales: procesos in-observables al estudio de la conducta, los procesos observables Conductismo – Watson Se basa en los estudios de Pavlov y Thorndike Conductismo – Skinner El condicionamiento operante o instrumental Los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto, ya sean positivas (refuerzo positivo) o negativas (refuerzo negativo).
  • 13. El modelo de enseñanza - aprendizaje en el conductismo La enseñanza - “adiestrar-condicionar” Aprender - almacenar información La premisa es: “basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables”. La enseñanza - “adiestrar-condicionar” Aprender - almacenar información La premisa es: “basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables”.
  • 14. Desarrollo del proceso en el Modelo conductista La disciplina es una tarea importante y cuando ésta falla se recomienda recurrir a las técnicas de modificación de conducta. La disciplina es una tarea importante y cuando ésta falla se recomienda recurrir a las técnicas de modificación de conducta. El individualismo prima sobre la cooperaciónEl individualismo prima sobre la cooperación La motivación es externa o extrínseca y se apoya en premios o castigos como reforzadores del aprendizaje. La motivación es externa o extrínseca y se apoya en premios o castigos como reforzadores del aprendizaje.
  • 15. Conclusiones sobre el conductismo Relación estímulo – respuesta→ cambio en el comportamiento. Fenómenos observables y medibles→ Si no hay cambios observables no hay aprendizaje. La inteligencia es hereditaria, estática y sin posibilidad de mejora. Los que aprenden tienen capacidades para aprender y los que no aprenden es que carecen de dichas capacidades.
  • 16. REFERENCIAS: Técnicas de Rehabilitación y Modificación de la Conducta, Vicente Caballo.