De la discapacidad a la rehabilitación

378 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
378
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

De la discapacidad a la rehabilitación

  1. 1. DE LA DISCAPACIDAD A LA REHABILITACION DRA. CYNTHIA CABRERA CATEDRA DE REHABILITACION HOSPITAL PSICOSOCIAL
  2. 2. EPOCA ENFOQUE TRATAMIENTO ACTITUD A NIVEL SOCIAL En las culturas antiguas Mágico-Religioso Remedios: Magia, Hierbas, masajes Objeto de rechazo- Causa de Muerte Siglo XV Enfoque técnico: Consecuencia de un fenómeno natural ej accidente. Instituciones manicomiales con fines de reinserción social del paciente Internamiento masivo, cronificacion de los pacientes Finales del Siglo XIX y S. Guerra mundial Enfoque medico y asistencial: Identificación factores fisicos- psiquicos Atención educativa y asistencial. “Centros especiales” Efecto estigmatizador, paternalista, dependiente 2da mitad del siglo XX Prevención, Rehabilitación e inserción comunitaria Centros comunitarios, se favorece la inclusión normalización escolar Asociaciones de personas con discapacidad familiares que defienden derechos
  3. 3. SEGÚN OMS 2001
  4. 4. TIPOS DE DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD FISICA DISCAPACIDAD SENSORIAL DISCAPACIDAD PSIQUICA
  5. 5. CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD
  6. 6. DISCAPACIDAD RIESGO ADAPTACION
  7. 7. MODELO LA REHABILITACION EN SALUD MENTAL MEDICO PSICOSOCIAL
  8. 8. CONSTRUCCION REHABILITACION DECONSTRUCCION RESTITUTO AD INTEGRUM
  9. 9. El progreso de las ciencias no es uniforme. En el desarrollo científico se presenta dos momentos: 1.Paradigmas. Las soluciones universales . Explotar avances científicos para la solución de problemas actuales. 2.La “revolución científica” – nuevas teorías y herramientas de investigación – Nuevos paradigmas La estructura de las revoluciones científicas” Kuhn RUPTURA REVOLUCIONARIA – Cambio de conceptos y teorías científicas – NUEVOS PARADIGMAS
  10. 10. Paradigmas educativos Paradigma Constructivista Paradigma Cognitivo Paradigma Conductista Aprendizaje: construcción de procesos cognitivos y afectivos Aprendizaje: desarrollo de procesos cognitivos y afectivos. Aprendizaje: conductas observables, medibles y cuantificables.
  11. 11. Surge como un rechazo al método de “introspección” Es una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables. Conductismo
  12. 12. Del estudio de la conciencia y los procesos mentales: procesos in-observables al estudio de la conducta, los procesos observables Conductismo – Watson Se basa en los estudios de Pavlov y Thorndike Conductismo – Skinner El condicionamiento operante o instrumental Los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto, ya sean positivas (refuerzo positivo) o negativas (refuerzo negativo).
  13. 13. El modelo de enseñanza - aprendizaje en el conductismo La enseñanza - “adiestrar-condicionar” Aprender - almacenar información La premisa es: “basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables”. La enseñanza - “adiestrar-condicionar” Aprender - almacenar información La premisa es: “basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables”.
  14. 14. Desarrollo del proceso en el Modelo conductista La disciplina es una tarea importante y cuando ésta falla se recomienda recurrir a las técnicas de modificación de conducta. La disciplina es una tarea importante y cuando ésta falla se recomienda recurrir a las técnicas de modificación de conducta. El individualismo prima sobre la cooperaciónEl individualismo prima sobre la cooperación La motivación es externa o extrínseca y se apoya en premios o castigos como reforzadores del aprendizaje. La motivación es externa o extrínseca y se apoya en premios o castigos como reforzadores del aprendizaje.
  15. 15. Conclusiones sobre el conductismo Relación estímulo – respuesta→ cambio en el comportamiento. Fenómenos observables y medibles→ Si no hay cambios observables no hay aprendizaje. La inteligencia es hereditaria, estática y sin posibilidad de mejora. Los que aprenden tienen capacidades para aprender y los que no aprenden es que carecen de dichas capacidades.
  16. 16. REFERENCIAS: Técnicas de Rehabilitación y Modificación de la Conducta, Vicente Caballo.

×