1. pesaj

324
-1

Published on

las fiestas del eterno

Published in: Lifestyle
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
324
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1. pesaj

  1. 1. 14 DE NISÁN-14 DE ABRIL 2014 Yeshivá: Talmidim HaMashiaj Tema: las fiestas-Pesaj Kahál: Herederos Del Reino Rosh: David Ben Josef
  2. 2. PESAJ
  3. 3. PESAJ Los Motivos de la Esclavitud en Egipto: Lo que llevo al exilio egipcio fue una hambruna en la tierra de Israel, provocada por la providencia divina; Pero esto requiere mayor explicación: En primer lugar: ¿Por qué los judíos fueron enviados al exilio? ¿Qué propósito tenían los 210 años de exilio? En esta parte analizaremos tres motivos: 1. Para fortalecer la confianza de los judíos en D’os 2. Para desarrollar una relación cercana con D’os 3. Para mostrarles a los judíos las consecuencias de una búsqueda excesiva del materialismo
  4. 4. PESAJ PRIMER MOTIVO: Bereshit (Génesis) 15:7-8; Talmud Bavli (Talmud de Babilonia), Nedarim; Rashi ibíd. – Uno de los motivos para la esclavitud en Egipto fue que Abraham dudó de la credibilidad de que D’os cumpliera Su promesa.
  5. 5. PESAJ Bereshit 15:7-8 Él le dijo [a Abraham]: “Yo Soy el Eterno, Quien te sacó de Ur Kasdim y te dio esta tierra por herencia”. Él dijo, “D’os Eterno, ¿cómo sabré que la he de heredar?” Nedarim 32ª Rabí Avaha dijo en nombre de Rabí Eliezer, “¿Por qué fue castigado Abraham condenando a sus descendientes a 210 años de esclavitud en Egipto?” Shmuel respondió: “Porque Abraham dudó de [la credibilidad] de D’os [respecto al cumplimiento de su promesa– Rashi]. Esto está reflejado en el versículo: ‘¿Cómo sabré que la he de heredar?’” (Bereshit 15:8)
  6. 6. PESAJ Los Patriarcas y las Matriarcas iban a constituir las bases del pueblo judío; por lo tanto era crucial que se rectificara incluso el defecto personal más minúsculo, porque un pequeño defecto en las bases podía comprometer la integridad de toda la estructura (Rab Mordejai Becher, Gateway to Judaism, página 190). En la siguiente fuente veremos una analogía describiendo cómo el pueblo fue purificado de estos rasgos negativos.
  7. 7. PESAJ Devarim (Deuteronomio) 4:20, Rashi ibid., Rab Iaakov Tzvi Mecklenburg, HaKetav VeHaKabalá – Las duras tribulaciones del exilio egipcio, el cual es comparado con un “horno de hierro”, sirvió para purificar al pueblo de todo defecto que había quedado de la era patriarcal.
  8. 8. PESAJ Pero D’os los tomó y los sacó del crisol de hierro de Egipto para que sean el pueblo de Su heredad, como lo son hoy. Rashi: “Del crisol de hierro” – es un recipiente que se utiliza para purificar el oro. HaKetav VeHaKabalá: [Egipto es comparado con un crisol de hierro] porque el verdadero propósito detrás de la esclavitud en Egipto era purificar al pueblo judío [de sus características más bajas], tal como el oro es purificado en un crisol. Él quería separar los metales básicos para que sólo quedara el oro puro. Con este fin, muchos de los judíos que no eran meritorios murieron durante la plaga de oscuridad, y sólo aquellos que quedaron fueron elegidos para recibir la Torá.
  9. 9. PESAJ Para aquellos que sí partieron de Egipto, la milagrosa redención logró despertar su fe en D’os, corrigiendo de esta manera la fe imperfecta de Abraham (Rab Jaim Friedlander, Siftei Jaim, Volumen II, páginas 282-4). Además de rectificar la falta de fe en D’os de Abraham, el nuevo pueblo debía atravesar una serie de experiencias que construirían su relación con D’os
  10. 10. PESAJ Sefat Emet, Shemot, Parashat Vaeira, 5634 – El propósito del exilio egipcio era demostrar nuestra total dependencia en D’os: El propósito del éxodo de Egipto era que supiéramos que D’os nos sacó de allí… Porque cuando una persona lo olvida y se enorgullece diciendo “Mi fuerza y mis habilidades provocaron mi éxito” (Devarim 8:17) entonces debe ser llevado a un estado de indefensión para demostrarle que todo viene de D’os.
  11. 11. PESAJ Otra razón para la esclavitud fue que el pueblo judío tenía un deseo exagerado y excesivo por el dinero, tal como lo muestra la siguiente fuente: Tosafot Shalem, Shemot, Vaeira, página 22 – Al comienzo el trabajo físico era voluntario, pero como consecuencia de su búsqueda exagerada de materialismo, los judíos fueron esclavizados. Al comienzo, se les ofreció a los judíos un pago por cada ladrillo que fabricaban, pero debido a su deseo por el dinero, ellos hicieron más de lo necesario. Luego, los egipcios los obligaron a continuar haciendo ladrillos [cubriendo la misma cuota que hacían cuando se les pagaba].
  12. 12. PESAJ A partir de la esclavitud se desprende otra enseñanza. Algunos comentarios explican que los sufrimientos en Egipto fueron un entrenamiento para el futuro. Así nos enseñaron cómo ser compasivos y considerados con los trabajadores y con los desposeídos porque fuimos esclavos. La Torá transmite claramente esta idea: “No oprimas al extranjero. Tú conoces los sentimientos de un extranjero, porque fuiste extranjero en la tierra de Egipto” [Shemot 23:9, ver también Vaikrá/Levítico 19:34] (Rab Mordejai Becher, Gateway to Judaism, página 190).
  13. 13. PESAJ Egipto y la Tierra Prometida no sólo son lugares geográficos, sino estados mentales. En otras palabras, la esclavitud espiritual es tan real como la esclavitud física. Rab Eliahu Dessler, Mijtav MeEliahu, Volumen II, páginas 17-18 – La esclavitud espiritual a nuestros aspectos más bajos y auto destructivos (al ietzer hará) es la raíz que provocó nuestra esclavitud física.
  14. 14. PESAJ Todo tiene un aspecto interior… El exilio en Egipto a una persona normal le parece una mera esclavitud física. Pero una persona con una orientación espiritual ve que se trataba de una esclavitud del alma y que esa fue la causa real de la esclavitud física. En resumen, fuimos esclavos del ietzer hará … La Torá llama a Egipto Mitzraim, de la raíz metzar, que significa “restricción” y “aflicción”. Y también significa “límite”. El título que se le da a los reyes egipcios –en hebreo Paró– también es significativo. La raíz de esta palabra significa “abrir o desatar”, implicando que el objetivo de la impureza egipcia era quebrar las defensas de la persona y dejarla abierta para que pueda ingresar a ella el ietzer hará.
  15. 15. PESAJ La liberación del pueblo judío de la esclavitud en Egipto estuvo precedida por las Diez Plagas. El objetivo de las plagas no fue simplemente quebrar al cruel e inmoral imperio egipcio. Si D’os así lo hubiera deseado, Él podría haber destruido a todo Egipto con una sola plaga devastadora. Pero Su objetivo era demostrarles metódicamente a los egipcios y a los israelitas que Él es el Amo Todopoderoso del Universo.
  16. 16. PESAJ Maharal, Guevurot Hashem, Capítulo 57, página 254 – Las plagas fueron en orden ascendente de severidad, pero si el Faraón hubiera aceptado liberar a los israelitas, las plagas hubieran cesado. Cada plaga se iba incrementando en severidad, de manera tal que una plaga difícil no era seguida por una un poco más suave. Por lo tanto, las plagas fueron ascendiendo en severidad desde la más suave hasta la más grave.
  17. 17. PESAJ La salida de Egipto representa el comienzo del pueblo judío por un lado, y por otro, revela al mundo la existencia de D'os como Creador y Rector de todo el universo, Quien posee el poder de realizar toda clase de milagros en los cielos y en la tierra.
  18. 18. ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN PESAJ El domingo 13 de abril en las horas de la noche debemos realizar la ceremonia de la Búsqueda del Jametz en nuestras cosas y su posterior incineración en la mañana del 14. Jametz son todos aquellos alimentos que leudan o producen leudado como harina de trigo, cebada y centeno, levadura de cerveza, cervezas, whisky, cereales y todos aquellos alimentos o drogas procesados que contengan cualquiera de estos componentes (se incluye comida para mascotas).
  19. 19. ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN PESAJ Durante 7 días a partir de la noche del 14 hasta el 21 de abril NO DEBEMOS poseer estas cosas en casa y mucho menos consumirlas, ni en casa ni por fuera. Estos alimentos pueden reemplazarse por arepas de maíz. Recordemos además que debemos consumir por estos 7 días MATZAH (Pueden encontrar recetas en Google).
  20. 20. ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN PESAJ El día 14 de abril desde la madrugada y hasta el atardecer haremos el Ayuno de los Primogénitos.
  21. 21. ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN PESAJ En la Noche del 14 de Abril celebraremos la Cena Memorial de Pésaj.
  22. 22. ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN PESAJ A partir del Shabat Jol Hamoed Pesaj (Abril 19) en la Havdaláh comenzamos el Conteo del Omer. Cuando termina la ceremonia hacemos la berajá correspondiente y ese sería el día 1. Recordemos que son 50 días ( 7 shabatot + 1 día) de conteo del Omer (Lev 23: 15, 16).
  23. 23. SEFIRAT HAOMER El período del Omer deriva su nombre de una ofrenda especial que se llevaba al Templo. Antes de que se pudieran comer los granos nuevos –de trigo, avena, cebada, centeno y espelta- debía ofrecerse en el Templo el segundo día de Pesaj el equivalente al valor de la porción de un día de harina de cebada (por persona). Esta ofrenda de harina de cebada es conocida como la ofrenda del Omer. (En la actualidad, como no tenemos el Templo, está permitido comer los granos nuevos después de concluir el segundo día de Pesaj).
  24. 24. SEFIRAT HAOMER Vaikrá (Levítico) 23:9-11 – La ofrenda del Omer al comienzo de la nueva cosecha: D’os habló a Moshé diciendo: “Habla a los Hijos de Israel y diles: Cuando lleguen a la Tierra que prometí darles y recojan la cosecha, traerán un Omer de los primeros frutos al Kohen. Él alzará el Omer delante de D’os para que sea aceptado; el Kohen lo hará el día siguiente al Shabat (el primer día de Pesaj)”.
  25. 25. SEFIRAT HAOMER Jizkuni, Vaikrá 23:10 – Demostrarle a D’os agradecimiento por la cosecha: No sería correcto comer de la nueva cosecha sin llevar una porción de la misma como un regalo de agradecimiento a D’os. A qué comportamiento correcto se refiere el Jizkuni? Un principio fundamental de la Torá es que todo lo que tenemos, nuestros ingresos y nuestra prosperidad, vienen de D’os. Al comienzo de la cosecha anual, cuando literalmente comenzamos a recoger los frutos de nuestro trabajo, la Torá nos obliga a llevar una ofrenda de agradecimiento a D’os, para reconocer que todo el grano que se produjo en nuestro campo es en verdad un regalo de D’os.
  26. 26. SEFIRAT HAOMER FUENTE BIBLICA PARA LA CUENTA DEL OMER: Vaikrá (Levítico) 23:15-16 – Hay una mitzvá de contar cada uno de los cuarenta y nueve días desde Pesaj (el momento en el cual los judíos salieron de Egipto) hasta Shavuot (el momento en el cual recibieron la Torá en el Monte Sinaí). Y contarán desde el día posterior al Shabat [Pesaj] desde el día que llevas la ofrenda alzada del Omer; siete semanas completas. Hasta el día posterior a la séptima semana han de contar cincuenta días y llevarán a D’os una ofrenda de harina nueva.
  27. 27. SEFIRAT HAOMER Devarim (Deuteronomio) 16:9 – Además de contar los días, también es una mitzvá contar cada una de las siete semanas: Han de contar siete semanas, desde el momento del comienzo de la cosecha comenzarán a contar siete semanas.
  28. 28. SEFIRAT HAOMER la mitzvá de contar los días del Omer resalta el significado de la festividad de Shavuot y de la Torá que recibimos en ese día. Contar hasta que llegamos a este día demuestra y nos recuerda la importancia que tiene para nosotros la Torá y el amor que sentimos por ella
  29. 29. SEFIRAT HAOMER El significado del período del Omer como un momento de logros espirituales está íntimamente relacionado con las ofrendas que marcan su comienzo y su conclusión: Rab Arie Carmel, Masterplan (El plan maestro), Feldheim, página 205 – La cuenta de 49 días es un proceso de siete pasos desde la libertad física (la cual compartimos con los animales) hasta un propósito y un destino espiritual (lo cual es una aspiración únicamente humana).
  30. 30. SEFIRAT HAOMER El Omer de Pesaj se tomaba de la cosecha de cebada. En Shavuot, la ofrenda era de trigo. La cebada es principalmente un alimento para los animales. El trigo es un alimento para los seres humanos. La Torá nos está sugiriendo que la independencia física por sí misma todavía deja al hombre en el nivel del animal (desde una perspectiva de Torá). La cuenta de los cuarenta y nueve días implica un proceso de siete refinamientos y marca nuestro progreso hacia un nivel humano con nuestra aceptación de la Torá en el Monte Sinaí, siete semanas luego del Éxodo.
  31. 31. SEFIRAT HAOMER ¿De qué manera exacta se verbaliza la cuenta de los días y de las semanas? Shulján Aruj, Oraj Jaim 489:1 – El formato correcto de la cuenta incluye tanto el número mismo del día como el número de la semana (comenzando a partir del séptimo día). En el primer día se debe decir: “Hoy es el día uno del Omer”, hasta llegar al séptimo día. Entonces se dice: “Hoy son siete días, lo cual es una semana del Omer”; y el octavo día se debe decir: “Hoy son ocho días, lo cual es una semana y un día del Omer”, y así se continúa hasta llegar al día catorce, cuando se dice: “Hoy son catorce días, que son dos semanas del Omer”. Se debe seguir contando de esta manera hasta llegar a los cuarenta y nueve días.
  32. 32. SEFIRAT HAOMER BENDITO ERES TU YHWH, REY DEL UNIVERSO QUE NOS HAS SANTIFICADO CON TUS PRECEPTOS Y NOS HAS ORDENADO CONTAR EL OMER: HOY ES EL DIA……… DE LA CUENTA DEL OMER HOY ES LA SEMANA…… DE LA CUENTA DEL OMER
  33. 33. SEFIRAT HAOMER AL LLEGAR LA CUENTA AL DIA 33 CELEBRAREMOS LAG BAHOMER. EN SU MOMENTO LA ESTUDIAREMOS
  34. 34. CLASE 02 - KABALÁ
  35. 35. Siete Ciclos y Siete Midot: Nuestro mandato durante Sefirat HaOmer es más que un llamado general a mejorarnos a nosotros mismos. El período de la Sefirá provee un marco cuidadosamente calculado y detalladamente planificado para el mejoramiento personal. El número de cuarenta y nueve días no es al azar ni por coincidencia, sino que está Divinamente diseñado para dar lugar al trabajo cuidadoso sobre los atributos del carácter (Midot) sobre las cuales debemos trabajar para superarnos durante este período.
  36. 36. Rab Iaakov Haber, Rab David Sedley, Sefirot, página 11 – La humanidad fue creada a la imagen de D’os; las siete semanas del Omer están dedicadas a mejorar siete aspectos de esta imagen.
  37. 37. La humanidad fue creada a imagen de D’os. No es nuestra imagen física, sino más bien nuestro carácter lo que tiene potencial Divino… Las Sefirot son una revelación mística del “carácter” de D’os. Las Sefirot representan nuestro entendimiento finito de lo Infinito. Hay diez Sefirot con las cuales D’os creó e interactúa con el mundo. Éstas son: KETER (DAAT), JOJMÁ, BINÁ, JESED, GUEVURÁ, TIFERET, NETZAJ, HOD, IESOD Y MALJUT. Estas diez Sefirot están divididas en dos categorías – las tres Sefirot superiores de KETER, JOJMÁ Y BINÁ y las siete inferiores. Durante las siete semanas de Sefirat HaOmer, trabajamos sobre las siete Sefirot inferiores.
  38. 38. Nuestro conocimiento de las siete Sefirot tiene su fuente en el Tanaj. Nuestros Sabios han explicado que las palabras del siguiente versículo indican la existencia y la naturaleza de estas Sefirot. Divrei HaIamim I (Crónicas I), 29:11 – La fuente de las siete Sefirot. De Tí, D’os, son la grandeza (jesed), la fuerza (guevurá), el esplendor (tiferet), la eternidad (netzaj), y la gloria (hod), incluso todo lo que está en los cielos y en la tierra (iesod). A Tí, D’os, te pertenece el reinado (maljut), y Tú eres elevado sobre todas las cabezas.
  39. 39. Rab Guedalia Schorr, Or Guedaliahu, Moadim página 150 – Crecemos al trabajar sobre los rasgos de carácter particulares correspondientes a cada día de la Sefirá. Los días de Sefirat HaOmer son un momento adecuado para rectificar nuestros rasgos de carácter. La primera semana es para rectificar el atributo de jesed: corregir (el atributo del) amor para que sea apropiado; el amor a D’os y el amor a los amigos. La segunda semana es para el atributo de fuerza (poder): corregir el atributo de temor (a D’os). Y de manera similar con cada una de las semanas…….
  40. 40. PORQUE SIETE DIAS PARA UNA SOLA SEFIROT? Baal HaTania, Likutei Torá, Bamidbar (Números) – Cada Sefirá está compuesta de elementos de cada una de las siete Sefirot (por ejemplo jesed en jesed, disciplina en jesed, armonía en jesed, etc.), de manera correspondiente a los cuarenta y nueve días.
  41. 41. Pero para poder llegar a este nivel elevado… uno debe realizar la Cuenta del Omer. Esto es lo que significa: “Han de contar cincuenta días” … que la contemplación de la grandeza del Ser Infinito, Bendito Sea, tiene cuarenta y nueve aspectos diferentes, a los cuales alude el versículo: “Tuya, D’os, es la grandeza…” Cada una de ellas, a su vez, está compuesta de siete, totalizando cuarenta y nueve. La puerta cincuenta es la puerta superior, la cual incluye todos los aspectos, y todo lo que está contenido dentro de los cuarenta y nueve aspectos, que están unidos en una sola unidad.
  42. 42. Las Cuarenta y Ocho Maneras para Adquirir la Torá Existe también una dimensión adicional respecto a los cuarenta y nueve días del Omer. Nuestros Sabios nos enseñan que hay cuarenta y ocho atributos que debemos perfeccionar para poder adquirir la Torá. Como un preludio a Shavuot, los días del Omer también están diseñados para que logremos adquirir estos atributos. (pirkéi avót 6:6).
  43. 43. NUEVAS ALTURAS EN LOS LOGROS ESPIRITUALES Jemdat Iamim (citado en Siftei Jaim, Volumen III, página 43) – Los días de Sefirat HaOmer-son días de un increíble potencial espiritual. Es importante saber que los días entre Pesaj y Shavuot son días sumamente santificados. Durante estos días, la santidad se va incrementando continuamente hasta llegar al día de la Entrega de la Torá, y durante [estos días] cada judío encontrará la ayuda Divina necesaria para lograr corregir su alma, para santificarse y purificarse… Son días sumamente importantes, elevados a las mayores alturas del mundo.
  44. 44. Las fuentes antiguas nos dicen que estos días son un signo para el resto del año. Si una persona estudia mucha Torá y cumple muchas mitzvot, entonces actuará de esa manera desde el comienzo del año hasta su finalización –y también lo opuesto es cierto, que D’os no lo permita…

×