que estudia la Epistemología

15,091 views

Published on

Published in: Investor Relations
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
15,091
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

que estudia la Epistemología

  1. 1. Epistemología De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Epistemologia) Saltar a: navegación, búsqueda La ciencia (ἐπιστήμη) es un juicio1 verdadero acompañado de razón (λόγος) Platón. Teeteto, 202, b-c La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón. La ontología (del griego οντος, genitivo del participio del verbo εἰμί, ser, estar; y λóγος, ciencia, estudio, teoría) es una parte de la metafísica que estudia lo que hay.1 Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología:1 ¿Existe Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales? Además, la ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen.1 Por ejemplo, la relación entre un universal (rojo) y un particular que "lo tiene" (esta manzana), o la relación entre un evento (Sócrates bebió la cicuta) y sus participantes (Sócrates y la cicuta).MetodologíaDe Wikipedia, la enciclopedia libre(Redirigido desde Metodologia)
  2. 2. Saltar a: navegación, búsqueda"Es el objeto el que ha de determinar el método adecuado para su estudio, y no espuriasconsideraciones éticas desprovistas de base racional o cientifismos obsesionados con elprestigio de las ciencias de la naturaleza." — (M.Beltrán, 1986), citado por Jóvenes, trabajo e identidad, escrito por Esteban Agulló Tomás.1La Metodología, (del griego μέθοδος de μετά metá más allá, después, con, οδως odóscamino y λογος logos razón, estudio2 ), hace referencia al conjunto de procedimientosracionales, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en unainvestigación científica, una exposición doctrinal3 o tareas que requieran habilidades,conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodologíacomo el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.4Por ello es impropio aplicar la dicción metodología a cualquier procedimiento. Es unconcepto muy amplio que en la gran mayoría de los casos resulta demasiado holgado.Equivaldría a que, por ejemplo, si hubiera necesidad de transportar un libro se requirieraun tractocamión (trailer). En tales ocasiones lo adecuado es usar el vocablo método.[editar] Términos filosóficosLa metodología es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que parte deuna posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) acercadel procedimiento para realizar las tareas vinculadas con la investigación, el trabajo o elproyecto.Al describir una metodología adecuada, la postura filosófica se orienta según términoscomo los siguientes: Racionalismo, en oposición al empirismo, acentúa la función de la razón en la investigación Pragmática, que es la manera en que los elementos del proyecto influyen en el significado. Constructivismo o constructivismo epistemológico, en el que el conocimiento se desarrolla a partir de presunciones (hipótesis de partida) del investigador. Criticismo, también de orden epistemológico, que pone límites al conocimiento mediante el estudio cuidadoso de posibilidades. Escepticismo, duda o incredulidad acerca de la verdad o de la eficacia de lo generalmente admitido como válido. Positivismo, derivado de la epistemología, afirma que el único conocimiento auténtico es el saber científico. Hermenéutica, que interpreta el conocimiento.Así, la metodología depende de los postulados que el investigador considere válidos -delo que considere objetivo de la ciencia y del conocimiento científico-, pues serámediante la acción metodológica como recabe, ordene y analice la realidad estudiada.
  3. 3. No existe una metodología que sea la panacea absoluta. Muchas veces concurrenmezcladas en relación simbiótica. La validez otorgada al uso de uno u otro métodovendrá dada por el paradigma científico en el que se sitúe. La gnoseología: Muchos autores franceses e ingleses identifican el término "epistemología" con lo que en español se denomina "gnoseología" o "teoría del conocimiento", rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico, el matemático, etc. De hecho, la palabra inglesa "epistemology" se traduce al español como "gnoseología". Pero aquí consideraremos que la epistemología se restringe al conocimiento científico. La filosofía de la ciencia: La epistemología también se suele identificar con la filosofía de la ciencia, pero se puede considerar a esta última como más amplia que la epistemología. Algunas suposiciones que son discutidas en el marco de la filosofía de la ciencia no son cuestionadas por la epistemología, o bien se considera que no influyen en su objeto de estudio. Por ejemplo, la pregunta metafísica de si existe una realidad objetiva que pueda ser estudiada por la ciencia, o si se trata de una ilusión de los sentidos, es de interés en la filosofía de la ciencia, pero muchos epistemólogos parten de que sí existe, o bien consideran que su respuesta afirmativa o negativa es indiferente para la existencia de métodos de obtención de conocimiento o de criterios de validación de los mismos. La metodología: También se puede diferenciar a la epistemología de una tercera disciplina, más restringida que ella: la metodología. El metodólogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica sino que se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento. Por ejemplo, la importancia de la estadística está fuera de discusión para el metodólogo, pues constituye un camino para construir nuevas hipótesis a partir de datos y muestras. En cambio, el epistemólogo a la vez podría cuestionar el valor de esos datos y muestras y de la misma estadística. Para otros usos del término "Botánico" que redirige aquí, véase Botánico (Asunción) y Botánico (Buenos Aires).
  4. 4. Una pequeña muestra de la diversidad de organismos que estudia la Botánica.Desde arriba y hacia la derecha: Volvox carteri, Rosa Amber Flush ,Welwitschia mirabilis, Drosera spatulata, Rubus idaeus, Prunus cerasus,Ginkgo biloba, Salix, Pellia epiphylla, Encephalartos villosus, Paphiopedilumsukhakulii, un musgo sin identificar, Polystichum setiferum, Helianthus annuus,Abies koreana.La Botánica (del griego βοτάνη = hierba) o fitología (del griego φυτόν = plantay λόγος = tratado) es una rama de la biología y es la ciencia que se ocupa delestudio de los vegetales, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripción,clasificación, distribución, identificación y el estudio de su reproducción,fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivosy efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.1 El objeto deestudio de la Botánica es, entonces, un grupo de organismos lejanamenteemparentados entre sí, las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantasterrestres, los que casi no poseen ningún carácter en común salvo la presencia decloroplastos (a excepción de los hongos y cianobacterias) o el no poseermovilidad.2 3En el campo de la botánica hay que distinguir entre la botánica pura, cuyo objetoes ampliar el conocimiento de la naturaleza, y la botánica aplicada, cuyasinvestigaciones están al servicio de la tecnología agraria, forestal y farmacéutica.Su conocimiento afecta a muchos aspectos de nuestra vida y por tanto es una
  5. 5. disciplina estudiada, además de por biólogos, por farmacéuticos, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, entre otros.4 La botánica cubre un amplio rango de contenidos, que incluyen aspectos específicos propios de los vegetales; de las disciplinas biológicas que se ocupan de la composición química (fitoquímica); la organización celular (citología vegetal) y tisular (histología vegetal); del metabolismo y el funcionamiento orgánico (fisiología vegetal), del crecimiento y el desarrollo; de la morfología (fitografía); de la reproducción; de la herencia (genética vegetal); de las enfermedades (fitopatología); de las adaptaciones al ambiente (ecología), de la distribución geográfica (fitogeografía o geobotánica); de los fósiles (paleobotánica) y de la evolución. La biología (del griego «βίος» bios, vida, y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.La palabra «biología» en su sentido moderno parece haber sido introducidaindependientemente por Gottfried Reinhold Treviranus (Biologie oder Philosophie derlebenden Natur, 1802) y por Jean-Baptiste Lamarck (Hydrogéologie, 1802).Generalmente se dice que el término fue acuñado en 1800 por Karl Friedrich Burdach,aunque se menciona en el título del tercer volumen de Philosophiae naturalis sivephysicae dogmaticae: Geología, biología, phytologia generalis et dendrologia, deMichael Christoph Hanov y La Bioquímica es una ciencia que estudia la composiciónquímica de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidosnucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reaccionesquímicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energía(catabolismo) y generar biomoléculas propias (anabolismo). La bioquímica se basa en elconcepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicasestán compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo yazufre. Es la ciencia que estudia la base química de la vida: las moléculas quecomponen las células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas delmetabolismo celular como la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otrasmuchas cosas.Podemos entender la bioquímica como una disciplina científica integradora que abordael estudio de las biomoléculas y biosistemas. Integra de esta forma las leyes químico-físicas y la evolución biológica que afectan a los biosistemas y a sus componentes. Lohace desde un punto de vista molecular y trata de entender y aplicar su conocimiento aamplios sectores de la Medicina (terapia génica y Biomedicina), la agroalimentación, lafarmacología…La Bioquímica constituye un pilar fundamental de la biotecnología, y se ha consolidadocomo una disciplina esencial para abordar los grandes problemas y enfermedadesactuales y del futuro, tales como el cambio climático, la escasez de recursos
  6. 6. agroalimentarios ante el aumento de población mundial, el agotamiento de las reservasde combustible fósil, la aparición de nuevas formas de alergias, el aumento de cáncer,las enfermedades genéticas, la obesidad…La bioquímica es una ciencia experimental y por ello recurrirá al uso de numerosastécnicas instrumentales propias y de otros campos, pero la base de su desarrollo partedel hecho de que lo que ocurre en vivo a nivel subcelular se mantiene o conserva tras elfraccionamiento subcelular, y a partir de ahí, podemos estudiarlo y extraer conclusiones. publicado en 1766.La medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa curar,medicar; originalmente ars medicina que quiere decir el arte de la medicina)1 es laciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del serhumano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento yrecuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de lasenfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.La física nuclear es una rama de la física que estudia las propiedades y elcomportamiento de los núcleos atómicos. La física nuclear es conocidamayoritariamente por la sociedad por el aprovechamiento de la energía nuclear encentrales nucleares y en el desarrollo de armas nucleares, tanto de fisión como de fusiónnuclear. En un contexto más amplio, se define la física nuclear y de partículas como larama de la física que estudia la estructura fundamental de la materia y las interaccionesentre las partículas subatómicas.La física (del lat. physica, y este del gr. τὰ υυσικά, neutro plural de υυσικός,"naturaleza") es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, elmovimiento , el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones.Para otros usos de este término, véase Astronomía (desambiguación).El Hubble: telescopio ubicado fuera de la atmósfera que observa objetos celestes. Susmaravillosas imágenes han asombrado al mundo. Es el icono de la astronomía moderna.La astronomía es la ciencia que se compone del estudio de los cuerpos celestes delUniverso, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas
  7. 7. y la materia interestelar, los sistemas de estrellas llamados galaxias y los cúmulos degalaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. Suregistro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega deellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomíaha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenidocontacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras,Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría,Nicolás Copérnico, Santo Tomás de Aquino, Tycho Brahe, Johannes Kepler, GalileoGalilei, Isaac Newton han sido algunos de sus cultivadores.La geología (del griego γεια, geo "Tierra" y λογος, logos "Estudio") es la ciencia queestudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales haido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.En realidad, la Geología comprende un conjunto de "ciencias geológicas", así conocidasactualmente desde el punto de vista de su pedagogía y desarrollo y aplicaciónprofesional. Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectónica de Placas, lahistoria de la vida a través de la Paleontología, y como fue la evolución de ésta, ademásde los climas del pasado. En la actualidad la geología tiene una importanciafundamental en la exploración de yacimientos minerales (Minería) y de hidrocarburos(Petróleo y Gas Natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos(Hidrogeología). También tiene importancia fundamental en la prevención yentendimiento de desastres naturales como remoción de masas en general, terremotos,tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros. Aporta conocimientos clave en la soluciónde problemas de contaminación medioambiental, y provee información sobre loscambios climáticos del pasado. Juega también un rol importante en la Geotécnia y laIngeniería Civil. También se trata de una disciplina académica con importantes ramasde investigación. Por extensión, han surgido nuevas ramas del estudio del resto de loscuerpos y materia del sistema solar (astrogeología o geología planetaria).Las ciencias ambientales son una disciplina científica cuyo principal objetivo es buscary conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza.Implica un área de estudio multidisciplinar que abarca distintos elementos. Incluye elestudio de problemas ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollosostenible.En el año 1994 se aprobó en España el Real decreto 2083/1994, de 20 de octubre, por elque se establece el título universitario oficial de Licenciado en Ciencias Ambientales yse aprueban las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a laobtención de aquél (BOE 29 de noviembre de 1994). Universidades de Barcelona(Autònoma - UAB), Granada (UGR) y Madrid (Alcalá de Henares - UAH) fueron laspromotoras.

×