Tablets, Tecnologia y educacion

1,250 views

Published on

La Lic. Ma. Concepción Ibarra Rubio nos presenta el pasada, presente y futuro de las herramientas tecnológicas que son utilizadas en la educación.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,250
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tablets, Tecnologia y educacion

  1. 1. Uso de la Tecnología en la Educación. Una Prospectiva Pedagógica.
  2. 2. Maestría En Pedagogía. SECRETARIA DE EDUCACIÓN GUANAJUATO. UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO. ACUERDO No. 219-97 (FECHA:30-07-97).Uso de la Tecnología en la Educación. Una Prospectiva Pedagógica. Mtro. José Guadalupe García Guerrero. Alumna MA. CONCEPCIÓN IBARRA RUBIO. San Luis de La Paz, Guanajuato 2012.
  3. 3. Contenido.1. Diagnóstico.2. Hipótesis.3. Escenarios Alternativos.4. Propuesta y Conclusiones.
  4. 4. Introducción.¿Que influencia ha tenido el uso delas herramientas tecnológicas a lolargo del proceso educativo desde hace 30 años a la fecha? Es mucho lo que se tendría que analizar, pero delimitando, podemoscomprender su uso en el pasado y hacer un ensayo sobre el futuro con éstas herramientas en la educación.
  5. 5. Contenido.1. Diagnóstico.2. Hipótesis.3. Escenarios Alternativos.4. Propuesta y Conclusiones.
  6. 6. Diagnóstico.1980 HOY 2040Papel Híbrido Digital
  7. 7. Herramientas en los años 80s. Libros de papel. El maestro utilizaba pizarron y gis de cal. Trabajos en maquina de escribir mecanica.
  8. 8. Herramientas en los años 80s. Consultas en las Bibliotecas y Hemerotecas. Utiles escolares: Lapiz y Cuadernos de papel. Examenes duplicados con mimeografo. Los apuntes de clases se dictaban al alumno. TV de Tubo y Videos Betamax y VHS.
  9. 9. Herramientas en los años 80s. Metodo de estudio: Memorizacion. Tareas a maquina o escritas manualmente. Un Idioma adicional.
  10. 10. Revolución digital. Computadora: Parte aguas generacional.Antes DespuésLa enseñanza era Prácticamente seuna labor puede conseguirartesanal en cualquier materialcuanto al material didáctico deutilizado. forma digital.
  11. 11. Herramientas inicios del milenio.Libros en papel y en formato digital.El maestro utiliza ahora pintarrón y enciclomedia.Trabajos hechos en procesador de texto, hoja de cálculo…
  12. 12. Herramientas inicios del milenio.Bibliotecas y Hemerotecas virtuales.Útiles: Calculadora científicas, Computadora…. ¡Ah!… también lápiz y Cuadernos de papel.Exámenes impresos en [impresora] láser.Portafolios [Apuntes de clases] en formato electrónico.
  13. 13. Herramientas inicios del milenio.Método de estudio: Interacción maestro-alumno.Tareas e Investigaciones consultadas por Internet.Idiomas adicionales: Inglés, Chino, francés….
  14. 14. Contenido.1. Diagnóstico.2. Hipótesis.3. Escenarios Alternativos.4. Propuesta y Conclusiones.
  15. 15. Hipótesis.¿Serán las tabletas digitales el futuro de la educación?
  16. 16. Hipótesis. Después del celular, las Tabletas Digitales son el dispositivoque más permeabilidad ha tenido en nuestra sociedad en los últimosaños, al punto que son de los dispositivos individuales más utilizadospues, al estar presente en muchos hogares, hacen la vida mucho másfácil y cómoda de los usuarios. Pero no sólo han supuesto una revolución a nivel de losusuarios como individuos. Muchos sectores también intentan sacarpartido de estos dispositivos. La educación es uno de ellos.Actualmente existen muchas iniciativas que tratan de incluir las“tablets” como un instrumento más en la educación de los niños, comosi de libros de texto se trataran. Pero obviamente estos dispositivosofrecen unas posibilidades mayores que nos hacen preguntarnos: ¿Está el futuro de la educación en las “tablets”?
  17. 17. Contenido.1. Diagnóstico.2. Hipótesis.3. Escenarios Alternativos.4. Propuesta y Conclusiones.
  18. 18. La nueva moda. (Escenario Actual). Las “tablets” son unos dispositivos móviles cuyo diseño haceque sean unos instrumentos que puedan ser fácilmente integrables enlas aulas. Sus pantallas, cada vez mayores y de mejor resolución, notienen nada que envidiar a las pantallas de las ComputadorasPersonales que ya llevan unos cuantos años integrados en laeducación de gente de todas las edades. Además su uso es muchomás humano y natural, por decirlo de alguna forma, que unacomputadora ya que trabajamos con nuestros propios dedos, sinningún artefacto como un ratón que hace que su uso parezca másartificial.
  19. 19. La nueva moda. (Escenario Actual). Movilidad. Excelentes para Distribución y Consumo de Contenido.Tamaño y Peso. Ventajas Duración de Batería: Toda la jornada escolar. Conexión a Internet, Capacidad de Almacenamiento. bibliotecas digitales y a otras tabletas.
  20. 20. Tablets: lo que nos depara el destino. (Escenario Tendencial).Podrían sustituir… Libros Calcu- ladoras Enciclo- Por su pedias Versatilidad TV Cuaderno
  21. 21. Tablets: lo que nos depara el destino. (Escenario Tendencial). Costo Hay nuevos inventos y desarrollos tecnológicos Bajo. que favorecerán a las tabletas digitales.+TiempoBatería.Pantalla Que la convertiránFlexible. Una por en la herramienta perfecta para la Alumno. educación.
  22. 22. ¡Bendita Ignorancia! (Escenario Contraste). 1 2 3Herramienta Posible Lastre: Subutilizada: Elitista: La delicadas Si no se sabe utilizarPodría convertirse pantallas actuales y correctamente poren un dispositivo la susceptibilidad a maestros y alumnos,que sólo algunos malfuncionamiento la herramientacuantos puedan por virus o fallas perderá todaadquirir. electrónicas, podrían efectividad. Peor dejar al alumno sin aún, convirtiéndose herramienta de en un objeto lúdico. trabajo.
  23. 23. ¡Bendita Ignorancia! (Escenario Contraste). No, Maestro, Escuche… Haga “touch” en el ícono de …
  24. 24. Tablets: Tecnología Bienvenida. (Escenario Normativo). Como ya hemos dicho antes, cada vez hay más iniciativascuyo fin es el de integrar esta tecnología en las aulas. Uno de los másextendidos es el modelo 1 a 1. Este modelo consiste en un dispositivopor cada alumno. Lo que se persigue con este modelo es que losalumnos tengan acceso las 24 horas del día durante los 7 días de lasemana a un dispositivo TIC con conexión a Internet a través de la redescolar y un software educativo. Con este modelo se conseguiríareducir considerablemente la brecha digital transformando la educaciónde manera que esta se ajuste mejor a la demanda actual de este tipode conocimientos.
  25. 25. Tablets: Tecnología Bienvenida. (Escenario Normativo).  Los Docentes estarán capacitados en las TICs. Los Alumnos utilizarán las Tabletas para fines exclusivamente didácticos.  La tecnología permitirá que los dispositivos estén siempre disponibles. Incluso los padres de familia deberán utilizar las tabletas para estar al pendiente y dar seguimiento a desarrollo de sus hijos.  Y si hay tiempo de “chatear”… pues qué chido! ¿Cómo la ven?
  26. 26. Y, si no es mucho pedir… (Escenario Utópico). Cada alumno tendrá una tableta digital. Todo el material académico estará digitalizado y disponible en internet. Todas las escuelas del mundo estarán interconectadas, de manera que los alumnos puedan realizar trabajos en equipos integrados de diferentes países, además de tener acceso al material didáctico de todas las escuelas y universidades.
  27. 27. Y, si no es mucho pedir.... (Escenario Utópico). Los alumnos podrían asistir a clases a distancia. La actualización del software educativo sería dinámico y conforme a las tendencias de cada pueblo o nación. Se romperían las barreras del idioma y se tendrá una sociedad más responsable, educada, culta y respetuosa.
  28. 28. Contenido.1. Diagnóstico.2. Hipótesis.3. Escenarios Alternativos.4. Propuesta y Conclusiones.
  29. 29. Propuesta.La actualización continua de los docentes en eldesarrollo de las tecnologías de la comunicación yde la información por medio de talleres, charlas yconferencias; pero sobre todo poner en prácticalos conocimientos y dejar a un lado el temor paraque éste sea reemplazado por curiosidad yapertura a los nuevos dispositivos y herramientasque hoy y en el futuro estarán siempre a nuestroalcance.
  30. 30. Conclusiones.Siempre ha habido y habrá tanto alumnos sobresalientes como mediocres.Las herramientas didácticas son, han sido y serán sólo eso: herramientas.
  31. 31. Conclusiones.Hacer que el alumno aprenda es muy distinto a lograr que el alumno “quiera” aprender.Hoy en día la información se duplica cada 18 meses. El reto no es hacer que el alumno memorice la información, sino que la razone y sea capaz de extraer de ella datos útiles.La disciplina y el hábito de estudio no han pasado de moda nunca.
  32. 32. MA. CONCEPCIÓN IBARRA RUBIO
  33. 33. Bibliografía y referencias. A mi juicio tres cosas son ciertas acerca del contenido en la red de internet: 1. Tiene una memoria perdurable: todo lo que se sube parece que jamás se olvida. 2. Su ubicación voluble: la dirección que hoy es válida mañana quizá no lo sea. 3. Alta disponibilidad: cualquier cosa se encuentra para quien sabe buscarla. “Ultra posse nemo obligatum” http://comunidad.movistar.es/t5/Blog-Tablets/Son-las-tablets-el-futuro-de-la- educaci%C3%B3n/ba-p/513317 http://www.masandroid.net/android/las-tablets-pc-son-el-futuro-de-las-computadoras/ http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9825185/Crean-baterias-que-se-cargan- en-minutos.html http://www.xataka.com/otros/baterias-que-cargan-en-15-minutos-y-duran-una-semana- para-dentro-de-cinco-anos http://www.elandroidelibre.com/2011/05/las-tablets-del-futuro.html http://www.pcworld.com.mx/Articulos/18487.htm http://www.elandroidelibre.com/2012/03/%C2%BFsustituiran-en-el-futuro-las-tablets-y-los- smartphones-a-los-ordenadores.html http://www.androidauthority.com/report-first-samsung-flexible-displays-enter-production- this-quarter-without-actually-being-flexible-102506/ http://www.youtube.com/watch?v=qsIjfy8g2Pk

×