• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Carlos
 

Carlos

on

  • 659 views

 

Statistics

Views

Total Views
659
Views on SlideShare
659
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Carlos Carlos Document Transcript

    • El Liverpool y su historia El Liverpool, que visita el Camp Nou en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, es el único equipo inglés que ha ganado en el estadio del FC Barcelona, donde, además, no ha encajado ningún gol en sus tres visitas anteriores. El Barcelona ha disputado un total de 22 partidos como local ante equipos ingleses en la historia de las competiciones europeas, en los que ha obtenido 13 victorias, ocho empates y una sola derrota, que fue precisamente ante el Liverpool, por 0-1 en 1976. Un gol de John Benjamin Toshack le dio el triunfo al equipo inglés en el partido de ida de las semifinales de la Copa de la UEFA de aquella temporada 1975/76, la primera de las dos eliminatorias entre ambos equipos, que se resolvieron las dos a favor del Liverpool. Aquel año, el Liverpool ganó en Barcelona e hizo valer su ventaja en el partido de vuelta disputado en Anfield (1-1). Además de ese triunfo por la mínima, los quot;redsquot; han vuelto dos veces más al Camp Nou y en ambas ocasiones lograron empatar sin recibir goles. La siguiente fue en la otra eliminatoria, también en una semifinal de la Copa de la UEFA, en la campaña 2000/01, cuando los ingleses ganaron de penalti por una mano de Kluivert en su campo (1-0) después de haber aguantado el 0-0 en el primer partido en el Camp Nou. El tercer cruce entre ambos, hace cinco años, fue en la segunda liguilla de la Liga de Campeones 2001/02. Entonces, el Barcelona logró en Anfield (1-3) su única victoria ante el Liverpool. En el Camp Nou, el partido también acabó en 0-0 y ambos superaron la ronda. Desde aquel último enfrentamiento el 13 de marzo de 2002, en el Barcelona continúan Puyol, Motta, Xavi y Saviola, mientras que en el Liverpool permanecen Dudek,
    • Carragher, Hyypiä, Gerrard y Riise. Además, tres actuales jugadores de los quot;redsquot; vestían de azulgrana. Se trata de los españoles Pepe Reina y Luis García, aunque de los dos esta vez solamente jugará ante el Barcelona el portero, ya que el delantero está lesionado en una rodilla para lo que resta de temporada, y del extremo holandés Boudewijn Zenden. Dos victorias de Benítez en el Camp Nou al frente del Valencia En una jornada de reencuentros por la vuelta de varios ex azulgrana al Camp Nou, también cabe destacar el regreso del técnico del equipo inglés, Rafa Benítez, ex entrenador del Valencia, entre otros, que ya sabe lo que es ganar en el estadio del Barcelona. Benítez nunca perdió en feudo culé como entrenador valencianista, logrando dos triunfos y un empate, aunque en total sus estadísticas frente al Barcelona son de seis derrotas, un empate y tres victorias, incluyendo también sus etapas en el Valladolid y el Extremadura. La champions league Ya es realidad. La posibilidad de que cuatro equipos ingleses estuviesen entre los 8 mejores de Europa ya es una realidad con la victoria del Liverpool ante el Inter de Milán. Fernando Torres conquistó San Siro con un tanto que ponía el partido 0-1 y la eliminatoria en bandeja a los de Rafa Benitez. Este éxito se suma al hecho de que es la primera vez en la historia de la competición europea que cuatro equipos de un mismo país pasan a la fase de cuartos. En cuanto al partido, poco se puede sacar. El Liverpool arriesgó sólo lo necesario y el Inter no supo encarar las dificultades a las que se enfrentaba: remontar un 2-0, controlar a Torres y a todo un equipo que, a día de hoy, es uno de los más grandes. Y como no supieron hacerlo, mediada la segunda parte sucedió lo esperado:
    • gol de Torres, golazo. El delantero de los “Reds” controló en la frontal, se dio media vuelta y enganchó un zapatazo abajo que no pudo parar Julio César. Aún con esto y con la opacidad que mostraron los ingleses, Cruz tuvo dos ocasiones que no llegaron a culminarse bajo los palos de Reina. Las cosas estaban muy difíciles porque desde el minuto 4′ de la segunda parte el Inter jugaba con un hombre menos debido a la expulsión Burdisso. Así las cosas Milán se queda sin representantes en Champions League e Inglaterra aporta cuatro equipos a la siguiente fase. Con par de goles del letal delantero marfileño Didier Drogba, Chelsea le ganó 3-2 a Liverpool un exquisito duelo británico, en tiempo extra, durante la segunda semifinal de la Liga de Campeones del fútbol europeo. Drogba abrió el marcador para los vencedores en el minuto 32, pero el español Fernando Torres empató en el 63’ y forzó el alargue, pues la ida había terminado 1-1 en Liverpool. Pero en la prórroga, Chelsea «borró» de la cancha a su rival y consiguió par de dianas, cuando Frank Lampard marcó a los 96’ (de penal), y otra vez Drogba, a los 104’. El holandés Ryan Babel descontó para los rojos de la Ciudad de los Beatles a los 116’ y ello le dio mucho dramatismo a los minutos finales del cotejo. Así, Chelsea enfrentará al Manchester United el próximo día 21, en Moscú, y entonces veremos la primera final inglesa en la historia del torneo.
    • El Liverpool Football Club (normalmente conocido como Liverpool) es un club con sede en la homónima ciudad británica. Milita en la FA Premier League, de la cuál es uno de los miembros fundadores, y está afiliado a la Football Association. Es el club más laureado de Inglaterra y uno de los más laureados del mundo, habiendo ganado, entre otros, 18 títulos nacionales (record inglés) y 5 títulos de campeón de Europa, UEFA Champions League. Como curiosidad, nunca en su historia se alzó con un título mundial pese a haber disputado algunas ediciones (tanto en la extinta Copa Intercontinental como el actual Mundial de Clubes de la FIFA). A pesar de ello, es considerado el mejor club del Reino Unido, por delante de su eterno rival, el Manchester United. Sin embargo, en los últimos 16 años, los mancunios han superado en casi todos los aspectos al equipo del puerto, ganando nueve ligas, cuatro copas de Inglaterra y una Champions League. Se trata de una rivalidad que se remonta a 1897, cuando el Liverpool goleó 7-1 a los Diablos Rojos, para ascender a Primera división. No fue sino hasta la década de 1920 que estos enfrentamientos empezaron a adquirir la categoría de clásico. La enemistad es tan enconada, que la última vez que un jugador pasó de un equipo a otro, fue en 1962, con el atacante Phil Chisnall, quien pasó de Red Devil a Lyver Bird.
    • Otro clásico importante es el que disputan desde 1894 el Liverpool F.C. y su coterráneo, el Everton F.C., el derby del Merseyside. Cabe señalar que ambas escuadras, Reds y Blues, cuentan con un importante número de seguidores en la ciudad portuaria, incluso entre los miembros de una misma familia, por lo cual este enfrentamiento también es conocido como quot;The Friendly Derby (el Clásico amistoso)quot;. Otro dato curioso es la cercanía existente entre el estadio del Everton, el Goodison Park y el del Liverpool, el Anfield Road. Entre las muchas anécdotas que aderezan el juego Lyverbirds- Toffees está la protagonizada por Robbie Fowler en 2001, quien, después de marcar una pena máxima a favor del Liverpool, se echó al suelo en una de las líneas de cal que dibujan el campo y simuló inhalar una raya de cocaína, burlándose así de los hinchas del Everton, que lo acusaron de cocainómano. La sanción de la UEFA no se hizo esperar y Fowler fue suspendido y multado. El Liverpool forma parte de dos de las páginas más trágicas de la historia del fútbol europeo: en 1985 en Bruselas (Belgica), cuando 39 personas fallecieron por culpa de los incidentes causados por los hooligans ingleses en el estadio Heysel1 y en 1989 en Sheffield, cuando 96 personas perecieron como resultado de una mala organización en los accesos a las tribunas del estadio Hillsborough.2 El Liverpool es miembro fundador del G-14, una asociación de clubes de fútbol de europa con el fin de obtener una mejor y mayor tutela común de los derechos deportivos, legales y televisivos frente a la UEFA y la FIFA. Historia [editar] El club fue fundado el 15 de marzo de 1892 por John Houlding, el propietario de Anfield. Houlding decidió formar su propio equipo después de que el Everton FC fuera desahuciado de Anfield por problemas con el alquiler. El nombre original, Everton FC, cambió a Liverpool FC después de que The Football Association rechazase reconocer al equipo como Everton.
    • En 1901 conquistan su primera liga, y en 1965, su primera Copa inglesa. Desde ese instante se ha forjado un nombre en su país, y posteriormente en Europa. Sin embargo, sus primeros títulos europeos llegaron en 1973 y en 1976, con la consecución de la Copa UEFA (actualmente tiene tres) y posteriormente, el máximo trofeo de clubes de Europa, la entonces Copa de Europa, actual quot;Champions Leaguequot;, que posee en número de 5 (conquistadas en los años 1977; 1978; 1981; 1984 y 2005).Desde 1992 que se juega la actual premier league(liga premier)que es el nombre del torneo más importante a nivel local. El liverpool no ha podido conquistar alguna. El 29 de mayo de 1985 vivió uno de los episodios más oscuros de su historia, con motivo de la final de la Copa de Europa disputada ante la Juventus en el estadio Heysel de Bruselas. No porque perdiese la final, por 1-0, sino porque en los prolegómenos de la final ocurrió la llamada quot;Tragedia de Heyselquot;, en la que murieron 39 aficionados de la Juventus por culpa de una avalancha provocada por los quot;hooligansquot;, los hinchas más violentos del Liverpool. Como consecuencia de aquella tragedia, la UEFA impuso al Liverpool una sanción que le prohibía participar, durante 10 años, en competiciones internacionales. Al final, la sanción se redujo a seis años, por lo que el Livepool no pudo participar en las competiciones europeas hasta 1991. La tragedia volvió a teñir la historia del Liverpool FC el 15 de abril de 1989 cuando 96 seguidores del club fallecieron aplastados en el estadio de Hillsborough, en Sheffield (Inglaterra), en el transcurso del partido de fútbol entre el Liverpool FC y el Nottingham Forest, correspondiente a las semifinales de la Copa de la Asociación de Inglaterra. Los hechos son conocidos como la quot;Tragedia de Hillsboroughquot;.
    • Steven Gerrard, jugador emblema del club en los años 2000 El 30 de julio de 2004, el ayuntamiento de Liverpool concedió el permiso al club para construir un nuevo estadio con 60.000 asientos cerca del parque Stanley. Al principio parecía que el estadio sería compartido con los rivales locales del Everton pero, en enero de 2005, se rompieron los acuerdos por lo que el Liverpool tendrá un estadio propio sin compartirlo con el Everton. Se prevé que la construcción del nuevo estadio empezará en verano de 2007 y el estadio se inaugurará en 2010. El antiguo estadio pasará a ser un lugar público con apartamentos, oficinas, bares, restaurantes y un hotel. En el verano de 2004 el Liverpool se tiñe de español al fichar a Rafa Benítez, que posteriormente traería al club a talentos como Xabi Alonso, Pepe Reina, Luis García, Álvaro Arbeloa, Miki Roque, Fabio Aurelio,Albert Riera y Fernando Torres. Muy pronto llegarían los éxitos: Liga de Campeones junto con la Supercopa europea (2005) y la Copa inglesa (2006). El 6 de febrero de 2007 dos multimillonarios estadounidenses compran el club por valor de unos 266 millones de euros.Estos nuevos propietarios son George Gillett y Tom Hicks. El día 3 de julio de 2007 se produjo el fichaje más caro de la historia del club en sus 115 años de historia al incorporar a sus filas al delantero español Fernando Torres de 24 años, por 36 millones de euros pagados al Atlético de Madrid, club en el que el atacante militó desde los 11 años.
    • Actualmente Fernando Torres es el ídolo principal de la afición inglesa, habiendo superado el record de goles del holandés Ruud Van Nistelrooy como mejor debutante de la Premier League. Uniforme [editar] Uniforme Titular: Camiseta roja con franjas blancas, pantalón • rojo con franjas blancas y medias rojas. Uniforme Alternativo: Camiseta gris con franjas rojas, • pantalón gris con franjas rojas y medias grises. Tercer Uniforme: Camiseta turquesa con franjas blancas, • pantalones negro con franjas blancas y medias negras. Himno [editar] El himno del Liverpool, se llama You’ll Never Walk Alone, canción compuesta por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II para su musical de 1945: “Carrusel”. En el espectáculo original para Broadway, fue interpretada por Christine Johnson y también (al final de la trama) por Jan Clayton y un coro. En la película posterior, el tema era interpretado por Claramae Turner (aunque una ahogada por las lágrimas Shirley Jones intenta cantarla primero, pero no puede), y más tarde repetida por la señora Jones y un coro. En el musical, la canción es interpretada tras la muerte del líder Billy Bigelow, para dar ánimos a Julie Jordan, embarazada y con un niño en ese momento, y repetida en la escena final para animar la ceremonia de graduación en la que Louise (hija de ambos) es partícipe. Como resultado, a día de hoy es muy común que este tema se interprete en esta clase de ceremonias en los Estados Unidos. La popularidad de esta canción, comenzó ya durante la temporada inicial de esta producción en Broadway a causa de la segunda guerra mundial, ya que muchos de los asistentes a la representación tenían maridos, hermanos, novios o prometidos sirviendo en el ejército y destacados al otro lado del mar. El público parecía encontrar consuelo en el mensaje de la canción. La poderosa unión
    • de su melodía y letra indican que siempre hay un guía y un amigo del que obtendremos amor y bondad. Desde su estreno, la canción ha sido interpretada por muchos artistas, y apareció por primera vez en las listas gracias a una versión de Frank Sinatra de 1945 (que la situó en el número 9 de la lista de éxitos). Patti LaBelle and the BlueBelles obtuvo el puesto 34 en una versión del año 1964. La versión de Elvis Presley alcanzó el puesto 90 en 1968. El famoso artista holandés Lee Towers la grabó también en su álbum de 1976 It’s raining in my heart así como en otros álbumes recopilatorios posteriores. You´ll Never Walk Alone, lema del club y su afición. En Inglaterra, la versión más famosa la realizó en 1960 un grupo del barrio de Merseybeat (Liverpool) llamado Gerry & the Pacemakers, quienes alcanzaron con ella el nº1 en las listas británicas el 26 de octubre de 1963, puesto que no abandonó en cuatro semanas. Rápidamente se convirtió en el himno del equipo de fútbol local y desde entonces es invariablemente cantada por la afición de los reds momentos antes del comienzo del partido. La frase You’ll Never Walk Alone figura en el escudo del club y está bordada en el reverso del brazalete de capitán junto con el palmarés del club y del propio jugador poseedor de este honor, solo existen dos brazaletes por capitán, cuando éste acaba su carrera deportiva se le regala uno de ellos y el otro se cuelga en una vitrina en el museo del club junto con sus precedentes, pasando a formar parte de la historia del Liverpool FC, tengamos en cuenta que en el
    • fútbol inglés la imagen del capitán para la afición es casi como la de un héroe y las tradiciones se respetan de una manera casi dictatorial. El himno no solo pertenece al Liverpool, sino que también lo comparte con el escocés Celtic de Glasgow debido al hermanamiento entre equipos. Esta canción se eligió como himno porque la canción sonaba en la megafonía de Anfield Road siempre a la misma hora, ya que, evidentemente, pertenecía a la cinta que se ponía antes de todos los partidos, pero un día el sistema de sonido del estadio se rompió y la canción no sonó, los fieles seguidores de los reds se dieron cuenta del detalle y casi en broma empezaron a cantarla, al parecer el estadio quedó mudo al acabar, de repente saltó el equipo al césped y se formó una gran ovación que acabó con el público cantando de nuevo el himno que hasta hoy se canta en los partidos del club. Estadio [editar] Artículo principal: Anfield Estadio Anfield, hogar del Liverpool F.C. El estadio de Anfield fue construido en 1884 en los terrenos adyacentes al parque de Stanley (Stanley Park), y era el original escenario de los partidos del Everton FC, aunque el equipo abandonó el campo en el año 1892, debido a un conflicto económico sobre la cantidad que debía pagar en concepto de alquiler.3 Entonces, el dueño del campo, John Houlding, decidió crear su propio club para jugar en el estadio, el Liverpool FC.4 En 1906, la grada de uno de los un extremos del campo fue bautizado como el Spion Kop, en recuerdo de una de las batallas en la segunda guerra de los Boer, en la que murieron los 300 hombres
    • del regimiento de Lancashire. Muchos de esos hombres eran de Liverpool. Los aficionados que habitualmente ocupan The Kop se conocen como Kopites. Esta grada llegó a dar cabida a 28.000 espectadores, lo que la convirtió en una de las gradas más grandes del mundo. En Liverpool se dice que cuando el Liverpool atacaba la portería que está delante de The Kop, los seguidores aspiraban profundamente para llevar el balón a la red.5 Por ello, el Liverpool suele jugar las segundas partes atacando sobre ese fondo. La grada vio reducida considerablemente su capacidad debido a las medidas de seguridad adoptadas a raíz del desastre de 1989 en Hillsborough, y fue reconstruido totalmente, poniendo asientos, en 1994. Su capacidad actual es 12.390. La grada que da a la calle Anfield (Anfield Road) es la de enfrente del Kop y es ocupada por los seguidores más antiguos. Es la más nueva, y, después de su reconstrucción en 1998, tiene una capacidad de 9.074. Las dos gradas laterales contienen la mayor cantidad de aficionados, 12.227 cada una, la grada centenaria, capacidad 11.762. El soporte principal es la más vieja parte de Anfield, siguiendo siendo en gran parte sin tocar puesto que se reconstruyo en 1973. Contiene los cuartos que cambian de los jugadores y la caja del director, y las trincheras están delante del soporte. El soporte centenario era conocido previamente como el soporte del camino de Kemlyn hasta que fue reconstruido para el centenario del club en 1992. Esta reconstrucción consideró que las casas en el camino del Kemlyn demolido y la dirección llegan a desaparecer. La capacidad total actual del estadio es 45.276 y se clasifica como estadio de 4 estrellas en la lista de la estadios de UEFA.6 7 El 30 de julio de 2004, el consejo de ciudad de Liverpool concedió el permiso de planeamiento del club de construir un estadio nuevo de 61.000 asientos apenas 300 yardas lejos de Anfield en el parque de Stanley8 y el 8 de septiembre de 2006 el consejo de ciudad de Liverpool acordó conceder a Liverpool F.C. un arriendo de 999 años de la tierra en el sitio propuesto.9 Después de la toma de
    • posesión del club en febrero de 2007 por George Gillet Jr y Tom Hicks, los nuevos dueños anunciaron su forro financiero para los planes, indicando que el trabajo de construcción comenzaría una cierta hora en mayo de 2007. Se espera que el estadio nuevo sea listo para el comienzo de la temporada 2009-2010. Melwood [editar] Artículo principal: Melwood Entrada a Melwood Melwood, en West Derby, Liverpool, se trata del campo de entrenamiento del Liverpool FC. Su nombre viene de la contracción de los religiosos Melling y Woodlock, del centro escolar St Francis Xavier, que se encontraba en la actual ubicación del campo de entrenamiento. Desde enero de 2001, disponen del Millennium Pavillion, con las más modernas instalaciones de entrenamiento. Su dirección es: Melwood Training Grounds, Melwood Drive, West Derby, Liverpool L12 8SV Jugadores Categoría principal: Futbolistas Liverpool Plantilla 2008/09 [editar]
    • Actualizado al 1 de septiembre de 2008.10 • No. Posición Jugador No. Posición Jugador 1 POR Diego Cavalieri 19 MED Ryan Babel Andrea Javier 2 DEF 20 MED Dossena Mascherano 4 DEF Sami Hyypiä 21 MED Lucas Leiva 5 DEF Daniel Agger 22 DEF Emiliano Insúa 7 DEL Robbie Keane Jamie 23 DEF Carragher (2° Steven Gerrard 8 MED capitán) (Capitán) 24 DEL David N'Gog Fernando 9 DEL Torres 25 POR Pepe Reina 11 MED Albert Riera 27 DEF Philipp Degen 12 DEF Fábio Aurélio 28 MED Damien Plessis 14 MED Xabi Alonso Krisztian 29 DEL Nemeth Yossi 15 MED Benayoun 30 POR Charles Itandje Jermaine 31 DEL Nabil El Zhar 16 MED Pennant 37 DEF Martin Škrtel 17 DEF Álvaro Arbeloa 18 DEL Dirk Kuyt Jugadores cedidos a otros equipos [editar] No. Posición Jugador Sebastián Leto (cedido al Olympiacos), hasta 30 23 MED de junio de 2010. Andriy Voronin (cedido al Hertha Berlín), hasta 10 MED 30 de junio de 2009. Entrenadores Categoría principal: Entrenadores Liverpool
    • Estadísticas Nombre País Desde Hasta PJ PG PE PP GF GC W. E. Barclay y 1892 1896 131 80 20 31 344 158 John McKenna11 Tom Watson 1897 1915 742 329 141 272 1226 1056 David 1919 1923 138 70 40 28 220 118 Ashworth Matt 1923 1928 229 93 60 76 354 307 McQueen George 1928 1936 366 137 85 144 665 700 Patterson George Kay 1936 1951 357 142 93 122 551 511 Don Welsh 1951 1956 232 81 58 93 387 423 Phil Taylor 1956 1959 150 76 32 42 294 211 Bill Shankly 1959 1974 783 407 198 178 1307 766 Bob Paisley 1974 1983 535 307 132 96 955 406
    • Joe Fagan 1983 1985 131 70 37 24 225 97 Kenny 1985 1991 307 187 78 42 617 259 Dalglish Ronnie 1991 1991 10 4 1 5 20 16 Moran Graeme 1991 1994 157 65 47 45 248 186 Souness Roy Evans 1994 1994 226 116 57 53 375 216 Roy Evans y Gerard 1994 1998 18 7 6 5 33 20 Houllier12 Gerard 1998 2004 307 158 75 74 516 298 Houllier13 Rafael 2004 Actualidad 207 116 40 51 332 172 Benítez Palmarés [editar] Torneos nacionales [editar] Football League Division One/FA Premier League (18): • 1900-01; 1905-06; 1921-22; 1922-23; 1946-47; 1963-64; 1965-66; 1972-73; 1975-76; 1976-77; 1978-79; 1979-80; 1981-82; 1982-83; 1983-84; 1985-86; 1987-88; 1989-90. Copa de Inglaterra (7): 1964-65; 1973-74; 1985-86; 1988-89; • 1991-92; 2000-01; 2005-06.
    • Copa de la Liga de Inglaterra (7): 1980-81; 1981-82; • 1982-83; 1983-84; 1994-95; 2000-01; 2002-03. Community Shield (15): 1964*; 1965*; 1966; 1974; 1976; • 1977*; 1979; 1980; 1982; 1986*; 1988; 1989; 1990*; 2001; 2006. (*) = título compartido (el título ya no puede ser compartido, debe haber sólo un ganador Reservas de la Primera División (16): 1957; 1969; 1970; • 1971; 1973; 1974; 1975; 1976; 1977; 1979; 1981; 1982; 1984; 1985; 1990; 2000. Torneos internacionales [editar] Copa de Europa/Liga de Campeones de la UEFA (5): • 1976-77, 1977-78, 1980-81, 1983-84 y 2004-05. Copa de la UEFA (3): 1972-73, 1975-76 y 2000-01. • Supercopa de Europa (3): 1977; 2001; 2005. • Records [editar] Victoria más amplia: Liverpool - Strømsgodset 11-0, • diesiseisavos de final de la Recopa de Europa 1974-75. (17 de septiembre de 1974)14 . Victoria más amplia en la UEFA Champions League: • Liverpool - Besiktas 8-0, fase de grupos (6 de noviembre de 2007). Victoria más amplia en campeonato: Liverpool - Crystal • Palace 9-0, First Division 1989/90 (12 de septiembre de 1989)14 Derrota más amplia: Huddersfield - Liverpool 8-0, First • Division 1934/35 (10 de noviembre de 1934) y Birmingham City - Liverpool 9-1, Second Division 1954/55 (11 de diciembre de 1954)14 Mejor puesto en la liga: 1º (18 ocasiones) • Peor puesto en la liga: penúltimo temp. (91-92) • Máximo goleador: Ian Rush (1980-1987; 1988-1995, 346 • goles (sumando competiciones internacionales y nacionales)
    • Más partidos disputados: Ian Callaghan (1959-1978, 857 • partidos (sumando competiciones internacionales y nacionales) Referencias [editar] ↑ El 29 de mayo de 1985, antes de la final de Copa de 1. Campeones contra la Juventus de Italia, numerosos simpatizantes italianos se avalanzaron sobre una pared de contención de la tribuna de un sector del estadio Heysel (hoy “Rey Baldovino”) para escapar de la carga de algunos hooligans seguidores del Liverpool. La pared cedió y los hinchas cayeron sobre la parte inferior de la tribuna desde una altura de 10 metros apróximadamente. Perdieron la vida 32 italianos, 4 belgas, 2 franceses y 1 irlandés. Como consecuencia de éste episodio (recordado aún hoy como la quot;tragedia del Heyselquot; los equipos ingleses sufrieron un castigo de exclusión de 5 temporadas de Copa de Campeones y el Liverpool, en especial, de 6 ↑ El 15 de abril de 1989, en ocasión de la semifinal de la 2. Copa de Inglaterra disputada en Sheffield, en campo neutral, entre Nottingham Forest y Liverpool; los seguidores de los quot;redsquot; fueron conducidos hacia una zona del estadio con escasos ingresos. Ésto provocó atascos en el acceso a las tribunas y malhumores entre el público. La policía tuvo así (como se comprobó posteriormente) la catastrófica idea de abrir de forma imprevista la reja de un túnel que conducía a las tribunas, para permitir así mayor fluidez; la masa de gente que se avalanzó provocó la muerte por aplastamiento y sofocamiento de muchos simpatizantes entrados con anterioridad y que estaban bloqueados contra las paredes y los costados laterales, como así tambien algunos hinchas atrapados en el túnel. Los muertos fueron 96, entre los cuáles mujeres y niños. El hecho fué catalogado como la tragedia de Hillsborough.