Orientación 2.0: La Redes Sociales

  • 570 views
Uploaded on

Basada en el Monográfico del Observatorio tecnológico de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (Gobierno de España) …

Basada en el Monográfico del Observatorio tecnológico de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (Gobierno de España)

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
570
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Orientación 2.0 1ª Sesión:Unidad didáctica 2:Las Redes Sociales
  • 2. REDES SOCIALES¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?
  • 3. Una red social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común.El término se atribuye a los antropólogos británicos Alfred Radcliffe-Brown y Jhon Barnes. las redes sociales han sido materia de estudio en diferentes campos y han dado lugar a diferentes teorías, como la popular teoría delos Seis grados de separación (Frigyes Karinthy).
  • 4. Otros especialistas plantean estos servicios comoherramientas informáticas que permiten la creaciónde una red social on-line y que, para ello, tratan deoperar en tres ámbitos de forma cruzada, “las 3Cs”1) Comunicación, nos ayudan a poner en común conocimientos;2) Comunidad, nos ayudan a encontrar e integrar comunidades;3) Cooperación, nos ayudan a hacer cosas juntos, compartir y encontrar puntos de unión
  • 5. Historia de las redes socialesTrazar la historia de las redes sociales no es una tarea fácil, su origen es difuso y su evolución acelerada. 2009 2010
  • 6. Clasificación de redes socialesLa propuesta más extendida es la que parte de la clasificación de los portales de Internet, diferenciando entre horizontales o generales y verticales o especializadas.
  • 7. Redes sociales horizontales Las redes sociales horizontales no tienen una temáticadefinida, están dirigidas a un público genérico, y se centran en los contactos.Su función principal es la de relacionar personas a través de las herramientas que ofrecen, y todas comparten las mismas características: crear un perfil, compartir contenidos y generar listas de contactos. Algunas de ellas son
  • 8. - Facebook - Hi5- MySpace - Orkut - Sonico - Tuenti - Bebo - Netlog - Google+ - Badoo
  • 9. Redes sociales verticales Redes sociales especializadas por temáticas.La clasificación que presentamos a continuaciónpermite ordenar la diversidad que ha generado laexplosión de redes sociales especializadas de los últimos años.
  • 10. Por temática Profesionales Identidad cultural Aficiones Movimientos sociales. Viajes Otras temáticas
  • 11. Por actividad Microblogging Juegos Geolocalización Marcadores sociales Compartir objetos
  • 12. Por contenido compartido Fotos Música Videos Documentos Presentaciones Noticias Lectura
  • 13. Diccionario básico de las redes sociales Usuario. Persona o entidad que utiliza y forma parte de una red socialPerfil. Datos personales y rasgos propios que caracterizan a un usuario dentro de una red social, como su nombre, fotografía, lugar de residencia o preferencias. El perfil representa su identidad virtual.Post. Entrada, mensaje o publicación en una red social que puede consistir en un texto, opinión, comentario, enlace o archivo compartido.Muro. Espacio del usuario de una red social que comparte con el resto de sus contactos, donde estos pueden publicar sus comentarios u opiniones. Comunidad virtual. Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes, cuyas relaciones e interacciones tienen lugar en un espacio virtual, no físico o real, como Internet. Cuenta. Conjunto de información que permite el acceso a una red social a través de la identificación de usuario.
  • 14. Estado. Información de la situación, circunstancia o disposición del usuario de una red social. Grupo. Servicio que proporcionan las redes sociales para la configuración de colectivos de usuarios con un interés u objetivo común. Evento. Acontecimiento creado como una publicación o mensaje que se anuncia a otros usuarios de la red social para que participen del mismo.Solicitud de amistad. Mensaje enviado a otro usuario como petición para pertenecer a su lista de contactos, y viceversa. Tweet. Mensaje o publicación de 140 caracteres que se escribe y envía a los usuarios seguidores mediante la red social de microblogging Twitter. También existe el Retweet (RT) que es, sencillamente, el reenvío de un tweet. Seguidor. Llamado follower en la terminología de Twitter. Usuario de esta red social que se suscribe a los mensajes o publicaciones (tweets) de otros usuarios. Hashtag. Etiqueta de Twitter para clasificar las publicaciones o mensajes (tweets) por temas específicos. Trending topic. Tema popular en un momento determinado, en relación al número de publicaciones o mensajes (tweets) que se hacen sobre él en Twitter. On-line. Expresión inglesa que se traduce por las locuciones en línea o a través de Internet. Web 2.0. Conjunto de características, formas de uso y aplicaciones web que dan lugar, mediante cambios acumulativos en los desarrolladores de software y usuarios, a una transformación sustancial de Internet.
  • 15. Plataformas para crear redes sociales ¿Por qué crear tu propia red social? Para proteger la información que queremos compartir.Para administrar y personalizar nuestra propia red.Entre las alternativas, también hay sitios para crear blog o web con funciones de red social.
  • 16. Ning: Las funciones que presenta son: foros dediscusión, wikis, blogs, chat, compartir archivos, subir fotografías y vídeos, o crear grupos. No es gratuita.Grou.ps: ofrece las mismas opciones que Ning excepto la de creación de grupos. No es gratuita.Shoutem: ofrece un servicio para crear una red social de microblogging. Servicio gratuito y disponible en español.
  • 17. SocialGo: para crear comunidades virtuales, ofrece las posibilidades comunes de las redes sociales, parecidas al propio Facebook, como chat, mensajes, publicaciones o compartir archivos. No es gratuita. Wall.fm: basada en la plataforma Oxwall Dispone de una versión gratuita.
  • 18. Software para crear redes sociales de código abierto y software libre. Elgg: trabajo en red, sindicación a sitios web, creación de grupos privados y públicos, blogs, recolección de noticias vías feeds, e intercambiar archivos para ser compartido entre los usuarios a través de controles de acceso.Oxwall: intercambio de contenidos, la creación de redes amigos, personalización del diseño de la página y perfil de gestión de contenidos.
  • 19. OpenAtrium: con esta herramienta de software libre podemos crear una red social de microblogging, que permite gestionar proyectos mediante el trabajo colaborativo. Sus funciones básicas son: lista de tareas, blog, calendarios, wiki, creación de grupos de trabajo y compartir archivos. Social Engine: permite crear tu propia red sicial personalizada.