San francisco javier
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

San francisco javier

on

  • 530 views

 

Statistics

Views

Total Views
530
Views on SlideShare
522
Embed Views
8

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

1 Embed 8

http://capellanialatinoamericana.com 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

San francisco javier San francisco javier Presentation Transcript

  • Fue el gran apóstol de los tiempos modernos, como San Pablo lo fue de los antiguos. Misionero de soberana grandeza, fue el gran conquistador de Oriente. Suscitaba vocaciones misioneras en todas las universidades. Que el ejemplo de su vida siga suscitándolas.
  • CRONOLOGÍA DE SAN FRANCISCO JAVIER7-4-1506. Nace en el Castillo de Javier (Navarra, España).1525. Marcha a París para estudiar en la Sorbona.15-8-1534. Hace los votos de Montmartre con Ignacio y otroscinco compañeros.24-6-1537. Ordenado sacerdote en Venecia.1540. Destinado a las Indias.7-4-1541. El mismo día de su 35 cumpleaños sale de Lisboa.6-5-1542. Llega a Goa. Desde allí, durante unos 7 añosevangeliza buena parte del sur de la India, Ceilán, Malaca, etc.15-8-1549. Llega a Kagoshima, Japón.1551. Regresa a la India y hace nuevos proyectos.3-12-1552. Muerte en la isla de Sanchón, frente a las costas deChina.12-3-1622. Es canonizado junto a San Ignacio, Santa Teresa, SanIsidro Labrador y San Felipe Neri por el Papa Gregorio XV.1904. San Pío X le nombra Patrono de las Misiones.
  • La Familia El padre, Juan de Jaso y Atondo: noble, culto, doctor en derecho, sirvió a los reyes de Navarra y perteneció al Consejo Real. La madre, María de Azpilicueta y Aznárez: procedía del Baztán, heredera del Castillo de Javier y de la torre de Azpilicueta. Murió mientras Javier estudiaba en Francia. Era el sexto hijo de dos excelentescristianos. Sus otros hermanos fueron: María, Miguel de Javier y Juan de Azpilicueta.
  • El CastilloDe origen medieval y edificado ante la amenaza de los moros,fue su hogar, capilla y fortaleza a la vez, con sus caballerizas y almenas. Cuando Javier tenía seis años, los castellanosconquistan el Reino de Navarra y queda confiscado el castillo.
  • Estudiante y profesor en la Universidad de París (1525-1536) Francisco no será guerrero como sus hermanos;y en el colegio de Santa Bárbara (París), obtiene el título de Maestro. Trabaja como profesor de filosofía en el colegio Dormans-Beauvais,a la vez que inicia los estudios del doctorado en Teología.
  • Discípulo de Ignacio de Loyola (1533-1537) En 1529 conoce a un nuevo compañero de habitación, Ignacio de Loyola, un viejo estudiante español que había sido herido en Pamplona en 1521 y que trata deganar a Javier para la congregaciónde clérigos que quiere fundar. Ante las ambiciones de Javier, Ignacio plantea la gran cuestión: “¿De que le sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma?”(Mt. 16, 26). Francisco se convierte, decide abandonar sus ambiciones y dedicar su vida a Dios (1533).
  • La Compañía de Jesús: un nuevo ideal de vidaEn 1538, Ignacio y sus discípulos ven imposible el viaje a Tierra Santa como habían planeado y se instalan en Roma. Se dedican a los pobres y reflexionan sobre su futuro. Deciden dar forma a su unión creando la Compañía de Jesús. En estos trámites, Javier actúa como secretario de Ignacio. El 3 de septiembre de 1539,El Papa Paulo III da la probación verbal al proyecto. La aprobación escrita se retrasará un año.
  • El estilo de los jesuitas El libro de los “Ejercicios Espirituales”como forma de encontrar a Cristo y ponerse a su servicio. + Hacer todo “A mayor gloria de Dios”. + “En todo, amar y servir” Amar y servir a todos. + El “mayor servicio” donde más se necesite. + “Contemplativos en la acción”. + “Estar disponibles para actuar en cualquier momento” y, a la vez, “ver en todo y en todos a Dios”. + “Convertir la acción en oración”.
  • El Papa y el Rey de Portugal le envían a las misiones de Oriente (1540-1541) La fama de los jesuitas traspasa las fronteras. El Rey de Portugal, Juan, pide misioneros jesuitaspara la India, y el Papa Paulo III ordena que vayan dos. Ignacio escoge a Rodríguez y a Bobadilla. Pero este último cae enfermo y, un día antes de partir, Ignacio lo sustituye por Javier.
  • En la corte de Lisboa   El Rey Juan III, quien ve en ellos a dossacerdotes excepcionales, desea que se queden en Portugal y funden casas de la Compañía. Pero ellos sólo esperan que llegue la primavera para partir con la flota de la India. Sin embargo, la decisión es salomónica: Rodríguez se queda en Portugal y Javier se marcha a la India.
  • Un viaje largo y penoso para llegar a la India (1541-1542) Después de pasar un año en lacorte de Portugal, embarca rumbo a la India. Ha sido nombrado Nuncio Apostólico en todo el Oriente. Atracaron en el reino de Melinde (Kenia) y en la isla de Socotora. Allí comenzó su predicación a las comunidades cristianas nativas, que se encontraban presionadas por los musulmanes. En mayo de 1542 divisaba las costas de Goa, 13 meses después de salir de Lisboa.
  • Características de los viajes Dormían sobre una maroma arrollada, pasando el día y la noche a la intemperie. La salazón de los alimentosles creaba hinchazón de las encías, por lo cual muchos no podían comer ni beber, y morían. El calor producía muchasenfermedades. La sed era el mayor tormento. Las enfermedadescontagiosas y el agua contaminadadaban altos índices de mortandad.Las tempestades constantes hacían peligrar las naves, sobre todo en el cabo de Buena Esperanza.
  • El fuego interior La predicación de la fe fue el motor de su existencia.Francisco de Javier se encontró frente a tres grandes gruposreligiosos: Brahmanes hindúes; budistas y sintoístas, aún cuando no compartíansus ideas y su conducta moral, el diálogo con ellos fue amplio y profundo.
  • Misionero en la India Dedicó los primeros meses de su estancia en la India a la ciudad de Goa, capital de los dominios portugueses deOriente en donde residían el virrey y el obispo. Javier atendióa los enfermos, practicó la catequesis pública con canciones y recitaciones, concluyó las obras del colegio de Santa Fe.
  • Javier en el Japón (1549-1551) Javier salió de Goa en un barco portuguéscon el objetivo de llegar a Japón. Un samurái convertido le sirvió de intérprete. Como los japoneses queríancomerciar con los portuguesesno molestaban a los misioneros que venían con ellos. Esta situación favoreció el comercio exterior y la difusión del cristianismo.
  • En nueve meses (enero-septiembre 1551)se convirtieron medio millar de cristianos y formó una comunidad fervorosa. Permaneció tres meses enlas tierras del señor de Bungo, desde donde volvió a Goa en una nave portuguesa. Conservaba el firme propósito de convertir a China.
  • Esperando a un barco chino que nunca llegó,y abandonado por casi todos, excepto Antonio de Santa Fe y Cristóbal, Javier enfermó el 21 de Noviembre.
  • Muerte en Sancián Al amanecer del 3 dediciembre de 1552 moría en una choza de la playa de Sancián, ante la costa de China.
  • Sepultura en Goa Posteriormente llevaron su cuerpo incorrupto aMalaca (1553) y finalmente a Goa (1554), en donde hoy reposa.
  • Javier, patrono de Navarra y de las Misiones. El 12 de marzo de 1622, el papa Gregorio XV lo proclamó santo,juntamente con San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, San Isidro Labrador y San Felipe Neri.En 1748, el Papa lo nombra patrono de Oriente. En 1927, Pío XI lo proclamaba patrono de todas las misiones católicas.
  • Escalones de su Caminar Misionero1. Oye la voz de Dios y dijo “Sí”.Nos enseña a seguir escuchandola voz de Dios. Cada día,cada segundo de nuestra vidaes un ser misionero,Javier no descansó, nuevas ideas,metas, actividades surgíany las ponía en práctica.2. Recorría grandes distanciaspara hablarles de Dios.Inquietud misionera que nosdebe interpelar, cuando ennuestro rededor muchos tienen aDios distante de sus vidas.
  • 3. Oración y contemplación. En India y Japón, después de una intensa actividad, se postraba ante Jesús en el Sagrario de su choza y oraba. 4. Gran amabilidad. Decía: “Hágase amar y así influirá.” Se le acercaban niños a quien atendía con cariño.5. Catequista y Evangelizador. Por donde pasó, Goa, las Molucas, Malaca y Japón, dejó establecida, como Pablo, comunidades cristianas.
  • 6. Amó a la Iglesia y se entregó porella. “Por los méritos de la SantaMadre Iglesia, en que yo miesperanza tengo.”7. Confianza en Dios.En una de sus cartas dice :“Procuro poner en Dios toda miesperanza y confianza.”8. Supo adaptarse a las costumbres.Para instruir a los pequeños y a losignorantes, solía adaptar lasverdades del cristianismo a lamúsica popular. Se cantaban lascanciones que él había compuesto,en las calles, en las casas, en loscampos, en los talleres, etc.
  • 9. Nos dice en sus cartas. “El gozo de la evangelización, que supone dar a conocer y amar a Jesucristo entre los que lo ignoran, la alegría de haberencontrado el verdadero sentidoa nuestra vida, participando con Cristo en el plan divino de salvación universal.” 10. Amor de Dios. Un amor que como verdadero que es, no se encierra en sí mismo, sino que sale hacia los demás, a los que también quiere quemar.
  • Oración de San Francisco Javier Padre bueno, Creador de todas las cosas.Acuérdate de tu acto creador especialmente de los sereshumanos, que los has hecho a tu imagen y semejanza.Acuérdate oh Padre bueno,que tu Hijo ha dado la vida por ellos.
  • Vuelve tus ojos misericordiosos a los que tanto has amado. Oye nuestra súplica en favor de todos los que sufren por diferentes causas y la vida los tiene humillados. Olvida todo mal nuestro. Atráenos a todos hacia Ti.
  • Que la Luz de tu Hijo Jesús nos purifique, que su gloria resplandezca y en Él y por Él devuélvenosla inocencia de tu acto creador, para que cantemos y dancemos de alegría como hijos tuyos, hermanos todos.
  • Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica solicítalo en la siguiente dirección: siembraconmigo@gmail.com Con el título: “Suscripción a Siembra Amor” http://siembraconmigo.blogspot.com Servicio Gratuito