Intrumentos C.A.S
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Intrumentos C.A.S

on

  • 1,066 views

Esta presentación trata sobre los instrumentos pra detectar a los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes.

Esta presentación trata sobre los instrumentos pra detectar a los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes.

Statistics

Views

Total Views
1,066
Views on SlideShare
1,065
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Intrumentos C.A.S Intrumentos C.A.S Presentation Transcript

  • USO Y ANALISIS DE LOS INSTRUMENTOS DE DETECCIÓN DE UN SUJETO CON CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES.
  • Tres son los elementos importantes en el ámbito de los alumnos sobresalientes. La concepción que se  tenga de ellos. La identificación.  La atención. 
  • CONCEPCIÓN: los alumnos sobresalientes son aquellos que presentan una seríe de características que tienen que ver con la habilidad por encima de su grupo en alguna área del desempeño humano, que muetran altos nuveles de motivación evidenciados en la involucración en la tarea y además sus procesos o productos pueden ser conciderados como creativos.
  • IDENTIFICACIÓN: Para identificarlos existen además de la observación una serie de instrumentos que nos permiten conocer a profundidad las características y fortalezas de los alumnos , dándonos pauta para diseñar una atención que tenga como meta potenciar sus capacidades.
  • Uno de esos instrumentos son las escalas de Renzulli, que tiene como finalidad recabar información sobre diez dimensiones del desarrollo humano.
  • La información de cada una de las siguientes dimensiones se recaba de forma individual. Aprendizaje. Música.   Dramáticas. Motivación.   Comunicación  Creatividad.  (precisión) Liderazgo.  Comunicación  (Expresión) Artísticas.  Planificación. 
  • En la identificación es importante no solo considerar las características individuales de los sujetos, es necesario tomar en cuenta también el contexto cultural y las experiencias que este le proporciona al sujeto.
  • Para esto hay también un cuestionario que se llena con la información que proporcionan los padres y nos da cuenta de situaciones que tienen origen en contextos ajenos a la escuela, que como docentes muy difícilmente conoceríamos.
  • Pero es importante conocer la información no solo de los alumnos que sobresalen, sino de todos los que integren nuestro grupo, por que de esta forma podremos potenciar capacidades y oportunidades de desarrollo de todos los alumnos.
  • Renzulli dice: “lo sobresaliente es una condición que puede ser desarrollada en algunas personas si se establece una interacción apropiada entre ella ,su medio y un área particular de esfuerzo”
  • Esta información hace evidente la necesidad de conocer a cada uno de nuestros alumnos pero a la vez propiciar un trabajo que favorezca el desarrollo de todos y cada uno de ellos, en la medida de sus posibilidades.
  • Los instrumentos que hemos mencionado nos sirven no solamente para identificar y atender a los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes, también nos ayudan a identificar las áreas de oportunidad de los alumnos que no se muestran sobresalientes.