Your SlideShare is downloading. ×
Manejo integrado de Citricos  I
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Manejo integrado de Citricos I

38,362
views

Published on

Manejo integrado de Citricos, encaminado alos productores fruticolas Ganaderias Organicas

Manejo integrado de Citricos, encaminado alos productores fruticolas Ganaderias Organicas

Published in: Education

2 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
38,362
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
521
Comments
2
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Francisco Javier cantor
  • 2. Conocer los factores ambientales que inciden en el manejo integrado de cultivos frutícolas. - Identificar la importancia de las prácticas culturales en el manejo agronómico. -Identificar las prácticas agronómicas para el buen manejo de protección de cultivos.
  • 3. IMPORTANCIA DE LAS CONDICIONESIMPORTANCIA DE LAS CONDICIONES CLIMATICASCLIMATICAS En Colombia Biodiversidad fortaleza competir,En Colombia Biodiversidad fortaleza competir, temperatura, altura, precipitaciones, suelos sontemperatura, altura, precipitaciones, suelos son factores más importantes decidir que cultivofactores más importantes decidir que cultivo quiere sembrar y la Sp. que se requiere.quiere sembrar y la Sp. que se requiere. Suelo: pH, textura, contenido de materiaSuelo: pH, textura, contenido de materia orgánica.orgánica. Clima : Temperatura, humedad relativa, brilloClima : Temperatura, humedad relativa, brillo solar, vientos, horas luz  solar, vientos, horas luz  
  • 4. SE HAN CONTADO HASTASE HAN CONTADO HASTA 80.000 FLORES POR ÁRBOL,80.000 FLORES POR ÁRBOL, PERO EL PROMEDIO ESTÁ ENPERO EL PROMEDIO ESTÁ EN 10.000 CON PÉRDIDAS10.000 CON PÉRDIDAS IMPORTANTES PORIMPORTANTES POR FENÓMENOS FISIOLÓGICOSFENÓMENOS FISIOLÓGICOS LLEGANDO A SER FRUTOSLLEGANDO A SER FRUTOS SOLO ENTRE UN 5% A 10%SOLO ENTRE UN 5% A 10%
  • 5. INFLUENCIA DEL PATRON SOBRE LA COPA -Tamaño del árbol (porte alto, medio, bajo). -Tamaño del fruto (la mandarina cleopatra tiende a dar fruta pequeña). -Calidad del fruto (el limón rugoso como porta injerto, le quita a la naranja grados brix, o sea, dulzura). -Precocidad (los patrones trifoliados inician producción más rápido que con mandarino cleopatra). -Tolerancia a sequía (la lima rangpur es más resistente a la sequía que los trifoliados). -Tolerancia a enfermedades. Adaptación al suelo (el carrizo va bien en tierras húmedas). - Nutrición (el carrizo presenta deficiencias de zinc).
  • 6. PREPARACION DEL TERRENO Tiene como objetivo dejar el lote listo para trazar, ahoyar y sembrar. Cuando el lote está en pasto se recomienda un sobre pastoreo para que el ganado coma, trille y aporree el pasto. Cuando el lote viene de un cultivo permanente o semipermanente, posee arbustos o árboles maderables, se procede a la erradicación de ellos unos meses antes de la siembra, arrancándolos (manualmente o con tractor) o talándolos para aserrarlos, para hacer carbón o para amontonarlos. Las plantas leñosas dejan siempre en el terreno restos de raíces y de madera que pueden ser atacados por hongos que son habitantes naturales del suelo, como las llagas negra y estrellada, pues más adelante se pueden contaminar.
  • 7. CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN MATERIAL -Visite el vivero, comprobar el estado y las condiciones en las cuales se producen las plantas. -Asegúrese de la procedencia de las plantas a comprar, en lo referente a la variedad y patrones (origen de las yemas y las semillas). -Los árboles deben tener adecuada conformación física: Sistema Radical con buen desarrollo y sin deformaciones (cola de marrano, cuello de cisne), con un tallo único y bien derecho, con o sin poda de formación. -La altura de injertación debe estar entre 20 y 30 cm. cuello de la raíz. -El corte del porta injerto debe estar cicatrizado, la planta no debe presentar lesiones (sin reinjertaciones visibles) y no debe tener ramos quebrados. -Rechace los árboles defectuosos y débiles.
  • 8. -No adquiera árboles viejos en el vivero; se reconocen fácilmente porque los patrones son demasiados gruesos. -Los árboles deben estar libres de plagas, enfermedades y malezas de difícil control para impedir y evitar la llegada de problemas al lote definitivo. -Un buen material vale su precio; árboles de mala calidad y baratos saldrán muy caros en el futuro. -Compre en viveros que tengan licencia expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; no compre su material en viveros “piratas”.
  • 9. AHOYADO Los hoyos para sembrar los árboles se pueden excavar a mano con palín o mecánicamente y sus dimensiones están en función de sus propiedades físicas. En suelos sueltos los hoyos se hacen de 30 cm. de ancho por 50 cm. de profundidad. Los hoyos para suelos pesados se pueden hacer de 50 x 80 cm. y hasta un metro de profundidad para romper capas internas endurecidas, si las hay. Una vez hecho el hoyo, a la tierra retirada se le adiciona, cuando es necesario, materia orgánica (1 a 4 Kg.), cal dolomita (250 g) o superfosfato triple (20 a 40 g), los cuales deben ir bien mezclados.
  • 10. CUIDADOS EN COPA, RAMAS Y TRONCO Los daños a la copa, como la quiebra de ramas o heridas causadas, favorecen la entrada de hongos que pueden finalmente matar la planta. En caso de hacerlas o en caso de podas sanitarias (mal rosado), cambiando también los sistemas tradicionales de recolección de fruta utilizando para ello escaleras y no permitiendo la subida de personas a los árboles. El tronco es atacado por piojos, algas, líquenes, musgos, que eficientemente pueden ser controlados con aplicación de soluciones como: 10 g de urea + 10 g de oxicloruro de cobre, por cada litro de agua; o con 10 g de sulfato de hierro + 10 g de sulfato de cobre + 10 cc de creolina, por litro de agua. Una vez limpios los troncos, se pueden blanquear, para defenderlos de enfermedades como la gomosis, con la siguiente solución: 1 Kg. de sulfato u oxicloruro de cobre +4 kg de cal hidratada + 0.5 Kg. de sal de cocina y se adiciona el jugo de 10 limones, en 10 litros de agua.
  • 11. El espacio que queda entre las calles del huerto puede ser aprovechado en los primeros tres años con cultivos intercalados; en este caso, el cultivo asociado debe quedar retirado del árbol de cítricos, por lo menos 1.5 m a cada lado. Las asociaciones más comunes en nuestro medio son: fríjol, maíz, tabaco, papaya, maracuyá, piña, plátano y banano. Estos cultivos son interesantes en algunos esquemas, por el flujo de caja que ofrecen. CULTIVOS INTERCALADOSCULTIVOS INTERCALADOS
  • 12. PODASPODAS
  • 13. Análisis de suelo: Registra la cantidad de nutrientes que existen en el suelo y las características fisicoquímicas que inciden sobre el comportamiento de los fertilizantes. El análisis de suelos es útil para determinar las necesidades de fósforo, calcio y magnesio, y la aplicación de enmiendas, como la cal dolomítica. Análisis foliar: Da a conocer cantidad de absorción real de nutrientes por la planta, confirma síntomas visibles de deficiencias, identifica deficiencias ocultas, antagonismos y relaciones entre nutrientes; permite evaluar la disponibilidad de reservas de la planta y permite también evaluar la efectividad de las prácticas de fertilización. La tendencia del nitrógeno (N) y del potasio (K) en las hojas, durante varios años, es el mejor criterio para ajustar los niveles de fertilizantes dentro de los límites recomendados
  • 14. DEFICIENCIA DE NITRÓGENO La falta de nitrógeno se presenta primero en las hojas viejas, mediante: -Escaso desarrollo, falta de vigor y escasa producción. -Amarillamiento del árbol. -Defoliación prematura. -Frutos pequeños con corteza fina y jugosidad abundante de buena calidad. -Floración abundante y escaso cuajado. -Puede presentarse muerte descendente de ramas.
  • 15. DEFICIENCIA DE FÓSFORO -Sistema radical deficiente. -Crecimiento radical poco desarrollado. -Menor floración. -Cosecha disminuida. -La corteza de la fruta es gruesa y rugosa. -Separación de gajos en el centro forman un hueco. -Caída prematura de frutos. -Frutos muy ácidos. -Las hojas más viejas terminan amarillas y caen fácilmente.
  • 16. DEFICIENCIA DE POTASIO -Se reduce el tamaño de las hojas nuevas. -Las hojas viejas se enrollan y se arrugan. -El fruto es pequeño, con cáscara delgada y baja acidez. -La forma del fruto no es esférica. -Brotaciones débiles.
  • 17. DEFICIENCIA DE CALCIO -Falta desarrollo de las raíces. -Disminución del crecimiento y de la producción. -Brotación escasa, entrenudos cortos. -Las hojas nuevas son amarillas en las puntas y en los márgenes. -Menor cuajado. -Frutos pequeños y deformes. -Presenta defoliación en caso extremo. -Los frutos presentan corteza gruesa y separada de los gajos.
  • 18. DEFICIENCIA DE MAGNESIO -Hojas viejas con manchas amarillentas en forma de V. -Menor cuajado de los frutos. -Alternancia de cosecha. -Frutos más pequeños presentan piel delgada .
  • 19. DEFICIENCIA DE ZINC -Hojas nuevas, amarillas con las nervaduras verdes. -Hojas pequeñas, más angostas y puntiagudas. -Brotes jóvenes en forma de roseta. -Reducción del tamaño del fruto, piel lisa, maduración precoz y poco jugo. -Al cortar transversalmente el fruto es asimétrico. -Muerte de ramos terminales. -Disminución de la producción y la calidad del fruto.
  • 20. DEFICIENCIA DE COBRE -Hojas jóvenes muy grandes. -Ramas en forma de S. -Las hojas son muy estrechas en las terminales, y deformes como las hojas de durazno similares al daño por herbicida (glifosato) o por ácaro blanco. -Ramas con exudados de goma y muerte de terminales. -Sobre brotación de yemas en el tallo, que se quedan atrofiadas. -Frutos con acumulación de goma en el albedo. -Frutos con erupción externa de goma.
  • 21. DEFICIENCIA DE BORO -Las hojas se pueden deformar. -Las hojas son acartonadas, con nervaduras corchosas. -Frutos pequeños, con poco jugo y cáscara gruesa.
  • 22. DEFICIENCIA DE HIERRO -Las hojas nuevas presentan nervaduras verdes que contrastan con un color amarillo del resto de la lámina foliar, que a medida que avanza se torna blanca. -Las hojas son pequeñas. -Se reduce el cuajado de los frutos. -Los frutos tienden a ser pequeños. -Se disminuye el rendimiento. -Se puede presentar muerte de ramas jóvenes.
  • 23. DEFICIENCIA DE MANGANESO -Son similares a los de zinc. -Las hojas jóvenes con tamaño normal presentan un color verde pálido o amarillento entre las nervaduras. -Se puede reducir el tamaño del fruto.
  • 24. LLAGAS RADICALES Son enfermedades causadas por hongos que son habitantes naturales del suelo como Rosellinía pepo y Rosellinía bunodes, que causan la llaga estrellada y la llaga negra. Atacan café, cacao, aguacate, macadamia, árboles maderables y de sombrío, entre otros. Se origina a partir de infección de raíces de árboles muertos. La enfermedad se desarrolla en forma de focos, tomando primero un pequeño número de árboles. La invasión del sistema radical es rápida algunas veces, pero en la mayoría de los casos es lenta pero progresiva. Los síntomas pueden ser confundidos con los causados por otros patógenos vasculares (gomosis, muerte súbita), cuyo diagnóstico se confirma mediante la observación de las raíces.
  • 25. LLAGAS RADICALES Amarillamiento en naranja valencia por: Llaga o pudrición negra: Rosellinia bunodes Llaga estrellada: Rosellinia pepo
  • 26. Llaga o pudrición negra: Rosellinia bunodes Tangelo mineola
  • 27. Tejido de raíz Llaga negra: Rosellinia Bunodes
  • 28. Tejido de raíz Llaga estrellada: Rosellinia pepo
  • 29. PRÁCTICAS DE MANEJOPRÁCTICAS DE MANEJO  Eliminación de árboles enfermos.Eliminación de árboles enfermos.  Incorporación de biocontroladores como el hongoIncorporación de biocontroladores como el hongo trichoderma koningii y la bacteria Pseudomonastrichoderma koningii y la bacteria Pseudomonas fluorecens.fluorecens.  Evitar asociaciones de cítricos-yuca o tener enEvitar asociaciones de cítricos-yuca o tener en cuenta que no deben quedar restos de raíces en elcuenta que no deben quedar restos de raíces en el lotelote
  • 30. Gomosis o pudrición del pie: Phytophthora
  • 31. Lesión de Phytophthora citrophthora en Naranja valencia
  • 32. Síntomas en hojas de árboles enfermos por gomosis. Semejan deficiencia de nitrógeno Árbol de naranjo muerto por phytophtora
  • 33. MANEJO La enfermedad puede prevenirse mediante la adopción de prácticas como: -Que las plantas del vivero estén libres de estos patógenos. -Uso de patrones tolerantes a la enfermedad. -Injertar las plantas a una altura de 20 a 30 cm. del nivel del suelo. -Al sembrar, evitar que la zona de unión de la copa con el patrón (injerto) quede enterrada; los cítricos no se ahorcan. -No permitir encharcamiento al pie del árbol. -Evitar herir el tronco y las raíces del árbol. -Hacer una adecuada poda de formación. -No mantener animales vacunos o equinos en el huerto. -No aplicar nitrógeno en exceso.
  • 34. -En el tronco, controlar musgos, líquenes, algas, piojos (sulfato de cobre 10 g + sulfato de hierro 10 g + creolina 10 cc, por litro agua) o con urea 15 g + oxicloruro de cobre 15 g, por litro de agua). -Pintar el tronco (4 kilos cal viva + 1 kilo sulfato cobre + 0.5 kilo sal + 10 litros de agua). -Monitoreos. Inspeccionar regularmente el huerto, examinando los troncos. -Es importante el tratamiento quirúrgico de las lesiones, retirando la cáscara en la región afectada, raspando hasta encontrar tejido sano, y cicatrizar o cauterizar quemando con fuego el área afectada. -Los árboles severamente afectados se deben erradicar, quemándolos y sometiendo el hoyo a solarización. -El control químico se basa en la aplicación de productos con base en cobre.
  • 35. Síntomas primarios del secamiento de los cítricos Ceratosistis fimbriata
  • 36. Lesiones del tallo lima ácida Ceratosistis fimbriata Perforaciones por barrenadores
  • 37. Patrón de mandarina cleopatra Necrosis radial por Ceratocystis fimbriata
  • 38. Lesión de C. fimbriata Estado 3 de infección
  • 39. MANEJO -Adquirir material de propagación comprobadamente sano. -Durante las diferentes labores del cultivo evitar quebrar ramas, no golpearlas y no herir los árboles. Este patógeno requiere esas heridas para su infección. -Durante las labores de podas (de formación o sanitarias), desinfectar herramientas de corte al pasar de un árbol a otro con hipoclorito de sodio al 5% (límpido). -Proteger las heridas inmediatamente después del corte, con benlate, bavistin, derosal o mertect en dosis de 4 cc 4 g por litro de agua, y luego cicatrizar (con brea u otra pasta)
  • 40. Lima tahití Corticium salmonicolor MAL ROSADO Ataque inicial Corticiun salmonicolor en forma de telaraña
  • 41. Corticium salmonicolor Estado de costra rosada
  • 42. MANEJO -Monitoreo del huerto es clave para detectar la enfermedad en sus etapas iniciales, para controlarla a tiempo con eficiencia, eficacia y economía. -Cuando la enfermedad está muy avanzada puede matar la planta. -Nutrir la planta de manera balanceada, evitando excesos de nitrógeno. -Mejorar la aireación en el huerto para evitar excesiva humedad. -Podar inmediatamente los ramos enfermos, 30 cm. abajo del micelio del hongo (telaraña blanca pegada al tronco o costra rosada); proteger este corte con pasta bordelesa. -Con la poda, o antes de ella, aplicarles oxicloruro de cobre 5 g/l de agua a las ramas afectadas, al árbol y a sus vecinos inmediatos. -Los ramos podados deben ser quemados, en sitios seguros. -Reinspeccionar los árboles tratados para observar su evolución, si la enfermedad para o continúa.
  • 43. Secamiento de una rama de tangelo orlando por botryodiplodia
  • 44. SECAMIENTO DE RAMAS En algunas zonas, en determinadas épocas del año es común encontrar ramas terminales secas por el hongo Botryodiplodla theobromae (principales sinónimos: Diplodia natalensis y Lasiodiplodla theobromae). Este hongo ataca ramas apicales tiernas, las cuales seca y les provoca exudados gomosos de color oscuro; en casos severos puede causar daños importantes, los que he constatado en tangelo orlando, en Antioquia, donde ha llegado incluso a afectar la corteza y el tronco. MANEJO Evitar stress a los árboles causados por fertilizaciones muy abundantes, riegos muy frecuentes, y quebrada de ramos que causan heridas. Podar las ramas afectadas, 15 cm. debajo de la lesión. Fumigar con oxicloruro de cobre, 5 gramos por litro de agua.
  • 45. Fruto de tangelo mineola con lesiones de alternaria tipo cabeza de clavo. Hojas de tangelo mineola, que presentan síntomas de alternaria.
  • 46. LA MANCHA FOLIAR O MANCHA CAFÉ Esta enfermedad, llamada “mancha foliar”, “mancha café” o simplemente “alternarla”, es causada por el hongo A/ternarla tenuisima, que ha producido pérdidas de mucha importancia económica en la citricultura colombiana. Es responsable de la eliminación de cerca de 3.000 hectáreas de tangelo mineola (híbrido muy susceptible a ella), en la zona del centro occidente del país (Caldas, Quindío, Valle y Risaralda). MANEJO Ubicar los cultivos de los híbridos de tangelo orlando y mineola en zonas que no ofrezcan condiciones favorables para el patógeno, que son aquellas con humedades relativas por debajo de 76%, temperaturas superiores a 23°C, terrenos bien drenados. Es necesario proteger en forma preventiva, en zonas donde se cumplan las anteriores condiciones y en las pocas de formación, los nuevos brotes y el cuajado de frutos, aplicando productos como Mancozeb 3 kg/ha.
  • 47. Manchas de melanosis en fruto, nótese las lesiones como puntos sobresalientes (chorreado de lagrima) Hoja con ataque de melanosis.
  • 48. Melanosis La melanosis es una enfermedad causada por el hongo Diaporthe citri, que afecta hojas y ramitas, pero principalmente frutos, afectándoles su apariencia externa que a veces son confundidos sus síntomas con los daños que causan el ácaro del tostado. Manejo Con la aplicación de fungicidas a base de cobre, como el oxicloruro de cobre 3 a 5 gramos por litro de agua.
  • 49. Antracnosis en limón pajarito, lesiones corticosas y salientes.
  • 50. ANTRACNOSIS DEL LIMÓN PAJARITO Esta enfermedad es causada por el hongo Gloesporium IimeticoLa que ataca tejidos nuevos, ramas, hojas y frutos. Puede ser limitante para la producción de limón pajarito, principalmente en regiones con mucha humedad. En las hojas produce malformaciones, pequeñas manchas necróticas que a veces caen dejando pequeños orificios; los frutos son atacados cuando aún son jóvenes, el ataque a los ramos jóvenes a veces los puede secar. El control es difícil. Pueden servir las fumigaciones frecuentes con productos a base de cobre, cuando apenas se comienzan a formar los frutos.
  • 51. Caída de frutitos por colletotrichum, cálices persistentes -estrellas
  • 52. CAÍDA PREMATURA DE FLORES Y FRUTOS, O ANTRACNOSIS En épocas de floración esta enfermedad es favorecida por períodos prolongados de lluvia y días opacos. Es causada por el hongo Colletotrichum acutatum que ataca las flores, en las cuales provocan abortos e infecciones en los pétalos en forma de manchas de color salmón; luego de formados los frutitos, estos se tornan amarillos, paralizan su desarrollo, se caen muy jóvenes. Manejo El control de la enfermedad puede ser hecho con aplicaciones de benlate a las flores, 0.6 g/l de agua. Debe hacerse en botón floral y a la flor abierta (El benlate puede crear resistencia).
  • 53. Frutos atacados por fumagina, como consecuencia del ataque de piojos
  • 54. FUMAGINA El hongo causante de la fumagina es Capnodium citri. Este hongo recubre la superficie del fruto o de la hoja, formando una película espesa sobre la superficie de dichos órganos, dificultando sus funciones normales, como la fotosíntesis. Para sobrevivir requiere de las secreciones azucaradas producidas por moscas blancas, áfidos, escamas. Manejo El tratamiento contra los insectos que la favorecen, se hace con fumigaciones 10 a 20 cc de aceites minerales más 10 a 20 gramos de jabón en polvo por cada litro de agua
  • 55. ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR VIRUS «La tristeza», «la psorosis», «la exocortis», «la xiloporosis» y «la cristacortis», están presentes en Colombia. Todos los cítricos cultivados en el país padecen una o varias de estas enfermedades, por cuanto a la fecha no tenemos implementado un sistema nacional para la producción certificada de material de propagación de cítricos, que garantice a los citricultores la obtención de árboles libres de esas enfermedades. CONTROL DE ENFERMEDADES VIROSAS -Uso de yemas sanas (certificadas) -Uso de materiales tolerantes -Desinfección de las herramientas de corte (con hipoclorito de sodio, límpido 10 cc por litro de agua)
  • 56. ESCAMA BLANDA La escama blanda Coccus sp. , es una plaga secundaria, tiene preferencia por tejidos jóvenes, en poblaciones altas favorece la formación de fumagina, por las sustancias azucaradas que excreta. Escamas blandas en ramo de cítricos, asociadas con hormiga
  • 57. Manejo Tiene muchos enemigos naturales, avispitas que las parasitan y “vaquitas” que son depredadores; si es necesario fumigar, hacerlo con jabones y aceites son una buena opción para su control. Larva de Azia depredador de escama blanda
  • 58. Cephalonomía sp
  • 59. Apanteles congregatus Gusanocahón
  • 60. Huevo de Lepidóptero Trichogramma
  • 61. Telenomus Posturas de chinche
  • 62. Iphiaulax sp.
  • 63. MINADOR DE LOS CÍTRICOS El minador de los cítricos Phyllocnistis citrella (Lepidoptera-gracillariidae), ataca preferentemente hojas jóvenes y brotes tiernos. No reviste importancia económica en muchas zonas de Colombia, porque posee innumerables enemigos naturales. Lo controla adicionalmente el Bacillus Thuringiensis, que es una bacteria que los enferma; se consigue comercialmente con los nombres de dipel, turilav o turicide, cuya dosis es de 10 gramos o centímetros cúbicos por litro de agua. Los aceites minerales o vegetales también son eficientes para su control, a razón de 10 a 20 cc por litro de agua.
  • 64. PICUDO DE LA RAÍZ DE LOS CÍTRICOS El Compsus viridilineatus sp. Nov., o picudo de los cítricos (Coleoptera: Curculionidae), fue registrado recientemente en Colombia causando daño económico en el sistema radical y en el follaje de algunos huertos citricolas. Manejo Evitar su entrada a la propiedad en material de propagación (revisar muy bien el ingreso de canastillas y material vegetal, especialmente). Monitoreo permanente del huerto para detectar el insecto a tiempo, conocer su población (picudos por árbol) y evolución, sacudir el árbol y observar y contar los picudos que caigan al suelo. La vía química no es la solución. Inicialmente puede capturar adultos (disminución de posturas). Aplicar Beauverla basslana. En los árboles, poner cintas plásticas (tres cm. de ancho, quince cm. de largo), amarradas a los ramos, donde pueden ovipositar las hembras, para luego hacer el control manualmente
  • 65. MANEJO DE ÁCAROS El primer paso a seguir es el monitoreo o inspección del huerto para conocer el nivel de población y la acción de los enemigos naturales. Mantener coberturas verdes por las calles, pues dan albergue a muchos ácaros benéficos de la familla Phytoseidae y a otros depredadores, como vaquitas, chinches y crisopas. En cuanto al nivel de acción para el caso del ácaro del tostado se debe actuar cuando por cada 100 frutos. examinados se registre presencia de este ácaro en por lo menos 20 de ellos. Los aceites agrícolas hacen buen control, al igual que una gran gama de acaricidas cuyo uso tiene que ser muy racional para evitar efectos adversos.