Que es un community manager
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
415
On Slideshare
385
From Embeds
30
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
1

Embeds 30

http://luisalonsoalvaradocano.blogspot.mx 26
http://luisalonsoalvaradocano.blogspot.com 2
http://luisalonsoalvaradocano.blogspot.com.es 2

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Qué es unCOMMUNITY MANAGER? Luis Alonso Alvarado Cano
  • 2. Planteamiento del problemaEl trabajo del community manager es un trabajo pococonocido y desvalorizado en gran parte de las empresas denuestro país, pero con el boom de las redes sociales, laentrada de facebook y twitter cómo parte de nuestra vidacotidiana, las empresas empezaron a darle importancia eindagar y conocer más sobre este fenómeno digital, sacarleprovecho para sus ventas y el posicionamiento de susmarcas. Es por eso que la labor hoy en día del communitymanager ha tomado más relevancia y cada día másempresas y gobiernos utilizan la plataforma de facebook,twitter y youtube, para darse a conocer y así alcanzar unnuevo mercado cada vez más apegada a la tecnología y másdependiente de ella.
  • 3. Estado del ArteUn Community Manager o Social Media Manager es la personaencargada de gestionar, construir y moderar comunidades en tornoa una marca en Internet, con conocimientos sobre estrategias decomunicación en línea para llegar a la comunidad de maneraefectiva. Un perfil que adquiere importancia dentro de las empresasque desean formar parte de las conversaciones sociales en líneasobre su marca o servicio.Los profesionales con conocimientos sobre comunicación, gestiónde contenido y herramientas sociales tienen oportunidades dentrode las empresas que aún no comprenden cómo integrarse a lasnuevas formas de comunicación a través de internet. El CommunityManager es un perfil que puede aportar a la empresa nuevasalternativas de comunicación y retroalimentación de los productos,servicios y marca.
  • 4. ¿Qué falta de contestar sobre el tema?Difundir qué es un Community ManagerConocer los alcances de un Community ManagerExplicar cuales son los resultados que se esperande un Community Manager
  • 5. Importancia del tema.El Community Manager es la persona con un perfil corporativo quese encarga de mantener en comunicación a laempresa/institución/compañía/personaje anunciante y elconsumidor/usuario/fan, creando un cambio de relacionamientoentre el productor y el consumidor, teniendo en cuenta yconociendo a fondo la marca, el producto o servicio, la calidad delas mismas y la receptividad por parte del público.La Web 2.0 ha cambiado la comunicación unidireccional por unaplataforma más bidireccional, más activa, más dinámica, exigiendode esta manera, una mayor interacción. Este fenómeno también seha trasladado al marketing convencional provocando unrelacionamiento hasta casi directo entre ambas partes(proveedor/consumidor), cuyo único intermediario sería elCommunity Manager
  • 6. Objetivo• General: Dar a conocer al medio laboral la importancia que tiene un community manager, y los resultados que puede dar a las empresas que los contratan.• Particular. Conocer y mejorar las estrategias digitales que aplica un community manager en Sonora y los resultados que obtiene con ellas.
  • 7. Contexto crítico• Inicialmente esta figura era la que administraba los foros de la web de la empresa y respondía los emails de “contacta con nosotros”, es decir que su trabajo era poco relevante, invisible e incluso a veces ni considerado como un cargo. A partir de 1996 con el boom y la normalización de Internet, nacieron las redes y los medios sociales, y con ellos nuevas necesidades. La figura del Community Manager ha nacido de la más pura y simple oferta/demanda. Internet ha ofrecido nuevas posibilidades, las empresas han tenido nuevas demandas laborales.• Las grandes marcas han visto como crecían las redes sociales y rápidamente han entendido la necesidad de introducirse para poder tener un canal más y muy potente, de comunicación y difusión con sus clientes. No obstante, la incorporación al 2.0 no está siendo tan simple. Las marcas no pueden entrar en Facebok o Twitter y spamear a los usuarios, básicamente porque están cansados de recibir tanta información y publicidad banal e innecesaria, como para que también entren en sus hogares virtuales. Tienen que entender que sí que hay nuevas necesidades, que el 2.0 no es una plataforma más, y que deben sabe adaptarse para poder satisfacer las expectativas de los consumidores. Es por eso que evoluciona la figura del Community Manager tal como la entendemos ahora, una persona o equipo de personas que trabajan para comunicarse con sus clientes pero siempre escuchándoles, entendiendo lo que necesitan y haciendo todo lo posible para mantenerlos contentos.• Dentro de 4 o 5 años estas figuras probablemente ya no existan, no porque no sean muy necesarias, sino porque todos deberemos trabajar con el 2.0, será una herramienta más incorporada en todos los profesionales. Será como cuando se cambió el lápiz con goma por el Word, todos debimos adaptarnos y entender que aquello sería muy útil a la larga para todos los sectores laborales y educativos.
  • 8. Hipótesis.H1 El comunnity manager, es un factor de posicionamiento en línea para las marcas de la empresas, gobiernos y personasH2 Un community manager da resultados positivos en corto plazo a las personas, empresas y gobiernos que los contratan.
  • 9. Metodología• El estudio se realizara observando los trabajos en línea que se hacen en las empresas locales de Hermosillo, Sonora, así cómo en gobierno municipal y estatal, quienes han contratado el servicio de community manager en los portales de facebook, twitter, y you tube para identificar las estrategias en comunicación, creatividad, y los resultados.
  • 10. Cronograma de actividades• Diariamente durante un periodo de un mes, se utilizarán estrategias de marketing digital y de comunicación en los portales de facebook, twiter y you tube del gobierno del estado.• Diariamente se contabilizarán el número de publicaciones, me gusta, personas atendidas vía chat, compartidos, comentarios, alcance de las notas. Para ver los resultados que se obtuvieron con estas estrategias.
  • 11. Primer cierre.• Es de vital importancia recalcar que este trabajo es una profesión, no es simplemente una persona que esta tuiteando, o subiendo publicaciones a facebook sin ningún objetivo determinado, hay que tener en cuenta de que cada publicación en facebook, cada twitter, cada video de youtube que se sube a la red, es con un propósito definido, llevando a cabo una investigación de documentación, un análisis de tu target, una estrategia de comunicación, saber cómo, cuándo y a qué hora publicar. Se tiene que tener una creatividad bastante buena, combinar la institucionalidad de la empresa o gobierno, pero sin perder el sentido humano. Esto es muy importante ya que al momento de realizar un servicio de atención a tus clientes o ciudadanos el community manager tiene que ser muy empático y utilizar las palabras correctas ya que tenemos que tener en cuenta que la comunicación que se da es a través de una maquina y por ende puede llegar a ser muy frio, y más cuando no utilizamos las palabras correctas o no somos muy claros en nuestros mensajes, nuestro receptor puede llegar a mal interpretarlo, si no somos los suficientemente claro.
  • 12. Bibliografía.• Tecnología, I. d. (Diciembre de 2010). Instituto de Diseño y Tecnología. Recuperado el 5 de Diciembre de 2012, de http://www.idt.com.py/noticias-y-promociones/La- importancia-del-Community-Manager.html• Aroche, S. F. (Mayo de 2011). Maestros de la Web. Recuperado el 05 de Diciembre de 2012, de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/la-figura-del-community- manager/• gomez, E. R. (Septiembre de 2012). Social Bla Bla. Recuperado el 05 de Diciembre de 2012, de http://www.socialblabla.com/el-community-manager-perfecto.html• Murdock, T. (Octubre de 2012). SocialMedia Today. Recuperado el 05 de Diciembre de 2012, de http://socialmediatoday.com/tyler-murdock/901841/use-your-time- effectively-how-self-employed-bloggers-and-online-marketers-shoul• Tecnología, I. d. (Diciembre de 2010). Instituto de Diseño y Tecnología. Recuperado el 5 de Diciembre de 2012, de http://www.idt.com.py/noticias-y-promociones/La- importancia-del-Community-Manager.html