• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Contracciones musculares ( calambres )
 

Contracciones musculares ( calambres )

on

  • 566 views

actividad física

actividad física

Statistics

Views

Total Views
566
Views on SlideShare
566
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
22
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Contracciones musculares ( calambres ) Contracciones musculares ( calambres ) Presentation Transcript

    • Contracciones musculares (calambres) Cano Rosas Oswaldo
    •       Los calambres musculares son contracciones o espasmos súbitos, involuntarios en uno o más músculos. Generalmente ocurren después del ejercicio o por la noche y duran desde algunos segundos hasta varios minutos. Es un problema muscular muy común. Los calambres musculares pueden ser causados por el mal funcionamiento de algunos nervios. Algunas veces, este mal funcionamiento se debe a un problema de salud, tales como una lesión de la médula espinal o a un nervio pinzado en el cuello o la espalda. Otras causas son: Distensiones o exceso de uso de un músculo Deshidratación Falta de minerales en la dieta o desgaste de minerales en el cuerpo Llegada insuficiente de sangre a los músculos
    • Espasmo muscular  El espasmo muscular suele suceder después de un ejercicio intenso y con gran actividad muscular. Algunas personas sufren espasmos mientras están durmiendo debido a una alteración de la irrigación sanguínea a los músculos;1 ejemplo: después de comer, la sangre fluye principalmente hacia el aparato digestivo más que a los músculos.   Espasmo muscular asociado a la actividad física En cuanto a los espasmos musculares asociados al ejercicio, popularmente se cree que son el resultado de la producción y acumulación de ácido láctico en el músculo. Para producir energía, en las células la glucosa es oxidada por el oxígeno que respiramos, dando como productos agua, dióxido_de_carbono y energía. En condiciones normales, el organismo está capacitado para absorber una cantidad suficiente de oxígeno para oxidar la glucosa, pero en caso de realizarse alguna actividad física prolongada, esta cantidad puede ser insuficiente. En ausencia de oxígeno, la glucosa se transforma en ácido láctico.2 Sin embargo, no se han encontrado pruebas a favor de esta idea.
    • Espasmo muscular
    • Tipos de contracciones musculares Contracciones isotónicas:  Las contracciones isotónicas son las más comunes en la mayoría de los deportes, actividades físicas y actividades correspondientes a la vida diaria, ya que en la mayoría de las tensiones musculares que ejercemos suelen ser acompañadas por acortamiento y alargamiento de las fibras musculares de un músculo determinado.    Contracción isométrica: En este caso el músculo permanece estático sin acortarse ni alargarse, pero aunque permanece estático genera tensión, un ejemplo de la vida cotidiana sería cuando llevamos a un chico en brazos, los brazos no se mueven, siempre mantienen al niño en la misma posición y generan tensión para que no se caiga al piso, no se produce ni acortamiento ni alargamiento de las fibras musculares.
    • Contracciones auxotónicas:  En este caso es cuando se combinan contracciones isotónica con contracciones isométricas, al iniciarse la contracción se acentúa más la parte isotónica, mientras que al final de la contracción se acentúa más la isométrica  Un ejemplo práctico de este tipo de contracción lo encontramos en las camas del Método Pilates, cuando se trabaja con "resortes" estos se estiran hasta un cierto punto, el músculo se contrae concéntricamente, mantenemos unos segundos estáticamente (isométricamente) y luego volvemos a la posición inicial con una contracción en forma excéntrica.  Contracciones Isocinéticas:  Se define como una contracción máxima a velocidad constante en toda la gama de movimiento, son comunes en aquellos deportes en lo que no se necesita generar una aceleración en el movimiento, es decir por el contrario en aquellos deportes que lo que necesitamos es una velocidad constante y uniforme como puede ser la natación o el remo, el agua ejerce una fuerza constante y uniforme, cuando aumentamos la fuerza el agua aumenta en la resistencia, para ello se diseñaron los aparatos isocinéticos para desarrollar a velocidad constante y uniforme durante todo el movimiento. 
    • Grupos musculares más comúnmente involucrados Los calambres musculares se presentan cuando un músculo se tensiona (contrae) sin que uno trate de hacerlo. El músculo se tensiona y no se relaja. Los calambres pueden comprometer todo o parte de uno o más músculos. Los grupos musculares más comúnmente involucrados son los siguientes: Parte posterior de la pierna/pantorrilla Parte posterior del muslo (corva) Parte frontal del muslo (cuádriceps) Los calambres en los pies, las manos, los brazos, el abdomen, y a lo largo de la caja torácica también son muy comunes.  Los calambres musculares son comunes y se pueden detener estirando el músculo. El músculo afectado por el calambre se puede sentir duro o abultado.
    • Causas de contracción muscular        Los calambres musculares son comunes y con frecuencia se presentan cuando un músculo se sobrecarga o se lesiona. Entrenar cuando uno no ha tomado los líquidos suficientes (está deshidratado) o cuando se tiene niveles bajos de minerales, como potasio o calcio, también puede hacerlo más propenso a tener un espasmo muscular. Los calambres musculares pueden ocurrir mientras usted practica tenis o golf, bolos, natación, baloncesto, o hace cualquier otro ejercicio. También pueden ser provocados por: Alcoholismo Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) Insuficiencia renal Medicamentos síntomas  Cuando se presenta un espasmo muscular, el músculo se siente muy tenso y algunas veces se describe como un nudo. El dolor puede ser intenso.
    • Cuando contactar a un profesional medico      Consulte con el médico o el personal de enfermería si los calambres musculares: Son fuertes. No desaparecen con el simple estiramiento. Siguen reapareciendo. Duran mucho tiempo.   Si se tiene un espasmo muscular con un dolor intenso. Igualmente, pónerse en contacto con el médico si presenta debilidad con el espasmo muscular. Incluso, si los espasmos no son intensos, el médico le puede ayudar a cambiar el programa de ejercicios para reducir el riesgo de espasmos musculares en el futuro. Pronostico  Los espasmos musculares mejorarán con reposo y tiempo y su pronóstico es excelente para la mayoría de las personas. Las técnicas de entrenamiento apropiadas deben evitar que los espasmos se presenten de manera regular. Si la causa de un espasmo ha sido un nervio irritado, se podría necesitar más tratamiento y los resultados pueden variar.
    • Tratamiento Al primer signo de espasmo muscular, suspenda la actividad e intente estirar y masajear el músculo afectado. En un principio, el calor ayuda a relajar el músculo, aunque la aplicación de hielo puede servir después de presentarse el primer espasmo y cuando el dolor haya mejorado. Si el músculo aún sigue dolorido, los medicamentos antinflamatorios no esteroides pueden ayudar con el dolor. En casos más graves, el médico puede prescribir medicamentos antiespasmódicos.  Después de recibir tratamiento, el médico debe buscar la causa del espasmo para evitar que se vuelva a presentar. Si existe compromiso de un nervio irritado, podría ser necesario recurrir a la fisioterapia o incluso a una cirugía.  La causa más común de calambres musculares durante actividades deportivas es la deshidratación y, a menudo, tomar agua o bebidas para deportistas los aliviará. Sin embargo, tomar agua sola a veces no es suficiente. Las sales efervescentes o las bebidas para deportistas que pueden reponer los minerales perdidos pueden ayudar. 
    • Prevención en la contracción muscular Hacer estiramiento para mejorar la flexibilidad Cambiar las sesiones de entrenamiento para ejercitarse dentro de las capacidades Llevar una alimentación rica en minerales descritos anteriormente (Calcio, magnesio y Potasio), además de vitaminas (B2, C, D y B3) Hacer ejercicio físico con regularidad. La gente sedentaria al tener menos elasticidad en los músculos suele tener más calambres. Los entrenamientos realizarlos de forma progresiva, las sesiones deben tener un calentamiento, y una vuelta a la calma en donde debemos incidir primero en activar la musculatura con trabajo también de estiramientos y finalizar siempre con ejercicios de estiramientos y flexibilidad. Y si sufrimos calambres nocturnos estirar todos los días antes de ir a dormir. Nunca hacer ejercicio hasta el agotamiento Adoptar posturas cómodas para dormir en donde nuestras piernas estén relajadas sin realizar contracciones. Beber unos 2 litros de agua al día.
    • Conclusión.  La ausencia de un tratamiento seguro deja un hueco significativo en las posibilidades terapéuticas para el manejo de este síntoma, por lo que se necesitan nuevas investigaciones que apoyen nuevos o viejos protocolos de tratamiento para los calambres musculares de los miembros superiores e inferiores.
    •  Bibliografía:   www.pdf.uaemex.mx/.../Lesiones   www.medicapanamericana.com/       Ronthal M. Arm and neck pain. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann; 2008:chap 32 Stoppard, Miriam (2002) (en español). Guía de la salud familiar. Dorling Kindersley. ISBN 0739466666. Jump up Magnesium Mucle Relaxation [url=http://members.upnaway.com/~poliowa/Magnesium%20Mucle%20Relaxati on. Jump up Cause of exercise associated Muscle Cramps (EAMC), altered neuromuscular control, dehydration or electrolyte depletion