• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Hidal go! tepeapulco
 

Hidal go! tepeapulco

on

  • 2,666 views

Disfruta lo que Hidalgo tiene para ti!!!

Disfruta lo que Hidalgo tiene para ti!!!

Statistics

Views

Total Views
2,666
Views on SlideShare
2,665
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

1 Embed 1

http://www.docshut.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Hidal go! tepeapulco Hidal go! tepeapulco Document Transcript

    • HIDAL-GO!AGENDA TURÍSTICA Y CULTURAL ENERO 2012
    • EL DESTINO DEL MES TEPEAPULCO Tepeapulco es la cuna de la antropología en el nuevo mundo ya que ahí radicó Fray Bernardino de Sahagún de 1558 a 1560 escribiendo los primeros memoriales junto con los sabios de Tepeapulco dando a la luz la historia general de los acontecimientos de la Nueva España. Es un pueblo antiguo enriquecido de historia, cultura, tradición y belleza natural, localizado al pie del enorme Cerro del Xihuingo. Este municipio guarda una de las joyas más importantes del estado de Hidalgo, ideal para conocer, admirar, disfrutar de la antigua arquitectura colonial y apreciar los atractivos paisajes. En el centro de este lugar no te puedes perder el Convento de San Francisco de Asís, donde fray Bernardino de Sahagún escribió la Historia de las Cosas de la Nueva España. A un lado de este lugar está una casa que dicen perteneció a Hernán Cortés, y la formidable Caja de Agua, una fuente con detalles tan medievales que no sería sorprendente verla en Santiago de Compostela. Si quieres ver monumentos más modernos,visita las haciendas pulqueras del Municipio: Santa Cruz, San Jerónimo y San Bartolomé de Tepetates. Al oriente de Tepeapulco se encuentra la Laguna de Tecocomulco, que quizá sea el lugar más parecido a lo que debió ser el Lago de Texcoco en tiempos de los aztecas.
    • EL DESTINO DEL MES TEPEAPULCO Tepeapulco se ubica en el sureste del estado, a sólo 45 km. de distancia de su capital, Pachuca. Desde la Cd. de México a 95 km. a partir del Monumento a la Raza por la autopista México - Tuxpan. Al llegar a Hidalgo doble a la derecha en la primer salida a Cd. Sahagún y siga los señalamientos.
    • HECHO A MANO ARTESANÍAS En el municipio de Tepeapulco se puede encontrar un precioso trabajo de talabartería, realizado por el primer lugar nacional en ésta rama, el Señor Mariano Rodríguez Sánchez a quien se puede contactar con el número 01 (791)913 3854, además de escultura en piedra, herrería. Productos de cestería como sombreros, y algunos trabajos de chumeteado en cinchas y cinturones para montar y alfarería.
    • ¡QUÉ RICO! GASTRONOMÍA Como en toda la región de los llanos, los alimentos dependen del ciclo anual de clima y de la vegetación. Sus platillos más famosos y recomendables son: barbacoa de carnero o de pollo, gusanos de maguey, chinicuiles, nopales, escamoles, mixiotes de carnero, carpas de mixiote, mole rojo y verde; en cuanto a bebidas se recomienda el aguamiel, el pulque y los curados del pulque con jugos de frutas; dulces como charamuscas, palanquetas, cocadas, acitrones y embutidos de leche con nuez.
    • HÁGALO USTED MISMO ANCAS DE RANA Ingredientes para 5 comensales • ▪ Ancas de rana 24 unidades • ▪ Limón 1 unidad • ▪ Aceite de oliva 1 vaso • ▪ Huevos 2 unidades • ▪ Perejil 1 rama • ▪ Sal al gusto • ▪ Pimienta al gusto • ▪ Harina 100 gr. Lavamos bien las ancas de rana. Las salpimentamos y las dejamos marinar con zumo de limón durante 5 minutos. Sacamos del marinado, y las pasamos por harina y huevo batido con perejil. Freímos en el aceite muy caliente. Una vez fritas sacamos las ancas a un plato con papel de cocina para que elimine el exceso de grasa de la fritura. Servimos calientes. Podemos acompañarlas de un refrito de cebolla, pimiento rojo y pimiento verde con salsa de tomate.
    • ¡NO SE LO PIERDA! LAGUNA DE TECOCOMULCO Es uno de los sitios de reserva biológica y acuícola más importante del Valle de México. Se trata de la laguna más amplia del estado de Hidalgo que se localiza en los linderos de los municipios de Tepeapulco, Apan y Cuautepec de Hinojosa. Es sin duda uno de los sitios preferidos de los biólogos y botánicos, así como de los turistas que gustan de la observación de aves y demás ecosistemas. A Tecocomulco llegan desde los meses de octubre y noviembre miles de parvadas de gansos, patos y otras aves migratorias que vuelan desde Canadá y el norte de Estados Unidos para invernar y reproducirse en este sitio que les ofrece las mejores condiciones. Se trata de un espectáculo natural que el visitante puede disfrutar hasta los meses de febrero y marzo en que regresan al norte del continente. Tecocomulco también se puede recorrer a bordo de lanchas rápidas y de remos, o bien para practicar el kayac e introducirse sobre los canales que se han formado con el abundante crecimiento del tule, en donde hacen sus nidos las aves. En los alrededores de la laguna existe una cantidad importante de restaurantes y cocinas que tienen como platillo típico de la zona los guisados con ancas de rana, con lo que se complementa una visita muy ilustrativa y original a esta región del estado de Hidalgo.
    • ¡NO SE LO PIERDA! LAGUNA DE TECOCOMULCO ¿Cómo llegar? A partir de Pachuca, se llega por la carretera hacia Ciudad Sahagún. En el kilómetro 38 se localiza la desviación hacia la izquierda que entronca con la antigua carretera Pachuca – Apan en donde encontrará la pirámide de Xihuingo. Sobre esta misma vía y casi al llegar a la mancha urbana de Tepeapulco, toma una carretera estatal hacia la izquierda y después de 20 kilómetros, luego de cruzar algunos pequeños cerros, encontrarán la inmensidad de la laguna.
    • ¡NO SE LO PIERDA! ZONA ARQUEOLÓGICA XIHUINGO Es el vestigio arqueológico más antiguo de Hidalgo. Probablemente sea el origen de la cultura Teotihuacana hacia el año 100 d.c. Su pirámide conocida como del “Tecolote” era un centro ceremonial y en su derredor abundan petrograbados que ilustran la vida y creencias del pueblo. Posiblemente su construcción date de entre 300-750 d.c. Está localizada al pie del místico cerro de Xihuingo, con altura éste de 3240 msnm. Se le asocia al Cerro de la Navajas de donde se proveía de obsidiana a la gran ciudad de Teotihuacan. Su acceso es por la carretera Pachuca– Ciudad Sahagún. En el km 43 se toma desviación hacia la izquierda para abordar la antigua carretera estatal hacia Apan. Dos kilómetros adelante entra por un camino de terracería hacia la izquierda. El acceso es libre.
    • ¡NO SE LO PIERDA! EX-CONVENTO DE SAN FRANCISCO El Ex Convento de San Francisco fue el primero en el estado de Hidalgo y uno de los primeros en México, y se encuentra construido sobre un basamento prehispánico que estuvo dedicado al dios Huitzilopochtli, Dios de la guerra de los Aztecas. Las tres entradas principales del atrio tienen portones de herrería, cuyas manijas ostentan decoraciones de fierro en forma de dragones y coronas de espinas, muy originales. Al centro del espacio arbolado que constituye el atrio, se alza una fuente de piedra con incrustaciones de mármol y obsidiana, formada con cuatro semicírculos, y en cuyo centro se eleva una picota de piedra y mármol con cuatro cabezas de león en piedra, con ojos de vidrio. En la portada del ex-convento, un ejemplo extraordinario del plateresco, interpretado por la sensibilidad del indio, se encuentra un alto relieve sobre el eje de la puerta la representación del momento en que San Francisco recibe los estigmas de las llagas de Jesucristo. El interior del templo, tiene piso de mármol, a un metro setenta centímetros de altura,enmarcado por dos cordones franciscanos con dibujos que representan leones estilizados de fierro.
    • ¡NO SE LO PIERDA! EX-CONVENTO DE SAN FRANCISCO A lo largo del claustro bajo y alto del convento, hay frisos y pinturas al fresco del siglo XVl, con diferentes temas: Una Misa Gregoriana, El calvario, San Lorenzo, etc. Los temas de los frisos, muestran gran creatividad: representan ángeles grotescos renacentistas y escudos, que probablemente son una representación de la eterna lucha del bien y el mal. Estos murales tienen una innegable influencia de los maestros clásicos europeos Las cruces platerescas, labradas en cantera, son un magnífico ejemplo de la labor didáctica que realizaron los misioneros, puesto que cada una es un compendio de la pasión y muerte de Cristo. Son además, un claro ejemplo de sincretismo religioso, al reflejar en sus motivos, ele- mentos del mundo indígena.
    • ¡NO SE LO PIERDA! CAJA DE AGUA Singular obra de ingeniería hidráulica del siglo XVl, la caja de agua sigue cumpliendo, en la actualidad, la función que fue creada: dotar de agua (potable en aquel entonces) a la población de Tepeapulco. Es una de las primeras obras de beneficio social en la que los franciscanos pusieron especial empeño. Se origina en un manantial cercano a la hacienda de Alcantarillas, a unos 25 kms. de distancia. Levantado con mampostería, tiene varios tramos con diferentes secciones. En su mayor parte el canal de agua corre cubierto, para impedir su contaminación. Varias arcadas del acueducto se encuentran actualmente tapiadas. El conjunto se completa con un espejo de agua, el cual abastece unos lavaderos al norte y sur del mismo. Dicho espejo de agua tiene al centro una estatua reciente que representa a un fraile franciscano. El valor del monumento aumenta considerablemente porque, a pesar de los años, aún es utilizado por el pueblo.
    • ¡NO SE LO PIERDA! MUSEO DEL MAGUEY Y EL PULQUE Se está trabajando arduamente en la labor de crear un merecido museo que reconozca el repertorio cultural y la trayectoria histórica que nos han legado el maguey y el pulque a todos los mexicanos; en este esfuerzo, la Asociación Amigos del Museo del Maguey y del Pulque ha trabajado en tareas de gestión de recursos y saberes que permitan lograr un digno escenario, que difunda el conocimiento y atraiga a los visitantes; y además darle un digno lugar a la planta más importante de Mesoamérica y a la bebida nacional de México. Se plantea que el museo contemple en sus salas: al maguey como especie vegetal y su importancia biológica, la interacción con el ser humano, el maguey y el pulque en tiempos prehispánicos, el maguey y las haciendas productoras de pulque, el ferrocarril pulquero, las pulquerías, la cultura popular en torno al maguey y el pulque, la plástica mexicana y una sala dedicada a la industria en la actualidad.
    • ¡NO SE LO PIERDA! CASA DE CORTÉS Tepeapulco también fue residencia de Hernán Cortes quien mandó construir una casa que al inicio ocupaba toda una manzana; se dice que cuando llegaron los evangelizadores franciscanos, se alojaron en este espacio e iniciaron la construcción de Iglesia y Convento de San Francisco de Asís. En el siglo XVIII fue panadería y allí se elaboraban las ostias para toda la región; posteriormente fue tienda, y en la actualidad está catalogada como monumento histórico. El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha sido muy específico en las restauraciones hechas al lugar, y hasta el momento no se le han agregado nuevas construcciones que pudieran demeritar el perfil arquitectónico de la casa ni ha sido reconstruida. Ubicación: A un lado del ex convento de San Francisco de Asís
    • ¡NO SE LO PIERDA! LAS TRES PEÑAS En este cerro, entre la espesa vegetación se encuentra una estrecha grieta de unos 50 cm. de ancho, 4 mts de alto y aproximadamente 3 mts. de profundidad. En el techo de esta cámara hay una ventana de forma rectangular, se cree que servía para observar el movimiento de los astros. En las peñas más altas cercanas a la punta, en una de las caras de la esquina formada por dos enormes paredes de roca, se puede apreciar el primer conjunto de pinturas rupestres estampadas por los primeros pobladores nómadas que llegaron a la región, el conjunto se conserva en muy buen estado, a pesar de encontrarse a la intemperie.
    • ¡NO SE LO PIERDA! SAN CAYETANO En lo alto del costado poniente de este cerro puede verse una gran pared rocosa, en su base, como a 3 mts de altura, está el segundo grupo de pinturas rupestres estampadas en color rojo, que representan varias figuras antropomorfas portando lanzas y algunos animales, al parecer peces. Las explicaciones sobre el significado de ellas varía dependiendo del autor, algunos aseguran que las pinturas podrían servir para definir territorios entre grupos, otros consideran que al momento de su realización, los pintores se encontraban con cierto estado de trance como parte de un ritual o ceremonia; otros más la interpretan como prácticas incitadoras a la cacería.
    • ¡NO SE LO PIERDA! HACIENDA SAN JERÓNIMO Con etapas construidas de los siglos XVI y XVII, perteneció al mayorazgo de Peredo Suárez, del cual formó parte una hija de Moctezuma. Fue instancia de ganado mayor y menor en donde se trajeron las primeras yeguas borradas de buena clase y gran utilidad. La hacienda se encuentra actualmente abierta al público, con recorridos, camping, comida y postres típicos y se pueden llevar a cabo eventos sociales y convenciones. Ubicación: Domicilio Conocido Comunidad de San Jerónimo, Tepeapulco, Hgo. Reservaciones: 775 128 49 78 y 775 135 52 76
    • ¡NO SE LO PIERDA! HACIENDA TULTENGO Hacienda con etapas construidas de los Siglos XVI, XVII, XVIII. Ha tenido diversos dueños, aprovechada para la producción de ganado y uso agrícola, al pie de la Laguna de Tecocomulco y cuyo significado es la orilla del Tular; se encuentra en buenas condiciones, abierta al público, ofrece alimentos, camping, paseos a caballo, kayac diurno y nocturno, se renta para fiestas y festejos, con servicios de excelentes barbacoas. Su actual dueño es el Ing. Alfonso Alavarado Gutierrez
    • TODO INCLUIDO RUTA “TEPEAPULCO, CRISOL DEL TIEMPO” ACUEDUCTO DEL PADRE Recorrido a pie en la población de TEMBELEQUE: Tepeyahualco hasta el paso del ferrocarril; en el recorrido se podrán observar los jeroglifos marcados en ciertos puntos de las arquerías. EX CONVENTO DE SAN Recorrido por toda la construcción, museo FRANCISCO Fray Bernardino de Sahagún, y Caja de Agua. CASA DE CORTÉS Visita a la casa y recorrido museográfico. PIRÁMIDE DE XIHUINGO Visita a la zona arqueológica, recorrido por las zonas aledañas a la pirámide como las faldas del Cerro del Xihuingo, y las pinturas rupestres. HACIENDA SAN Recorrido por la Hacienda, casco, capilla BARTOLOMÉ TEPETATES y tinacales. ESTACIÓN DE Visita a la estación y biblioteca FERROCARRIL DE TEPA comunitaria
    • TODO INCLUIDO RUTA “TEPEAPULCO, CRISOL DEL TIEMPO” HACIENDA SAN Recorrido peatonal en la hacienda, y JERÓNIMO: degustación de platillos típicos regionales. PINTURAS RUPESTRES Senderismo, escalada en roca, Observación de las pinturas LAGUNA DE Paseo en lancha, observación de aves y TECOCOMULCO especies acuáticas, pesca, y gastronomía prehispánica.
    • UBÍQUESE MAPA TURÍSTICO
    • TRADICIONES FERIAS Y FESTEJOS Tepeapulco, inicia el año con la festividad patronal a nuestro Padre Jesús, el día 2 de enero trasladándose al primero y segundo domingo de enero; el programa se compone de misas, bautizos, procesiones, comuniones y confirmaciones; la tradición ha hecho festejar al patrono Jesús de Nazaret, el cual se tiene dedicada la capilla adosada al templo. Dentro de otras festividades se encuentra el 6 de enero donde los concesionarios de los juegos mecánicos en coordinación con la Presidencia Municipal organizan un festejo a los niños ofreciéndoles juguetes, dulces y pases gratuitos a los juegos mecánicos. Un orgullo para los habitantes es el festejar las fechas patrias, lo que se convierte en algo singular y extraordinario escenificando la toma de la alhóndiga de granaditas. Cada año toma más fuerza la fiesta de San Francisco de Asís, celebrada el 4 de octubre, pues la advocación de Tepeapulco es de éste Padre. Se recuerda también a los fieles difuntos los días primero y dos de noviembre.
    • TRADICIONES FERIA TEPEAPULCO 2012 Del 7 al 15 de Enero Tepeapulco se viste de fiesta con su tradicional Feria Patronal, que en ésta ocasión contará con exposición ganadera y de pulque, Tuning cars, eventos religiosos, lucha libre, el impresionante espectáculo de los voladores de Papantla, además de bailes populares con la presencia de artistas de la talla de Los Dandy´s de Hugo Granados, Los Tekos, Los Ángeles Negros, Los Originales Chicanos de Ray García, Ballet Folklórico Huitzillin In Atlapalli, Banda Sulfato 29, School of the Beat, Cesar Alejandro de La Academia, entre muchos otros, además de que se podrá disfrutar de la gastronomía típica de la región, y disfrutar de la variedad de atractivos naturales y culturales del municipio, viviendo de primera mano las tradiciones del lugar.
    • TRADICIONES EQUINOCCIO DE PRIMAVERA Cada año Tepeapulco recibe a la primavera de forma mágica, muy a la usanza prehispánica, inyectándose de energía a través de rituales y bailes, al tiempo que se puede disfrutar de la gastronomía tradicional, basada en gran parte en el maguey en la zona arqueológica Xihuingo; donde además se realizan eventos deportivos y recorridos turísticos.
    • CARTELERA CULTURAL CECULTAH TEATRO Lunes 9 de enero Reinicio del 12º Ciclo del Programa Nal. de Teatro Escolar en Hidalgo La Maravillosa Historia del Chiquito Pingüica de Sabina Berman. Dir. Anel Estrada Teatro Guillermo Romo de Vivar Lunes 9 de enero El portal del conocimiento Fundación TELMEX Biblioteca Central del estado de Hidalgo Ricardo Garibay 17:00 horas FESTIVAL FOTOENSAYO El discurso visual Imparte: Juan Antonio Molina, Tutor: Francisco Mata Rosas Viernes 13 de 17:00 a 20:00 horas Sábado 14 de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas Domingo 15 de 10:00 a 14:00 horas Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina
    • CARTELERA CULTURAL CECULTAH Construcción del Lenguaje Visual I Imparte: Gustavo Prado Tutor: Francisco Mata Rosas Viernes 27 de17:00 a 20:00 horas Sábado 28 de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas Domingo 29 de 10:00 a 14:00 horas Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina MÚSICA Sábado 14 Mada´ra vida “Sembrando Música” Orquesta de Cámara Chorda Seclorum Proyecto beneficiado por el FOECAH emisión 2011 Centro Cultural de Real del Monte 19:00 horas Jueves 19 Presentación del C.D. “Sagrado y Profano” Obra vocal del compositor Ramón Noble Soprano: Nimbe Salgado Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes 19:00 horas
    • CARTELERA CULTURAL CECULTAH Viernes 20 Concierto del 111 Aniversario Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo Bajo la dirección artística del maestro Marco Antonio Orozco Hernández Auditorio Gota de Plata 19:00 horas Viernes 20 Concierto Didácticode Guitarra Clásica El sonido de la guitarra en América Latina Con Misael Fragoso Rivera Proyecto beneficiado por el FOECAH emisión 2011 Centro Cultural de Real del Monte 18:00 horas Sábado 21 Mada´ra vida´h “Sembrando Música” Orquesta de Cámara Chorda Seclorum Proyecto beneficiado por el FOECAH emisión 2011 Centro Cultural de Ixmiquilpan 19:00 horas
    • CARTELERA CULTURAL CECULTAH Viernes 27 y sábado 28 Recital de Piano Con Irazú Hernández Rosas Proyecto beneficiado por el FOECAH emisión 2011 Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes 19:00 horas Sábado 28 Mada`ra vida`h “Sembrando Música” Orquesta de Cámara Chorda Seclorum Proyecto beneficiado por el FOECAH emisión 2011 Centro Cultural de Zacualtipán 19:00 horas
    • CARTELERA CULTURAL UAEH VIERNES 6 de Enero Cri Cri y sus amigos 17:00 hrs. Agrupación Contemporánea Apokalipsis Lugar: Foro, Centro Cultural Universitario Morelos 704. Col. Centro 13 de Enero Un viaje a través de la danza 17:00 hrs. Foro Coreográfico Lugar: Foro, Centro Cultural Universitario Morelos 704. Col. Centro 13 de Enero Cine a Mano 18:00 hrs. Azael Navarrete Lugar: Sala J. Pilar Licona, Edificio Central, Abasolo 600, Col. Centro 20 de Enero Espectáculo Infantil Títeres y Marionetas 17:00 hrs. Lugar: Foro, Centro Cultural Universitario Morelos 704. Col. Centro
    • CARTELERA CULTURAL UAEH VIERNES 20 de Enero Quinteto “Mundo Clásico” 17:00 hrs. Presentación Musical Lugar: Sala J. Pilar Licona, Edificio Central, Abasolo 600, Col. Centro 27 de Enero La otra historia de Caperucita Roja 17:00 hrs. Obra Teatral Cía. de Teatro con Muñecos Lugar: Foro, Centro Cultural Universitario Morelos 704. Col. Centro 27 de Enero Aldo Obregón, Iván García y Javier Fuentes 18:00 hrs. Trova Lugar: Sala J. Pilar Licona, Edificio Central, Abasolo 600, Col. Centro
    • CARTELERA CULTURAL UAEH SÁBADO 7, 14, 21 DANZÓN y 28 de Enero Banda de Música de la UAEH 17:00 hrs. Lugar: Foro, Centro Cultural Universitario Morelos 704. Col. Centro 14 de Enero Ensamble Leví 18:00 hrs. Presentación Musical Lugar: Sala J. Pilar Licona, Edificio Central, Abasolo 600, Col. Centro 21 de Enero Trío Cantar Huasteco 18:00 hrs. Presentación Musical Lugar: Sala J. Pilar Licona, Edificio Central, Abasolo 600, Col. Centro 28 de Enero Tuna Universitaria “Azul y Plata” 18:00 hrs. Callejoneada Lugar: Escalinatas, Edificio Central, Abasolo 600, Col. Centro
    • CALENDARIO DE FERIAS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO SANTO NIÑO DE PRAGA San Clemente, El Cardonal 1 FERIA DEL SR. DE ORIZABA JUGUETE Daxtha, Actopan Atotonilco de Tula FIESTA PATRONAL El Xhoti, Chilcuautla 2 3 4 5 6 7 8 FIESTA PATRONAL FIESTA EN SANTO NIÑO DE El Bethi, HONOR AL PRAGA Chilcuautla SEÑOR DE El Vite, ZELONTLA Huasca de Mineral del Monte Ocampo 9 10 11 12 13 14 15 SANTA INÉS SANTO DE SAN SEBASTIAN SANTA INÉS Santa Inés, Mineral IZQUIPULA San Sebastian, Toxthe, del Chico Capula, Mineral Huasca de Chapatongo del Chico Ocampo Nopala de Villagrán 16 17 18 19 20 21 22 SAN IDELFONSO SANTO NIÑO DE VIRGEN Acuimantla, ATOCHA DE SANTA Tepehuacan de Barrio de Progreso, JUANITA Guerrero Ixmiquilpan San Juan Hueyapan, Huasca de Ocampo 23 24 25 26 27 28 29 30 31
    • DULCES SUEÑOS HOTELES • AUTO HOTEL LOS ARCOS Domicilio conocido Col. Santo Tomás, Tepeapulco C.P 43999. Teléfono: 01 (791) 913 1979 • HOTEL PLAZA SAHAGÚN *** Carretera Pachuca-Sahagún Km. 435 Col. Hidalgo CP 43990 Teléfono: 01 (791) 91 3 17 44/ 01 (774) 74 3 17 22 • HOTEL SAMIL *** Calle Allende No. 9 Col. Centro CP 43990 Teléfono: 01 (791) 91 3 56 66
    • BUEN PROVECHO RESTAURANTES • EL CAPI (esp. en comida exótica) Carr. Pachuca - Cd - Sahagún C.P 43970 Teléfono: 01(791) 913 7862 • RESTAURANTE LA TORTUGA Carr. Via Corta a Pachuca S/N. Teléfono: 01(791) 913 3979 • RESTAURANTE CHUY Av. Huichapan S/N • CAFETERIA BELEM Av. Nicolas Romero S/N Teléfono: 01(791) 913 1934 • MARISCOS SAHAGÚN Carr. Via Corta a Pachuca S/N. Teléfono: 01(791) 913 3979 • RESTAURANTE PLAZA Carr. Pachuca-Sahagún Km. 43.5 Teléfono: 01(791) 913 1722
    • BUEN PROVECHO RESTAURANTES • RESTAURANTE EL MIRADOR Niños Heroes No. 12 Teléfono: 01(791) 9131008 • RESTAURANTE LA PELUSA Carr. Santo Tomas-Tepeapulco Teléfono: 01(791) 913 3322 • RESTAURANTE BAR ENRIQUE Carr. Corta A Pachuca S/N Teléfono: 01(791) 913 4431 • RESTAURANTE MOY Huichapan No. 654 Teléfono: 01(791) 913 4620 • RESTAURANTE SANTA LUCIA Carr. a Pachuca Via Corta S/N Km.1 Teléfono: 01(791) 913 6302 • RESTAURANTE VILLA DE SAHAGÚN Carlos Lazo Esq. Carr. Pachuca Mza.7 Lte.1 Teléfono: 01(791) 913 6570
    • BUEN PROVECHO RESTAURANTES • RESTAURANTE GARCÍA Av. 5 De Mayo • RESTAURANTE SAMIL Ignacio Allende • RESTAURANTE EL RECREO Av. Isabel Lugo S/N • RESTAURANTE EL EMBARCADERO Embarcadero de la Laguna de Tecocomulco
    • ¡BIENVENIDO! AGENCIAS RECEPTIVAS • OPERA TURISMO E-mail: hola@operaturismo.com Web Site: www.operaturismo.com Tel. 01 (771) 130 0791/ 747 3179 • OPERADORA VÍVELO E-mail: operavivelo@gmail.com Web Site: www.operadoravivelo.com Tel. 01 (771) 138 3118 / 138 3212 • OPERADORA BASALTO E-mail: opertours-basalto@hotmail.com Tel. 01 (771) 153 0101 / 212 0286/87 • DESTINY TRAVEL E-mail: hidalgo@destinytravelandmore.com Web Site: www.destinytravelandmore.com Pachuca: Tel. 01 (800) 002 2555 Real del Monte: Tel. 01 (800) 831 5551 • TRIP TRAVEL E-mail:liz.kintanar@triptravel.com.mx Web Site: www.triptravel.com.mx Tel. 01 (771) 792 0064 / 792 0065
    • Gobierno del Estado de Hidalgo Secretaría de Turismo y CulturaConsejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo Comunicación Social Agradecemos el apoyo de: CANACO, CANIRAC,Asociación de hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo División de Extensión de la Cultura Dirección de Promoción Cultural Presidencia Municipal de Tepeapulco Dirección de Turismo Municipal www.hidalgo.travel Lada sin costo: 01800 718 2600 turismo hidalgo @turismo_hgo INFORMACIÓN TURÍSTICA TEPEAPULCO Teléfono: (775) 144 76 97