Arquitectura Contable
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Arquitectura Contable

on

  • 3,434 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,434
Views on SlideShare
3,430
Embed Views
4

Actions

Likes
0
Downloads
28
Comments
0

1 Embed 4

http://arquitecturacontable.blogspot.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Arquitectura Contable Arquitectura Contable Document Transcript

  • -737235-461645UDLAOtoño 2009Arquitectura ContableFrancisco Guillermo Cañedo Casillo 129533Iris Pamela Murillo Morales 132740Maestro Jesús Darío Hermosillo Aguirre
    Introducción
    La inversión en proyectos inmobiliarios implica un alto riesgo debido a las grandes sumas de dinero involucradas en las obras civiles. La rentabilidad de la inversión es un escenario que se debe de tener en cuenta al tener un proyecto arquitectónico en desarrollo. Los constructores y en general los promotores de proyectos inmobiliarios buscan obtener un beneficio económico al desarrollar viviendas o complejos comerciales. El inmenso universo de soluciones posibles y la falta de un soporte ágil y veraz para la toma de decisiones, no permite garantizar que el planteamiento del proyecto en la fase de planeación sea el que mejor resultados económicos ofrezca.
    Cuando se piensa en un proyecto de edificación, el primer interrogante asociado con él es acerca del costo final del proyecto; y para ello es necesario, determinar los costos requeridos para concebir y construir dicho proyecto.
    En el presente trabajo se tratara de abordar los temas de costos en arquitectura, además de proponer soluciones para reducir el tiempo que se toma para obtener un presupuesto del proyecto que se necesita llevar a cabo.
    Objetivo general
    Exponer el proceso y las acciones que implica el obtener cotizaciones a partir de un proyecto de arquitectura.
    Objetivo especifico
    Ofrecer información de cómo se debe de cotizar
    Mejorar cálculos para ahorrar tiempo y dinero
    Arquitectura contable
    La ciencia de la arquitectura es aquella que diseña construcciones: edificios, viviendas o comercios, su fin es la de crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Mientras vivamos en una civilización vamos a presidir de esa profesión.
    Antecedentes
    Los arquitectos, como profesionales, aspiran a obtener de su trabajo los recursos necesarios para mantenerse de forma sostenible. En años pasados había pocos arquitectos y la demanda por ellos era significativamente mayor a la de hoy en día, donde las universidades han proliferado y el egreso de estudiantes en Arquitectura ha crecido.
    Durante muchos años habían vivido en un ambiente aristocrático: eran pocos y la sociedad no discutía su autoridad. Podían elegir el trabajo que hacían y el que descartaban. Trabajaban con márgenes no tan estrictos, que les permitía aprovechar recursos económicos sin suficiente control. Esas condiciones han ido cambiando paulatinamente, hasta llegar al día de hoy, donde los lineamientos y la competencia entre ellos han obligado a tener estándares de calidad y competencia en costos. (Banister, 2007)
    La arquitectura moderna es el fruto de las transformaciones económicas, sociales y psicológicas originadas por la transición de ideas de los seres humanos en general y de los avances tecnológicos (Neufert, 2007). Esto se puede apreciar a simple vista observando las edificaciones antiguas, de hace algunos años, en donde predominaba cierta tendencia de construcción y si pudiésemos ver dentro de esa construcción podríamos notar los avances tecnológicos a los que se ha adaptado la arquitectura, como pueden ser; contactos de tres picos, mayor instalación eléctrica, hidroneumáticos, etc.
    El problema de cuantificar y de hacer el presupuesto de algún proyecto arquitectónico radica en la manera eficaz de llevar a cabo el proceso. Cotizar un proyecto involucra varios procesos: definir un lugar viable, diseñar el espacio a construir, hacer cálculos estructurales.
    Toda obra realizada por el hombre es motivada por una necesidad, ya sea estética, de abrigo, de alimento o de supervivencia y para satisfacerla es necesaria una técnica para planearla, un tiempo para construirla y los recursos necesarios para llevarla a cabo. Dicho lo anterior podemos desglosar tres cosas fundamentales:
    La técnica: Actualmente se puede realizar casi cualquier obra debido a los avances tecnológicos que se tienen y el desarrollo de procesos constructivos.
    El tiempo: Con tanta competencia se debe hacer lo posible para conservar a los clientes y ellos tienen dos cosas en mente al contratar a alguien; rápido y barato.
    El costo: Para el arquitecto significa cuantificar los recursos que se van a utilizar y el tiempo empleado en el proyecto. Para el cliente, como ya se dijo anteriormente, si los costos de una obra están dentro de los rangos aceptables, se contratarán los servicios arquitectónicos.
    Algunas características de la industria de la construcción la diferencian de las otras industrias, y estas a su vez afectan al costo de un proyecto, tales como: alta dependencia de otras industrias manufactureras que le sirven como proveedoras, fuerte influencia de la economía nacional en su ciclo productivo, productos finales y reclutamiento de mano de obra temporal o de planta.
    Las condiciones para realizar un proceso de edificación, son complejas y contienen muchas variables para cada caso específico. Su complejidad depende, entre otras cosas, de las condiciones variadas que rodean a la obra.
    La construcción de un inmueble puede presupuestarse totalmente a través de la evaluación de los gastos de construcción y de los gastos generales, pero el desarrollo mismo de la actividad edificadora y la competencia en el mercado, han hecho que el constructor aborde la evaluación del proyecto como un servicio integral, ofreciendo servicios que van desde la gestión del proyecto hasta su construcción.
    Costos en la construcción en Latinoamérica
    El principal factor que ha llevado a disminuir la producción de vivienda es el incremento de costos que ha registrado en los últimos años la construcción en México, particularmente en el área de materiales.
    Es posible afirmar que de los elementos utilizados en la industria de la construcción, el cemento, el acero y la mano de obra son los que determinan el precio de la vivienda, ya que en su conjunto representan el 40% de los costos de producción, en contraste con el valor de la tierra, que es sólo del 3%. (Suarez Salazar, 2006) Además de éstos, otro aspecto que repercute en forma importante en el precio de la vivienda comprende los costos que supone la participación del gobierno: el pago de derechos que corresponde al 10.5% y el pago de impuestos, que representa el 21.2% e incluye los impuestos sobre la renta, sobre remuneraciones al personal, al valor agregado, sobre adquisición de inmuebles, el predial, así como la autorización de fraccionamiento y los derechos requeridos por la misma, además de los costos que representan la obtención de permisos y licencias que requiere la actividad constructora. (Anda Alanis, 2006)
    En 1950 la vivienda para renta representaba el 60% del mercado total de vivienda, en tanto que en 1987 sólo constituía el 8%. De acuerdo con el Departamento del Distrito Federal, el 65% de la población no tiene posibilidad alguna de obtener una vivienda decorosa y que el 47% carece de capacidad de compra en el mercado inmobiliario. (Ziccardi, 1989) Con los datos anteriores, parece obvio que la probable solución al problema de la vivienda en México implica, la efectiva puesta en práctica de tres líneas de acción: (Construcción Pan-Americana, 2009)
    El abatimiento de costos, que es objeto de este estudio.
    El incremento de la oferta.
    Mayores esquemas crediticios con una buena regularización.
    Será por tanto el principal objeto de este trabajo el de estructurar en lo posible el elemento costo a través de una técnica adecuada y un tiempo de realización óptimo, para que conseguido éste, se pueda iniciar el correspondiente proyecto.
    Definiciones
    El término costo ofrece múltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definición que abarque todos sus aspectos. Su categoría económica se encuentra vinculada a la teoría del valor, Valor Costo y a la teoría de los precios, Precio de costo.
    El término costo tiene las acepciones básicas: (Suarez Salazar, 2006)
    La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa.
    Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida.
    A continuación y con la finalidad de dar una imagen amplia de los costos que pueden presentarse en el planeamiento y ejecución de una edificación se presenta el siguiente listado:
    Terreno: Se debe tener un terreno con factibilidad es decir deben considerarse estudios de propiedad y titulación y la viabilidad de poner servicios básicos.
    Gastos de pre inversión: Se refieren al pago del levantamiento topográfico del lote, a los estudios de factibilidad técnica y financiera y al estudio de impacto ambiental.
    Asesorías, estudios y diseños: Son los gastos necesarios para los diseños del proyecto arquitectónico, proyecto estructural, proyecto de instalaciones hidráulicas y sanitarias, proyecto de instalaciones eléctricas y afines.
    Seguros y garantías: Corresponde al valor de las pólizas de responsabilidad civil, estabilidad de la obra, seriedad de la propuesta, buen manejo del anticipo, cumplimiento del contrato y pago de prestaciones sociales.
    Gastos comerciales: Son los pagos necesarios para la promoción y propaganda del proyecto, gastos de escrituración y pago de intereses financieros.
    Sitio
    Tipo de sitio
    Nuestro sitio http://arquitecturacontable.blogspot.com es un blog en el cual exponemos temas acerca de la arquitectura. Se parte de lo general a lo específico, los artículos están separados por palabras claves. Las principales palabras claves que creemos que describe nuestro sitio son: arquitectura junto con contabilidad y finanzas. Esto da una idea general de nuestro tema principal: el análisis de costos en la construcción.
    El proceso creativo del blog empezó con la inquietud de publicar material que describiera con un entendimiento básico, primero, a la arquitectura, a la decoración de espacios y finalmente, al proceso de costos en la construcción, esto se hizo así ya que parte de lo general a lo específico. De haberlo hecho de manera diferente, se pensó que los usuarios se confundirían ya que sería una avalancha de ideas muy específicas que no se entenderían sin tener un fondo arquitectónico previamente establecido.
    El sitio también cuenta con enlaces hacia material más especializado en el tema de la construcción y su cuantificación económica. Estos enlaces permiten que el usuario tenga material profesional de manera inmediata.
    El contenido del sitio fue recopilado para usuarios que no son expertos en la materia, lo que lo hace fácil tanto para la navegación como para el entendimiento de cualquier cibernauta. De manera contrastante, el sitio no es apto para personas con mucha trayectoria o experiencia en la construcción ya que los conceptos que se tienen publicados son generales y no profundizan mas allá de los procedimientos que se han aplicado hasta el momento de su publicación.
    El blog se distingue de otros por el diseño que se le dio, por una parte se tiene una interfaz sencilla, con un color llamativo que invita a la lectura ya que con colores tenues no se tiene el impacto que se busca en temas de esta naturaleza. Las etiquetas ayudan a la fácil navegación, lo cual lo hace dinámico, la idea es la de que el usuario se nutra y se complemente de las ideas que ahí se tienen. La claridad de las ideas juega un papel importante ya que las aportaciones están en un lenguaje muy fácil de entender. También se tienen elementos multimedia, es decir, los textos se complementan con videos que dan un mayor énfasis en los conceptos.
    Propuestas de solución
    Para comprender de manera sencilla las variables que involucra el proceso de presupuestar un proyecto, se expone el siguiente diagrama de flujo:
    Tabla 1. Diagrama de los costos de construcción.
    Costos indirectos: Son aquellos que son proporcionales al tiempo de ejecución del proyecto, que no son claramente asignables a una actividad constructiva o cuya influencia en el costo total de la actividad constructiva es tediosa y difícilmente evaluable.
    Costos directos: Son aquellos que son proporcionales al tamaño de la obra, ya sea que tengan una relación directa con las cantidades de recursos utilizados en la producción, o que se deriven de la ejecución de una labor de construcción claramente asignable a una actividad constructiva.
    Lote: Su valor comercial depende de varios factores entre ellos: localización, topografía, estrato, tipo de uso y desarrollo urbanístico del sector. (Nutsch, 2006)
    Algunos aspectos referentes a la organización de la obra que inciden en su costo final son: los sistemas de transporte de materiales, disposición adecuada de los mismos, características y métodos para obtener la producción y eficiencia estipulada para los equipos y maquinaria, el empleo y la localización de los equipos de transporte vertical, y la conformación cuantitativa y cualitativa de las cuadrillas de personal.
    La solución que se propone en este trabajo es el de conformar una área técnica eficiente, aun cuando esto significa un gasto adicional. Esto derivaría en una disminución considerable en el tiempo de la ejecución del proyecto. Contando con un buen equipo técnico, se puede analizar cada obra con sus condiciones particulares para dar en cada caso los importes de acuerdo a cada proyecto.
    Entonces, se debe de partir de que el generar presupuestos para un proyecto arquitectónico no debe hacerse de manera estandarizada, ya que esto conllevaría a tener reglas generales para diferentes tipos de edificaciones, lo cual es absurdo viendo lo diferente que pueden llegar a ser las construcciones.
    Conclusiones
    La contabilidad de costos es como un triángulo: tiene 3 elementos, en lugar de 3 lados: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.
    La organización de la contabilidad de costos varía según las características de cada proyecto. Las exigencias de calidad por parte del propietario, la magnitud de los proyectos, la situación económica de la industria de la construcción y del país, entre otros factores, obligan a considerar la organización de la obra como un aspecto trascendental para alcanzar la mayor eficiencia posible a través de la disminución costos, de tiempos y de movimientos innecesarios. (Suarez Salazar, 2006)
    El objetivo final de la contabilidad de costos es el control administrativo que tiene por resultado una ganancia mayor para la empresa.
    Como conclusión acerca del blog se puede decir que dicho espacio debe de estar actualizado frecuentemente, para recopilar de manera cronológica los textos o artículos en los que se basa el tema. Aunque el autor tiene la libertad de dejar publicado lo que sienta que es más apropiado, se debe seguir una tendencia para no perder el objetivo del blog.
    Es importante alimentar el sitio con comentarios personales para no caer en el plagio o en una simple compilación de artículos varios. Una manera de medir su utilidad en los usuarios, es mediante los comentarios que dejan los visitantes, ya que con esto se puede retroalimentar y de una manera muy general se puede interactuar con el lector del blog.
    Bibliografía BIBLIOGRAPHY Anda Alanis, E. X. (2006). Historia de la arquitectura mexicana . España: 2006.Banister, F. (2007). Historia de la arquitectura. México: Editorial Limusa.Construcción Pan-Americana. (9 de Agosto de 2009). Costos de logística son muy altos en América Latina. Recuperado el 26 de Noviembre de 2009, de http://www.cpampa.com/web/cpa/2009/08/costos-de-logistica-son-muy-altos-en-america-latina/?cat=caja-de-herramientasNeufert, E. (2007). Arte de proyectar en arquitectura :. México: Ediciones Gustavo Gili.Nutsch, W. (2006). Manual de construcción. Barcelon: Editorial Gustavo Gili.Suarez Salazar, C. (2006). Costo y tiempo en edificacion. México: Limusa.Ziccardi, A. (1989). Problemas urbanos: proyectos y alternativas ante la crisis. En C. González, México ante la crisis (pág. 68). México: Siglo XXI Editores.
    Contenido TOC o " 1-3" h z u Introducción PAGEREF _Toc247047474 h 1Objetivo general PAGEREF _Toc247047475 h 1Objetivo especifico PAGEREF _Toc247047476 h 1Arquitectura contable PAGEREF _Toc247047477 h 2Antecedentes PAGEREF _Toc247047478 h 2Costos en la construcción en Latinoamérica PAGEREF _Toc247047479 h 4Definiciones PAGEREF _Toc247047480 h 5Sitio PAGEREF _Toc247047481 h 6Tipo de sitio PAGEREF _Toc247047482 h 6Propuestas de solución PAGEREF _Toc247047483 h 8Conclusiones PAGEREF _Toc247047484 h 9Bibliografía PAGEREF _Toc247047485 h 10