Your SlideShare is downloading. ×
5 pasos para organizar el contenido de una exposición.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

5 pasos para organizar el contenido de una exposición.

66,982
views

Published on


1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
66,982
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
541
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. pasos para organizar el contenido de una exposición5Preparado por Christian Andrada D. Santiago de Chile, 2013. linkedin.com/in/christiangonzaloandradadiaz @candrada
  • 2. Exordio Según la RAE: 1. m. Principio, introducción, preámbulo de una obra literaria, especialmente primera parte del discurso oratorio, la cual tiene por objeto excitar la atención y preparar el ánimo de los oyentes. Generar expectativa. Es el puente dialéctico que permite al orador introducir el tema a exponer de forma atractiva. Rompe los esquemas habituales de presentación, genera expecactivas y atención del auditorio. No anuncies lo que vas a contar. Eso resta la legítima intriga del auditorio. Inicia de inmediato con tu exordio. Evita mencionar tu nombre y quién eres. Menos aún, qué haces o cuál es tu profesión. Eso no agrega valor. Si es que existe un tercero que pueda presentarte, mejor. Si es condición que te presentes, hazlo después del exordio.
  • 3. Alternativas de exordio Anécdotas Analogías Aforismos y/o Citas Preguntas Retóricas Imágenes y/o láminas atractivas. Opinión reflexiva. Grafía en pizarra o papelógrafo.
  • 4. Narración Se refiere a la descripción objetiva del tema central y lo que éste propone. Es fundamental recalcar que en esta etapa sólo debes concentrarte en una exposición objetiva de los hechos. Las partes que la (lo) componen, actores principales, ventajas comparativas, fortalezas comprobables, citas de autores y/o especialistas en la materia, cifras relevantes. Estas últimas deben ir acompañadas de la fuente respectiva. Se relata en tercera persona singular o plural según sea el caso. Fundamentalmente porque no es informacón propietaria. Debes dejar en claro que es información contextual disponible para cualquier persona.
  • 5. Argumentación En este momento de la exposición, la interpretación y reflexión de lo expresado en la etapa de narración es lo más relevante. Tu opinión pasa a ser lo relevante. Tu mirada crítica, tu visión de las cosas tal y como se presentan. Es el momento en que debes dar cuenta de tus aportes, tus observaciones, tus conclusiones e inferencias de lo que se plantea en la narración. Tus críticas deben dejar en evidencia tu posición técnica y valorativa (si fuese necesario) frente al tema.
  • 6. Argumentación Como sugerencia, menciona las críticas más débiles al principio y al final, y al medio, las más fundadas. Esto, porque debe conducir emocionalmente a tu auditorio nuevamente a la calma. Si contemplas dar respuesta a esas críticas, el orden a es la inversa: las más débiles al medio, las más impactantes y sólidas al principio y al final. Se relata en primera persona singular o plural (en caso de ser representante de un grupo). Para no ser taxativo ni dogmático, puedes agregar frases tales como: “Me parece…”, “Desde mi punto de vista…”, “Siento que…” y otras del mismo estilo.
  • 7. Peroración Esta es una etapa de consolidación. Una redundancia conceptual de carácter estratégico. Permite al auditorio “grabarse” en su cabeza aquella idea, crítica o sentencia que resume tu exposición. Es lo que cualquier miembro del auditorio no debiera olvidar de tu presentación una vez ya esté fuera de ella. Puedes optar por sintetizar en una sola frase las críticas expresadas en la etapa de argumentación, o bien elegir la que a ti te parezca más relevante. Si es necesario volver a mostrar una lámina, diagrama o figura, hazlo. Dado el objetivo, el relato es con un absoluto compromiso emocional, tanto en lo kinésico como en lo paralingüístico.
  • 8. El Final La forma de cerrar una exposición tiene que dar paso a la movilidad, la acción, el convencimiento, la motivación final. Para ello, hay que pasar de lo racional a lo emocional. Esto no significa en modo alguno en transformar tu exposición en un melodrama, sino que, apelar a las razones/motivaciones que te hacen ser parte del tema y cómo deseas estimular al auditorio a hacerse parte de él. El timing del relato es más pausado, con pausas entre frase y frase, y cpn pleno contacto ocular.
  • 9. El Final Este final debe traslucir “las emociones” a. Del orador primero. b. Y del auditorio finalmente. c. En esta etapa es fundamental tratar reflexivamente el tema expuesto. d. Dar tu opinión, pero desde una perspectiva más emocional: “Lo que espero de este proyecto es tener la posibilidad de trabajar con profesionales…” e. Y por cierto, “arengar” a tu audiencia a expresar sus opiniones (más o menos emotivas) sobre todo lo que has relatado. Para más información oratoria@greenmind.cl