Your SlideShare is downloading. ×
Camtex   boletin vol 5
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Camtex boletin vol 5

319
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
319
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BOLETÍN INFORMATIVO ESCASO ABASTECIMIENTO Marzo 2012 (Short Supply List): Volumen 5 Un mecanismo de flexibilidad para la CONTENIDO EN PORTADA Industria del vestuario y textil en elEscaso Abastecimiento (Short Supply 1 marco de CAFTA –DRList): Un Mecanismo de flexibilidadpara la Industria del vestuario y textilen el marco de CAFTA– DR. TEMÁS DE INTERÉSConferencia: ¿Qué está haciendo la 3aduana para facilitar el comercio?.Nuevo enfoque de la Banca de 5Desarrollo de El Salvador—BANDESALAsamblea General de Socios CAMTEX 6Junta Directiva 2012-2014.Premio CAMTEX 2011. 8 LO NUEVOPeriódico ―VIVA MEJOR‖: Una nueva 10herramienta de comunicación paralos colaboradores de CAMTEX . NUESTROS SOCIOSGrupo CALVO recibe Palma de Oro 11SIGMA Q realiza nueva inversión. 12 CONOZCA MÁS SOBRE ...INOPTSA: Una nueva experiencia en 13servicios ambientales. Participantes a la Conferencia escuchan los planteamientos de Maria Dybczak sobre el tema de Escaso Abastecimiento (Short Supply List). ÁREA LEGALLa importancia del reglamento 15 El pasado Martes 5 de marzo, se llevó a cabo la Conferencia: “ Escaso Abastecimientointerno de trabajo en las empresas. (Short Supply List): Mecanismo de Flexibilidad para la Industria del vestuario y textil en el marco de CAFTA-DR”, impartido por Maria Dybczak, quien es Senior Policy Advisor de la ALIARSE Oficina de Textiles y del vestido (OTEXA) del Departamento de Comercio de los EstadosColaboradores Satisfechos = Mejores 16 Unidos.Sociedades . El objetivo de esta actividad era dar a conocer de forma detallada el Mecanismo de SECTOR EN CIFRAS Escaso Abasto, de qué manera se puede incluir productos a la lista de escaso abastecimiento y de qué manera pueden las empresas nacionales dar a conocer y EVENTOS CAMTEX defender su capacidad de producción.CONOCE A LOS GANADORES DEL PREMIO CAMTEX 2011 / Págs. 8 y 9
  • 2. BOLETÍN INFORMATIVO Página 2 Maria Dybczak, puntualizó que el DR – CAFTA mercancías para exportación en la región DR- cuenta con una estructura en las reglas de CAFTA. Esto permite gozar de las preferencias origen que promueve la inversión en la región del Tratado aún utilizando insumos de otras para la producción de tejidos e hilaza para regiones, como por ejemplo Asia. cumplir con el requisito de “hilaza en adelante”, sin embargo, esta regla general 2. Asegurar que mercancías que sí se elaboran tiene sus excepciones, siendo una de ellas el en la región en condiciones comerciales procedimiento de escaso abasto incluido en el suficientes no sean incorporadas al Listado de DR-CAFTA, al ser un mecanismo que permite Escaso Abasto, puesto que ello eliminaría la flexibilidad en las reglas de origen para competitividad que tienen los productoresMaria Dybczak productos muy específicos y/o especializados, no es posible conseguirlos dentro de la región salvadoreños, particularmente afectando la integración vertical que existe en la región. DR-CAFTA en cantidades comerciales. en breve En atención a ello, dentro de la presentación En términos generales, si una empresa se abordaron los siguientes aspectos: demuestra que un tejido, hilado o fibra no seMaría es responsable de encuentra disponible en cantidades  ¿Cómo presentar las descripciones de los las negociaciones y la comerciales suficientes de manera oportuna productos? aplicación de las en alguno de los países que son parte del DR-  ¿Cómo identificar a posibles proveedores?disposiciones de textiles y CAFTA, puede solicitar que Estados Unidos lo  ¿Cómo contestar las solicitudes de informa- incorpore a la Lista de Escaso Abasto, lo cual le ción que se reciban? del vestido en el da derecho a importarla de otros países fuera  ¿Cómo demostrar la capacidad productiva Hemisferio Occidental, del Tratado y utilizarla en su proceso en cantidades comerciales suficientes? aplicación de los productivo.  ¿Cómo solicitar la remoción de productos del programas de Listado de Escaso Abasto? preferencias y los Dybczak, recalcó la importancia de dar un debido seguimiento a este mecanismo es de especial La Lista de Escaso Abasto, representa una acuerdos de libre interés para los productores/exportadores oportunidad para diversificar la oferta comercio. salvadoreños por 2 razones principales. exportable de El Salvador bajo las 1. Porque es una oportunidad de utilizar preferencias arancelarias del Tratado de LibreCoordina la asesoría de la fibras, hilazas o tejidos especializados que no Comercio y al mismo tiempo conocer lapolítica para el desarrollo se producen en la región en cantidades capacidad textil de la región y en especial la comerciales suficientes para elaborar de El Salvador. y la administración detodos los procedimientos de escaso abastecimiento.
  • 3. BOLETÍN INFORMATIVO Página 3 TEMAS DE INTERÉS ¿Qué está haciendo la Aduana para facilitar el comercio? Conferencia Informativa Licda. Deisy Reynosa, Directora General de Aduanas, durante la Conferencia donde dio a conocer el Plan de Trabajo y los Proyectos que impulsará la Dirección General de Aduanas en el 2012.El pasado miércoles 22 de Febrero, el Comité Fiscal Industrial También en esta actividad la Directora General de Aduanas, dio(ASI—CAMTEX) realizó la Conferencia Informativa ¿Qué está a conocer el Plan de Trabajo y los distintos Proyectos quehaciendo la aduana para facilitar el comercio? presentada impulsará la Dirección General de Aduanas en el 2012, quepor la Licda. Deisy Reynosa, Directora General de Aduanas. permitirán:La Licda. Reynosa comentó sobre los proyectos  Reducir los niveles de riesgos.ejecutados durante el 2011:  Mejorar la eficiencia y eficacia en la atención al usuario Fase I del Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA del servicio aduanero. WORLD).  Estandarizar y simplificar trámites y procesos. Tránsito Internacional de Mercancías para Mesoamérica  Cumplir estándares internacionales. (TIM) - Fase II en enero y Fase III en octubre.  Mayor efectividad en los controles de mercancías y medios Mejoramiento a la Infraestructura Aduanera. de transporte. Habilitación de Controles en Puente La Amistad (Fase I).  Mejorar la imagen de la DGA a nivel nacional, regional e Actualización de los equipos de seguridad de comunicación internacional. de la DGA.  Elevar los niveles de recaudación. Portal de Pago Electrónico (PAGOES). Módulo de Gestión de Riesgos (MGR). Además, explicó las acciones de cada eje del Plan Estratégico de Gestión para la concesión del equipo de inspección no la DGA para el período 2011– 2014. intrusivo.
  • 4. BOLETÍN INFORMATIVO Página 4 PLAN ESTRATÉGICO DGA 2011– 2014 PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN ADUANERA Fase II del Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA WORLD). Adquisición e instalación de equipo de inspección no intrusivo (Rayos X, Básculas, Video-vigilancia, Caudalímetros, etc.). Fortalecimiento del Tránsito Internacional de Mercancías para Mesoamérica (TIM) CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES Manual Único de Operaciones. Operador Económico Autorizado (OEA). Sistema de Indicadores Gerenciales de las iniciativas de organismos internacionales y regionales PROYECTOS DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Potenciar el Modelo Probabilístico del Módulo de Gestión de Riesgos. Implementar el Modelo de Gestion por Competencias en la DGA. Mejorar la Infraestructura de hardware de servicios. Mejorar el control de procesos de la DGA (WorkFlow). Adquirir dispositivos portátiles para la captura de documentos relacionados con los procesos de fiscalización a posteriori. Fortalecer la infraestructura física de los Centros de Comunicaciones de las diferentes aduanas del país. Gestionar el mejoramiento físico de los edificios administrativos de la DGA. PROYECTOS DE INTEGRACIÓN Unión Aduanera Centroamericana. Integración de Procesos DGA-DGII-DGT PROYECTOS PRÓXIMOS A DESARROLLAR  Diseño de mecanismo para evitar doble tributo del DAI en la región a través del Mecanismo de Devolución. Este mecanismo se está planteando en el foro del GAT-COSEFIN y se espera comience a desarrollarse en 2012.  Documento Único Aduanero Centroamericano (DUCA). Documento que unificará a las Declaraciones de Mercancías, de Tránsitos y al FAUCA. Se pretende retomar en este semestre en los grupos técnicos de SIECA para la aprobación del Comité Aduanero y el COMIECO.  Mecanismo para el combate al fraude. Actualmente discutiéndose en GAT-COSEFIN.  Modificaciones al Reglamento de Tránsito Aduanero. En todos los países de la región se están analizando las propuestas hechas por FECATRANS y el gobierno de Nicaragua.  Desarrollo de Indicadores Regionales de Gestión Aduanera. Se tomará de base los indicadores preparados por el BID.
  • 5. BOLETÍN INFORMATIVO Página 5 Nuevo Enfoque de la Banca de Desarrollo de El Salvador—BANDESALEl Banco de Desarrollo de El Salvador – BANDESAL (Ex BMI), esuna institución financiera, que nace con el fin de impulsar eldesarrollo competitivo de El Salvador, a través del apoyofinanciero, a mediano y largo plazo, de proyectos productivospertenecientes a los diversos sectores de la economíasalvadoreña.Financiará a todas aquellas oportunidades de proyectosproductivos rentables que presenten las micro, pequeña ymediana empresas. Con ello BANDESAL buscará: Renovar el tejido productivo, Mejorar la competitividad y Generación de empleoEl Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) iniciará con$200 MM, dividiéndose en 2 ejes centrales:Fondo de Desarrollo Económico con $65 MM y$20 MM para el Fondo Salvadoreño de Garantías. BANDESAL busca fortalecer y facilitar el acceso de financiamientoEl mercado de BANDESAL será: Sector Empresarial, Sector Fi- a los diversos sectores de la economía salvadoreña.nanciero, Asocios Públicos – Privados y Sector Público. APOYO AL SECTOR TEXTIL Y CONFECCIÓNEl modelo de Operación de BANDESAL será: BANDESAL, en su primer eje central (Fondo de Desarrollo2º PISO (Riesgo IFI): Continuidad a Líneas de BMI. Económico,) apoyará a los sectores productivos del país como:1º PISO (Riesgo BANDESAL): Nuevos Proyectos Estratégicos Construcción, Agropecuario, agroindustria, industria y servicios.Infraestructura Productiva y Proyectos en sectores clave de laeconomía. Dentro de esta segmentación, el apoyo que BANDESAL desea aportar al sector Textil y Confección tiene como objetivo el BANDESAL NO UTILIZARÁ SUS RECURSOS PARA: impulsar la competitividad en la cadena productiva textil y deFinanciar directa o indirectamente al Estado, excepto a las confección mediante financiamiento especializado, con el fin deinstituciones oficiales o públicas de crédito; apoyar tanto la innovación en los procesos como la adquisiciónCaptar depósitos a la vista, de ahorro o a plazos; de activos fijos productivos e intensificar la internacionalización o expansión en el mercado local.Otorgar créditos o financiar de cualquier manera a entida- Las actividades a financiar serían las que estén orientadas aldes no calificadas como instituciones elegibles; diseño de telas y/o prendas, creación de marca propia y otrasOtorgar créditos o financiar de cualquier manera a sujetos que fomenten el modelo de “paquete completo”: hilaza, telas,que se encuentren, según la Superintendencia, en una cate- bordados, serigrafías, aplicaciones, empaques, entre otras.goría de riesgo que requiera constitución de reservas desaneamiento de más del quince por ciento; Otras de las apuestas estratégicas que BANDESAL desarrollaráFinanciar proyectos que no sean viables, rentables o que serán a los temas de energía, exportación, salvadoreños en elsean refinanciamientos de créditos; exterior, turismo e inversión extranjera.Financiar proyectos a ser desarrollados fuera del territorio Si desea obtener más información puede utilizar los distintosnacional; canales de atención, como un centro de llamadas (2267-0100),Financiar o garantizar créditos destinados al consumo, sin página web (www.bandesal.gob.sv), centros de atención y enfines productivos; las Instituciones financieras asociadas a BANDESAL.
  • 6. BOLETÍN INFORMATIVO Página 6 Nueva Junta Directiva CAMTEX 2012—2014 Miembros de la Nueva Junta Directiva de CAMTEX para el período 2012—2014El pasado jueves 16 de Febrero, se llevó a cabo laAsamblea General de Socios CAMTEX, donde se eligió pormedio de planilla, a los diecisiete nuevos miembros de laJunta Directiva de nuestra Gremial para el período2012—2014.La juramentación estuvo a cargo del Ex Presidente deCAMTEX, Ing. Edwin Zamora , quien presidió la gremial enel período del 2010—2011.En dicha Asamblea, se informó sobre las distintasactividades realizadas por los múltiples comités detrabajo en el año 2011.El Informe completo de los Estados Financieros 2011 dela gremial, estuvo a cargo del Director Tesorero, Lic. JoséMauricio Roque, y el Lic. Alfredo Delgado, auditor externo Miembros de la Nueva Junta Directiva CAMTEX para el período 2012— 2014, en el momento de la Juramentación presidida por el Ex —de CAMTEX, presentó el informe del Ejercicio 2010— Presidente de CAMTEX, Ing. Edwin Zamora.2011.
  • 7. BOLETÍN INFORMATIVO Página 7 Junta Directiva CAMTEX 2012—2014 No NOMBRE CARGO 1 Lic. José Antonio Escobar Presidente 2 Ing. Javier Roshardt 1er Vicepresidente 3 Arq. Anamaría de Rivas 2da. Vicepresidenta 4 Licda. Camila Bahaia Secretaria 5 Lic. Lorenzo Guirola Pro-secretario 6 Lic. José Mauricio Roque Tesorero 7 Ing. Ricardo Salazar Pro-tesorero 8 Ing. Ricardo Ávila Síndico 9 Lic. Javier Ernesto Simán Director 10 Ing. Jaime Guevara Director 11 Lic. Rolando J. Simán Director 12 Lic. Roberto Bonilla Director 13 Sr. Francesco Pilenga Director 14 Ing. Alejandro Frech Simán Director 15 Ing. Emilio Herrera Director 16 Ing. René Villarreal Director 17 Lic. Jorge Alberto Salazar Director
  • 8. BOLETÍN INFORMATIVO Página 8 Premio CAMTEX 2011 Premio CAMTEX 2011 a la Empresa Mayor Exportadora y Empleadora de nuestro sector. Este año el Premio CAMTEX 2011, fue entregado a la Empresa Mayor Exportadora y Empleadora de nuestro sector: FRUIT OF THE LOOM, por ser una empresa que a través de su compromiso por la excelencia, espíritu de liderazgo, innovación constante, su alto volumen de exportación y generación de empleo en el país, ha ayudado a realzar y posicionar a El Salvador como un proveedor de clase mundial. Recibe el reconocimiento el Ingeniero Jaime Guevara, Gerente General de Fruit of The Loom en El Salvador. Entrega el reconocimiento Lic. José Antonio Escobar, Presidente de CAMTEX.FRUIT OF THE LOOM en breveFruit of the Loom Inc. es líder mundial en la manufactura de ropa interior.Cuenta con 6 plantas de manufactura en el país, una de corte y 5 de costura, siendo sus principales destinos de exportaciónEstados Unidos, México y Canadá, convirtiéndose en una de las empresas mayor exportadora de nuestro sector.Con presencia de hace casi 18 años en El Salvador, Fruit of the Loom ha generando en la actualidad más de 10,600 empleos,convirtiéndose desde hace ya varios años en el empleador privado más grande del país, contribuyendo notablemente en laeconomía y en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de sus colaboradores, a través de capacitacionesespecializadas constantes, estabilidad laboral entre otros incentivos.La entrega, dedicación y los resultados de calidad que aporta su talento humano fortalecen la competitividad de Fruit of theLoom, convirtiéndola en una empresa ejemplo de productividad.
  • 9. BOLETÍN INFORMATIVO Página 9 Premio CAMTEX 2011 Reconocimiento Especial— Premio CAMTEX 2011. Este año CAMTEX entregó un Reconocimiento Especial a la LICDA. PATRICIA FIGUEROA, Ex Directora Ejecutiva de nuestra gremial, quien con su visión, empeño y a través de sus resultados fortaleció y defendió los intereses de nuestro sector. PATRICIA FIGUEROA en breve La Licenciada Patricia Figueroa, quien es Ex Directora Ejecutiva de nuestra gremial, estableció la primera sede diplomática salvadoreña en la India, Nueva Delhi. En 1998, fungió como Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Competitividad. En el 2000, desempeñó el cargo de Directora Ejecutiva del programa PRIDEX en la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), donde impulsó la diversificación de las exportaciones y la promoción de inversión. Además, se desarrolló como Directora Ejecutiva de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PROESA). Otra de sus experiencias es la de haber sido Directo- La Licda. Patricia Figueroa, Ex Directora Ejecutiva de nuestra gremial, ra Ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio recibe un Reconocimiento Especial de manos del Lic. José Antonio (AMCHAM). Escobar, Presidente de CAMTEX. Visita nuestra página web www.camtex.com.sv y descarga la Memoria de Labores 2010—2011
  • 10. BOLETÍN INFORMATIVO Página 10 LO NUEVO Periódico ―VIVA MEJOR‖ Una nueva herramienta de comunicación para los colaboradores de CAMTEXGracias a la alianza con Grupo Dutriz, CAMTEX hadesarrollado el periódico “Viva Mejor” permitiendoque como gremial podamos tener un canal decomunicación directo con los colaboradores de lasdistintas empresas asociadas.El periódico “Viva Mejor” es GRATUITO y tiene lassiguientes características: Contenido de valor educativo en temas de economía, familiar, salud, educación, etc. Presentará además las mejores opciones de compra para los lectores. Distribución y ejemplares gratuitos para todos los empleados de las distintas empresas que se sumen a este esfuerzo. Publicación Mensual Toda la información y contenido del periódico escontrolada y aprobada con anterioridad por CAMTEX. Si desea recibir el periódico “Viva Mejor” en su empresa, sólo envíe un correo a lartiga@camtex.com.sv con Laura Artiga con los siguientes datos: Nombre yDirección de su empresa Nombre de la persona responsable Número de ejemplares RECUERDE: Los ejemplares y la distribución es GRATUITA y NO hay límite de ejemplares por empresa PRÓXIMA EDICIÓN: Miércoles 28 de Marzo de 2012
  • 11. BOLETÍN INFORMATIVO Página 11 NUESTROS SOCIOS Grupo CALVO recibe Palma de Oro 2012El jueves recién pasado la empresa socia de CAMTEX deorigen español, Grupo CALVO, recibió la Palma de Oro2012, máximo galardón honorífico que la Cámara deComercio e Industria de El Salvador entrega a laspersonas naturales o jurídicas que han dejado una huellaimborrable en el desarrollo económico, social y culturaldel país.La elección de la persona o empresa digna de recibir estaalta distinción estuvo a cargo de una comisión especialintegrada por ex presidentes de la gremial y miembros dela Junta Directiva.La Comisión Palma de Oro decidió otorgar elreconocimiento al Grupo Calvo en vista de su inversión enel país, la cual excede los $140 millones, su rápidaexpansión, la generación de más de 1,500 empleos, sunivel de exportaciones ̶ de $90 millones al año ̶ y suresponsabilidad social empresarial al servicio de lacomunidad.“Compañías como la que hoy honramos evidencian lo que Palabras de Don José Luis Calvo, Presidente de Grupo CALVO al recibiren la Cámara siempre hemos defendido y fomentado: que la Palma de Oro 2012.mientras más empresas prósperas existan en el país,habrá más fuentes de empleo, mejores condiciones devida y más oportunidades reales para combatir la pobre-za”. dijo Luis Cardenal, presidente de la Cámara deComercio e Industria, al entregar el galardón a José Luis Grupo CALVO es una empresa Socia de laCalvo, presidente de la empresa y quien vino desde Cámara de la Industria Textil, Confección yEspaña para recibir el premio. Zonas Francas (CAMTEX).El premio Palma de Oro fue instituido en 1972 y ha sidoentregado en 36 ocasiones a personas y empresas que lohan merecido con alta distinción.GRUPO CALVO en breveLa empresa Calvo fue fundada en 1940, en la ciudad de Carballo, del municipio de la Coruña, España, por el empresario Luis CalvoSanz, quien comenzó a fabricar conservas de carne en una pequeña factoría de su propiedad. Posteriormente migró al enlatado decarne de atún blanco, y poco a poco fue creando su flota de naves y abriéndose paso en el exigente mercado europeo. Después demás de siete décadas de arduo trabajo y de mucho ingenio, la empresa que Luis Calvo Sanz se ha convertido en una multinacionalfamiliar que opera en los cinco continentes empleando a más de tres mil doscientas personas.Las inversiones de Grupo Calvo en el país iniciaron en el 2002, siendo Punta Gorda, La Unión, el lugar de asiento de su plantaprocesadora. Comenzó empleando a unos 300 trabajadores, y actualmente genera empleo a más de 1,500 personas, de las cualesun fuerte porcentaje son mujeres que constituyen la mayor fuerza laboral de la empresa.Adicionalmente, desde que llegó al país, Grupo Calvo ha desarrollado un extenso programa de Responsabilidad Social Empresarialque beneficia a sus empleados y a las comunidades de La Unión y del resto del territorio nacional.
  • 12. BOLETÍN INFORMATIVO Página 12 SIGMA Q realiza nueva inversión El Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia y el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes en la Inauguración de la nueva planta de producción de SIGMA Q. SIGMA Q es una empresa Socia de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX).SigmaQ, el proveedor de empaque líder en la región, con Personal altamente capacitadofuerte participación en el mercado mundial, inauguró a El personal operario encargado de la nueva impresora-principios de este año una nueva planta de producción en su troqueladora-rotativa-automatizada, ha sido capacitado porfilial Cartonera Centroamericana, ubicada en El Salvador, expertos franceses y estadounidenses, en forma teórica yinversión que asciende a 4 millones de dólares, y con la cual la práctica, con la correspondiente certificación que los calificacompañía busca abastecer la demanda de empaques de para el manejo apropiado y eficiente, formación que proseguiráMéxico, Panamá, Costa Rica y El Caribe. de manera continua.Con esta inversión, Cartonera Centroamericana, empresacorrugadora del Grupo SigmaQ, aumenta su capacidadinstalada en un 40%, con la adquisición de una Soluciones de empaque para marcasimpresora—troqueladora—rotativa—automatizada que mundialesincrementa los niveles de producción en 2 millones de metros SigmaQ es una empresa multinacional compuesta porcuadrados de cartón corrugado, mensuales. 12 fábricas y 7 oficinas de venta y distribución ubicadas en Centroamérica. En El Salvador se ubican seis de las principalesLa impresora-troqueladora-rotativa-automatizada es el tercer plantas de SigmaQ: Cartonera Centroamericana, Rotoflex,equipo adquirido por SigmaQ para sus operaciones en El Kontein, Igsal, Reprocentro y Specialty Products.Salvador, en los últimos cuatro años, como parte de laexpansión en todas las fábricas del grupo de corrugados de la Las empresas de SigmaQ en El Salvador exportan el 65% de lacompañía en Centroamérica, inversión que ronda entre los 10 producción local hacia Centroamérica, México, estados Unidosy 12 millones de dólares. y El Caribe. El 35% restante del producto abastece el mercado salvadoreño.La nueva ampliación en El Salvador es capaz de procesar hasta SigmaQ posee a nivel internacional y local más de 1,800 clientescinco colores y simultáneamente, troquelar, imprimir y y se encarga de crear los conceptos, diseños y los empaquesordenar las cajas, bandejas y exhibidores de cartón corrugado, para los productos y artículos de grandes empresaspara entregarlos al cliente con mayor rendimiento y eficiencia multinacionales y locales que operan en El Salvador, talesLa meta de SigmaQ es fortalecer la demanda en los mercados como: Unilever, Hanes Brand inc, Fruit of the Loom, Jumex,internacionales que ya posee en México, Costa Rica, Panamá y Colgate, INTRADESA, Nestle, Diana, Bocadelli, Intel, AgroLibano,El Caribe, en los sectores agrícolas, agroindustrial, alimentos Livesmart, Industrias La Constancia, entre otros.procesados, bebidas, licores, tabaco, farmacéuticos, productosmarinos, textiles y confecciones. Entre sus clientes internacionales se encuentran reconocidas marcas del mundo de la moda, como Fabergé, Saks FifthSimultáneamente, enfoca producir para nuevos segmentos del Avenue, Tiffany & Co, así como grandes firmas comerciales,mercado local e internacional en áreas tecnológicas como la entre ellas: Bloomingdale’s, Burberry, Bacardía, Cadbury,de los dispositivos médicos, partes de vehículos, artículos para Carlyle y Co, Colgate Palmolive, Kimberly Clark, Malher, McCor-la pesca y la industria del entretenimiento. mick, Mikimoto, Nestlé, Pollo Campero, P&G, Philip Morris.
  • 13. BOLETÍN INFORMATIVO Página 13 CONOZCA MÁS SOBRE … INOPTSA: Una nueva experiencia en servicios ambientales .Nace en 2005 como respuesta a la creciente demanda de GIROS DE NEGOCIOservicios especializados en el área de tratamiento de aguasresiduales municipales e industriales. 1. Investigación y Desarrollo de Tecnología Apropiada para depurar aguas residuales industriales:INOPTSA evalúa, estudia y desarrolla proyectos para  Industria de Alimentos.instalaciones industriales, agroindustriales, agrícolas,  Lácteos.ganaderas, municipios, instituciones, corporaciones y  Carnes.urbanizaciones. En todos los rubros presentan alternativas  Frutas y Vegetales.que son adaptadas a las necesidades de cada proyecto.  Azúcar.  Industria Textil.Cuenta con un equipo de trabajo que incluye un cuerpo de  Industria de Bebidas.ingenieros de reconocida capacidad en el diseño, supervisión,  Industria Minera.construcción y operación de Plantas Depuradoras de Aguas  Industria Química.Residuales Industriales y Municipales, con más de 30 años de  Industria Manufacturera.experiencia con Municipalidades, Organismos Estatales  Industria de Curtidos de Pieles.Operadores de Servicios de Agua y Saneamiento, Industrias  Industria Destilería.Privadas, Organismos de Ayuda Internacional, entre otros.  Lavandería.Servicios y Valor agregado 2. Evaluación, Diagnóstico y Optimización Operativa de Plantas Depuradoras mediante conversiones de componentes de procesos.Los servicios y soluciones de INOPTSA son integrales, ya queapoya desde el financiamiento, diseño, construcción, manejo 3. Diseño, Implementación y Control de procesos de depuracióny operación de sistemas mediante cobro por volumen de agua Físico-Químico-Biológico de aguas residuales industriales ytratada. municipales 4. Plantas Depuradoras CompactasAdemás, apoya en el montaje, mantenimiento, operación yreparaciones de todos los equipos que suministra. 5. Arranque, Calibración y Control de Operación de plantas depuradoras industriales y municipales.También trabaja con el modelo de concesión: construcción,operación y transferencia de bienes y servicios; así como la 6. Automatización y Monitoreo en Línea en Componentes deevaluación y optimización de Plantas de Tratamiento en Procesos de Sistemas de Depuración.operación. 7. Potabilización de agua para consumo humano e industrial.  Subterránea.Además de sus servicios, INOPTSA cuenta con:  Superficial.  Residual. Alianzas estratégicas con proveedores de tecnología y equipo. 8. Reutilización de Agua Residual Industrial. Amplia experiencia y conocimiento en Integración de 9. Estudios Económicos/Tarifarios para operadores de sistemas tecnología de punta apropiándola al medio. de suministro de agua potable y residual. Sistemas de Tratamiento con la mejor relación beneficio-costo. 10. Estudio, Diseño, Implementación sistemas de Recolección, Responsabilidad total sobre los procesos. Manejo, Disposición Final y Tratamiento de Desechos Sólidos.
  • 14. BOLETÍN INFORMATIVO Página 14Proyectos DestacadosAlgunos de los Proyectos de INOPTSA son:ECOLOVA - 10,000 m³/día. Agua Residual Domestica. Choloma, Cortés, Honduras.Residencial Jucutuma: 750 m³/día. Agua Residual Domestica. San Pedro Sula, Cortés, Honduras. Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales (Textiles). Sistema de Lodos Activados con Aireación Extendida. Capacidad: 12,000 metros cúbicos/día. Ubicación: Parque Industrial ELCATEX, Choloma, Cortés, Honduras. Sistema de Tratamiento Aguas Residuales Industriales. Lodos Activados con Aireación Extendida. Capacidad: 12,500 metros cúbicos/día. Ubicación: Parque Industrial Green Valley, Quimistan, Santa Barbará, Honduras.Para mayor información puede comunicarse con:Elmer Ramírez - Gestión de Proyectos Boulevard Morazán, Colonia San Carlos, Casa # 231, Tegucigalpa, MDC, Honduras. Teléfonos: +(504) 2236 8444 Fax: +(504) 25654332 Móvil: +(504) 9479 1574 Carretera a Puerto Cortés, entrada al palenque, Colonia Los Alpes, San Pedro Sula, Cortés. Teléfonos: +(504)2551 0386/87 Fax: +(504) 2551 3440 Apartado Postal 1453 Correo electrónico: proyectos@emecohn.com
  • 15. BOLETÍN INFORMATIVO Página 15 ÁREA LEGAL La importancia del Reglamento interno de trabajo en las empresasEs del conocimiento de todos que las relaciones de trabajo se En consecuencia, la incorporación del instrumento no se inspiraencuentran resguardadas en la normativa legal vigente de únicamente en lo favorable de la práctica de la codificación de lasnuestro país. La sección segunda del Capítulo II de la Constitución relaciones laborales; sino también, responde a un mandatode la República señala que el trabajo está sujeto a la protección expreso de ley. Lo concerniente a este tema se encuentra en undel Estado en tanto que manda a resguardar derechos Capítulo Único dentro del Título citado y también nos señala queinobjetables en las relaciones de trabajo. Estas relaciones las disposiciones aplicables le alcanzan a su vez a las institucioneslaborales responden al trato diario entre la empresa y los oficiales autónomas y semi-autónomas.trabajadores. Igualmente, continúa el mencionado Capítulo indicándonos queUna empresa podrá desarrollarse de mejor manera y cumplir con debe cumplirse como requisito de legitimidad, la aprobación delsus objetivos a corto, mediano y largo plazo, de manera más Director General de Trabajo.eficiente si mantiene de forma organizada la relación con sus Para tal aprobación es necesario que el instrumento notrabajadores. Es indiscutible el hecho que el trabajo debe contravenga en ninguna de sus partes al Código de Trabajo ni arealizarse en un ambiente óptimo para que la voluntad de otras leyes, contratos y convenciones que lo afecten y que sequienes lo realizan, vaya acorde a buscar esforzarse cada vez más cumplan los requisitos especiales establecidos por el Ministerio dey con gusto para la complacencia de los resultados. Trabajo al respecto.En la misma intención de guardar la regulación de las relaciones Es interesante saber además, que el Reglamento Interno delaborales, encontramos un instrumento de gran utilidad para tal Trabajo, puede convertirse en un instrumento valioso parafin. Así pues, el Reglamento Interno de Trabajo codifica dichas mejorar la rentabilidad de la empresa.relaciones en los puntos en los cuales se requiere de una Lo anterior debido a que la reglamentación de una empresa,atención más precisa. Para el caso, podemos mencionar que cada impone las reglas del juego para la empresa y para el trabajador, yempresa propone condiciones específicas según la actividad por ende establece las bases para un mejor desempeño dellaboral particular de cada gestión y actividad económica, de tal trabajo así como las sanciones a la omisión de las obligaciones allímanera que la especialidad de la regulación busca definir con establecidas.claridad la manera de actuar en caso de diferencias odesacuerdos. Finalmente y de conformidad a lo establecido en la Ley, el contenido básico que debe contener el Reglamento Interno deEn la actualidad hay más conciencia sobre la importancia del uso Trabajo será las horas de entrada y salidas de los trabajadores,del Reglamento Interno de Trabajo. Las instrucciones giradas por lapsos destinados para la toma de alimentos, designación de lalas partes patronales como representantes de las empresas, persona ante quien podrá el personal acercarse para haceramplían su gama de claridad al encontrarse plasmadas en el peticiones o reclamos en general, disposiciones disciplinarias yinstrumento que nos ocupa. consecuentemente la forma en como aplicarlas, entre otras yLas empresas que aun no cuentan aun con uno, deberían como enlace general, todas las demás reglas que a juicio delintegrarlo dentro de las implementaciones de urgencia dentro de Director General de Trabajo fueren necesarias.la práctica laboral de su actividad principal. Hay que aclarar queel Reglamento Interno de Trabajo no nace por generaciónespontánea. Tampoco responde su creación a un intervalo de Lexincorp Centro América, en todas sus oficinas de la Región, lemoción divina. Es claro que el ordenamiento legal vigente es la ofrece asesoría en Derecho Laboral. Para cualquier necesidad,base para precisar la manera en la cual deberá cumplir con sus nuestros profesionales en Derecho Laboral estarán a sulabores el trabajador, la manera de recibir el patrono dicho disposición. Para más información, puede buscarnos a través detrabajo y las acciones aplicables en caso de incumplimiento de nuestro buzón info@lexincorp.com o bien por medio de nuestrosobligaciones de ambas partes. teléfonos detallados en nuestro sitio Web www.lexincorp.comAsimismo, el ordenamiento legal; específicamente el Código deTrabajo en el Título Cuarto, señala la obligación de contar con unReglamento Interno de Trabajo para todo patrono privado queocupe permanentemente en la ejecución de labores a diez o mástrabajadores.
  • 16. BOLETÍN INFORMATIVO Página 16 Colaboradores Satisfechos = Mejores SociedadesUn programa de Responsabilidad Social Empresarial Por el contrario, un clima laboral repleto de envidias,no estaría completo si no incluyera estrategias para celos o agresiones, pasivas o activas, hacen del lugarmejorar las condiciones de trabajo de sus de trabajo un sitio conflictivo, en donde el reto de lascolaboradores, siendo una de las primeras áreas de tareas dejan de ser el principal motivador y lo laboralintervención que está a la mano y que es posible pasa a segundo plano detrás de lo personal. En esostransformar cuando hay voluntad y conocimiento. sitios, la gente se aboca a la tarea de sobrevivir a los demás, en lugar de crecer con ellos.Una empresa que verdaderamente quiera serresponsable ante la sociedad y participar en su Del trabajo depende también en parte la autoestima ymejora, empezaría por convertir a sus lugares de el sentido de realización para muchas personas. Es eltrabajo en sitios armónicos, justos y con perspectivas lugar en donde recibimos premios o sanciones a lode desarrollo profesional y personal, es decir, a que consideramos nuestros talentos, y donde se midemejorar la calidad de vida de su gente y en de lleno el desempeño y la capacidad para desarrollarconsecuencia, de sus familias y comunidades. tareas. Es, en suma, uno de los entornos de desarrollo humano claves en la trayectoria de vida.¿Por qué es tan importante esta área?El trabajo es el sitio en donde pasamos la mayor parte Un colaborador satisfecho tiene másde nuestro día, y en donde nos relacionamos con unacantidad importante de gente. Considerando estos posibilidades de tener una relación establefactores, un clima laboral agradable nos provee una con la pareja y los hijos. La satisfacción delsensación de bienestar y armonía con nuestros colaborador con su trabajo implica unacolaboradores, y por lo tanto una experiencia más mayor calidad de vida para el mismo, que sesatisfactoria de trabajo, que puede convertirse incluso traduce en bienestar familiar y en últimaen su principal motivador cuando nuestros instancia, de la sociedad en general.colaboradores se convierten en nuestra red de apoyoy convivencia.
  • 17. BOLETÍN INFORMATIVO Página 17 En síntesis, la satisfacción laboral en términos de Ahora bien, no cabe duda que el nivel de satisfacción compañerismo, orgullo y reconocimiento laboral laboral influye en la relación con la familia, en la implican una mejor calidad de vida de una persona. medida en que tarde o temprano la sensación de No es, como se piensa, sólo un trabajo, un salario, y malestar será descargado en sus miembros, de rendir cuentas – y sonrisas – al jefe. El trabajo es un manera directa (agresión) o indirecta (indiferencia, espacio de desarrollo personal fundamental, y la apatía). Por el contrario, un trabajo satisfactorio, con insatisfacción en el mismo es fuente de grandes reconocimientos constantes y compañeros confiables, frustraciones, tensiones y malestares. es llevado al hogar. De ahí que las consecuencias negativas de un entorno Un colaborador satisfecho tiene más posibilidades de laboral se hayan manifestado con fuerza en las tener una relación estable con la pareja y los hijos. últimas décadas. La satisfacción del colaborador con su trabajo implica Aspectos como el estrés, el deterioro de la salud física una mayor calidad de vida para el mismo, que se y mental, o la baja productividad, se han constituido traduce en bienestar familiar y en última instancia, de como los mayores males y preocupaciones sociales. la sociedad en general. BENEFICIOS EMPRESARIALES Muchos estudios demuestran que la implementación de programas que garantizan una buena calidad de vida laboral en las empresas pueden fortalecer la reputación de la compañía entre sus empleados, consumidores, proveedores e inversionistas y también con la comunidad en la cual operan. Además, demuestran que entre mayor es el compromiso que la empresa tiene con sus colaboradores, hay menor tasa de ausentismo, lo que genera también un mayor nivel de confianza de los colaboradores con sus superiores.
  • 18. BOLETÍN INFORMATIVO Página 18 EL SECTOR EN CIFRASEXPORTACIONES DEL SECTORExportaciones Mensuales de Textil y Confección (Millones de US$)Las exportaciones totales de textiles y confección de El Salvador, totalizaron $2,123 millones en el 2011. Comparando esta cifra conlas exportaciones del 2010 que alcanzaron los $1,944 millones, observamos un crecimiento del 9.2%. Exportaciones, en millones de US$ 250 2009 2010 2011 200 150 100 50 0 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov DicTop 5 de productos exportados en el 2011
  • 19. BOLETÍN INFORMATIVO Página 19 EL SECTOR EN CIFRASExportaciones hacia Estados Unidos (Millones de US$)Las exportaciones hacia el mercado Estadounidense también crecieron en el 2011, pero en menor cuantía, ya que el crecimientohacia este mercado fue de 5.3%.Destinos de exportación (Porcentaje en exportaciones)EMPLEO DEL SECTORDe Enero a Diciembre del 2011 se han generado un promedio de 73,488 empleos. Esto representa un crecimiento de 4.9%comparado con el promedio generado en el mismo periodo del año anterior. EMPLEOS PROMEDIO MONTO PAGADO EN SALARIOS SALARIO PROMEDIO 73,488 $309,801,665.15 $334.01
  • 20. BOLETÍN INFORMATIVO Página 20 EVENTOS CAMTEX SEMINARIO: SEMINARIO: SEMINARIO: “COLORIMETRÍA APLICADA AL “TRATAMIENTO DE AGUAS PARA “QUÍMICA TEXTIL EN LOS CLUSTER FIBRA—TEXTIL– LA INDUSTRIA TEXTIL Y PROCESOS DE TEÑIDO, ACABADO CONFECCIÓN ” CONFECCIÓN ” Y ESTAMPADO ” IMPARTIDO POR EXPERTO IMPARTIDO POR EXPERTO IMPARTIDO POR EXPERTOINGENIERO QUÍMICO—TECNÓLOGO INGENIERO QUÍMICO—TECNÓLOGO INGENIERO QUÍMICO—TECNÓLOGO COLOMBIANO COLOMBIANO COLOMBIANO GABRIEL LOTERO LONDOÑO GABRIEL LOTERO LONDOÑO GABRIEL LOTERO LONDOÑO OBJETIVO OBJETIVO OBJETIVOLograr reducir costos de fabricación, Dar a conocer la aplicación de procesos Brindar los conocimientos básicos de lamejorando los niveles de calidad, para descargar agua desprovista de química textil, para comprender mejor losaplicando herramientas, técnicas y aquellos iones, sales y temperatura que conceptos textiles de cada parte de lamétodos relacionados con las variables no afecten al proceso, implicando esto cadena. Ayudará a formar personas conde preparar las cartas de colores, en el una reducción en los costos y mejorar la mayor capacidad para lograr una mayormatizado de baches defectuosos, calidad. efectividad en toda la cadena, lograndologrando un mejor establecimiento de reducir los costos, mejorar la calidad, etc.las diferencias de color entre un están- DIRIGIDO Adar y un bache de producción. DIRIGIDO A Directores, Gerentes de plantas, operaciones, mantenimiento, jefes o Gerentes, Directores, jefes de DIRIGIDO A encargados de laboratorio, técnicos, jefes departamentos, supervisores y auditoresPersonal relacionado con el proceso tex- de recursos humanos y control ambiental de calidad textil, Analistas de procesostil y confección: Supervisores, comprado- y todo personal interesado en el textiles, Analistas de laboratorio textil yres, proveedores, auditores de calidad, tratamiento de las aguas industriales. toda persona interesada en conocer lostecnólogos, encargados de tintorería, procesos químicos.acabados, hilatura, tejeduría, produccióny todo personal interesado en ampliar FECHA Y LUGARsus conocimientos. Hotel Posada del Angel FECHA Y LUGAR 26 y 27 de Marzo del 2012 Hotel Posada del Angel FECHA Y LUGAR 28 y 29 de Marzo del 2012 Hotel Posada del Angel 23 y 24 de Marzo del 2012 INVERSIÓN INVERSIÓN INVERSIÓN $ 955 (INCLUYE IVA) $ 1,000 (INCLUYE IVA) $ 700 (INCLUYE IVA) CUPO LIMITADO CUPO LIMITADO CUPO LIMITADO TODOS LOS SEMINARIOS CUENTAN CON APOYO DEL INSAFORP Para más información, puede comunicarse con Ana Reina Hernández, Coordinadora de Capacitación al teléfono 2267-9238 o capacitacion@camtex.com.sv