Republica conservadora

  • 7,078 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
7,078
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
97
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  
  • 2. Conocer las características fundamentales de la República Conservadora, Autoritaria o Pelucona, en lo político, económico, y socio - cultural.
  • 3. De inspiración autoritaria y conservadora, gobernó en Chile durante 30 años, en la figura de tres presidentes: José Joaquín Prieto Vial: 1831 – 1841 Manuel Bulnes Prieto: 1841 – 1851 Manuel Montt Torres: 1851 - 1861
  • 4. El éxito de la solución autoritaria se basó en dos pilares: 1. La reducción del poder político alcanzado por los militares tras la independencia y el periodo de los ensayos constitucionales. (Se buscaba evitar posibles rebeliones). Pasar a retiro y confinar a los oficiales derrotados en Lircay. Establecer presencia militar en el gobierno, incorporándola a la Primera Magistratura.
  • 5. La creación de las Guardias Cívicas , las cuales contaron con 25 mil hombres, cuya finalidad era detener cualquier intento de levantamiento dentro del Ejército regular. 2. La Constitución Política de la República de 1833, poderes al Presidente de la República, legalizando también el predominio oligárquico conservador, anulando así una rearticulación liberal por casi 20 años.
  • 6. ¿Cómo funcionaba el sistema electoral? A través del Ministerio del Interior, las autoridades territoriales, (Intendentes, Gobernadores y Subdelegados), dependientes de la cartera y designados por el Ejecutivo, organizaban los comicios, llevaban a cabo las inscripciones y conformaban las mesas electorales. Debido a este sistema de control, el Presidente fue llamado, “el gran elector”. Además de lo anterior, las características del Sistema Electoral, favorecían –junto con las disposiciones legales existentes -, la reelección del Presidente de la República, quien así podía prolongar por cinco años más su mandato original, de un lustro, lo cual le permitía gobernar por diez años.
  • 7. En cuanto a los efectos y presencia política efectiva de la oposición liberal que llegó al gobierno en 1861, obtuvo durante la República Conservadora: *Escasa elección de diputados antes de 1857. * Ningún senador electo hasta 1874. Pese a ello durante este periodo hubo algunas tensiones, traducidas en conflictos políticos: * Atribuciones del Ejecutivo frente a las del Congreso. * La intervención de las que eran objeto las elecciones presidenciales y parlamentarias. * Conflicto Iglesia – Estado.
  • 8. Durante la República Conservadora, la Iglesia Católica tuvo un fuerte ascendiente y prestigio, reforzado por la Carta Fundamental del 33 en su artículo V, el cual establecía que, “la Religión Católica Apostólica Romana es la única y oficial del Estado, con exclusión del ejercicio público de cualquier otra”.
  • 9. Durante este periodo, Chile siguió manteniendo su tradición de productor de materias primas. (Agricultura – minería). El país se adscribió a la lógica que demandaba del exterior materias primas. Esta demanda externa, se convirtió en el motor del crecimiento económico. Se creyó así que esto aumentaría los precios, generaría crecimiento y desarrollaría la economía.
  • 10. Explotación - exportación minera Cobre - Plata. Agricultura Exportaciones de trigo al Perú, California y Australia.
  • 11. Además, se creó una legislación que benefició al comercio exterior, el puerto de Valparaíso, pasó a ser el principal centro de las operaciones náuticas, comerciales y financieras. (créditos y circulante para los negocios). Surgieron también el ferrocarril, la navegación de cabotaje y los telégrafos. El desarrollo de la economía, trajo durante estos años, la ocupación de un territorio que excedía sus fronteras, como Antofagasta, debido al descubrimiento de guaneras en Mejillones.
  • 12. Avances técnicos durante la República Conservadora
  • 13. Durante los gobiernos conservadores hubo especial preocupación por la educación. (Cuestión en la que coincidían los Liberales). Los intelectuales – de varias ramas del saber -, llegados al país, venían de un sistema educativo y cultural liberal. Esta presencia se explica por el buen momento económico chileno y el orden interno. Al final del gobierno de Manuel Montt Torres, (1861), se dictó una Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, asumiendo el Estado dicha obligación, junto con fundar escuelas en los departamentos con más de 2000 habitantes.
  • 14. Juan Mauricio Rugendas Lorenzo Sazié Domingo Faustino Sarmiento Rodulfo Armando.Phillipi Ignacio Domeyco Courcelle Senuil
  • 15. Además de lo anteriormente reseñado, es necesario comentar que la constitución del 33, estableció que, “la educación pública es una atención preferente del gobierno”. Entonces, para cumplir con este mandato constitucional, el Estado creó las siguientes instancias: *1837: Ministerio de Instrucción Pública, Justicia y Culto. *1842: Universidad de Chile. Originalmente funcionó con las facultades de Teología, Humanidades, Leyes, Medicina y Matemáticas. *Más tarde bajo el patrocinio de la Universidad , se establecieron: la Escuela de Bellas Artes , de Arquitectura , de Artes y Oficios , el Conservatorio Nacional de Música y el Observatorio Astronómico de Santiago .
  • 16. Por último, cabe reseñar que por iniciativa privada, se formó la Quinta Normal de Agricultura, y a finales de la década de 1840, las escuelas de Minería en Copiapó y la de comercio en Quillota.
  • 17. En palabras del destacado Historiador, Jaime Eyzaguirre, el fin del proyecto conservador en Chile, se debió a que: *Los grupos mayoritarios del conservantismo miraron con recelo el personalismo de Montt y con franca hostilidad a su Ministro Varas. (Por la creencia de amenaza a la Fe Católica). *Los núcleos liberales, contaban en sus filas con una juventud brillante, los que se manifestaban cada vez más contrarios al régimen imperante. *La lucha del Estado por arrogarse el Derecho de Patronato –cuestión por la cual la Iglesia comenzaba a molestarse-, consagrada por la constitución de 1833. Otro tema clave que incidiría en el quiebre del Partido Conservador, sería la “Cuestión del Sacristán”.
  • 18. *Ruptura del conservantismo en 1857. Nacerían de ese quiebre: el Partido Conservador y el Partido Nacional, (éste último en apoyo inicial a Montt y Varas). *El absoluto rechazo a la candidatura presidencial de Antonio Varas, hace que se conforme la fusión Liberal – Conservadora (1861).
  • 19. Por último, por primera vez en tres décadas, un Presidente de la República, perdía el apoyo monolítico de su sector, enfrentaba a la oposición cuando ésta decidió la retención de las Leyes Periódicas y a aceptar el triunfo de los contrarios, robustecidos políticamente tras la fusión…, pero como bien sabéis, esta historia continuará.