• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Trabajo del sena[1] blog wiki
 

Trabajo del sena[1] blog wiki

on

  • 578 views

 

Statistics

Views

Total Views
578
Views on SlideShare
578
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajo del sena[1] blog wiki Trabajo del sena[1] blog wiki Presentation Transcript

    • DefiniciónUn blog se define como una web que se actualiza de unaforma periódica, donde cronológicamente van a apareciendoartículos de diversos tipos, desde opiniones anoticias, trucos, recetas y en general todo tipo de temáticas.Otra característica de los blog es que los artículospublicados, que suelen llamarse "Post" (el plural seríaposts), aparecen en la página los más nuevos primero. Esdecir, según se publica algo aparece en portada en primerlugar y a medida que se publican nuevos artículos, secolocan los primeros desplazando los más viejos haciaabajo.Habitualmente, cada blog está dedicado a una temática enconcreto pero puede haber algunos de varios temasmezclados (caso de los blog personales).
    • Historia del blogLos blog, según se puede leer en la Wikipedia, se vieron por primeravez en 1994, cuando en España todavía muchos ni sabíamos lo queera Internet. En realidad lo que ellos apuntan que era uno de losprimeros blog, no consistía en más que páginas personales, que notienen mucho que ver con los blog actuales.De cualquier modo, el término Weblog se vio por primera vez endiciembre de 1997, acuñado por Jorn Barger. Después de esto se creóel término blog (que viene de la abreviación de Weblog), tanto comosustantivo como verbo: bloguear (editar un blog o postear, enviar unpost a un blog). También pronto se comenzó a utilizar la palabrablogger, como la persona que edita un blog, que en españolpodríamos traducirlo por bloguero.
    • La popularización de los blog surgió sobre el año 1999 cuandodiversos sitios web en inglés empezaron a ofrecer servicios decreación y alojamiento para blogs, de modo que los usuarios deInternet deseosos de convertirse en bloggers, no tuvieran quevérselas con las complicaciones técnicas de crear su propiainfraestructura para la edición de blogs.Pero hasta el año 2002 el término no paso de ser algo específico delmedio Internet para introducirse en la sociedad y ser incluso objetode investigación y fenómeno social.Después de una pequeña especificación sobre lo que es unblog, pasamos a cómo podemos crearnos uno, pero esto ya lotrataremos en el próximo artículo de este manual. Esperamos que alo largo de las siguientes entregas que vamos a ir publicando endesarrollo web .com, todos los que deseen crear su propioblog, puedan hacerlo de una manera sencilla.
    • ¿Qué es un blog?Un blog es, entre otras cosas , una interesante y flexible herramientade interacción para docentes y alumnos/as también permite otrasformas de producir y publicar contenidos sin la necesidad de serexperto en informática. Es la posibilidad de funcionar como registro permanente y banco dedatos en las manos de usuarios capases de presentar (en distintosformatos) un punto de vista diferente.formar redes y generar espacios colaborativos y de análisis.
    • Herramientas para su creación ymantenimientoExisten variadas herramientas de mantenimiento de blogs quepermiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevadosconocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar, orescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., deuna forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casicualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal.Las herramientas de mantenimiento de weblogs seclasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solucióncompleta de alojamiento, gratuita(como Freewebs, Blogger yLiveJournal), y aquellas solucionesconsistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permitencrear, editar, y administrar un blog, directamente en el servidor que aloja elsitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type). Este softwarees una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión deContenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos esla solución planteada por WordPress.
    • Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan alusuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, ladirección asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen deuna interfaz, a través de la cual se puede añadir y editar contenido.Obviamente, la funcionalidad de un blog creado con una de estasherramientas, se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, ohosting.Un software que gestione el contenido, en tanto, requierenecesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo enque se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permitecontrol total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, posibilitando asíadaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo conotros tipos de contenido
    • Características técnicasExiste una serie de elementos comunes a todos los blogs. ComentariosMediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadircomentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de suscontenidos, además de cualquier otra información. EnlacesUna particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que lasanotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (nonecesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la informaciónagregada. Además y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de: Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla. Un archivo de las anotaciones anteriores. Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.
    • Enlaces inversosEn algunos casos las anotaciones o historias permiten que se leshaga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobretodo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otroweblog que estamos citando una de sus entradas o que se hapublicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecenautomáticamente a continuación de la historia, junto con loscomentarios, pero no siempre es así.Fotografías y vídeosEs posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo quese le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.RedifusiónOtra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos enlos que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún mediopara redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programaque pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes.Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web enformato RSS o Atom.
    • Características socialesTambién se diferencian en su soporte económico: los sitios denoticias o periódicos digitales suelen estar administrados porprofesionales, mientras que los weblogs son principalmentepersonales y aunque en algunos casos pueden estar incluidosdentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelenestar escritos por un autor o autores determinados quemantienen habitualmente su propia identidad.Un aspecto importante de los weblogs es suinteractividad, especialmente en comparación a páginas webtradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente ypermiten a los visitantes responder a las entradas, los blogsfuncionan a menudo como herramientas sociales, para conocera personas que se dedican a temas similares; con lo cual enmuchas ocasiones llegan a ser considerados comouna comunidad.
    • ¿ Que es wiki?Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas pormúltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios puedencrear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o«páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una«página wiki» en algún lugar del wiki entredobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web»a la página wiki.
    • La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta elmomento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al quepertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanasa la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común deconocimientos o textos dentro de grupos.La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambiosque permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver quéusuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente elmantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos.Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza elcontenido que muestra la página wiki editada.
    • HistoriaEl origen de los wikis está en la comunidad de patrones de diseño, cuyos integrantes losutilizaron para escribir patrones de programación. El primerWikiWikiWeb creadopor Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primeraimplementación de un servidorWikiWiki para el repositorio de patrones del Portland(Portland Pattern Repository) en 1995. En palabras del propio Cunningham, un wiki es«la base de datos en línea más simple que pueda funcionar» (the simples onlinedatabase that could possibly work).2 El wiki de Ward aún es uno de los sitios wiki máspopulares.En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, JimboWales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto deenciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseMod, pero luego crearonun software propio, MediaWiki, que ha sido adoptado después por muchos otros wikis.El wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia, seguida por variasotras versiones del proyecto. Los wikis ajenos a Wikipedia son mucho más pequeños ycon menor participación de usuarios, generalmente debido al hecho de ser mucho másespecializados. Es muy frecuente, por ejemplo, la creación de wikis para proveer dedocumentación a programas informáticos, especialmente los desarrollados en softwarelibre.
    • VentajasLa principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas deforma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de unainterfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, adiferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que losusuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki»adopta todo su sentido. El «documento» de hipertexto resultante, denominadotambién «wiki» o «WikiWikiWeb», lo produce típicamente una comunidad deusuarios. Muchos de estos lugares son inmediatamente identificables por suparticular uso de palabras en mayúsculas, o texto capitalizado - uso queconsiste en poner en mayúsculas las iniciales de las palabras de una frase yeliminar los espacios entre ellas - como por ejemplo en Este Es Un Ejemplo.Esto convierte automáticamente a la frase en un enlace. Este wiki, en susorígenes, se comportaba de esa manera, pero actualmente se respetan losespacios y sólo hace falta encerrar el título del enlace entre dos corchetes.
    • Características Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co- autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada «página wiki», mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es «el wiki». Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos. Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para obtener una cookie de «wiki- firma», para autofirmar las ediciones propias. Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario.
    • Diferencias Blog Wikis Normalmente un sólo  Muchos autores al mismo autor/editor mas nivel comentarios  La estructura puede ser Estructura cronológica variada, sustituyéndose las empezando por la última versiones a medida que se "entrada" modifica. Links externos  Links externos e internos