Propiedades del cacao

  • 921 views
Uploaded on

La propiedades medicinales y místicas del caco en la antigüedad y actualmente.

La propiedades medicinales y místicas del caco en la antigüedad y actualmente.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
921
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
18
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Propiedades del cacaoAcción estimulante sobre el sistema nervioso.Estimula tanto el sistema digestivo como los intestinos.Actúa en caso de estreñimiento.Es un buen liberador de endorfinas, por ello favorece el buen estado de ánimo.Contiene teobromina, un alcaloide semejante a la cafeína.Es rico en polifenoles, ayudando a proteger nuestra salud cardiovascular.
  • 2. Los flavonoidesSon unos compuestos naturales que se encuentran en abundancia en las plantas y en los alimentos y bebidas de origen vegetal (leguminosas, frutas como la manzana y la uva, cacao, etc.). Aparentemente, tienen un papel funcional, ya que ayudan a la planta a reparar daños y la protegen de plagas y enfermedades. Recientemente, los científicos han comprobado que el consumo regular de frutas y verduras ricas en flavonoides reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades crónicas como el cáncer, la apoplejía y las enfermedades cardíacas coronarias.
  • 3. Las propiedades beneficiosas de los flavonoides del cacaoVarios datos históricos sugieren que el cacao se viene utilizando con una finalidad curativa desde hacemás de dos mil años, desde las antiguas civilizaciones maya y azteca y tras su introducción en Europaen la Edad Media. Se han registrado más de 100 usos medicinales del cacao y el chocolate, entre losque se encuentran tratamientos para el cansancio, la delgadez extrema, la fiebre, la angina y losproblemas cardíacos, la anemia, la falta de aliento y los problemas renales e intestinales.
  • 4. Los flavonoides como antioxidantesMuchos de los efectos beneficiosos asociados a los flavonoides parecen estar relacionados con su actividad antioxidante. Los antioxidantes son una de las defensas del organismo contra los radicales libres, que son pequeñas moléculas que se producen durante los procesos metabólicos normales.
  • 5. Usos Medicinales del Cacao Beneficios respiratorio urinario endocrino y dermatológico .
  • 6. Propiedades místicas del cacao.• Leyendas.• Mitos.• Propiedades mágicas.
  • 7. Propiedades místicas.Tanto los Mayas como los Aztecas creían en las propiedades divinas ymágicas del cacao, por eso lo utilizaban en sus rituales sagrados denacimiento, matrimonio y muerte. Se dice que cuando una persona iba aser sacrificada y se encontraba muy melancólica, era obsequiada con"xocoatl" mezclado con sangre de víctimas anteriores, para alegrarle lopoco que le quedaba de vida..
  • 8. Leyenda del cacao Quetzalcóatl fue dador del cacao en sus cuatro clases: el cauhcacahuatl, el mecacahuatl, el xochicacahuatl y el tlalcacahuatl, que era el que tostaban, reservando los otros tres para moneda, pues el fruto se consideraba símbolo de riqueza.
  • 9. MITOEl dios azteca Quetzalcoatl se hizo hombre, al encarnarse en el vientrede una virgen. Valiente guerrero, como su padre, después de vengar sumuerte fue coronado rey de los toltecas, en el lugar de la coronaciónconstruyó un paraíso, el Paraíso terrenal de los nahuatles, donde seencontraban todo tipo de plantas y frutos para alimento y gozo de losprimeros hombres que lo poblaron. Entre ellos estaba el árbol del cacao(cacahuaquahitl), uno de los más preciados. Su fruto era comidoigualmente por el resto de los dioses.