Diapositivas campesino
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Diapositivas campesino

  • 849 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
849
On Slideshare
831
From Embeds
18
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
12
Comments
0
Likes
0

Embeds 18

http://movimientoscampesinosencolombia.blogspot.com 18

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. HISTORIA Y LUCHA La historia de Colombia se ha visto involucrada en distintos hechos que han conducido a la lucha de los sectores excluidos o marginados del país. Dichos hechos han llevado a la reivindicación de sus derechos que les han sido arrebatados desde la Independencia del país La población campesina no se ha visto exenta del problema de la exclusión: los sectores rurales han visto siempre vulnerados sus derechos, de acceso a la tierra y por ende al de la propiedad.
  • 2. Colombia ha sido un país históricamente agrario. Durante mucho tiempo la economía del país ha dependido en gran parte de la producción agrícola. Paralelo a esto, los grandes terratenientes han acumulado su capital con base en la explotación de los campesinos, que se han visto convertidos en arrendatarios, aparceros, p eones, campesinos desempleados, y desplazados sin tierra.
  • 3. En 1984 se impulsó la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas de Colombia (Anmucic), posteriormente conocida como Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia Anmucic es una organización gremial de género, de servicio social, que se organizó inicialmente en torno a la gestión de los programas oficiales para mujeres y prontamente asumió la defensa de los intereses específicos de las
  • 4. Actualmente está constituida por 27 asociaciones departamentales de mujeres campesinas, indígenas y negras, las cuales aglutinan asociaciones primarias de carácter municipal y corregimental, de la misma naturaleza, cuyas asociadas están vinculadas al área rural o que hayan sido desplazadas por la violencia. Su mayor presencia se encuentra en Boyacá, Huila, Cundinamarca, Chocó, Quindío, Arauca y Atlántico.
  • 5. Entre el 7 y 8 de abril del 2003 se llevó a cabo el Congreso Nacional Agrario, en donde participaron campesinas y campesinos, indígenas y afro descendientes; sus organizaciones tanto del nivel nacional como regional y local. los productores agrícolas y ganaderos de espíritu progresista y patriótico y sus agremiaciones y agrupaciones; los profesionales y técnicos afines a la actividad agropecuaria y sus asociaciones. Los desplazados que organizadamente trabajan por el retorno seguro a sus lugares de origen; los investigadores, académicos y universitarios comprometidos en la búsqueda de una paz con justicia social.
  • 6. Frente al conflicto social y armado en la Colombia de hoy, paralelo a las organizaciones de desplazados que existen en las principales ciudades, han surgido movimientos como el de las Comunidades de Resistencia del Sur de Bolívar y las Comunidades de Paz en Urabá, Magdalena Medio y otros lugares. Ejemplo de esto es la Comunidad de Paz de San José de Apartado, la cual se declaró como tal el 23 de marzo de 1997, después de que el casco urbano de ese corregimiento quedara vacío, ya que la mayoría de familias se habían marchado a raíz de las dos masacres perpetradas por los militares en septiembre de 1996 y en febrero de 1997 y en las que habían arrasado con los líderes con que contaba el corregimiento.
  • 7. Para la época del gobierno de Alberto Lleras Camargo, quien promovió la “reforma agraria” presionado por los brotes comunistas en América Latina, se comprometió a impulsar una organización campesina que inició sus experiencias en el Valle del Cauca y Sucre, creándose la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) en el año de 1970. Esta organización no tenía permitida la movilización bajo el argumento de que se infringía la ley. Es decir, tenía prohibido promover la toma de tierras que estaban bajo la apropiación de los latifundistas de la época .No obstante el movimiento campesino, ante la pérdida de tierras y de una reforma agraria precaria, se lanzó a invadir tierras para presionar la distribución de las mismas a las comunidades campesinas.
  • 8. Los movimientos reivindicativos se complementaron con las protestas por el latifundio ganadero, que reclamaban el derecho a la tierra, el crédito y servicios básicos. En el Gobierno de Misael Pastrana (1970-1974), contrario al de su antecesor, se promovió una contrarreforma, con lo que buscaba el crecimiento urbano Este intento de reforma agraria tuvo una tendencia desarrollista, con el objetivo de vencer la resistencia y por ende las reivindicaciones por la tierra Pastrana se sentó a una negociación con los terratenientes para concertar la nueva reorientación de la política agraria, que se convirtieron en programas asistencialistas, de crédito, pero que mantenían el problema estructural de la concentración de la tierra
  • 9. En los años noventa se presenta una crisis en las organizaciones sociales, y por otro lado se demuestra la significativa persistencia de las mismas por mantenerse. Esta crisis se manifiesta en una falta de representación nacional, es decir, en una fragmentación de los procesos Esta fragmentación también tiene una sociales explicación de acuerdo a las difíciles condiciones que enfrentaba el movimiento campesino dentro de la coyuntura política y la criminalización por parte del Estado de la protesta social, que ha estado dirigida a desarticular los procesos sociales de oposición al gobierno.
  • 10.  CADENA DE LA GUADUA La guadua es un producto forestal cuyo uso en la construcción del paisaje campesino Colombiano ha sido tradicional durante muchos años. Sin embargo, sólo desde hace Poco tiempo su importancia económica y social está siendo valorada. En la zona cafetera y, en general, en la región Andina colombiana la guadua es un producto significativo en la construcción de vivienda, puentes, canaletas, acueductos, y en la elaboración de artesanías, utensilios de cocina e instrumentos musicales.
  • 11.  CADENA DE LA PAPA La papa como producto alimenticio presentó una fuerte expansión a nivel mundial, situándose como el cuarto alimento básico en la década de los noventa, después del trigo, el arroz y el maíz. Figura entre los diez alimentos más importantes producidos en los países en desarrollo. Esta expansión se deriva de la gran capacidad de adaptación a los distintos climas y sistemas de cultivo que presenta este tubérculo, lo cual ha permitido el aumento en su producción y consumo, especialmente en los países más poblados como China y la India.
  • 12.  CADENA DE LÁCTEOS La Cadena láctea se estructura a partir de la relación entre ganaderos, acopiadores, cooperativas y empresas industriales procesadoras. En la medida que la actividad ganadera es muy significativa dentro de la actividad agropecuaria y agroindustrial del país, la producción de leche, como producto básico de ésta, es relevante en la dinámica de la economía nacional.
  • 13.  CADENA DEL ARROZ La Cadena de arroz, representada por el arroz paddy cultivado por los agricultores y el arroz blanco procesado por la molinería, registra ganancias importantes en productividad y competitividad desde la década de los noventa. Pese a que algunos planteamientos afirman que las condiciones agroecológicas para su producción no son las más óptimas, en Colombia por su condición de país tropical carente de estaciones, el cultivo presenta indicadores de mejoramiento competitivo que se reportan en menores precios al productor y consumidor, bajos costos de producción por tonelada si se compara con los observados en los Estados Unidos, rendimientos por hectárea por encima del promedio mundial.