• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tipos de ontologia
 

Tipos de ontologia

on

  • 2,478 views

k

k

Statistics

Views

Total Views
2,478
Views on SlideShare
2,478
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
36
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tipos de ontologia Tipos de ontologia Presentation Transcript

      • Escuela normal superior de Manizales
      • María Alejandra serna Suarez
      • Daniel ariza Marín
      • Johan Camilo Acevedo
      • Tipos de ontología
      • Carlos Fernando Ramírez
      • 11-2
    • la ontología
      La metafísica se centra en la naturaleza de la realidad ultima , ya que este estudio de los principios que componen el universo .Aristóteles fue el que bautizo la filosofía como ontología primera esta ha sido una disciplina practicada por los filósofos del conocimiento y el comienzo de la historia ,todas las ciencias o saberes se refieren o estudian todas las ciencias físicas ,otras los entes matemáticos ,como la matemática ,otros los seres vivos , como la biología pero se fijan e el cuerpo humano en la medida en que tienen dimensiones físicas ,los bilongos por el contrario estudian también al hombre pero en la medida en que esta dotado de ciertas actividades y funciones que llamamos vitales .
    •  Técnicamente, la ontología es el estudio del ente en tanto que ente; o en términos más sencillos, el estudio del ser. Ente es todo aquello que tiene ser: los objetos físicos, los psíquicos, los meramente imaginados o pensados... La ontología estudia los seres en la medida en que participan del ser, igual que la biología estudia los seres vivos pero en la medida en que tienen vida. Es la disciplina filosófica más importante. Las dos cuestiones fundamentales de la ontología son en qué consiste el ser y cuáles son los seres o géneros de seres más importantes.      
      La ontología tiene una influencia indirecta en psicología, pues si consideramos que el ser es ser espacial y temporal -es decir si se defiende un punto de vista materialista- la psicología que propondremos será distinta a la que se puede defender si creemos que junto con lo espacial y temporal hay un ser puramente temporal -es decir si se defiende un punto de vista espiritualista.
        Javier Echegoyen Olleta
    • A la psicología científica le resulta extraordinariamente difícil eliminar de sus puntos de vista básicos consideraciones ontológicas relativas a la constitución última de los seres humanos, y, aunque no siempre de forma consciente, los investigadores acaban comprometiéndose con alguna de las teorías ontológicas que la filosofía ha defendido respecto del psiquismo y del hombre en su totalidad.
    • Ontología y metafísica
      • La metafísica es la filosofía primera según Aristóteles también puede determinar causas, propiedades y principios del ser .ósea el objetivo de la ontología puede basarse en los sentidos y experiencias los cuales también puede ser al contrario la función meramente racional del método metafísico ,que significa mas halla de lo físico la ontología se basa en sentidos y en ejercicios racionales que acoge lo experimentado ,en una mayor parte se puede determinar también como una grande disciplina que acoge demasiadas recolecciones de información hacia esta.
      • La diferencia entre la metafísica y la ontología esta en que la primera investiga los principios de la realidad y halli en esta realidad encontramos todos los universos ya que genera un ambiente general y abstracto ya que es importante porque estudia la naturaleza del conocimiento , y gracias a nuestros pensamientos ,experiencias y conocimientos hemos podido ir relevando un poco mas nuestro acercamiento hacia esta .
    • La Ontología, pues, es una reedición de la Metafísica. Una versión recortada de ésta, preparada por los filósofos modernos. Todo lo que estudia la ontología lo estudiaba la metafísica. Pero no todo lo que estudia la metafísica, lo estudia en la modernidad la ontología. La ontología es una versión recortada de la metafísica. ¿Qué fue lo que se le recortó? Se le recortó la reflexión sobre y a partir de conceptos de lo ultra-sensorial, principalmente "Ser". Metafísica es pensar-al-Ser; Ontología, pensar-al-Ente.
      La ontología y la metafísica son muy distintas. Confundirlas es tomar bando. Aceptar las premisas de los filósofos modernos, por encima de algunos filósofos antiguos. También podríamos decir que la ontología es el sector de la metafísica que los filósofos modernos decidieron salvar en una época de exigencias cientificistas. La ontología nació de una autocensura de la filosofía. La ontología es parte del positivismo anti metafísico de la modernidad.
    • Ontología griega
      • La ontología griega se dio ya que los primeros paradigmas fueron la pregunta por el cosmos ,es como tratar de comprender el principio del arije ,ya que no hay un obstante no se puede creer en una actitud mítica desaparece completamente a partir de una fecha denominada . mas bien ocurren en una pocas épocas y de personas que habitan en el nuevo y revolucionario modo de pensar , y que este poco a poco se va haciendo un nuevo modo de pensar y se va volviendo mas universal aun mas la actitud mítica todavía no ha desaparecido de nuestra época la cual su existimos en cada una de nuestras vidas.
      • Mas bien ocurren en una pocas épocas y de personas que habitan en el nuevo y revolucionario modo de pensar , y que este poco a poco se va haciendo actitud mítica todavía no ha desaparecido de nuestra época la cual su existimos en cada una de nuestras vidas. un nuevo modo de pensar y se va volviendo mas universal aun mas la
      “Juzgaba al ser como una composición de cuerpo y alma, en donde se destacaron los pensamientos de Platón y Aristóteles”
    • ontología medieval
      • La ontologíaes caracterizada por el surgimiento de filósofos cristianos los que intentaba acomodar las ideas que les rodeaban en su pensamientos ellos mismos se acerraban a pensar lo que estaban dispuesto a investigar mas a fondo sobre las diferentes clases que tenían planeadas resolver , la ontología medieval esta en primero que investiga los principios de la realidad y como es esa realidad e todos los universos ,esta adquiere un carácter mas general y abstracto de las preguntas que cada día hacían crecer mas las investigaciones que participaban de estas clases de generalidad medieval
    • Consideraba al ser como Dios, que era el ser supremo de toda la creación y a quien el hombre debe fidelidad y obediencia, en esta época se destacaron San Agustín con el realismo y Santo Tomás con el normalísimo
      “la ontología medieval se deriva de los estudios de la física y el universo de la época, que gracias a ello en la actualidad tenemos mucho conocimiento de esta materia porque ellos trataron de saber más del hombre de todo lo que lo rodeaba y tratar de explicar hechos o situaciones que en esa época eran muy extraños y también que la ontología medieval tuvo origen gracias también era por las preguntas de la época romana cuando se preguntaban ¿Qué era el hombre? ¿De dónde salió? ¿Qué es lo que lo rodea?”
      http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ontologia-Medieval/158275.html
    • Ontología moderna
      • los filósofos modernos llegaron hacer muy influidos por los grandes avances de la ciencia experimental y de la matemática .también las principales corrientes filosóficas de la ontología moderna son el criticismo y el cartesianismo ,descartes invento algo llamado el problema del método el cual no necesita comprobación.
      • gracias a esto surge la duda metódica el también hablo del mundo y del hombre por eso esto ya dio pie para que lo llamaran el padre de la filosofía moderna, del cartesianismo surgió el razonamiento y el empirismo , el primero nos habla de conciencia y de razón de que las ideas son innatas en algún momento también nos habla de el sentido del hombre y sobre el problema de la verdad y las ideas que surgen a través de las experiencias.
    • ontología contemporánea
      • De la ontología contemporánea principalmente se destacan tres autores nietzhe, heidegger y zubiri ….también se denomina como el tratado del ser , de que porque existe ,busca científicos filósofos de nuestra época que están buscando las respuestas a ciertos interrogantes en la actualidad también hay mucha variedad de ideologías que pululan en la cotidianidad y las cales no solo tienen influencia filosófica sino que repercuten en muchos escenarios de la vida del hombre como por ejemplo a nivel de variedades de grandes conocimientos adquiridos .
    • Casi desapareció pues se considera que la metafísica por tratar asuntos que son trascendentes y subjetivos no se puede estudiar. Desde el racionamiento humano y como ser existente se habla de un ser que posee una razón para existir, así sea solo ser arrojado al mundo para morir.
      Es la inteligencia del hombre la que permite al hombre aprehender todas las cosas como reales, aprensión que el denomina logos y que le permiten sentirlas, pero no saber de que se tratan. Es la capacidad de razonamiento la que le permite pasar del entendimiento racional al conocimiento, mediante la razón se conoce de verdad lo que es la realidad y se alcanza el sentido de la existencia humana como ligada y abierta a la trascendencia.
      Esta metafísica planteada por Zubiri es una metafísica del hombre en relación con lo otro, con el otro, es una metafísica de la alteridad en la cual el hombre es un ser personal social moral cultural que crea su mundo dentro del conocimiento de su realidad.