Juegos autoctonos

24,932 views

Published on

Published in: Entertainment & Humor, Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
24,932
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,667
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Juegos autoctonos

  1. 1. daremos a conocer los distintos juegos autóctonos de la ciudad de pasto para demostrar nuestra diversidad cultural como los siguientes
  2. 2. Son pequeñas esferas hechas de cristal o metal. Hay varios tipos de canicas como: Agüita, Canica Colombiana, Canica china, Boloncho, Martas, Tirito, Trébol, Balín, Ojos de gato, Galaxia.
  3. 3.  Se juega con bolas de metal, las que se lanzan a determinada distancia, contra un tablero agujereado. Cada agujero tiene un puntaje, siendo mayor el del centro.
  4. 4.  Es el juego más arraigado en nuestra ciudad. Lo más tradicional, es jugar por equipos. Se hacen lanzamientos desde tres metros más o menos con el mismo número de argollas, generalmente seis.
  5. 5.  Se conoció este juego entre los indígenas bajo el nombre quechua de "piriruy" y consiste en un bailador de cuatro caras.
  6. 6.  Es un juguete consistente en una punta acompañada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo.
  7. 7.  El balero, también llamado boliche, emboque, capirucho, coca, es un juguete de malabares compuesto de un tallo generalmente de madera unido por una cuerda a una bola horadada por uno o varios agujeros de un diámetro ajustado al tallo.
  8. 8.  Es un juego de pelota, semejante al tenis , caracterizado por el uso de unas pesadas raquetas de madera y cuero denominadas bombos y que se juega por equipos, en una cancha rectangular de tierra.
  9. 9. • Estos juegos tienden a desaparecer debido a las tecnologías frecuentadas por los jóvenes opacando poco a poco nuestras tradiciones y culturas. • La mayoría de estos juegos son indignias de tradición en nuestra ciudad y departamento. • Con esto damos a entender que pasto es una ciudad que tiene muchas cosas q ofrecer como lo son estos juegos.
  10. 10.  Juan Camilo arcos  David guitarrilla  Diana maría lagos  Diego barrera GRADO  10.1

×