Infancia intermedia y tardía

22,368 views
22,966 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
22,368
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7,266
Actions
Shares
0
Downloads
198
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Infancia intermedia y tardía

  1. 1. NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDÍA /PERIODO ESCOLAR
  2. 2. Características Generales:• Este período se sitúa entre los 6 a 12 años, y se divide en Niñez intermedia (6-9 años aproximadamente) y Niñez tardía (9-12 años aproximadamente).• La entrada al colegio es fundamental, pues es el inicio para el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial .• La relación con los padres cambian, pues se inicia una gradual independencia y autonomía.• La aptitudes y habilidades individuales afectan la autoestima y la popularidad.
  3. 3. Desarrollo físico: El desarrollo de la estatura y aumento de peso son considerablemente más lentos. Los dientes permanentes hacen su aparición Se hace más común la obesidad debido a los malos hábitos alimentarios. Hay un mejoramiento en el apetito. Baja tasa de morbilidad y mortalidad. Gran consumo de energías debido a su mayor actividad física.
  4. 4. Desarrollo Motor: Los niños a esta edad se vuelven más fuertes y más rápidos habiendo un continuo perfeccionamiento en su coordinación . Todas las habilidades con respecto a la motricidad fina y gruesa se hacen posible en esta etapa. Los varones se caracterizan por juegos especialmente rudos. Los hombres superan a las mujeres en velocidad, salto, fuerza y lanzamiento.
  5. 5. Relaciones sociales: En esta etapa hay un gran incremento en las relaciones interpersonales del niño. Las amistades pasan a ser más profunda y estables y se caracterizan por ser del mismo sexo. La amistad entre los 6 -7 años es por interés personales y no comunes. Entre los 8 a 10 años hay una relación de amistad más intima, de mutuo compromiso y que ocasiones se pueden volver posesivas.
  6. 6. Desarrollo emocional: Son optimista, tiene un animo estable y generalmente buen humor. Etapa de travesuras y despreocupación. Independencia en plano emocional. A los varones generalmente les incomoda la demostración de afecto entre amigos. Aumenta la empatía Controlan mejor sus emociones negativas. Al final de la etapa se dan cambios de humor con gran inestabilidad, específicamente en niñas.
  7. 7. Desarrollo cognitivo: Mejoran su capacidad de atención, concentración y memoria. Se observa en los niños un pensamiento critico-realista. Se comienza a desarrollar el pensamiento hipotético- deductivo. Hay una mayor necesidad por conocer y buscar la relación entre las cosas.
  8. 8. Pensamiento operacional concreto (Piaget) Se desarrolla entre los 7-12años. Pueden conceptualizar y clasificar. Usan operaciones mentales para resolver problemas concretos. Solo se puede razonar de cosas con la ha tenido experiencia directa. Distingue entre fantasía y realidad. Mayor flexibilidad en juicios morales y menor egocentrismo.
  9. 9. Funciones básicas para desarrollarel proceso lecto-escritura Psicomotricidad Esquema corporal Percepción auditiva y visual Lenguaje Estructuración del tiempo Pensamiento Memoria

×