Taller cross docking
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Taller cross docking

on

  • 3,423 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,423
Views on SlideShare
3,392
Embed Views
31

Actions

Likes
1
Downloads
54
Comments
0

6 Embeds 31

http://camilasenaevidencias.blogspot.com 21
http://camilasenaevidencias.blogspot.mx 4
http://camilasenaevidencias.blogspot.com.ar 3
http://www.camilasenaevidencias.blogspot.com 1
http://camilasenaevidencias.blogspot.fr 1
http://camilasenaevidencias.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Taller cross docking Taller cross docking Document Transcript

  • Taller croos dockingLina María Rosas HernándezCamila Andrea García RodríguezSENA29/03/11
  • TALLER CROSS DOCKING 1- Defina: recepción de carga, pedido, proveedor, diagrama de flujo, centro de distribución, operador logístico, picking, packing, recibo de mercancías, despacho de mercancías, lineal, estantería, almacenamiento, mensaje EDI, costos administrativos, costos de producción, distribución 2- Que es Cross Docking y principales actividades que se realizan 3- Cuales son los Tipos de Cross Docking 4- Elabore un diagrama de flujo de cada uno de los tipos de Cross docking 5- Que son Códigos de barras y tipos 6- Que es EAN 128. 7- Que es la IAC en Colombia1.a) RECEPCIÓN DE CARGA: la recepción de mercancías es por supuesto un paso imprescindible pero no está exenta de peligro si hay dudas sobre el proveedor. la mercancía entregada puede presentar peligros si hay dudas sobre el proveedor, la mercancía entregada puede presentar riesgos potenciales y a aceptarlos se asume al mismo tiempo pare de la responsabilidad legal. Para que etapa sea segura hay que examinar los buenos procedimientos de aceptación de los proveedores , los eventuales criterios a indicar en un pliego de condiciones y luego los controles aplicar al recibir físicamente los productos .la recepción es la aceptación, condicionada o no , que se realiza al proveedor para que este pueda enviar la factura.
  • Para otorgar el consentimiento, lo normal es firmar una copia de la nota de entrega suministrada por el proveedor .los porteros o vigilantes e a empresa deberán disponer de los libros-registros que indiquen adonde deben dirigirse los materiales, otorgando a cada remesa un nuero de control de entrada.b) PEDIDO: Lista de encargos o peticiones a un fabricante o vendedor. Dirigirse a una persona para instarla a hacer o dar determinada mercancía; Solicitar mediante un proveedor a una persona una necesidad y preferencia (dar algo); Dirigirse a una persona requiriendo lo necesitado (Necesitar una cosa).c) PROVEEDOR: Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artículos), los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta.Estas existencias adquiridas están dirigidas directamente a la actividado negocio principal de la empresa que compra esos elementos. • Por ejemplo, una empresa de carpintería necesita un proveedor de madera para poder desarrollar su actividad principal que es la creación de sillas de madera.d) DIAGRAMA DE FLUJO: Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programación, la economía, los procesos industriales y la psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de término.
  • Un diagrama de flujo siempre tiene un único punto de inicio y unúnico punto de término. Además, todo camino de ejecucióndebe permitir llegar desde el inicio hasta el término. • Identificar las ideas principales a ser incluidas en el diagrama de flujo. Deben estar presentes el dueño o responsable del proceso, los dueños o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, otras partes interesadas. • Definir qué se espera obtener del diagrama de flujo. • Identificar quién lo empleará y cómo. • Establecer el nivel de detalle requerido. • Determinar los límites del proceso a describir. • Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama. • Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos. • Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido.Ventajas de los diagramas de flujo:Favorecen la comprensión del proceso a través de mostrarlocomo un dibujo. El cerebro humano reconoce fácilmente losdibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas detexto. Permiten identificar los problemas y las oportunidades demejora del proceso. Se identifican, los flujos de los re-procesos , losconflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos debotella, y los puntos de decisión. Muestran las interfaces cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitandoa los empleados el análisis de las mismas.
  • Simbología y significado: • Óvalo: Inicio y término (Abre y/o cierra el diagrama). • Rectángulo: Actividad (Representa la ejecución de una o más actividades o procedimentos). • Rombo: Decisión (Formula una pregunta o cuestión). • Círculo: Conector (Representa el enlace de actividades con otra dentro de un procedimiento). • Triangulo boca abajo: Archivo definitivo (Guarda un documento en forma permanente). • Triangulo boca arriba: Archivo temporal (Proporciona un tiempo para el almacenamiento del documento).e) CENTRO DE DISTRIBUCIÓN: Un centro de distribución es una infraestructura logística en la cual se almacenan productos y se embarcan órdenes de salida para su distribución al comercio minorista o mayorista.
  • Generalmente se constituye por uno o más almacenes, en loscuales ocasionalmente se cuenta con sistemas de refrigeración oaire acondicionado, áreas para organizar la mercancía ycompuertas, rampas u otras infraestructuras para cargar losvehículos.Las compañías suelen definir la localización de sus centros dedistribución en función del área o la región en la que este tendrácobertura, incluyendo los recursos naturales, las características dela población, disponibilidad de fuerza de trabajo, impuestos,servicios de transporte, consumidores, fuentes de energía, entreotras. Así mismo esta debe tener en cuenta además las rutasdesde y hacia las plantas de producción, y a carreterasprincipales, o a la ubicación de puertos marítimos, fluviales,aéreos, estaciones de carga y zonas francas. • Un de las ventajas es la implementación de centros de distribución dentro de la cadena de suministro surge de la necesidad de lograr una distribución más eficiente, flexible y dinámica, es decir, asegurar una capacidad de respuesta rápida al cliente, de cara a una demanda cada vez más especializada. La implementación también ofrece una reducción de costos en las empresas y evita cuellos de botella. • Otra ventaja es el hecho de generar mecanismos de vínculo fabrica – cliente, lo cual permite una atención adecuada a pequeños puntos de venta, como kioscos, cafeterías o restaurantes, con una alta tasa de entrada y salida de productos, los cuales tienen habitualmente un corto plazo para hacer sus pedidos o un periodo muy corto para su comercialización.
  • f) OPERADOR LOGÍSTICO: Un operador logístico es la persona que coordina todas las actividades de dirección del flujo de los materiales y productos que necesite una empresa, desde la fuente de suministro de los materiales hasta su utilización por el consumidor final.Las funciones de un operador logístico son las siguientes: • Procesamiento de pedidos: Actividades relativas a la recogida, comprobación y transmisión de órdenes de compra. • Manejo de materiales: Determina que medios materiales y procedimientos se han de utilizar para mover los productos dentro de los almacenes y entre estos y los locales de venta. • Embalaje: Decidir que sistemas y formas de protección va a utilizar para sus productos. • Transporte de los productos: Decidir medios de transporte a utilizar y elaboración de los planes de ruta. • Almacenamiento: Encargado de seleccionar el emplazamiento, la dimensión y las características de los almacenes. • Control de inventarios: Determinación de la cantidad de productos que se deben tener disponibles para entregar a un posible comprador. También ha de establecer la periodicidad de los pedidos. • Servicio al cliente: Determina donde van a estar los puntos de servicio y que medios materiales y que personas hay que tener en cada punto para atender correctamente al cliente.
  • Todas estas funciones son la que desarrolla un operador logístico, también ha de conseguir realizarlas con el mínimo coste posible y teniendo en cuenta todas las funciones.g) PICKING: Se denomina así, en el campo de la logística, al proceso de recogida de material extrayendo unidades o conjuntos empaquetados de una unidad de empaquetado superior que contiene más unidades que las extraídas. En general, cuando se recoge material abriendo una unidad de empaquetado. Puede ser un picking de unidades cuando se extraen productos unitarios de una caja, o un picking de cajas, cuando se recogen cajas de una paleta o de un contenedor, también llamado Packing. El Picking es un proceso básico en la preparación de pedidos en los almacenes que afecta en gran medida a la productividad de toda la cadena logística ya que en muchos casos es el cuello de botella de la misma. Normalmente es un proceso intensivo en mano de obra y su optimización y mecanización una de las formas de mejorar el rendimiento de la cadena de logística interna de las empresas. Su mejora pasa, como es lógico, por eliminar las partes menos productivas del proceso. La parte más improductiva suele estar relacionada con el desplazamiento entre las distintas ubicaciones donde se va a efectuar el proceso de picking de los diferentes productos.h) PACKING: (list) Documento Comercial que tiene por objeto detallar el contenido de las mercancías que contiene cada bulto. Se debe usar, de preferencia, cuando se trate de bultos con mercancía surtida. Puede resumirse como empaque, embalaje y envase. Se origina desde el momento que cada producto tiene propiedades físicas, comportamientos químicos e inclusive biológicos que deben ser tomados muy en cuenta en la decisión de la presentacón frente al consumidor y consecuentemente en su introducción en cadenas de
  • abastecimiento logístico y de distribución, en forma particular en los procesos de almacenamiento y transporte. Se caracteriza por los tres elementos de protección del producto. El envase (presente el producto al consumidor), el empaque (integra lotes comerciales del producto envasado) y el embalaje (permite acondicionar lotes de productos empacados en unidades de carga para su transporte y en fracciones de la misma utilizadas en el almacenamientoi) recibo de mercancías: • El recibo de mercancía se hará por la parte posterior del negocio de ser posible. • Se le recibirá a los proveedores conforme vayan llegando uno por uno, no habrá favoritismos salvo en el caso de necesidad extrema de cierta mercancía. • El recibo de la mercancía debe ser minucioso, es decir revisar cajas cerradas, checar que la mercancía venga en óptimas condiciones, verificar peso de mercancía que lo requiera, checar caducidades, etc. • En dado caso de que el proveedor traiga mercancía de menos o en condiciones no óptimas para el negocio se avisara a la gerencia y se devolverán esos productos, además que se levantara un acta de incidencia si así se requiere. • Revisar facturas de mercancía recibida para cotejar que lo que se recibe físicamente es lo que dice la factura y, en dado caso de haber un error, tachar y corregir en el documento la cantidad errónea.
  • • La revisión de facturas se hará en el momento de recibir la mercancía (o de acuerdo con la política interna de la empresa), circulando las cantidades de producto correcto y tachando y corrigiendo las que no. • Llevar un control en el formato de recibo de las mercancías que se reciben por proveedor, al final del recibo solicitar firma de la persona representante del proveedor o del mismo en dado caso que sea el que surta el producto. • Toda la mercancía recibida debe ser colocada en su lugar correcto en el almacén y ser capturada en sistema.j) ESTANTERÍA: la estanterías es una estructura metálica diseñada para almacenar mercancía paletizada, esto es, colocada sobre un palé. Están compuestas por puntales fijados al suelo y arriostrados entre sí formando escalas y por largueros horizontales que conforman niveles de carga. Las estanterías de paletización son un sistema de almacenaje muy extendido. Su éxito se debe a su funcionalidad y a su diseño: Son elementos exentos de complejidad mecánica, su montaje es relativamente sencillo, disponen de una capacidad de carga muy considerable en cuanto a peso y volumen, optimizan el espacio disponible, especialmente la altura de almacenamiento, son modulares por lo que se adaptan a cualquier espacio y no precisan mantenimiento. La colocación de palés en las estanterías de paletización debe de realizarse por medios mecánicos. Para ello existen vehículos especialmente diseñados para colocar los palés en los niveles de carga de la estantería. En función del peso de los palés, del grado de automatización del almacén, de la anchura de los pasillos y de la altura de las estanterías, existen distintos elementos de manutención: apiladoras, carretillas contrapesadas, carretillas retráctiles, torres bilaterales, torres trilaterales, transelevadores, etc.
  • k) ALMACENAMIENTO: al acopio del producto de los mismos ,en las mejores condiciones de higiene y orden posibles. Al mantener limpios. los lugares donde se guardan los productos alimenticios ,se reducen sustancialmente los "focos de contaminación" Los alimentos almacenados se pueden clasificar en:..."perecederos" y " no perecederos". Los "perecederos, son aquellos que por sus características propias (humedad,nutrientes,ph,etc) son sensibles al deterioro, lo que hace imprescindible el uso de "frío", para su almacenamiento. Los "no perecederos" son los alimentos que pueden, conservarse por un tiempo más prolongado, a temperatura ambiente o en ambientes climatizados. Hace 4 años El almacenamiento de materiales depende de la dimensión y características de los materiales. Estos pueden exigir una simple estantería hasta sistemas complicados, que involucran grandes inversiones y complejas tecnologías. La elección del sistema de almacenamiento de materiales depende de los siguientes factores: • Espacio disponible para el almacenamiento de los materiales. • Tipos de materiales que serán almacenados. • Tipos de materiales que serán almacenados. • Número de artículos guardados. • Velocidad de atención necesaria. • Tipo de embalaje.l) MENSAJE EDI: La solución que desde hace varios años están adoptando muchas empresas se denomina EDI o Intercambio Electrónico de Datos. El EDI básicamente consiste en transmitir electrónicamente documentos comerciales y administrativos entre aplicaciones informáticas, en un formato normalizado. En este trabajo describimos qué es el EDI, qué diferentes normas EDI existen,
  • por dónde viajan los datos, cual es la estructura de un mensaje EDI, los beneficios y los costes que para una empresa puede suponer el implantar este sistema y el impacto que puede tener sobre la Contabilidad. La estructura de mensaje EDI es parecida a la codificación EDIFACT y X12. Los mensajes EDI constan de lo siguiente (del nivel más alto a los más bajos): La estructura jerárquica de un mensaje EDI habilita los conjuntos de transacciones/mensajes y grupos que se van a procesar por lotes. Incluso si un intercambio contiene sólo un conjunto de transacciones/ mensaje y sólo un grupo, ese intercambio se estructura con los mismos elementos estructurales básicos que tendría si se procesara por lotes, con la excepción de que no sería un conjunto de varias transacciones/mensajes o elementos de grupo. • Encabezados y finalizadores EDI • Elemento estructural de intercambio EDI • Elemento estructural de grupo EDI • Elemento estructural de mensajes o conjuntos de transacciones ED • Elemento estructural de segmento EDI • Elemento estructural de elemento de datos EDIm) COSTOS DE ADMINISTRATIVOS: Son, como su nombre lo indica los costos que provienen para realizar la función de administración en la empresa. Sin embargo, tomados en un sentido amplio, no solo significa los sueldos del gerente o director general y de los contadores, auxiliares, secretarias, así como los gastos de oficina en general. Una empresa desierta envergadura puede contar con direcciones o gerencias de plantación, investigación y desarrollo, refuerzos humanos y selección del personal, relaciones públicas,
  • finanzas o ingeniería (aunque este costo podría cargarse a producción). Esto implica que fuera de las otras dos grandes arias de una empresa, que son producción y ventas, los gastos de todos los demás departamentos o arias (como lo mencionados ) que pudieran existir en una empresa se cargaran a administración y costos generales. También deben incluirse los correspondientes cargos por depreciación y amortizaciónn) COSTO DE PRODUCCIÓN: Valoración monetaria de la suma de recursos destinados a la administración, operación y funcionamiento de un organismo, empresa o entidad pública costo de producción es la creencia en que el valor de un objeto es decidido por los recursos consumidos necesarios para crearlo o para hacerlo. El contrapuesto más común a esta teoría es la teoría marginal del valor que afirma que ese valor económico es fijado por la utilidad marginal para el consumidor, que es el punto de vista más extensamente aceptado en la economía moderna. Dos de las teorías de coste de producción más comunes son la teoría medieval del precio y la teoría clásica del valor del trabajo. La teoría del valor del trabajo es todavía apoyada por la mayoría de los economistas marxistas.o) DISTRIBUCIÓN: La distribución es uno de los aspectos o variables de la mezcla de mercadotecnia (marketing mix). Forma parte de las llamadas del marketing clásico. Las otras tres partes originales son producto, precio y promoción; actualmente se agregan personas, procesos y evidencia física (Physical Evidence) en el caso del marketing de servicios. La distribución trata de cómo hacer llegar físicamente el producto (bien o servicio) al consumidor; la distribución comercial es responsable de que aumente el valor tiempo y el valor lugar a un bien. Por ejemplo, una bebida refrescante tiene un valor por su marca, imagen... la distribución comercial aumenta el valor tiempo y valor lugar poniéndola a disposición del cliente en el momento y lugar en que la necesita o desea comprarla.
  • 2. Que es Cross Docking y principales actividades que se realizan: En Logística el Cross-docking corresponde a un tipo de preparación de pedido (una de las funciones del almacén logístico) sin colocación de mercancía en stock, ni operación de picking. Permite transitar materiales con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes. En sentido estricto el cross-docking se hace sin ningún tipo de almacenaje intermedio. Evitar las operaciones de almacenamiento permite reducir el plazo necesario a las operaciones logísticas. Es porque este sistema es utilizado especialmente, para los productos frescos o la prensa, por grandes distibuidores, Centro Distribución Paris, Grupo Éxito, Servientrega, Carrefour, Cecofar, Grupo Eroski, Centro Cuesta Nacional, Celsur Logística Profesional, entre otros. Su intención es también acordar con los proveedores una preparación de la mercancía para reducir costes de recepción, almacenaje y preparación. Así, una otra ventaja de este sistema reside en la reducción del coste de almacenamiento y de posesión del stock. Para este sistema, se están implantando últimamente máquinas clasificadoras, que por medio de cintas transportadoras, y un sistema de clasificación, son capaces de distribuir automáticamente la mercancía por bocas de salida marcando el ritmo al operario, con el fin de abaratar costes.3. Cuáles son los Tipos de Cross Docking: • El cross docking por producto: (by line)En el cross docking por producto, la plataforma logística del distribuidorrecibe los pedidos de las tiendas y los agrupa para transmitir un sólopedido al proveedor. La mercancía llega de forma agrupada y laplataforma se encarga de repartirla en función del pedido realizado por
  • cada tienda. En este caso, la plataforma realiza los pedidos a losproveedores, controla las mercancías que recibe de los proveedores ylas entregas que realiza a las tiendas. • En el cross docking por pedido (by order): desde la plataforma del distribuidor o por parte de cada tienda se hacen los pedidos individuales a los proveedores. Los productos llegan agrupados por tienda. La plataforma se encarga de juntar los pedidos de los distintos proveedores que corresponden a cada tienda. Normalmente la plataforma no tiene ningún compromiso con el contenido de los bultos y no manipula la mercancía, salvo para la optimización del transporte. • El cross docking planificado para eventos: se puede elegir para un evento concreto, como promociones, lanzamiento de producto, etc, realizar un reaprovisionamiento en cross docking por producto o por pedido. Él proceso de toma y generación de pedido es distinto de los otros tipos de cross docking. en este caso, el pedido formará parte de una planificación, previsión y ejecución de eventos. los pedidos serán definidos por el distribuidor o conjuntamente con el proveedor. la participación del departamento de compras / ventas /merchandising a nivel central es muy importante.4. Elabore un diagrama de flujo de cada uno de los tipos de Cross docking:
  • 5. Que son códigos de barras y tipos: el código de barras es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información. De este modo, el código
  • de barras permite reconocer rápidamente un artículo en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas. Actualmente, el código de barras está implantado masivamente de forma global. Es un sistema que permite la identificación de las unidades comerciales y logísticas de forma única, global y no ambigua. Este conjunto de barras y espacios codifican pequeñas cadenas de caracteres en los símbolos impresos.Los códigos de barras se dividen en dos grandes grupos: los códigos debarras lineales y los códigos de barras de dos dimensiones. • Códigos de barras lineales • EAN • Code 128 • Code 39 • Code 93 • CodaCódigos de barras bi-dimensionalesPDF417: Es un código multifilas, continuo, de longitud variable, que tienealta capacidad de almacenamiento de datos. El código consiste en unpatrón de marcas (17,4), los subjuegos están definidos en términos devalores particulares de una función discriminadora, cada subjuegoincluye 929 codewords (925 para datos, 1 para los descriptores delongitud y por lo menos 2 para la corrección de error) disponibles y tieneun método de dos pasos para decodificar los datos escaneados. Es unarchivo portátil de datos (Portable Data File), tiene una capacidad dehasta 1800 caracteres numéricos, alfanuméricos y especiales. El códigocontiene toda la información, no se requiere consultar a un archivo.Cuenta con mecanismos de detección y corrección de errores: 9 nivelesde seguridad lo que permite la lectura y decodificación exitosa auncuando el daño del código llegue hasta un 40%. Se aplica en: Industria en general.
  • Sistemas de paquetería: cartas porte. Compañías de seguros: validación de pólizas. Instituciones gubernamentales: aduanas. Bancos: reemplazo de tarjetas y certificación de documentos. Transportación de mercadería: manifiestos de embarque. Identificación personal y foto credencial. Registros públicos de la propiedad. Testimonios notariales. Tarjetas de circulación. Licencias de manejo. Industria electrónica.6. Que es EAN 128: antes llamado EAN-128, es una aplicación estándar de GS1 para la transmisión de información entre los agentes de la cadena de suministro bajo las especificaciones del código de barras Code 128. Inicialmente se denominaba UCC/EAN-128, no obstante, desde la unión de UCC y EAN en GS1 su nombre oficial es GS1-128. Es un sistema para la identificación que se utiliza para el entorno logístico y no para el entorno detallista. Así, es ideal para la identificación de cajas y pallets que viajan y se mueven dentro de una cadena. El código GS1-128 utiliza una serie de Identificadores de Aplicación(IA), que actúan como prefijos, para dar el significado de los datoscomo fechas de caducidad, números de lote, cantidades, peso ymuchos otros atributos que el usuario pudiera necesitar. Estosidentificativos permiten clasificar de una forma estandarizada lascaracterísticas del producto que representan.7. Que es la IAC en colombia: empresas colombianas de industria, comercio, cajas de compensación, proveedores de equipos y
  • servicios, gremios y asociaciones, coincidieron en la necesidad decrear una organización que administrará el sistema de identificaciónpor código de barras para Colombia. Así surgió el InstitutoColombiano de Codificación y Automatización Comercial, IAC quehace parte de EAN International (ahora GS1) desde enero de 1989,en cumplimiento del mandato dado por los fundadores de laentidad.Con el fin de aportar al desarrollo de la empresa colombiana, GS1Colombia enfocó sus primeros pasos en la implementación delcódigo de barras, como primera etapa necesaria para desarrollar loque los fundadores de la organización habían definido como misióny prioridad de la entidad: liderar el desarrollo de la logísticaempresarial aportando soluciones que permitieran trabajar por laeficiencia de la cadena de abastecimiento.