Revista (exposicion)[1][1]

372 views
277 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
372
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Revista (exposicion)[1][1]

  1. 1. Ser competitivo es poder entrar a disputar un puesto en el mercado, contar con una clientela y luego tener la capacidad de mantenerla. Pensar en la competitividad de su empresa lo obliga a mantener sus propias capacidades y estar dispuesto a innovar constantemente. La competitividad es una variable dinámica que se puede medir a partir de diferentes indicadores como: costos de producción, del personal, de ventas, entre otro.
  2. 2. Para que una empresa sea competitividad debe incidir entre otros elementos en la productividad, de tal forma que con los mismos recursos pueda lograr más calidad y cantidad de productos con reducción de costos. Aumentar la productividad de su empresa es una transformación que, generalmente, involucra gestión, conocimientos, manejo de información, nuevas tecnologías, creatividad e innovación en los procesos clave de producción.
  3. 3. La innovación, el conocimiento y el desarrollo tecnológico que han incorporado las empresas en el mundo, las ha conducido hacia un nuevo orden económico y social son claras tendencias en su transformación.
  4. 4. De empresas intensivas de recursos naturales a empresas con elevado nivel tecnológico: La incorporación de conocimiento y la tecnología como nuevas herramientas de producción. De empresas protegidas a empresas de competitividad abierta: •La economía. •Materias primas. De ser empresas locales a ser empresas globales: •Clase mundial. •Internacionalización de las economías.
  5. 5. De ser empresas individuales a empresas que conforman esquemas asociativos empresariales: •Alianzas empresariales. •Las redes. De ser empresas intensivas en trabajo a empresas intensivas en conocimiento: •Procesos de automatización. De empresas contaminantes a empresas limpias y sostenibles: •No competitividad. •Falta de previsión. •Medio ambiente. De empresas poco intensivas en talento humano a empresas generadoras de empleo altamente calificado: •Conocimiento. •Organizaciones que aprenden o aprendizaje organizacional.
  6. 6. •La movilidad se ha convertido en uno de los aspectos clave del cambio. •El empresario se ha convertido en un individuo con la capacidad para interactuar en múltiples escenarios. •El conocimiento es primordial. •Hay que saber seleccionar la tecnología que más le convenga y no dejarse llevar por los extremos que nunca son recomendables.
  7. 7. Sigue siendo la herramienta por excelente para que usted pueda acceder al conocimiento, investigación, mercadeo y como puerta de negocios.
  8. 8. El desarrollo tecnológico de una empresa es el grado de procesos automatizados de que dispone y que inciden directamente en menores costos bien sea por menor talento humano o por reducción de tiempos. El desarrollo tecnológico involucra los equipos y el talento humano que los opera, inventa o mejora los procesos. Lo que justifica la inversión de una empresa en desarrollo tecnológico es la búsqueda de la competitividad. Antes de hacer cualquier inversión en desarrollo tecnológico es vital que el empresario conozca a fondo sus procesos, los costos de los mismos y pueda establecer hasta donde es necesaria la automatización y como esta traerá mas productividad. El desarrollo tecnológico en manos de un emprendedor es como una llave que le asegura el éxito.
  9. 9. Se refiere a todos los equipos que hacen procesos o tareas en forma automática. Un ejercicio que ayuda a determinar si debe o no adquirir maquinaria para iniciar su empresa es pintar el proceso, ponerlo sobre el papel y encontrar donde es indispensable y donde se puede obviar en función de menores costos. Si luego de ese análisis encuentra que su empresa requiere de alta inversión en maquinaria, todavía queda la subcontratación.
  10. 10. El talento humano es un proceso sistemático de formación que integra factores como conocimientos, experiencia, motivación, aptitudes, actitudes, habilidades y potencialidades las cuales hacen del individuo un ser altamente capacitado para trabajar, producir y ser competitivo.
  11. 11. El desarrollo tecnológico también se extiende a las materias primas que se deben conseguir en la empresa. Una empresa con enfoque de tecnología, siempre buscara materias primas que contribuyan al desarrollo y la innovación.
  12. 12. El método es el camino correcto por el que se debe seguir para alcanzar un fin y aplicado a la empresa se refiere a los procesos. Todos los procedimientos ordenados y lógicos que conduzcan al mejoramiento de la productividad son métodos que necesita la empresa. Los métodos son las rutas que hay que marcar con precisión para empezar el camino.
  13. 13. Como empresario será mas competitivo si mira hacia el exterior, bien sea para incorporar mejores practicas o para llevar sus productos o servicios fuera de sus fronteras. Cuando el empresario piensa en llegar a mercados extranjeros, entra a hacer una profunda revisión de los procesos internos de su empresa y muy seguramente buscara alcanzar los estándares que se exigen en un contexto mundial; es entonces cuando la competitividad en vez de ser un destino se convierte en el motor que estimula el viaje. Para llegar a competir debe aprender y estudiar. Como en cualquier escenario en el que se compite, se debe mirar a aquel que mejor lo hace y descubrir que queda por hacer.
  14. 14. Cuando el emprendedor crea empresa, además de cambiar su situación personal, puede contribuir a cambiar también la de su nación. El hecho de que existan muchas empresas competitivas hará que aumente la productividad del país y eso redundara en mayor riqueza para compartir.los emprendedores deben conocer el contexto de su región, su estado y del mundo para lanzarse sólidamente a la consecución de sus ideas. Entender los pro y los contras a los que se verán enfrentados y diseñar sus estrategias. Recuerde que el capital y el proyecto son los dos vértices que descansan sobre la base del emprendedor.
  15. 15. Existen el tipo de VARIABLES INTERNAS de la empresa que afectan directamente a la competitividad son: •Conocimiento •Talento humano(costo, perfil y grado de compromiso) •Tecnología(pensamiento, recursos) •Innovación
  16. 16. Hace referencia a que es el empresario el que debe tener un amplio conocimiento del mercado y de los procesos que generan servicios o productos que su empresa ofrece; generalmente siempre se interesa por un producto o servicio en particular, sin embargo el conocimiento aplicado en la competitividad al dominio de todos los aspectos que puede que en determinado momento se pudiera necesitar. El empresario tiene que conocer que esta hablando y el mercado para el cual esta produciendo, así como también la experiencia en el campo. Evidentemente es el empresario el que tiene que motivar a la empresa a la busque da del conocimiento y elegir bien a su grupo o quipo de trabajo.
  17. 17. PERFIL: En estos procesos una buena clave es saber elegir a sus empleadores y colaboradores, estar siempre dispuesto a motivarlos y a ampliar sus conocimientos brindándoles la oportunidad de crecimiento desarrollo y aprendizaje, de nada sirve tener mucho capital para invertir y mucha tecnología si se cuanta con gente de poca capacitación para poder operar los equipos,
  18. 18. COSTO: No es cuestión de le contratar gente que cueste lo menos posible sino de las mas productiva que aumente la calidad y así mismo los suministros del producto o el servicio. El tener gente de mejor perfil conlleva a mas costos sin embargo si se mantiene la productividad y las ventas lo que la hace mas competitiva por mayor productividad.
  19. 19. GRADO DE COMPROMISO: Esta clave es el grado de compromiso del talento humano de l organización el la voluntad y esfuerzos del empleador la que duplicara o triplicara la productividad, dar lo mejor para alcanzar las metas propuestas.
  20. 20. Trata sobre la disposición y habilidad de la empresa para aumentar la productividad, la tecnología no es un gasto mas sino una inversión acertada que supone mas ganancia ya que agilizan tiempos y o mejoran la calidad.
  21. 21. La innovación es la forma de pensar diferente y de forma audaz ya que es el pensamiento estratégico el que siempre buscara mejores caminos. Es necesario tener innovación para que el talento humano y la tecnología se produzcan.
  22. 22. Por el hecho de ser externas no pueden ser controladas por el empresario lo que lo obliga a analizarlas a tiempo para evitar que puedan afectar la empresa. Entre ellas se encuentran: •Competidores, asociatividad •Inflación •Comercio internacional(acceso a otros mercados) •Tasas de interés •Divisas •Tasa de cambio •Legislación tributaria •Legislación aduanera •Orden publico •Clima •Entre otras
  23. 23. El camino que conduce a la competitividad es la innovación; es la capacidad de inventar y crear lo que tienen las personas, es bien vista como la mejor estrategia de decisión empresarial relacionada con el desarrollo de procesos. Debido a el incremento de la competitividad las empresas se han visto obligadas a utilizar esta estrategia para vencerla el conocimiento y el estudio de mercados se convierte el la base de la innovación, este proceso de innovación de distingue por dos elementos que son la novedad y la aplicación de esta novedad. Elementos bases. •La investigación en las ciencias •Cambio de paradigmas
  24. 24. El objetivo es crear productos diferente, únicos, alterando procesos ya existentes, y para lograrlo se tiene que definir de entrada lo que quieren, invirtiendo en investigación y desarrollando la idea. Uno de los riesgos de la innovación es quedarse en la investigación y no avanzar para no recaer en esto hay que estar seguros de lo que se quiere encontrar y en lo que se quiere innovar .
  25. 25. Florexo es una empresa ubicada en el Rosario, su propietario, Óscar Sabogal, cuenta que la idea de siembra surgió por curiosidad, ya que planeaba sembrar flores para que su finca se viera mas bonita, después de 5 meses consiguió 10variedades de flores, y al pasar del tiempo ha conseguido 25 variedades. Empezó poco a poco hasta llegar a comercializar en Villavicencio, y para lograr expandirse a Bogotá a capacitado a los trabajadores en competencias laborales, con los conocimientos aportados por el SENA. Su finalidad es montar una cadena productiva con asociados para ser competitivo nacional e internacionalmente.
  26. 26. “La empresa de comercialización de peces ornamentales”, la idea surgió de decorar la casa con el medio ambiente, son 28 socios, tratan de favorecer el medio ambiente exhibiendo al publico las especies acuáticas con las que cuenta la Orinoquia colombiana. Quieren hacer un centro de acopio en el Meta para exportar directamente desde allá y no pasar por Bogotá, ya que la altura de Bogotá estresan demasiado a los peces.

×