Fierro

1,354 views

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,354
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fierro

  1. 1. Camila Flores - Nayareth Chilla - Andrea Olivares Profesor: Juan Pablo Flores
  2. 2. Es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla periódica de los elementos y su símbolo químico es Fe Es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante.
  3. 3. Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica. Es extremadamente duro y denso.
  4. 4. En 2000 los cinco mayores productores de hierro eran China, Brasil, Australia, Rusia e India, con el 70% de la producción mundial. Actualmente el mayor yacimiento de Hierro del mundo se encuentra en la región de "El Mutún", en el departamento de Santa Cruz, Bolivia; dicho yacimiento cuenta con entre 40.000 y 42.000 millones de toneladas aprox. (40% de la reserva mundial) para explotar En Chile y en toda la costa Pacífico el mayor productor de minerales de hierro es Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) a través de la Compañía de Minera del Pacífico (CMP) y sus filiales, siendo sus principales yacimientos “Algarrobo”, “Los colorados” y “El Romeral”.
  5. 5. Perforación y tronadura: Se utilizan perforadoras de distintos diámetros de broca, para introducir explosivos, principalmente Anfo en distintas proporciones. Geología: consiste en el desarrollo de un plan minero para la ubicación apropiada en el tiempo de las secuencias de extracción de minerales y estéril, de manera de asegurar un desarrollo armónico del pit y la permanente disponibilidad de minerales aptos para cumplir con los compromisos de venta
  6. 6. Transporte: En esta etapa se lleva el mineral hacia la planta de chancado o acopios. Y el material estéril hacia botaderos. Carguío: El mineral tronado se carga utilizando maquinaria como palas y cargadores.
  7. 7. Si el mineral posee bajo contenido de impurezas (principalmente fósforo y azufre), puede ser utilizado para carga directa a Altos Hornos, requiriendo sólo tratamientos de molienda y concentración. Si, por el contrario, el contenido de impurezas es relativamente alto, se realiza también la molienda y concentración, pero requiere además de un proceso químico de peletización, donde se reducen significativamente dichas impurezas. Planta de Pellets - Huasco
  8. 8. Almacenamiento y Preconcentrado: El Preconcentrado proveniente de la mina, es almacenado y homogenizado en una cancha. Según su calidad y destino, el preconcentrado es acopiado en diversas pilas de calidades definidas para su posterior procesamiento. Molienda y clasificación: El Preconcentrado es transportado desde las pilas de almacenamiento, hacia la etapa de molienda . El mineral de hierro es reducido de tamaño y clasificado a 80% bajo 44 micrones.
  9. 9. Concentración Magnética: El Concentrador genera un concentrado magnético que es transferido a la etapa siguiente de Filtrado, y las colas enviadas a un Espesador donde se recupera el agua y el bajo flujo es dispuesto finalmente en un Emisario Submarino. Filtrado: El concentrado es sometido a espesamiento, luego se transfiere a los estanques agitadores donde es homogenizado y filtrado posteriormente en filtros de discos, donde se obtienen el producto denominado Pellet Feed y el queque que se alimenta al proceso de Balling para producir el pellet producto.
  10. 10. Balling: El queque filtrado es mezclado con aditivo en cantidad acorde con el tipo de pellet a producir y la mezcla es alimentada y transformada en pellets verdes en los discos peletizadores, pasando posteriormente a los harneros de rodillo donde son seleccionados según su tamaño Endurecimiento Térmico: Los pellets verdes previamente clasificados son secados y calentados en el Horno de Parrillas hasta una temperatura de 1.100 ºC; luego son llevados al Horno Rotatorio, donde finalmente son endurecidos a temperaturas de aproximadamente 1.300 ºC. Los pellets incandescentes son enfriados mediante un flujo de aire a temperatura ambiente, en el Enfriador Anular. El aire caliente obtenido de la transferencia de calor es recuperado hacia el Horno Rotatorio y el Horno de Parrillas
  11. 11. Al alto horno se introduce el hierro obtenido de la extracción, junto a carbón coque y un fundente. Hierro: Procedente de la mina o también de la chatarra (coches, electrodomésticos,...). Carbón de coque: Sirve para: - Convertir el óxido de hierro en hierro puro. - Al quemarse proporciona calor al horno. - Va a ser el elemento que va a acompañar al hierro para formar la aleación de acero o fundición. Fundente: Sobre todo es carbonato cálcico que se mezcla con las impurezas y las hace menos pesadas. Se puede decir que es el detergente que se utiliza para limpiar el hierro.
  12. 12. Del alto horno obetenemos: a) Escoria: Es la mezcla de fundente e impurezas, dicha mezcla al pesar menos se queda en la parte superior del horno. b) Arrabio: Es la mezcla de hierro, el carbón que no se ha quemado y algunas impurezas que aún no se han podido eliminar. Esta mezcla pesa más que la escoria por lo que se queda en la parte baja del horno. En la parte inferior hay un orificio que se llama piquera de arrabio por donde sale esta mezcla. El arrabio obtenido ya es suficientemente concentrado en hierro como para ser utilizado para obtener o bien un acero o una fundición.
  13. 13. El uso más extenso del hierro (fierro) es para la obtención de aceros estructurales; también se producen grandes cantidades de hierro fundido y de hierro forjado. Entre otros usos del hierro y de sus compuestos se tienen la fabricación de imanes, tintes (tintas, papel para heliográficas, pigmentos pulidores) y abrasivos (colcótar)
  14. 14. http://www.infoacero.cl/procesos/mina.htm http://www.lenntech.es/periodica/elementos/fe.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Hierro http://www.capmineria.cl/procesos/planta-de-pellet/ http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/tecnologia/1eso_re cursos/unidad07_los_metales/teoria/teoria0.htm

×