Sistemas del cuerpo humano

28,417 views

Published on

PPT de los sistemas del cuerpo humano, con sus diferentes funciones y órganos

Published in: Education
1 Comment
25 Likes
Statistics
Notes
  • http://es.slideshare.net/camilafdiaz9/sistemas-del-cuerpo-humano-15581207
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
28,417
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
560
Actions
Shares
0
Downloads
1,551
Comments
1
Likes
25
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistemas del cuerpo humano

  1. 1. UnidadESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS: SISTEMAS CORPORALES Y AUTO-CUIDADO
  2. 2. SISTEMA RESPIRATORIO
  3. 3. ¿QUÉ ES EL SISTEMA RESPIRATORIO? Este sistema inspira oxígeno (O2) para luego expulsarlo como dióxido de carbono (CO2) mediante la espiración, siendo ambos transportados a través de la sangre.
  4. 4. SISTEMA RESPIRATORIO ESTÁ COMPUESTO POR: Vías o Fosas Nasales:Son dos orificios que seencuentran entremedio de lacavidad nasal, encargadas deque entre el aire a través de lainspiración, para luegodirigirse hacia los pulmones.
  5. 5. SISTEMA RESPIRATORIO ESTÁ COMPUESTO POR:  Faringe: Tubo musculoso situado en el cuello, la cual conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. En él transitan tanto alimentos como aire y líquidos, y se extiende desde la base del cráneo hasta el esófago.
  6. 6. SISTEMA RESPIRATORIO ESTÁ COMPUESTO POR: Laringe:Es un tubo cartilaginoso que unela faringe con la tráquea. Cumpleprincipalmente tres funciones:1. Mantener las vías aéreas permeables.2. Dirigir el aire inspirado hacia la tráquea.3. Servir como origen y conducto de los sonidos producidos por las cuerdas vocales.
  7. 7. SISTEMA RESPIRATORIO ESTÁ COMPUESTO POR:  Tráquea: Es una estructura tubular, que proviene como la continuación de laringe y termina ramificándose en los bronquios. Su función principal es conducir el aire, como también adapta el aire que fue inspirado por las fosas nasales.
  8. 8. SISTEMA RESPIRATORIO ESTÁ COMPUESTO POR: Pulmón:Los pulmones se encuentranprotegidos por la caja torácica,y gracias a ellos se puededistribuir el oxígeno y elproceso de intercambio degases.Se encuentra compuesto por:• Bronquiolos• Bronquios• Alvéolos• Músculos intercostales
  9. 9. SISTEMA RESPIRATORIO ESTÁ COMPUESTO POR: Bronquio:Comienzan en la tráquea, penetranen el pulmón después de un cortotrayecto y allí se dividenoriginando 3 bronquiossecundarios en el pulmón derechoy 2 en el izquierdo. A partir deéstos, el árbol bronquial seramifica de diferentes maneras enforma desigual.
  10. 10. SISTEMA RESPIRATORIO ESTÁ COMPUESTO POR:  Bronquiolo: Conecta los bronquios con los alvéolos pulmonares, a través de los conductos alveolares. Con un diámetro aproximado de sólo 1 mm, los bronquiolos son las ramificaciones más pequeñas de los bronquios.
  11. 11. SISTEMA RESPIRATORIO ESTÁ COMPUESTO POR: Alvéolo pulmonar:- Son los encargados del intercambio de gases (O2 y CO2) entre el aire que se encuentra en el interior de estos, y la sangre que circula por los capilares sanguíneos.- El intercambio de gases ocurre mediante un proceso físico llamado difusión, que consiste en que las moléculas se desplazan desde donde hay más concentración a donde hay menos.- Las paredes de los alvéolos pulmonares son muy delgadas y están rodeadas por una red de capilares sanguíneos.
  12. 12. SISTEMA RESPIRATORIO ESTÁ COMPUESTO POR:  Músculos intercostales: Músculos que se encuentran entre costillas adyacentes. Se clasifican en: 1.- músculo intercostal interno 2.- músculo intercostal externo Los cuáles actúan como músculos respiratorios.
  13. 13. SISTEMA RESPIRATORIO ESTÁ COMPUESTO POR: Diafragma:Es un músculo que dividela cavidad torácica de lacavidad abdominal, y juntocon los músculosintercostales (situadosentre las costillas) es elresponsable de losmecanismos respiratorios. Estos mecanismos omovimientos se puedendividir en dos:- Movimiento inspiración- Movimiento espiración
  14. 14. SISTEMA CIRCULATORIO.
  15. 15. ¿QUÉ ES EL SISTEMA CIRCULATORIO? Es como una gran autopista que comunica todas las ciudades de un país y, a través de pequeños e intrincados caminos, los lugares más alejados, el sistema circulatorio se encarga de trasladar los elementos básicos que necesita nuestro cuerpo para funcionar.
  16. 16. NUESTRO SISTEMA CIRCULATORIO ESTACOMPUESTO POR: Sangre:Es el fluido que circula por todo el organismo.• Transporta nutrientes, agua y desechos metabólicos.• Del mismo modo compuesta por tres tipos de células sanguíneas: - Glóbulos Rojos - Glóbulos Blancos - Plaquetas
  17. 17. NUESTRO SISTEMA CIRCULATORIO ESTA COMPUESTO POR: Glóbulos Rojos (Eritrocitos):- Son las célulassanguíneas que contienenen su interior lahemoglobina.- Los glóbulos rojos sonlos principales portadoresde oxígeno a las células ytejidos del cuerpo.- Tienen una formabicóncava
  18. 18. NUESTRO SISTEMA CIRCULATORIO ESTACOMPUESTO POR:  Glóbulos Blancos (leucocitos): - Son células que están principalmente en la sangre y circulan por ella con la función de combatir las infecciones o cuerpos extraños. - Es una parte de las defensas inmunitarias del cuerpo.
  19. 19. NUESTRO SISTEMA CIRCULATORIO ESTA COMPUESTO POR: Plaquetas (trombocitos):Son células producidas por losmegacariocitos en la médulaósea, circulan por la sangre ytiene un papel muy importanteen la coagulación.
  20. 20. NUESTRO SISTEMA CIRCULATORIO ESTACOMPUESTO POR:  Vasos Sanguíneos: Puedes imaginar los vasos sanguíneos como autopistas que le permiten a la sangre viajar por tu cuerpo. Los tres tipos de vasos sanguíneos son : 1. Las Arterias. 2. Los Capilares. 3. Las Venas.
  21. 21. NUESTRO SISTEMA CIRCULATORIO ESTA COMPUESTO POR: Arterias:• Sistema de distribución de la sangre.• Tienen paredes musculares gruesas que se estiran cuando el corazón bombea sangre por ellas.• Una de las principales características de estos conductos, que parten del corazón, es que llevan sangre rica en oxígeno.
  22. 22. NUESTRO SISTEMA CIRCULATORIO ESTACOMPUESTO POR:  Capilares: • Sistema de difusión de la sangre. • Facilitar el intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos, o entre la sangre y el aire que ha penetrado en los pulmones. • Es el tipo de vaso sanguíneo mas pequeño. Puesto uno sobre otro, diez de estos diminutos vasos sanguíneos apenas tendrían el espesor de uno de tus cabellos. Sus paredes son muy angostas
  23. 23. NUESTRO SISTEMA CIRCULATORIO ESTA COMPUESTO POR: Venas:• Conductores de sangre con CO2. (hacia el corazón y los pulmones).• Estas pequeñas venas se unen muchas veces para formar venas cada vez mas grandes.• Las venas tienen válvulas, las cuales son pliegues que permiten que la sangre fluya en una dirección.
  24. 24. NUESTRO SISTEMA CIRCULATORIO ESTACOMPUESTO POR:  Corazón:  Bomba que da la fuerza para que la sangre se expanda por todo el cuerpo.  Está dividido internamente en 2 mitades (izquierda y Derecha), a la vez presenta 4 cavidades: • 2 aurículas • 2 ventrículos.
  25. 25.  El lado derecho del corazón bombea sangre hacia los pulmones, la sangre obtiene oxígeno y libera dióxido de carbono. El lado izquierdo bombea la sangre a todo el cuerpo a través de las arterias.
  26. 26. SISTEMA DIGESTIVO
  27. 27. ¿QUÉ ES EL SISTEMA DIGESTIVO? Es un largo tubo abierto constituido por varios órganos, por los cuales transcurre el alimento que ingerimos por la boca, para luego sintetizarlo en el estómago y convertirlo en un bolo, el cuál transita por los intestinos para ser expulsados finalmente por el ano.
  28. 28. NUESTRO SISTEMA DIGESTIVO ESTÁCOMPUESTO POR: Cavidad Bucal:Se encuentra la boca, dentrode ella están los dientes(encargados de triturar elalimento), para luego serhumedecida a través de lasaliva de la lengua (poseeglándulas salivales),creándose el bolo alimenticio,y de esta manera comienzala descomposición químicade los alimentos.
  29. 29. NUESTRO SISTEMA DIGESTIVO ESTÁCOMPUESTO POR:  Faringe: Tubo revestido de membrana mucosa. Cumple dos funciones las cuales son la respiración y la deglución. Durante la deglución se contraen las cuerdas vocales, para que pase el bolo alimenticio hacia la faringe, la cual sube, posteriormente se cierre la epiglotis para que el bolo no pase por la laringe y seguir hacia el esófago.
  30. 30. NUESTRO SISTEMA DIGESTIVO ESTÁCOMPUESTO POR: Esófago:Tubo ubicado detrás de latráquea y delante de la columnavertebral, que baja por elcuello. En este tubo bajan losalimentos que se dirigen haciael estómago, para que luegocontinúe el proceso digestivo dela comida.
  31. 31. NUESTRO SISTEMA DIGESTIVO ESTÁCOMPUESTO POR:  Estómago: Es un órgano hueco, donde el cual se mezcla con los jugos gástricos para favorecer la digestión de los alimentos y extraer los nutrientes necesarios. Luego de sintetizarla, el bolo pasa a llamarse quimo, quien se dirige hacia el intestino delgado para seguir el proceso de síntesis.
  32. 32. NUESTRO SISTEMA DIGESTIVO ESTÁCOMPUESTO POR: Intestino Delgado:Aquí continua la digestiónde los alimentos a través delos jugos pancreáticos, loscuales sintetizan la comidajunto con la bilis ysecreciones intestinales,para que de esta manera seabsorban todos losnutrientes necesarios parael cuerpo.
  33. 33. NUESTRO SISTEMA DIGESTIVO ESTÁCOMPUESTO POR:  Intestino grueso: Se absorben gran cantidad de agua durante el paso de lo que queda de quimo, para transformarlo en material fecal, el cual se dirige hacia el recto, para luego ser expulsado.
  34. 34. NUESTRO SISTEMA DIGESTIVO ESTÁCOMPUESTO POR: Recto y Esfínter (ano):El recto es la parte final delintestino grueso, donde pasa elmaterial fecal es expulsado através del ano.
  35. 35. ALGUNAS GLÁNDULAS ANEXAS  Glándulas salivales: Son las encargadas de la segregación de dos enzimas importantes que atacan a los alimentos e inician el proceso de digestión a través de la secreción salival. *Enzimas: - Amilasa - Lipasa salival
  36. 36. ALGUNAS GLÁNDULAS ANEXAS Hígado:Órganos mas grande, localizado al ladoderecho del estómago. Posee variadasfunciones, pero las principales son:- Controlar alimentos en exceso que pasan por la sangre, almacenando el azúcar si se sobrepasa.- Libera algunas toxinas del cuerpo.- Transforma grasas, azúcar y proteínas- Produce bilis y colesterol.*bilis: sustancia amarilla y amarga, encargada deprocesar grasas para ser absorbidas por la sangre.
  37. 37. ALGUNAS GLÁNDULAS ANEXAS  Páncreas: Se localiza detrás del estómago y termina en la primera parte del intestino delgado, llamado duodeno. Funciona enzimas y hormonas, donde destaca la insulina, encargada de convertir y asimilar la glucosa. A su vez, cuando se encuentra en buenas condiciones, este órgano produce cantidad exacta de la insulina en el momento en que se necesite para el cuerpo.
  38. 38. SISTEMA NERVIOSO
  39. 39. ¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO? Es una red compleja de muchos nervios y células (neuronas) que transportan información desde el cerebro hacia el resto del cuerpo para cumplir ciertas tareas. Es la encargada de que el cuerpo humano funcione relacionando los distintos sistemas y aparatos entre sí. En otras palabras, posee un ordenador (encéfalo) y un conjunto de cables (nervios) que dirigen las órdenes al resto del cuerpo.
  40. 40. NUESTRO SISTEMA NERVIOSO POSEELOS SIGUIENTES ÓRGANOS: Cerebro:Ocupa casi todo el espacio delcráneo, separado por 2hemisferios y 4 diferentes parteso lóbulos: frontal, parietal,temporal y occipital. Tambiéncuenta con muchas capas, comola corteza cerebral (externa),formada por neuronas o células..
  41. 41. NUESTRO SISTEMA NERVIOSO POSEE LOSSIGUIENTES ÓRGANOS:  Cerebelo: Se encuentra debajo del cerebro y su función principal es coordinación muscular y aprendizaje de habilidades motoras. A su vez, se encarga de coordinar el equilibrio y los movimientos del aparato locomotor.
  42. 42. NUESTRO SISTEMA NERVIOSO POSEE LOS SIGUIENTES ÓRGANOS: Bulbo raquídeo:Es la continuación del cerebelo,la cual conecta directamentecon la médula espinal.Regula importantes funcionesinvoluntarias del organismo,como la frecuencia derespiración, contracción ydilatación vasos sanguíneos y elvomito.
  43. 43. NUESTRO SISTEMA NERVIOSO POSEELOS SIGUIENTES ÓRGANOS:  Médula espinal: Su función es controlar el reflejo del movimiento del cuerpo (extremidades y tronco). También tiene la capacidad de recibir e incorporar la información sensorial de la piel, articulaciones, músculos de las extremidades y tronco.
  44. 44. NUESTRO SISTEMA NERVIOSO POSEE LOS SIGUIENTES ÓRGANOS: Nervios craneales: Como grupo, tienen tanto componentes sensitivos como motores, a su vez pueden ser nervios individuales sensitivos, motores o mixtos. Los nervios craneales transportan seis modalidades distintas, las cuales son:- sensitiva general - motora somática- sensitiva visceral - motora branquial- sensitiva especial - motora visceral
  45. 45. NUESTRO SISTEMA NERVIOSO POSEE LOSSIGUIENTES ÓRGANOS:
  46. 46. SISTEMA NERVIOSO
  47. 47. SISTEMA URINARIO
  48. 48. ¿QUÉ ES EL SISTEMA URINARIO?- Responsable de eliminar los desechos producidos por el organismo.- El sistema excretor humano incluye riñones, uréter, vejiga y uretra.- Cada uno de estos órganos ayudan al cuerpo a sacar o eliminar los residuos que consume cuando come o bebe algo.
  49. 49. SISTEMA URINARIO ESTÁ CONSTITUIDO POR Riñones:- Órganos situados en la parte posterior de la cavidad abdominal.- El riñón derecho está localizado un poco más abajo que el izquierdo para dejar lugar al hígado.- La parte trasera del riñón se conoce como corteza y la parte interior como médula.- Las células del riñón se les llama nefrónes.- El riñón filtra el material de deshecho de la sangre en forma de orina.
  50. 50. SISTEMA URINARIO ESTÁCONSTITUIDO POR  Uréteres: - Son tubos huecos en forma de fideo, miden aproximadamente de 10 a 12 pulgadas de largo, desde el riñón hacia la vejiga. La parte superior se extiende en forma de palangana a la pelvis renal. - Su función es de llevar la orina del riñón a la vejiga.
  51. 51. SISTEMA URINARIO ESTÁ CONSTITUIDO POR Vejiga:- Es un saco que se encuentra frente a la cavidad abdominal, encargada de reservar orina.- Es capaz de aumentar su tamaño debido a su elasticidad en sus músculos.- Cuando se desea orinar, es cuando está acumulada la orina (200 cc. o más orina)- La orina transita por un pasaje llamado uretra. En tanto el esfínter controla la expulsión de orina.
  52. 52. SISTEMA URINARIO ESTÁCONSTITUIDO POR  Uretra: - Es la porción terminar del sistema urinario. - Tiene forma de tubo corto, originado desde vejiga hasta el exterior. Su abertura se denomina meatus urinario. - La uretra sirve de vía, mediante la cuál se elimina la orina del cuerpo.
  53. 53. SISTEMA URINARIO

×