Your SlideShare is downloading. ×
Obligaciones condicionales
Obligaciones condicionales
Obligaciones condicionales
Obligaciones condicionales
Obligaciones condicionales
Obligaciones condicionales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Obligaciones condicionales

6,977

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
6,977
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. OBLIGACIONES CONDICIONALES Clasificación y efectos 2012 Luz Miriam Camacho Gallego – María Camila Daza Leguizamón Universidad La Gran Colombia 20/03/2012
  • 2. OBLIGACIONESCONDICIONALES 1 UniversidadLaGran Colombia|ObligacionesCivilesyMercantiles OBLIGACIONES CONDICIONALES Concepto condición: es un hecho futuro o incierto del que depende el nacimiento o extinción de un derecho. Concepto obligación condicional: la que depende de una condición. Características de las condiciones A. Debe consistir en un hecho futuro. este es requisito que se entiende en relación con el momento en que el derecho normalmente debía nacer de no haber intervenido la modalidad. B. El hecho debe ser incierto: que no pueda saberse si se realizara o no. Ejemplo: la llegada de un barco a un puerto o que dicha persona cumpla veinticinco años, el hecho ocurrirá pero no se sabe precisamente cuando. No son condiciones: A. Los hechos presentes o pasados, pues sin no existen o no han existido, el derecho no nace. B. Los hechos futuros que necesariamente han de producirse, tampoco constituyen condición, sino plazo. CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES A. Positivas y negativas: a. Positivas: acontecer de una cosa o hecho (comprare esta joya si me caso este año) b. Negativa: que no acontezca el hecho (venderé mi casa si no viajo a Europa el próximo año) B. Suspensivas y resolutorias: a. Suspensiva: si no se cumple, se suspende la adquisición de un derecho. (se le pagen 100 pesos cuando se case, la obligación queda en suspenso hasta que se case)
  • 3. OBLIGACIONESCONDICIONALES 2 UniversidadLaGran Colombia|ObligacionesCivilesyMercantiles i. Suspensiva positiva: debe ser posible y licita, a si mismo, consistir en un hecho positivo. (pagara 100 pesos por tocar el cielo con la mano o la misma suma por matar a alguien no son posibles). ii. Suspensiva negativa: si consiste en no hacer un hecho físico moralmente posible. b. Resolutorias: por su cumplimiento se exige un derecho: (le daré los 100 pesos mientras no se case, si lo hace ya no recibe la suma de dinero) C. Posibles e imposibles: a. Posibles: arr. 1532. La que se ajusta a las leyes de la naturaleza física b. Imposible: contraria a las leyes físicas D. Licitas o ilícitas: a. Licitas: moralmente posible según la ley. b. Ilícitas: moralmente imposible y prohibido por las leyes, opuesta al orden publico. E. Expresa: la que las partes han estipulado en el contrato. F. Tacita: es señalada por la ley y no es necesario precisarla. G. Determinada: cuando el hecho, si ha de suceder, se sabe cuando. H. Indeterminada: cuando el hecho, si ha de suceder, no se sabe cuando. I. Potestativas: depende de la voluntad del acreedor o del deudor a. Simplemente potestativa: depende de la voluntad del obligado más la realización de un hecho exterior. b. Puramente potestativa. Depende de la voluntad del obligado sin la realización de un hecho exterior. J. Casual: depende de la voluntad de un acreedor o deudor. K. Mixta: depende en parte de la voluntad de un tercero o de un acaso EL ESTADO DE LA CONDICION Y EFECTOS PENDIENTE: cuando exista incertidumbre sobre el hecho futuro e incierto y se desconoce si se realizara o no. Efectos:
  • 4. OBLIGACIONESCONDICIONALES 3 UniversidadLaGran Colombia|ObligacionesCivilesyMercantiles Condición suspensiva pendiente: consiste en detener no solo la exigibilidad, sino el nacimiento misma de la obligación, es decir, es pendente conditione y dicha obligación no existe: existe un germen de derecho, el derecho no ha nacido. Condición resolutoria pendiente: ya existe el derecho, pero esta sujeto a la incertidumbre de que se cumpla o no se cumpla el hecho y en consecuencia a que ese derecho pueda desaparecer. CUMPLIDA: 1) cuando exista certeza acerca de la realización de un hecho futuro (positiva) 2) existe certeza sobre la no realización (negativa). Efectos: Condición suspensiva cumplida: su cumplimiento produce el nacimiento de la obligación; ese germen que antes existió, se trasforma en obligación plena y perfecta. En otras palabras, el derecho se forma, se consolida, y la obligación también, de tal manera que el derecho se mira como si siempre hubiere existido. Condición resolutoria cumplida: la incertidumbre desaparece, el derecho se extingue y también la obligación correlativa. FALLIDA: A. cuando llega a ser cierto que el hecho positivo que la constituye no se realizara B. cuando se realiza el hecho positivo contrario a la condición negativa C. cuando ha expirado el termino dentro del cual el hecho positivo ha debido realizarse y no se ha realizado Efectos Condición suspensiva fallida: se considera que ha existido el vinculo jurídico alguno entre el acreedor y el deudo, no solo la obligación deja de nacer, sino que desaparece retroactivamente ese germen de obligación que la ley reconocía pendente conditionae. En resumen, no hay derecho, tampoco obligación y se tendrá como si nunca hubiese existido.
  • 5. OBLIGACIONESCONDICIONALES 4 UniversidadLaGran Colombia|ObligacionesCivilesyMercantiles Condición resolutoria fallida: en esta la situación no varia, la obligación se consolida y sigue produciendo normalmente sus efectos.
  • 6. OBLIGACIONESCONDICIONALES 5 UniversidadLaGran Colombia|ObligacionesCivilesyMercantiles TABLA DE REFERENCIAS  Ortiz M. A., (2010) Manual de obligaciones civiles y mercantiles. Bogotá: Colombia. Ed. Temis S.A.  Ospina F. G., (2008) Régimen general de las obligaciones. Bogotá: Colombia. Ed. Temis S.A.  Tamayo L. A., (2004) Manual de obligaciones. Bogotá: Colombia. Ed. Temis S.A.

×