Nicolas maquiavelo. historia de las ideas politicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Nicolas maquiavelo. historia de las ideas politicas

on

  • 14,780 views

 

Statistics

Views

Total Views
14,780
Slideshare-icon Views on SlideShare
14,750
Embed Views
30

Actions

Likes
2
Downloads
81
Comments
0

7 Embeds 30

http://grupodeestudioderecho.blogspot.com 17
http://ucempoliticamaquiavelo.wikispaces.com 4
http://grupodeestudioderecho.blogspot.mx 3
http://ucempoliticademaquivelo.wikispaces.com 2
http://grupodeestudioderecho.blogspot.com.ar 2
https://si0.twimg.com 1
http://grupodeestudioderecho.blogspot.com.br 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Nicolas maquiavelo. historia de las ideas politicas Nicolas maquiavelo. historia de las ideas politicas Presentation Transcript

    • Politica de laépoca grecorromana Nicolas Maquivelo(Discursos sobre la primera decada de tito livio)
    • Integrantes Ana Elisa Pulido Anderson Murcia Arenas Brigitte Johana López Pérez Gloria Lucia Corredor Luis Alberto Padua RuizOriana Maria Sanchez Ospina
    • NICOLAS MAQUIAVELO (En italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) (*3 de mayo de 1469 San Casciano in Val di Pesa - †21 de junio de 1527 Florencia) fue un hombre político, diplomático, filósofo, historiador, poeta y autor teatral italiano. Originario de Florencia, fue un actor importante en el Renacimiento italiano, en particular en su componente política. Es considerado como el fundador de la filosofía política moderna y uno de sus principales exponentes. Su obra mas popularizada, El Príncipe, fue objeto de vivas controversias y continua siendo discutida. El nombre propio Maquiavelo ha dado origen al término maquiavelismo.
    • InfluenciasTito Livio (59-30 a.C) : Maquiavelo vivió en el Siglo XVI, periodo durante el cual surgió ElRenacimiento, en el que hubo una vuelta hacia los clásicos antiguos. Y él no fue la excepción.Fue fuertemente influido por Tito Livio, un historiador romano que se caracterizaba pordenunciar la corrupción de la época y solía escribir sobre estrategias y maniobras políticas. Suadmiración llegó a tanto que llegó a escribir un libro sobre él.(De ahí que Maquiavelo se centre en el hombre a la hora de establecer estrategias militares,como buen hombre moderno influido por la corriente antropocéntrica de la época e indique quepara que un Estado funcione bien debe tener un gobernante inteligente, no la gracia de Dios)César Borgia: Se conocieron en 1502, e una de esas visitas diplomáticas que maquiavelohizo, durante esa época. Según señalan diversos estudios, Maquiavelo se inspiró en él paraescribir El príncipe. Borgia, de corriente humanista, era duque de Valentino, y era visto como ungobernante severo, pero justo. Para Maquiavelo, era una persona brillante, astuta, firme,calculadora, que sabía exactamente lo que iba a suceder y cómo enfrentar a enemigospoderosos y cualquier tipo de adversidad. Médici: era una familia muy influyente de la época, con 2 papas a su haber, Julio (ClementeVII) y Juan (León X). Maquiavelo buscó ganarse la confianza de Lorenzo II, el príncipe deFlorencia en la época, escribiendo su obra máxima, El Príncipe. Porque para él, el gobiernoimperante era muy parecido al anterior, que según sus propias palabras: “que de malo seconvirtió en pésimo”, por lo que quería evitar que se volviera a repetir la historia. En cuanto aJulio de Médici, éste fue el que medió para que pudiera volver a Florencia y escribiera la historiade ésta.
    • OBRAS*Sobre el arte de la guerra(1521), Describe las ventajas de lastropas reclutadas frente a los mercenarios.*las historias florentinas(1525) Interpreta las crónicas de la ciudaden términos de causalidad histórica*Biografía, vida castruccio castracani(1520)*La mandrágora(1524), sátira sobre la sociedad italiana en su tiempo.*El príncipe, Principal obra de maquiavelo el mas influyente en el desarrollo ociencia política redactado 1513 y publicado 1532.En los 26 capítulos propuso las condiciones que debía caracterizar a un príncipecomo jefe de un estado.<<EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS>> Donde la éticapuede ser obviada por el gobernante.* Discurso sobra la primera década de Tito Livio (1531),Donde se puede encontrar La formulación de Maquiavelo de los principioshistóricos inherentes en el gobierno romano, un comentario sobre la obra Ab urbecondita libri (también conocida como Décadas) del historiador romano Tito Livio.En este estudio, Maquiavelo parte de los conceptos teocráticos medievales de lahistoria, atribuyendo hechos históricos a las necesidades de la naturaleza humanay a los caprichos de la fortuna.
    • Citas de Maquiavelo• * "...las minorías no tienen sitio cuando la mayoría tiene donde apoyarse..."• * "...el desprecio nace cuando al príncipe se le considera inestable, superficial, afeminado, pusilánime e indeciso..."• * "...un príncipe debe tener dos miedos: uno interno, de sus súbditos, y otro externo, de los extranjeros poderosos...• "• * "...el príncipe debe lograr que los principados vecinos deseen hacerle bien y teman causarle daño..."• * "...el hombre olvida antes la pérdida de su padre que la pérdida de su patrimonio."• * "Es mejor que el Príncipe sea considerado mezquino, ya que la avaricia es uno de los vicios que sostendrán su régimen."• * “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS”
    • Pensamiento político Nicolas Maquiavelo Abre camino a la modernidad Teórico político del renacimiento Su pensamiento político en <<Discursos de la primera década de Tito Livio>> Partidario de la república Toda comunidad tiene 2 espíritus contrapuestosEl pueblo Los grandes (los que quieren gobernar al pueblo) Constante conflicto Logre la participación de los 2 partidos para Como ejemplo a la república romana contener el conflicto El gobierno
    • Organizado Descalifica las otras formas de gobierno por si solasLa república Aristocracia Tiranía Democracia Monarquía * Aunque en EL PRINCIPE se puede inferir que se opone a la república, no es así, puesto que ser refiere solo a como debió desempeñarse Lorenzo medici para unificar Italia. * La existencia de un hombre cuya virtud política (saber aprovechar los momentos de fortuna y escapar de los desfavorables) supera en conjunto a la república, pero esa virtud política morirá con el mortal que la posea, contrario a la REPÚBLICA.
    • LA CONCEPCION DEL PUEBLO Los pueblos distinguen la verdad cuando la oyen. Los buenos ejemplos nacen de la buena educación. La buena educación de las buenas leyes. El pueblo, el mejor guardian de la libertad. Una sociedad acostumbrada a la corrupción se resiste al cambio. El pueblo acata mas las leyes que los líderes. El deber de un hombre bueno es enseñar a otros el bien.
    • Discursos sobre la primera década de tito livio Este tratado busca esclarecer los ordenamientos jurídicos de la ciudad de roma y mediante que circunstancias la llevaron a su perfección, en la cual Nicolás maquiavelo resalta las ideas de gobierno provenientes de diferentes sabios de las cuales existen seis de las cuales existen tres buenas y las tres malas. El principado se convierte en tiránico, la aristocracia en oligarquía y el gobierno popular en licencioso. Pues para Maquivelo si el organizador de una republica ordena la ciudad según los regimenes buenos, durara poco tiempo porque irremediablemente se degenerará en el contrario por la similitud de virtud y vicio. La Luego de la Elige a el Luego sigue democracia generación Se vuelveEl hombre Adopta el gobierno al leyes y príncipe (justo y sin que el que lase adapta prudente) pero príncipe ni los organizo ya principadoen conoce igualmente y otra vez la poderosos no sesociedad Los herederos los a un justicia tuvieran respetaban a se transforman predecesor desorden autoridad los hombres en tiranos es se privados ni convirtieron públicos en oligarcas Para Nicolás maquiavelo el circulo de republicas, se gobiernen o sea gobernadanas, no retornan a los mismos formas políticas. Al ser las formas de gobierno buenas, de vida corta y las malas perversas, de lo cual los legisladores prudentes huyen de las formas de estado puras por que se transforman.
    • Para maquiavelo hay que elegir ungobierno en el que participen todasjuzgando lo mas firme y estable, pues asícada poder controla a los otros ymezclando en una misma ciudad elprincipado, la aristocracia y el gobiernopopular.Quien dio constituciones de este tipo demixto, fué LITURGO, que ordeno las leyesde esparta, dando su parte de poder al rey,a los nobles y al pueblo, su estado durómas de ochocientos años con suma gloriapara él y quietud para su ciudad.
    • TITO LIVIONació en patavium (Padua) el año 59 a.C., donde seformo en retórica y manifestó su interés por la filosofía.Hacia el 30 a.C. marcho a Roma, donde se dedico porentero a las letras ,especialmente a lo que se puedecalificar como la obra de su vida: una historia de Romadesde sus orígenes (de ahí el titulo Ab urbe condita libri)hasta la muerte de druso el año 9 a.c. Esta obracomprendía 142 libros. Tito Livio se dio a conocer,mediante la lectura en publico de los primeros libros desu gran historia .La publicación se llevo a cabo engrupos desiguales de 5 o 10 libros. Índice de la granfama que esta magna obra reporto a Tito livio es laaneadota del gaditano que viajo hasta roma con el únicopropósito de conocer personalmente a Tito livio. Fueamigo de Augusto, aunque se mantuvo fiel a susconvicciones ,pompeyanas y no cedió ala adulación delemperador. los 3 últimos años de su vida los paso en suciudad natal, murió 17 d.c.Ya de avanzada edad.
    • AB URBE CONDITA LIBRI (Las Décadas)Esta obra de tito livio comprende 142 libros divididos en décadas.La primera década, Abarca desde los orígenes hasta la víspera de la guerra conpirro, hasta 293 a.c.*El libro I relata los orígenes de roma y la época de la monarquía*Los libros II-V Cuentan la historia de la república hasta la invasión de los galos*Los libros VI-X siguen contando la historia hasta la tercera guerra de lossamnitasLa segunda década, las guerras macedonicas.La tercera década, la segunda guerra punicaLa cuarta década y mitad de la quinta, narran la sumisión de macedonia por.Emilio Paulo.De los otros libros se tienen algunos fragmentos.