1239054594 clase cfg_u._de_chile,_2_abril_2009[1]

724 views
635 views

Published on

informacion acerca del aborto terapeutico

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
724
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
125
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1239054594 clase cfg_u._de_chile,_2_abril_2009[1]

  1. 1. ¿Qué es el aborto terapéutico?Conceptos : existen visiones al respecto que enfatizan distintos elementos, a partir de los cuales se pueden construir definiciones: Es una interrupción especializada del embarazo cuando existe riesgo para la vida de la madre o el feto no es viable (definición común a la literatura médica y jurídica). Interrupción del embarazo debido a razones de salud física o mental (definición más amplia propuesta por Paulina Vidal, de Progenero de la UAHC). Elementos:  Feto inviable (a-encefálico).  Riesgo para la vida de la madre.  Riesgo para la salud física de la madre (embarazo tubario; imposibilidad de iniciar tratamiento contra enfermedades; problemas de salud incompatibles, como cardiopatías).  Riesgo para la salud mental de la madre (violación).
  2. 2. Algunos datos En Chile el 35% de los embarazos termina en abortos inducidos. Se practican alrededor de 120 mil abortos clandestinos, de acuerdo a estimaciones de MINSAL. El 10% de las muertes por maternidad son por abortos. El 80% de las denuncias por aborto son realizadas desde los servicios públicos de salud. Las mujeres hospitalizadas por aborto (espontáneos y provocados), de acuerdo a datos de MINSAL, pasaron de 36 mil en 1990 a 26 mil en 2006. La hipótesis es que no se ha reducido el número de abortos, sino que han mejorado las técnicas y condiciones en que se realizan. El Servicio Médico Legal registra 825 violaciones en 2008 a mujeres.
  3. 3. Historia del Aborto Terapéutico en Chile En Chile existió el aborto terapéutico hasta el año 1989 (Código Sanitario, 1931):  “Sólo con fines terapéuticos se podrá interrumpir el embarazo, para proceder a esta intervención se requerirá la opinión documentada de los médicos cirujanos” El año 1989 fue derogado el aborto terapéutico por iniciativa del Almirante Merino:  “No podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto”.
  4. 4. Actual Sanción PenalPena generalDe 3 a 5 años y un día.Si el que lo realiza es un médico ( art. 345 CP)Las mismas penas aumentadas en un grado.Pena a la mujer ( art. 344 CP)La mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause: presidio desde 3 a 5 años
  5. 5. ¿Qué pasa en el resto del mundo? Chile es uno de los 17 países en el mundo donde no es legal la interrupción del embarazo para salvar la vida materna. En países católicos (España, Portugal e Italia) se regula por ley el aborto terapéutico. En América Latina, sólo en Chile, Haití y República Dominicana la interrupción del embarazo es completamente ilegal.
  6. 6. Legislación en otros paísesArgentina El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible: 1º Evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. 2º Embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.Brasil No es punible aborto practicado por un médico(aborto necesario) I – No existe otro medio para salvar la vida de la madre. II. Resultante de delito de violación II –Ambos casos, requiere consentimiento de la madre.
  7. 7. Costa Rica Código penal No penado: Consentimiento de la mujer, por un médico o una obstetra( excepcionalmente), evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y este no se puede impedir por otros medios.Bolivia Penal de Costa Cuando el aborto hubiere sido consecuencia de un delito de Código Rica: Aborto impune. violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, no se aplicará sanción alguna, siempre que la acción penal hubiere sido iniciada. Tampoco será punible si el aborto hubiere sido practicado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no podía ser evitado por otros medios. En ambos casos, el aborto deberá ser practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer y autorización judicial en su caso.
  8. 8. Proyectos de ley Modificaciones legales a favor del aborto terapéutico.Proyecto , Accorsi, Allende y otros (2003- 2008, rechazado)Modifica Código Sanitario “Sólo con fines terapéuticos se podrá interrumpir un embarazo. Para proceder a esta intervención se requerirá la opinión documentada de dos médicos cirujanos”.Proyecto, Nelson Avila ( 2006-2009, archivado)Agrega nuevo párrafo al artículo 345 del Código Penal:Despenaliza el aborto realizado por médico con consentimiento de la mujer, cuando exista peligro para la vida de la madre o grave deterioro de su salud, el feto presente malformaciones incompatibles con la vida , por violación.Proyecto, Marco Henríquez-Ominamí, abiertoModificación Código Penal ( art. 345)El aborto practicado por un médico cirujano de con especialidad gineco-obstétrica y con el consentimiento de la mujer, no será punible. Si se ha realizado cuando existe un peligro para la vida de la madre o grave deterioro de su salud y se efectué con posterioridad a la con opinión fundada de tres médicos cirujanos especialistas en gineco-obstetricia
  9. 9.  Modificaciones legales para reforzar la penalización de todo tipo de aborto terapéuticoProyecto, Salaberry, Forni, Nogueira.Aumenta quórum constitucional para despenalizar el delito de aborto, Además que el artículo del CP del aborto, sólo será modificable por reforma constitucional.Proyecto, Chahuán, 2006Modifica artículo 119 Código SanitarioNo podrá efectuarse ningún procedimiento quirúrgico o clínico, tratamiento, terapia o prescripción de medicamentos o fármacos que tengan por objeto provocar un aborto.Código Penal:Extiende las penas a otros profesionales de la salud y no sólo a cualquiera de ellos que ejecute el aborto sino que de cualquier forma colabore.Otros.Proyecto de diputados de RN a favor del aborto terapéutico
  10. 10. Situaciones y derechos en juegos Derechos a la salud ( fìscia y psiquica) Embarazos en contextos desinformados Embarazos en situaciones de violecia Derechos a los sexuales y reproductivos Derechos a la autodeterminaciòn de la mujer Derecho a la autodetreminaciòn de la pareja (cuando ella existe)
  11. 11. Posiciones o inclinaciones y porquè… No al aborto: interrupción del embarazo Si al aborto Si sólo al aborto terapéutico Que implicancias tiene los sistemas de control de la sexualidad y reproducción Importancia de la sexualidad en la conformación general de las personas, procesos y estructuras sociales Que implicancias tiene vincularla a la reproducción AQUÍ TODAS VALEN..ESTAMOS TRATANDO DE FORMAR UNA POSICIÒN, QUE PUEDE LUEGO CAMBIAR Discursos para uno y para imponer a otros(as)….

×