Carbohidratos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Carbohidratos

on

  • 2,126 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,126
Views on SlideShare
1,998
Embed Views
128

Actions

Likes
4
Downloads
82
Comments
0

1 Embed 128

http://aprendiendoconquimiwiki.wikispaces.com 128

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Carbohidratos Presentation Transcript

  • 1. María Camila BautistaValery González ChavarroMaría Fernanda CoronadoMaría Alejandra Conde
  • 2. CARBOHIDRATOSLos carbohidratos o hidratos de carbono o también llamadosazúcares son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vezlos más diversos. Son parte importante de nuestra dieta, es decir, elconjunto de alimentos consumidos en un día. En este grupo están elpan, los cereales, el arroz y la pasta. Todos necesitamos de estegrupo de alimentos, hacen parte de una nutrición adecuada, inclusolas personas sedentarias necesitan hidratos de carbono, pero sontodavía más importantes para los que están entrenando.
  • 3. FUNCION CARBOHIDRATOSLa principal función de los carbohidratos es suministrarle energía alcuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzimallamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa(azúcar en la sangre), la cual se usa como fuente de energía por partedel cuerpo.Los carbohidratos se clasifican como simples o complejos. Laclasificación depende de la estructura química del alimento y de larapidez con la cual se digiere y se absorbe el azúcar. Loscarbohidratos simples tienen uno (simple) o dos (doble)azúcares, mientras que los carbohidratos complejos tienen tres omás.
  • 4. CLASIFICACIÓN DEPENDIENDO DE SU COMPOSICIÓN MONOSACARIDOS:Que contienen un grupo dealdehído o un grupo cetona (enque hay enlace c=o sin unión –H); El mas importante es laGLUCOSA (C6 H12 O6) y laFRUCTOSA ( azúcar de las frutas)
  • 5. DISACÁRIDOSLa unión de dos moléculas demonosacáridos de carbonocomplejo, al que le llamamosDISACARIDOS, siendo los masimportantes la SACAROZA (azúcarde la caña), LA LACTOSA (azúcarde la leche formada por la unión deglucosa y galactosa, otromonosacárido) y LA MALTOSA(azúcar de malta)
  • 6. POLISACÁRIDOS Son moléculas de gran tamaño, formados por unos o varios tipos de unidades de monosacáridos (alrededor de 10 en el GLUCOGENO, 25 en el ALMIDON y de 100 a 200 en la CELULOSA)
  • 7. TIPOS DE CARBOHIDRATOSExisten 3 tipos de variedades de carbohidratos: los carbohidratossimples, complejos y fibra dietética. Todos se componen de unidades deazúcar. Lo que distingue uno del otro es la cantidad de unidades de azúcar quecontiene y la manera en que e enlazan.son aquellos con una sola o dos unidades de azúcar. Se encuentran en elazúcar de mesa, mermeladas, jaleas, miel, jarabes, caramelos, gaseosas, etc. CARBOHIDRATOS SIMPLESLos carbohidratos simples son descompuestos rápidamente por el cuerpo paraser usados como energía y se encuentran en forma natural en alimentos comolas frutas, la leche y sus derivados, al igual que en azúcares procesados yrefinados como los dulces, el azúcar común, los almíbares y las gaseosas.
  • 8. CARBOHIDRATOS COMPLEJOStambién conocidos como polisacáridos (poli=muchos), tienen más dedos unidades de azúcar unidas. Los carbohidratos que contienenentre tres y ocho unidades de azúcar a veces se denominanoligosacáridos. Se encuentran en la papa, la pasta, el arroz, yuca,cereales, pan, fideos, galletas, pizzas, harinas de todo tipo.
  • 9. FIBRA DIETÉTICAconsiste en las fibras alimenticias pero a diferencia de los otros tiposde carbohidratos no proveen energía, se encuentran en las manzanas,fresas, cítricos, avena.
  • 10. EFECTOS SECUNDARIOS• Obtener demasiados carbohidratos puede llevar a un incremento en las calorías totales, causando obesidad.• El hecho de no obtener suficientes carbohidratos puede producir falta de calorías (desnutrición) o ingesta excesiva de grasas para reponer las calorías.
  • 11. RECOMENDACIONESLa mayoría de las personas deben obtener entre el 40 y el 60% de lascalorías totales de los carbohidratos, preferiblemente de loscarbohidratos complejos (almidones) y de los azúcares naturales.Los carbohidratos complejos suministran calorías, vitaminas,minerales y fibra.Los alimentos con alto contenido de azúcares simples procesados yrefinados suministran calorías, pero muy poca nutrición. Por lo tanto,es mejor limitar el consumo de este tipo de azúcares.
  • 12. INCREMENTARPara incrementar los carbohidratos complejos y nutrientes saludables:• Coma más frutas y verduras• Coma más arroz, panes y cereales integrales• Coma más legumbres (fríjoles, lentejas y arvejas secas)
  • 13. PREGUNTAS SOBRE CARBOHIDRATOS ¿Qué son los carbohidratos? ¿Cuál es la función de los carbohidratos? ¿Cuantas partes que se clasifican los carbohidratos y cuales son? ¿De que depende la clasificación de los carbohidratos? ¿los monosacáridos que contiene? ¿los disacáridos son los mas importantes, porque? ¿Qué distingue los tres grupos de carbohidratos? ¿que son los carbohidratos simples? ¿los carbohidratos contienen unidades de azucares, cuantas unidades de azucares y donde se encuentra?
  • 14.  ¿La fibra dietética a diferencia de los carbohidratos no provee y donde se encuentran? ¿Cuál es el efecto secundario que tienen estos carbohidratos en exceso? ¿Cual es el efecto secundario que tenemos si no consumimos carbohidratos? ¿Qué porcentaje de calorías totales de carbohidratos es lo normal de una persona?