Pedagogia de la modernidad y discursos postmodernos

  • 3,681 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,681
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
49
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PEDAGOGÍAS DE LA MODERNIDAD Y LOS DISCURSOS POSTMODERNOS Integrantes del Equipo Los Modernos : De Abreu, Juan, C.I: 14.919.166 Villa Aidee, C.I: 8.718.410 Matos Yeily Verónica, C.I: 13.926.000 Chávez Ruth, C.I: 13.925.050
  • 2. Introducción A finales del Siglo XVIII se realiza un cambio en elorden social y el origen de un nuevo sistema depensamiento que podemos calificar como las nuevas teoríasde la modernidad pedagógica, de hecho algunos autores lahan denominado la revolución de las pedagogías. Se trata entonces de un movimiento que se gestodurante este siglo y que venía marcado con un gran interés portodo lo educativo. Contribuyeron a ellos los nobles ideales delos intelectuales de la ilustración, quienes pensaban que elhombre puede perfeccionarse y que el medio másadecuado para lograrlo es la educación, la frase célebre“educarse es hacerse mejor y más feliz” estimaban que lasociedad necesitaba renovar sus fuerzas para enfrentarse a unanueva concepción del universo y de las cosas y que era másconveniente preocuparse del progreso humano y de la vida y notanto de lo racional y de los trascendente. Los hombres de la revolución francesa trataron dellevar estos nobles ideales a la práctica y su impacto en todaEuropa fue muy amplio. Por ello se considera al siglo XVIII elsiglo educador por excelencia. A continuación en las próximas láminas se puedeobservar u análisis de las pedagogías de la modernidad y losdiscursos postmodernos de la historia.
  • 3. FORMAS DE ORDENAR LAS PEDAGOGÍAS MODERNAS:Del abanico de formas para ordenar las pedagogías modernas, se tomará lapropuesta presentada por ANA AYUSTE G. y JAUME T. BERNET (2003), enla cual señalan el siguiente orden de las pedagogías del siglo XX: Pedagogías Transformadoras Pedagogías Prácticas Pedagogías Discursivas Pedagogías Conservadoras Pedagogías transformadoras/discursivas Pedagogías transformadoras/prácticas Pedagogías conservadoras/discursivas Pedagogías conservadoras/prácticas
  • 4. Pedagogías Modernas Pedagogías Transformadoras Freinets, Makarenko, Freire, Suchodolski, Gramsci, Neill,, Ferrer Ped. Institucional Illich, Goodmar y Guardia. Rogers Kohlberg Vigostky Nueva Escuela Stenhouse Piaget Dewey Bruner Pedagogías Macroeducativas Reformistas Durkheim PedagogíasPedagogías Practicas (Coombs, Faure, Delors…) Discursivas Alain Pedagogías Neoconstructivistas, Skinner. Pedagogías por Objetivos Escuela Tradicional Pedagogías del Nacional- Catolicismo Pedagogías Fascistas Pedagogías Conservadoras
  • 5. Ahora la Importancia de las Pedagogías Modernas Sin lugar a dudas, en la diferentes pedagogíasmodernas desarrolladas en la época de la Ilustración, se despliegatodo un conjunto de pensadores, intelectuales, que desde elámbito del reflexionar y la especulación teórica- educativa,pasando por la practicidad de sus experiencias lograrondesarrollar no sólo posturas educativas o meras ideas aisladas delo que debe ser la praxis pedagógica, sino que lograron crearverdaderas propuestas científicas de una pedagogía real,presentando métodos, procedimientos, estrategias.Argumentando sus proposiciones, de cara al promover latrasmisión de conocimientos y la transformación individual y sociala través de la educación. Es gracias al aporte de pensadoresmodernos que la pedagogía adquiere su mayor auge y crecimientocientífico. En el cuadro anterior se mencionan, se enumeran y seagrupan, una serie de filósofos, pedagogos, psicólogos, académicostodos, que desde su postura, muchas veces encontradas y opuestalograron mantener, dentro del marco de los valores alcanzadoscon la Ilustración y la confianza puesta en el progreso de loshombres, la puesta en práctica de verdaderas y genuinaspedagogías educativas, incluyendo las pedagogías tradicionales.
  • 6. Importancia de las Pedagogías Modernas Por ende, la importancia de la pedagogía moderna alcanza límitesinsospechados, ya que prácticamente sus pensadores lograron abarcartodos los aspectos del quehacer educativo, desde donde se encuentrandiferentes visiones o pedagogías: A. Pedagogía Transformadora Desarrolla el elemento crítico, sobre todo, entre aspectos quetienen que ver con las relaciones de poder y diferencias sociales, porende, se preocupa de la realidad social donde se desarrollan losprocesos educativos. No concibe a la pedagogía como un reflexionaraislado de la realidad social, ni excluyente para unos pocos, sinoincluyente y consientes del poder liberador y transformador de lapedagogía.
  • 7. B. Pedagogía Conservadora En principio pareciera a simple vista no formar parte delpensamiento moderno, ya que suele ser confundido como una visión opedagogía de retraso, obsoleta; sin embargo, tal apreciación no dejade ser simple especulación infundada , sin ningún basamento teórico,ya que la pedagogía conservadora se encarga de reflexionar la praxiseducativa como aquella que permite la adaptabilidad del estudiante asu realidad social, cultural, permitiendo el sostenimiento y continuidadde los valores sociales en el tiempo. C. Pedagogía Discursiva Como su nombre lo indica, son aquellas pedagogías en lascuales se reflexiona de manera teórica sobre el quehacer educativo,se desarrollan los basamentos doctrinales delos elementospedagógicos. Aparentemente hay un ausencia de la practicidad o de lacreación de conocimiento basado en la experiencia, sino que se centraprincipalmente en realizar esfuerzos intelectuales en explicar larealidad educativa y las formas o maneras de llevarla a cabo, obviandoexperiencias educativas como fuente de su contenido.
  • 8. D. Pedagogía Practicas Tal y como lo señalan ANA AYUSTE G. y JAUME T. BERNET(2003), este tipo de pedagogías se caracterizan por existir unbasamento o correspondencia entre la teoría y la practica, es decir, elcontenido de su aportación tiene sustento en la experienciapedagógica, en la práctica, en la realidad concreta y no en meraespeculación teórica conceptual.
  • 9. En cuanto al POSTMODERNISMO: ¿cómo debe ser la educación postmoderna? La Educación Postmoderna debe procurar: desde su dimensión normativa: 1.-” la reivindicación del sentimiento, la afectividad, la emoción, etc. frente al racionalismo excluyente. 2.- el carpe diem frente a una educación que sólo mira o al pasado o al futuro; 3.- el valor de las diferencias (culturales, de género...) ante ANA AYUSTE G.la homogeneización, el gregarismo, la colonización occidental y la y JAUME T. imposición de los valores masculinos; BERNET (2003) 4.- el hedonismo y el placer frente al esfuerzo heterónomo; 5.- la puesta en su lugar del cuerpo frente a la centralidad exclusiva de la mente; 6.- poner en el sitio que se merece la educación estética ante la primacía pedagógica de la ética; 7.- el relativismo frente al absolutismo axiológico;8.- las culturas mediáticas, populares, juveniles... Frente a la Gran Cultura y la Ciencia”
  • 10. CRITICAS A LA POSTURA POST-MODERNISTA Y SUREDUCCIÓN A SÓLO DISCURSO En La postura postmoderna sólo se evidencianelementos de carácter críticos y descriptivos queparecen encuadrar en meros y limitados análisis críticosde la realidad social y educativa, sin presentar un aportecontundente en su dimensión normativa, es decir, sin unapropuesta genuina de pedagogía coherente, ordenada,sistematizada, que responda a las necesidades deactualización de una estructura educativa moderna aotra donde los ciudadanos de la postmodernidad puedansentirse en sintonía; sin embargo, tal afirmación hechacon mucha ligereza por parte de los autores delpostmodernismo, no deja de ser una simple critica,muchas veces mal intencionada, que aun y cuando guardealgunas conclusiones reales que motiven una revisiónprofunda de las estructuras modernas, no pasan aconfigurar un nuevo paradigma con la formalidad yrigurosidad científica y reflexiva de un nuevo modelopedagógico postmoderno.
  • 11. CRITICAS A LA POSTURA POST-MODERNISTA Y SUREDUCCIÓN A SÓLO DISCURSO De allí su sentencia a ser considerado un simplediscurso, que no pasa de ser una postura crítica ydescriptiva de la praxis educativa, de cara a losvalores postmodernos que parecen albergar en lasociedades, sobre todo, entre los más jóvenes, sinalcanzar propuestas de acciones concretas, sin aportesmetodológicos y mucho menos técnicos desde unavisión normativa. La postura Postmoderna presenta dificultadesepistemológicas para poder elaborar, desde el punto devista normativo, una pedagogía en sí misma, ya que no sepuede configurar una pedagogía estrictamentehablando, basado en un relativismo de los fenómenos,las realidades y muchos menos sin la riguridad quebrinda la racionalización, por ende, se podría afirmarque existe una imposibilidad cognoscitiva para poderexistir desde este punto de vista.
  • 12. RADICALIZAR LA MODERNIDAD COMO VÍA PARA RESOLVER LASDIFICULTADES EN LA ERA DE LA POSTMODERNIDAD: - Según Habermas (1989), no se debe renunciar a los principios de la ilustración como vía para superar la instrumentalización racional de las personas. Para este pensador la crisis de la modernidad debe ser superada profundizado sobre sus mismos postulados, buscando la riqueza de sus orígenes y sustituyendo la racionalización instrumental por otro tipo de racionalización, la racionalización comunicativa, de tal manera que el diálogo y la comprensión se efectúe de manera más humana y por ende más cercana a las realidades individuales y sociales.
  • 13. POSICIÓN INTEGRADORA ENTRE LA MODERNIDAD Y LAPOSTMODERNIDAD:- Para Giroux (1995), no tiene ningún sentido ladiscusiones entre una u otra postura, ya que ambasrequieren una revisión profunda pero dentro delámbito del respeto de cada uno de sus postulados yvisiones criticas, buscando en todo momento no sóloconciliar ambas corrientes, sino enriquecer la una dela otra sin perder los principios originarios delpensamiento moderno y del avance significativa quedicha postura significó en el ámbito educativo.
  • 14. Conclusión Como vemos existen una diversidad de Corrientes,filosofías, posturas y paradigmas pedagógicos, sin embargo loimportante es lo que diferencia de modo más radical las distintasdoctrinas de la educación que se han propuesto a través de lahistoria, es el basamento en que fundan la comprensión del hechoeducativo. Tomando en cuenta que a cada idea de este basamento lecorresponde una idea de conocimiento, y a ésta última una ciertatécnica para adquirirlo y trasmitirlo, es decir una didáctica. Sin duda alguna la filosofía post-moderna se constituyecomo lo indica su nombre, en oposición a la moderna. Rechaza la ideade ser metafísico que se encuentra en los pensadores modernos, y loreal pasa a ser la multiplicidad de mensajes e interpretaciones quese transmiten a través de los medios masivos de comunicación. Eneste sentido para concluir es importante citar la reflexión de Daros: “El ser es un darse como multiplicidad de interpretaciones,temporalidad, y mortalidad del hombre que interpreta. No hayhechos: hay interpretaciones (ni siquiera interpretaciones más omenos verdaderas, porque no hay un fundamento, un objetoestable-metafísico, respecto del cual se pueda calificar a lasinterpretaciones como verdaderas o falsas)”
  • 15. BIBLIOGRAFÍAGONZÁLEZ, Ana A. y BERNET JAUME T. Pedagogías de laModernidad y Discursos Postmodernos sobre la educación.Revista de Educación, núm. 336 (2005), pp. 219-248.