Ingenieria electrica

2,762 views

Published on

Published in: Career
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,762
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
174
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ingenieria electrica

  1. 1. ORIENTACION PROFESIONAL CAMILO VARGAS. EDSON CONTRERAS. DIEGO RONDEROS. PAOLA SUAREZ.
  2. 2. INGENIERIA ELECTRICALa ingeniería eléctrica es el campo de la ingeniería que se ocupa delestudio y la aplicación de la electricidad, la electrónica yel electromagnetismo. Aplica conocimientos de ciencias como la física ylas matemáticas para generar, transportar, distribuir y utilizar la energíaeléctrica.Dicha área de la ingeniería es reconocida como carrera profesional entodo el mundo y constituye una de las áreas fundamentales de laingeniería desde el siglo XIX con la comercialización del telégrafoeléctrico y la generación industrial de energía eléctrica. El campo, ahora,abarca una serie de disciplinas que incluyen la electrotecnia, laelectrónica, los sistemas de control, el procesamiento de señales y lastelecomunicaciones.Dependiendo del lugar y del contexto en que se use, el términoingeniería eléctrica puede o no incluir a la ingeniería electrónica. Cuandose hace una distinción, generalmente se considera la ingeniería eléctricapara hacer frente a los problemas asociados sistemas eléctricos de granescala, como los sistemas eléctricos de transmisión de energía y decontrol de motores, mientras que la ingeniería electrónica trata delestudio de sistemas eléctricos a pequeña escala, incluidos los sistemaselectrónicos con semiconductores y circuitos integrados.
  3. 3. HISTORIALa electricidad ha sido materia de interés científico desde principios delsiglo XVII. El primer ingeniero electricista fue probablemente WilliamGilbert quien diseñó el "versorium", un aparato que detectaba lapresencia de objetos estáticamente cargado. El también fue el primeroen marcar una clara distinción entre electricidad magnética y estática yse le atribuye la creación del termino electricidad. En 1775 laexperimentación científica de Alessandri Volta resultó en la creacióndel electróforo, un aparato que producía carga eléctrica estática, y por el1800 Volta inventó la pila voltáica, el precesor de la batería eléctrica.
  4. 4. Thomas Edison construyó la primera red de energía eléctrica del mundo. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que las investigaciones dentro dela ingeniería eléctrica empezaron a intensificarse. Algunos de losdesarrollos notables en éste siglo incluyen el trabajo de Georg Ohm,quien en 1827 midió la relación entre corriente eléctrica y la diferenciade potenciales en un conductor, Michael Faraday el que descubrió lainducción electromagnética en 1831, y James Clerk Maxwell, quien en1873 publicó la teoría unificada de la electricidad y magnetismo en sutratado Electricity and Magnetism
  5. 5. Durante estos años, el estudio de la electricidad era ampliamenteconsiderado como una rama de la física. No fue hasta finales del sigloXIX que las universidades empezaron a ofrecer carreras en ingenieríaeléctrica. La Universidad Técnica de Darmstadt tuvo la primera cátedra yfacultad de ingeniería eléctrica en 1882. En 1883 la Universidad Técnicade Darmstadt y la Universidad Cornell empezaron a dar los primeroscursos de ingeniería eléctrica, y en 1885 el University Collage deLondres fundó la primera cátedra de ingeniería eléctrica en el ReinoUnido. La Universidad de Misuri estableció el primer departamento deingeniería eléctrica en los Estados Unidos en 1886.Durante este período, el trabajo relacionado con la ingeniería eléctricase incrementó rápidamente. En 1882, Thomas Edison encendió laprimera red de energía eléctrica de gran escala que proveía 110 voltsde corriente continua a 59 clientes en el bajo Manhattan. En1887, Nikola Tesla llenó un número de patentes sobre una forma dedistribución de energía eléctrica conocida como corriente alterna. En losaños siguiente una amarga rivalidad entre Edison y Tesla, conocidacomo "La guerra de las corrientes", tomó lugar sobre el mejor método dedistribución. Eventualmente, la corriente alterna remplazó a la corrientecontinua, mientras se expandía y se mejoraba la eficiencia de las redesde distribución energética.
  6. 6. AREAS DE CONOCIMIENTO La ingeniería eléctrica aplica conocimientos de ciencias como la física ylas matemáticas.Considerando que esta rama de la ingeniería resulta más abstracta queotras, la formación de un ingeniero electricista requiere una basematemática que permita la abstracción y entendimiento de losfenómenos electromagnéticos.Tras este tipo de análisis ha sido posible comprender esta rama de lafísica, mediante un conjunto de ecuaciones y leyes que gobiernan losfenómenos eléctricos y magnéticos. Por ejemplo, el desarrollo delas leyes de Maxwell permite describir los fenómenos electromagnéticosy forman la base de la teoría del electromagnetismo. En el estudio dela corriente eléctrica, la base teórica parte de la ley de Ohm y las leyesde Kirchhoff.Además se requieren conocimientos generales de mecánica yde ciencia de materiales, para la utilización adecuada de materialesadecuados para cada aplicación. Un ingeniero electricista debe tener conocimientos básicos de otrasáreas afines, pues muchos problemas que se presentan en ingenieríason complejos e interdisciplinares.
  7. 7. AREAS DE DESEMPEÑO Producción de Energía Eléctrica: diseñar, instalar y mantener sistemas de producción de energía electrica con base en fuentes energéticas hidráulicas, térmicas y no convencionales. Transporte de Energía Eléctrica: diseñar, instalar y mantener sistemas de transformación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Análisis de sistemas eléctricos: evaluar y desarrollar técnicas de análisis con base en modelos de los sistemas y equipos que intervienen en la producción, consumo, transporte y legislación del uso de la Energía Eléctrica. Control, protección y medición de Sistemas Eléctricos: diseñar, aplicar, evaluar, mantener e instalar los sistemas y equipos que intervienen el control protección y medición de la producción, consumo, transporte y legislación del uso de la energía eléctrica. Consumo (carga, demanda) y comercialización de Energía Eléctrica: caracterizar, modelar, simular, analizar y diseñar el comportamiento de los procesos de consumo de energía eléctrica y su comercialización.
  8. 8. INTRODUCCIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA ELÉCTRICALa Ingeniería Eléctrica es una disciplina profesional en la que se sintetiza toda unaserie de conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos, para dar solución atodos aquellos problemas de la sociedad que se derivan del consumo de energíaeléctrica.En el área de la ingeniería eléctrica la Universidad busca formar ingenieroscapaces de integrarse a grupos de trabajo en los que puedan desempeñarfunciones de planeación, diseño, construcción, montaje, mantenimiento, operacióny control de sistemas eléctricos, en cualquiera de las actividades involucradas en elproceso de abastecimiento de la demanda de energía eléctrica: generación,transmisión, distribución, comercialización, regulación, consumo y asesoría técnicaal usuario; propiciando el suministro o el consumo de energía eléctrica de formasegura, eficiente y económica y procurando la preservación del medio ambiente,así como el desarrollo socioeconómico de la región y el país.
  9. 9. A través del proceso de formación en el programa de ingeniería eléctricaen la UIS se pretende también preparar profesionales íntegros ycomprometidos con su mejoramiento académico; con mente abierta alos cambios científicos y tecnológicos; con los valores de solidaridad,compromiso con el trabajo, responsabilidad, ética, creatividad, toleranciay cuidado del medio ambiente, y que su participación en el desarrollocognitivo represente una experiencia satisfactoria. Asimismo, espropósito de la Universidad formar profesionales analíticos, innovadoresy con capacidad investigadora. Profesionales que apoyados en losconocimientos científicos y tecnológicos, puedan adaptarse rápidamentea los cambios que imponga la sociedad e incluso puedan propiciardichos cambios.JUSTIFICACIONEn el contexto nacional han sido reconocidos sus altos niveles decalidad, mediante la acreditación que le fue otorgada por un periodo de6 años; haciéndolo merecedor de la exaltación por parte del gobiernonacional con la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “LuisLópez de Mesa”. Adicionalmente, en las dos oportunidades que se hanpresentado alcanzó el primer lugar en los Exámenes de Calidad de laEducación Superior –ECAES-, tanto dentro del grupo de universidadesque le correspondió, de acuerdo con el número de estudiantes quepresentaron el examen, como en el agregado nacional.
  10. 10. En el contexto internacional ha liderado y lidera convenios conuniversidades de reconocido prestigio en el exterior, lo que le hapermitido realizar trabajos de alto impacto. Se destacan los proyectosrealizados con la Universidad Pontificia Comillas, Madrid – España, laUniversidad de Girona, Girona – España, la Pontificia UniversidadCatólica de Chile, Santiago de Chile – Chile, y la Universidad Carlos III,Madrid – España. Además, recientemente se estableció el contacto conla Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, con quien seespera adelantar una estrecha colaboración en proyectos deinvestigación que den soporte a las tesis de grado de maestría y lostrabajos de grado de pregrado.Con la anterior propuesta curricular se aspiraba a brindar al estudianteuna amplia autonomía para desarrollar actividades no solamente decomplementación de su formación, como las deportivas y culturales,sino también las humanísticas, e inclusive las de formación profesional,con un amplio contenido de asignaturas electivas y seminarios. Además,se integraron asignaturas afines con el fin de evitar el fraccionamientodel conocimiento y reducir el número de exámenes que el estudiantedebía presentar cada semestre. Sin embargo, estos objetivos no secumplieron, por lo que se generaron distorsiones con las siguientesconsecuencias:
  11. 11.  Pérdida de identidad del programa. Asignaturas en bloque que representan una carga académica y psicológica importante. Descompensación en el peso relativo de las materias previstas dentro de un mismo semestre, causada por el excesivo número de créditos de algunas asignaturas. Elevado número de exámenes por semestre, motivados por la gran cantidad de contenidos a cubrir en las asignaturas con alto número de créditos. Plan de estudios no homologable internacionalmente, debido a que no cuenta con asignaturas como termodinámica y medidas eléctricas. Plan de estudios con alta intensidad horaria. El plan de estudios antiguo admite que el estudiante deje por fuera una serie de asignaturas consideradas fundamentales en la formación de un ingeniero electricista. Se requiere replantear y articular las asignaturas electivas, de tal manera que ofrezca la posibilidad de profundizar en áreas de actualidad. Es necesario estructurar las prácticas pedagógicas que los docentes vienen aplicando en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para establecer un patrón que sirva de referente en la E3T..
  12. 12. OBJETIVOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA ELÉCTRICAObjetivo General:Formar ingenieros que puedan desempeñarse en empresas detelecomunicaciones, de servicios o de manufacturas, como diseñadoresde equipos electrónicos, proyectistas de tecnología, operadores deredes de telecomunicaciones, directores de áreas y proyectos, asesoresy empresarios. En general, ingenieros que puedan vincularse conempresas que tienen como base de producción sistemas electrónicos,para desarrollar actividades en áreas administrativas, operativas, decomercialización y mercadeo; así como en centros de investigación ydesarrollo.
  13. 13. OBJETIVOS ESPECÍFICOS : Dar solución a las necesidades de comunicación, de automatización de procesos y, en general, los requerimientos de producción, manejo y transmisión de señales que contienen información relevante en multitud de aplicaciones industriales, médicas, gubernamentales y de la sociedad en general.. Formar ingenieros capaces de desempeñarse en empresas de telecomunicaciones, de servicios o de manufacturas, como diseñadores de equipos electrónicos, proyectistas de tecnología, operadores de redes de telecomunicaciones, directores de áreas y proyectos, asesores y empresarios. En general, ingenieros que puedan vincularse con empresas que tienen como base de producción sistemas electrónicos, para desarrollar actividades en áreas administrativas, operativas, de comercialización y mercadeo; así como en centros de investigación y desarrollo.
  14. 14.  Preparar profesionales íntegros y comprometidos con su mejoramiento académico; con mente abierta a los cambios científicos y tecnológicos; con los valores de solidaridad, compromiso con el trabajo, responsabilidad, ética, creatividad, tolerancia y cuidado del medio ambiente, y que su participación en el desarrollo cognitivo represente una experiencia satisfactoria. Asimismo, es propósito de la Universidad formar profesionales analíticos, innovadores y con capacidad investigadora. Profesionales que apoyados en los conocimientos científicos y tecnológicos, puedan adaptarse rápidamente a los cambios que imponga la sociedad e incluso puedan propiciar dichos cambios. Integrar las tecnologías de la información y las comunicaciones con el proceso de formación de pregrado. Establecer un plan de estudios homologable internacionalmente, de tal manera que facilite al egresado el ingreso a programas de formación avanzada en el extranjero y su acceso al mercado laboral en otros países. Reorientar los planes de estudio hacia el desarrollo de competencias para el ejercicio profesional y su relación con la comunidad de forma futurista y emprendedora.
  15. 15.  Proporcionar una formación de pregrado de alta calidad, necesaria para que el egresado pueda continuar estudios de maestría y doctorado y/o tener un excelente desempeño profesional. Replantear de forma integral el plan de estudios, teniendo en cuenta los componentes social, político, económico, tecnológico y administrativo. Implementar de forma armónica y adecuada el modelo de pedagogía dialógica, como norma de acción académica y como principio de democracia participativa. Ofrecer al estudiante una sólida formación en las áreas fundamentales de matemáticas, ciencias e ingeniería, necesarias para apoyar la formación en el área profesional específica.
  16. 16. PERFIL ASPIRANTE DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA: El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica deberá poseer unaaptitud adecuada lógico-matemática, espacial, intrapersonal einterpersonal además de capacidad para identificar y formular problemasy obtener conclusiones de forma independiente. Debe poseer ademásdestrezas motoras y visuales para operar máquinas y equipos, usarcomputadoras, etc., y estar en condiciones de asimilar continuamentenuevos conocimientos. Deberá tener como rasgos la compresión,deducción y aplicación de conceptos físico-matemáticos con disposicióna aprender autónomamente, motivado por la calidad y excelenciaademás de ser receptivo, tolerante, solidario, íntegro, responsable,flexible, emprendedor, proactivo, líder y con gran sensibilidad social.
  17. 17. PERFIL EGRESADO DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Es un profesional solidario, responsable, ético, creativo, tolerante,comprometido con el trabajo, cuidadoso con el medio ambiente,vinculado a redes temáticas, con capacidad para trabajar en equiposinterdisciplinarios y con habilidades para la comunicación en español yen una segunda lengua.Tiene competencias para aprender autónomamente y adaptarse a lasrealidades del medio, en consonancia con el continuo cambiotecnológico y científico. Asimismo, es un ingeniero emprendedor,motivado por la calidad y con capacidad para plantear, especificar,analizar, organizar, planificar, diseñar, liderar, gestionar y controlarproyectos de ingeniería en su área de competencia. Posee sólida fundamentación en matemáticas, ciencias naturales,procesamiento de señales, electrónica, administración, economía,algoritmia e informática, finanzas, evaluación y gerencia de proyectos,máquinas eléctricas, líneas de transmisión de energía eléctrica,sistemas de distribución de energía eléctrica, instalaciones eléctricas,sistemas de potencia, electrónica de potencia y sistemas de control.Además, dependiendo de sus preferencias, posee competenciasinvestigativas y profesionales específicas en alguna de las siguientesáreas: automatización industrial, calidad de la energía eléctrica,operación y expansión de sistemas de potencia, uso racional de energíay generación alternativa, o mercados de energía eléctrica.
  18. 18. CAMPOS DE DESEMPEÑO DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Su formación le permite crear, seleccionar e implantar solucionesinnovadoras y pertinentes, desde la perspectiva de los negociosrelacionados con la producción, transporte, distribución,comercialización y utilización de la energía eléctrica. En ese sentido,puede participar en el desarrollo, operación y mantenimiento desistemas que utilizan o producen energía eléctrica, así como enactividades comerciales y técnicas que se derivan de considerar laenergía eléctrica como un producto; todo ello para el beneficio de lasociedad.
  19. 19. RECURSOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Laboratorio de Alta Tensión (LAT-112) Laboratorio de Máquinas Eléctricas (LAT-101) Laboratorio de Comunicaciones (LAT-208) Laboratorio de Instrumentación (LAT-209) Centro de Cómputo (LP-111) Laboratorio de Automática y Control (LP-112) Laboratorio de Circuitos y Medidas Eléctricas (LP-114) Laboratorio de Control de Máquinas y Electrónica de Potencia
  20. 20. FORTALEZAS El Programa de Ingenieía Eléctrica actualmente cuenta con 25 profesores de planta. El 60% de los profesores de planta tienen formación de Magíster, el 25% de Especialista y el 5% de pregrado. Todos los docentes vinculados hicieron la Especialización en Pedagogía que ofrece el Centro de formación de educadores de la UIS - CEDEDUIS-, y trece profesores de planta tienen más de un postgrado. Aplica mecanismos generales y equitativos de ingreso de los estudiantes, mecanismos conocidos por los aspirantes y la selección se basa en meritos. El número de estudiantes que ingresa es compatible con las capacidades institucionales para ofrecer un programa de Enfermería de alta calidad. El nuevo currículo del programaa se caracteriza por su flexibilidad, niveles de integralidad, actualización de contenidos y temáticas e integrar iversidad de metodologías participativas de aprendizaje y evaluación, así como por un programa de intercambio de estudiantes que permite que puedan tomar cursos en otras instituciones. Los profesores utilizan métodos y mecanismos para potenciar el pensamiento autónomo de los alumnos, realizan investigaciones conjuntas con estudiantes como parte de algunos cursos y los estudiantes manejan con propiedad los criterios, resultados y el lenguaje investigativo. Comparado con la visita de 2001 hubo un cambio notoriamente positivo en los recursos bibliográficos disponibles, predominantemente en bases de datos (áreas biomédicas, de ciencias sociales, y ciencias aplicadas), en los recursos informáticos y de comunicación y en los recursos de apoyo docente. En este sentido, se dio un aumento importante en la inversión para la adquisición de recursos tecnológicos.
  21. 21.  También es notoria la mejoría de la planta física, la cual en general es adecuada, amplia y con buen mantenimiento. La biblioteca de la Facultad de Salud se encuentra en un nuevo sitio, con espacios cómodos y suficientes para los estudiantes. El número y calidad de aulas, laboratorios, oficinas y salas de cómputo son adecuados. El bienestar universitario es otra fortaleza importante de la UIS que irradia al programa de Enfermería. Estudiantes, profesores y empleados tienen acceso a diversos servicios de Bienestar Universitario y también participan en el diseño de algunas de esas actividades. El sistema integrado de información de la UIS que incorpora componentes referidos a lo académico, financiero, recursos humanos, investigación, biblioteca, evaluación docente, bienestar universitario, Web UIS e Intranet, los procesos institucionales administrativos, de planeación y ejecución presupuestal son fluidos y pertinentes y brindan un adecuado respaldo a la gestión del programa de Enfermería. Del 2001 a esta fecha se definieron políticas explícitas para lograr relaciones permanentes con los egresados, políticas en proceso de implantación. En general se resaltan por los pares los logros y resultados del Plan de Mejoramiento y de las Propuestas del Plan de Acción alcanzados a partir de la primera acreditación del programa de Enfermería.
  22. 22. UNIVERSIDADES CON INGENIERÍA ELÉCTRICA EN COLOMBIA. Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Universidad Industrial de Santander (UIS) Universidad de Los Andes Universidad de La Salle (Bogotá) Universidad de Antioquia Universidad del Norte (UN) Universidad del Valle (Univalle) La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)

×