Pasión y razón
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Pasión y razón

on

  • 1,327 views

Una pequeña lección de inteligencia emocional. La neurociencia nos explica cómo actuamos y por qué.

Una pequeña lección de inteligencia emocional. La neurociencia nos explica cómo actuamos y por qué.

Statistics

Views

Total Views
1,327
Views on SlideShare
1,148
Embed Views
179

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

7 Embeds 179

http://ydijeahoracomienzo.blogspot.com.es 151
http://ydijeahoracomienzo.blogspot.com 13
http://ydijeahoracomienzo.blogspot.ru 8
http://ydijeahoracomienzo.blogspot.mx 3
http://ydijeahoracomienzo.blogspot.co.uk 2
http://ydijeahoracomienzo.blogspot.fr 1
http://translate.googleusercontent.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Pasión y razón Presentation Transcript

  • 1. Razón y pasión. Buscando el equilibrio. M.A.V.
  • 2. RAZÓN Y PASIÓN. BUSCANDO EL EQUILIBRIOÍndice: Lo que nos dice Aristóteles. Lo que nos pasa y lo que sabemos. Definición de razón y emoción. Lo que hasta ahora sabemos de las emociones. Mente emocional y mente racional. Cómo está estructurado nuestro cerebro. La amígdala: sede de las emociones. Resumiendo.
  • 3. RAZÓN Y PASIÓN. BUSCANDO EL EQUILIBRIO“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con lapersona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con elpropósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente no resulta tan sencillo.”Aristóteles, Ética a Nicómano
  • 4. RAZÓN Y PASIÓN. BUSCANDO EL EQUILIBRIO1. Lo que nos dice Aristóteles:En esta obra lo que hace Aristóteles es una indagaciónfilosófica sobre la virtud, el carácter y la felicidad. Comprobamos que sus palabras aún siguen vigentes. Laautorregulación de las emociones resulta difícil. El problema, según Aristóteles, no son las emociones, sinocuándo y cómo las manifestamos. Según él, nuestras pasiones bien adiestradas nosproporcionan sabiduría y nos reta a que seamos capaces degobernar nuestra vida emocional.
  • 5. RAZÓN Y PASIÓN. BUSCANDO EL EQUILIBRIO2. Lo que nos pasa y lo que sabemos:Existe un creciente malestar emocional en nuestra sociedad.Las investigaciones científicas sobre la emoción se hanmultiplicado en las últimas dos décadas.La comprensión de la actividad emocional y de susdeficiencias nos permite buscar soluciones.La herencia genética nos ha dotado de untemperamento, que no es inmutable.Los hábitos emocionales son moldeables, por lotanto, podemos buscar el equilibrio emocional.
  • 6. RAZÓN Y PASIÓN. BUSCANDO EL EQUILIBRIO
  • 7. RAZÓN Y PASIÓN. BUSCANDO EL EQUILIBRIO3. Definición de razón y emoción: La palabra razón proviene del latín ratio.Algunas de sus acepciones son las siguientes:a) Facultad de discurrir.b) Acto de discurrir el entendimiento. La palabra emoción proviene del verbo latino movere, que significa “moverse”, más el prefijo “e”, significando algo así como “movimiento hacia”.
  • 8. RAZÓN Y PASIÓN. BUSCANDO EL EQUILIBRIO4. Lo que hasta ahora sabemos de las emociones: Cada emoción desempeña un papel único, es decir, que cadaemoción predispone al cuerpo para un tipo de respuestadiferente.
  • 9. RAZÓN Y PASIÓN. BUSCANDO EL EQUILIBRIO Veamos algunos ejemplos:a) El enojo aumenta el flujo sanguíneo de las manos.b) El miedo en este caso la sangre se retira del rostro (palidez y sensación de quedarse frío) y fluye hacia las piernas.c) La felicidad produce en nuestro organismo unos cambios biológicos, por ejemplo, inhibe los sentimientos negativos y aumenta nuestra energía.d) El amor activa el sistema nervioso, produciendo una respuesta de relajación.
  • 10. RAZÓN Y PASIÓN. BUSCANDO EL EQUILIBRIO4. Lo que hasta ahora sabemos de las emociones:e) El arqueo de cejas aumenta el campo visual, lo que nos permite obtener más información sobre lo que nos ha sorprendido.f) El gesto que expresa desagrado transmite el mensaje de que algo resulta repulsivo para el gusto o el olfato.g) La tristeza tiene como principal función la de ayudarnos a asimilar una pérdida irreparable o un desengaño.
  • 11. RAZÓN Y PASIÓN. BUSCANDO EL EQUILIBRIO5. Mente emocional y mente racional. Todos tenemos dos mentes:a) Mente que piensa o mente racional (cabeza).b) Mente que siente o mente emocional (corazón). La mente racional es la que nos permite comprender en un estado consciente. La mente emocional nos permite un conocimiento más impulsivo, a veces ilógico. Ambos conocimientos, el racional y el emocional configuran nuestra vida mental.
  • 12. RAZÓN Y PASIÓN. BUSCANDO EL EQUILIBRIO5. Mente emocional y mente racional. Debe existir un equilibrio entre ambas mentes, porque de noser así se provoca un descontrol. Es decir, cuanto más intensosea un sentimiento, más dominante llega a ser la menteemocional y más ineficaz la mente racional.Por el contrario, en los casos en que predomina la menteracional, ese desequilibrio provoca que la persona sea incapazde empatizar y de relacionarse normalmente con los demás. Por lo tanto, habitualmente existe un equilibrio entre ambas.Son dos facultades conectadas, pero a la vez independientes.
  • 13. RAZÓN Y PASIÓN. BUSCANDO EL EQUILIBRIO6. Cómo está estructurado nuestro cerebro. El cerebro ha ido evolucionando de abajo arriba, es decir, loscentros superiores han ido desarrollándose sobre losinferiores, que son más antiguos. La región más primitiva del cerebro es el tallo encefálico, queregula las funciones vitales básicas (respiración, movimientosautomáticos y el metabolismo de otros órganos) y se halla en laparte superior de la médula espinal (cerebro reptiliano).
  • 14. RAZÓN Y PASIÓN. BUSCANDO EL EQUILIBRIO6. Cómo está estructurado el cerebro. La raíz más primitiva de nuestra vida emocional radica en el lóbulo olfatorio, clave para la supervivencia. Con la aparición de los primeros mamíferos surgieron nuevos estratos que rodearon al tallo encefálico a modo de rosquilla. Esta parte del cerebro es el sistema “límbico”, término que proviene del latín “limbus” y significa anillo. La evolución del sistema límbico originó que surgieran el aprendizaje y la memoria.
  • 15. RAZÓN Y PASIÓN. BUSCANDO EL EQUILIBRIO6. Cómo está estructurado nuestro cerebro. Surge el neocórtex (hace unos cien millones de años). Laregión del cerebro que planifica, comprende lo que siente ycoordina los movimientos.a) El neocórtex del Homo Sapiens (mucho mayor que el de cualquier otra especie) es la sede del pensamiento, aquí se procesan los datos que provienen de los sentidos y se reflexiona sobre los sentimientos.
  • 16. RAZÓN Y PASIÓN. BUSCANDO EL EQUILIBRIO6. Cómo está estructurado nuestro cerebro.b) La supervivencia de nuestra especie se debe, en gran medida, al neocórtex. Nos permite la planificación a largo plazo, gracias a la cuál ha surgido la civilización. La capacidad de tener consciencia acerca de nuestros sentimientos origina una vida emocional más compleja.
  • 17. RAZÓN Y PASIÓN. BUSCANDO EL EQUILIBRIO Cerebro racional: neocórtex . Cerebro emocional: sistema límbico. Cerebro reptiliano: tallo encefálico.
  • 18. arte lenguaje emociones escritura MENTE música lógica RACIONAL MENTE EMOCIONAL creatividadmatemáticas genio ciencias fantasía Hemisferio Hemisferio izquierdo derecho
  • 19. RAZÓN Y PASIÓN. BUSCANDO EL EQUILIBRIO7. La amígdala: sede de las emociones. La palabra amígdala procede de un vocablo griego y significa“almendra” porque esa es la forma que tiene. Decimos que aquí residen las emociones porque se hacomprobado que cuando está dañada, es más pequeña o seextirpa, los sentimientos se pierden. En estos casos, losindividuos tienden a aislarse y se produce lo que se hadenominado “ceguera afectiva”. Joseph Ledoux fue el primero en descubrir el papel quedesempeña la amígdala dentro del cerebro emocional.
  • 20. RAZÓN Y PASIÓN. BUSCANDO EL EQUILIBRIO7. La amígdala: sede de las emociones. Las investigaciones de LeDoux le permitieron averiguar queuna de las funciones de la amígdala es poner al cerebro enestado de alerta ante situaciones que considera peligrosas. También descubrió que existen dos circuitos, uno de ellos esun camino corto, directo, que elude al neocórtex. El otro es uncamino más largo, y es la forma en la que normalmentefunciona el cerebro. En este caso, la información sensorialprocedente del sistema límbico llega al neocórtex (lóbulosprefrontales) y allí se registra y analiza originando unarespuesta más racional.
  • 21. RAZÓN Y PASIÓN. BUSCANDO EL EQUILIBRIO7. La amígdala: sede de las emociones. Este descubrimiento explica cómo es posible que la menteemocional (corazón) pueda actuar independientemente de lamente racional (cabeza), desencadenando lo que se denominaun secuestro emocional.
  • 22. RAZÓN Y PASIÓN. BUSCANDO EL EQUILIBRIO8. RESUMIENDO Tenemos un circuito corto, un atajo, una ruta directa que nos permite una respuesta inmediata ante una situación que se considera peligrosa. Esta ruta ha sido importantísima para nuestra supervivencia. Existe un circuito largo, que permite un análisis más minucioso de la información y una respuesta más racional. Necesitamos que las conexiones entre ambos circuitos funcionen correctamente para que nuestras dos mentes cooperen entre sí.
  • 23. RAZÓN Y PASIÓN. BUSCANDO EL EQUILIBRIO8. RESUMIENDO Tenemos dos mentes, por tanto, dos tipos de inteligencia: la racional y la emocional. De la armonización de ambas depende que podamos ser personas equilibradas y emocionalmente felices.