Presentacion esencial Camara de Comercio de Cartagena2012

3,526 views
3,323 views

Published on

Portafolio de Servicios e información sobre la entidad

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,526
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
108
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion esencial Camara de Comercio de Cartagena2012

  1. 1. Cámara de Comercio de Cartagena: Portafolio institucional
  2. 3. <ul><li>SOMOS UNA INSTITUCIÓN PRIVADA, DE CARÁCTER GREMIAL, SIN ÁNIMO DE LUCRO, CUYA FINALIDAD PRIMORDIAL ES SERVIR DE ÓRGANO DE LOS INTERESES GENERALES DEL COMERCIO ANTE EL GOBIERNO Y ANTE LOS COMERCIANTES MISMOS, PROMOVIENDO EL DESARROLLO REGIONAL. </li></ul><ul><li>(Decreto 898 de 2.002 y art. 86 del C de Co. ) </li></ul><ul><li>Por delegación del Estado llevamos los siguientes registros públicos: </li></ul><ul><li>Mercantil </li></ul><ul><li>Único de Proponentes </li></ul><ul><li>Entidades sin Ánimo de Lucro </li></ul>¿Quiénes somos?
  3. 4. 1890: Ley que autoriza la creación de las Cámaras de Comercio en Colombia 1891: Fundación de la Cámara de Comercio de Bogotá 1915: CREACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA Decreto 1807 del 29 de octubre de 1915. Junta de Comerciantes de Cartagena. Nuestra Historia…
  4. 5. Primera Junta Directiva 19 de noviembre de 1915 Secretario : Oscar A. Gómez Tesorero: José Vicente Mogollón Vocales: Bartolomé Martínez Bossio Carlos Vélez Daníes Carlos Del Castillo Henrique de la Espriella Antonio Lequerica Arturo Franco Pombo Amín Meluk Nuestra Historia… José Joaquín de Pombo y Porras Presidente Diego Martínez Camargo Primer Vicepresidente Henrique Luis Román Segundo Vicepresidente
  5. 6. <ul><li>1931: El Gobierno autoriza a las Cámaras de Comercio a que administren el Registro Público del Comercio </li></ul><ul><li>1971: Se organizó el ahora denominado Registro Mercantil, que es regulado por la legislación comercial y las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Industria y Comercio. </li></ul><ul><li>1992: la Cámara de Comercio de Cartagena es legalmente autorizada para prestar servicios de Conciliación, Arbitraje y Resolución de Conflictos. </li></ul><ul><li>1993: Con la Ley 80 de 1993, el Gobierno delegó a las Cámaras el Registro Único de Proponentes, RUP </li></ul><ul><li>1995: Se encomendó el Registro de entidades sin ánimo de lucro. </li></ul>Nuestra Historia…
  6. 7. <ul><li>2008: Impulsamos la creación de la Comisión Regional de Competitividad de Cartagena y Bolívar, una iniciativa que sigue los lineamientos del Sistema Nacional de Competitividad, para que a través de esfuerzos público-privados mejoren las condiciones competitivas de la Ciudad y el Departamento. </li></ul><ul><li>2010: La entidad fortalece su área de Competitividad, creando una dirección específica para el manejo de proyectos de desarrollo regional, promoción de las inversiones, los encadenamientos productivos de la ciudad (clústers) , y la difusión del tema de Innovación y Propiedad intelectual. Inicia el proyecto Cartagena Emprende Cultura, dedicado a las industrias culturales. </li></ul><ul><li>Se consolida el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad de la CCC, llamado CEDEC (creado en 2005 y antes llamado GERODE); en la actualidad, está reconocido por Colciencias en categoría B, y es fuente veraz y obligada de consulta sobre Economía en la región Caribe. </li></ul>Nuestra Historia…
  7. 8. 2011: La Cámara presentó los resultados del Censo Económico de Cartagena 2010, realizado entre julio del año 2010 y enero del 2011, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda Distrital. La cobertura geográfica del censo incluyó la zona urbana de Cartagena y parte de la zona rural, llegando a corregimientos como La Boquilla y Bayunca. En total fueron censados 12.885 establecimientos de comercio en toda la ciudad, de los cuales 10.555 respondieron la encuesta que permitió obtener datos actualizados de dirección, actividad económica, número de empleados, información financiera, etc. Los establecimientos de comercio censados también fueron geo-referenciados espacialmente, haciendo posible implementar el SICG, Sistema de información Comercial Geo-referenciada, herramienta útil para la toma de decisiones en lo público y lo privado. Nuestra Historia…
  8. 9. <ul><li>2011: La Cámara de Comercio adquiere la licencia para Cartagena del World Trade center e inicia la gestión para el Distrito tecnológico de Cartagena y Bolívar y promociona el tema de clima regulatorio empresarial en la ciudad, en conjunto con el Banco Mundial y la Alcaldía, para mejorar la posición de Cartagena en el Doing Business, un indicador que mide cómo las regulaciones gubernamentales fomentan la actividad empresarial o la restringen. </li></ul><ul><li>2012: A partir del próximo primero de marzo, la cámara de Comercio estará a cargo del trámite de expedición del Registro Nacional de Turismo (RNT) con el fin de agilizar el proceso, que antes le correspondía al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La Ley Antitrámites creó el Registro Único Empresarial y Social (Rue), en donde quedará contenido, el Registro Nacional de Turismo, sumándose a los Registros Mercantil, Único de Proponentes, de Entidades sin Ánimo de Lucro, el Registro Nacional Público de las personas naturales y jurídicas que ejerzan la actividad de vendedores de Juegos de Suerte y Azar; y el Registro de la Economía Solidaria. </li></ul><ul><li>La entidad continúa trabajando por la promoción de la ciudad, la internacionalización y encadenamiento productivo de sus empresas y buscando el desarrollo regional, de cara al tratado de libre Comercio con USA, aprobado a finales de 2011. </li></ul>Nuestra Historia…
  9. 10. Además del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias , la Cámara de Comercio presta sus servicios a 18 municipios del norte del Departamento de Bolívar: Arjona, Arroyohondo, Calamar, Carmen de Bolívar, Clemencia, El Guamo, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao de Kostka (Arenal), San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Santa Catalina, Santa Rosa, Soplaviento, Turbaco, Turbana y Villanueva. La Jurisdicción
  10. 11. Nuestras Sedes Edificio Banco de Bogotá (años 50-60) Sede Centro histórico Sede Ronda Real Edificio Piñeres
  11. 12. Nuestras seccionales Turbaco El Carmen de Bolívar Seccional la Línea
  12. 13. <ul><li>Es un compromiso institucional el tema de la Calidad en los procesos de la Cámara. Desde 2004, recibimos del organismo Icontec, la certificación de calidad bajo la norma ISO 9001:2000 para todos nuestros servicios; el seguimiento anual ha permitido la re-certificación hasta la fecha; desde el 2010 la certificación se realiza bajo los estándares de la norma ISO 9001-2008. </li></ul>La Cámara de Comercio atiende todas las peticiones, quejas y reclamos que presenten los usuarios de los servicios que ofrecemos.
  13. 14. Direccionamiento Estratégico 2011- 2019 Propósito Superior Evolución de la sociedad a través del conocimiento, para lograr una región sostenible, competitiva, unificada y con bienestar Promesa de Valor Liderar el desarrollo empresarial y la competitividad de la región, generando credibilidad y capacidad de convocatoria a otros actores de la sociedad para lograr su transformación
  14. 15. Despliegue del propósito superior en vectores clave Evolución de la sociedad a través del conocimiento Región sostenible, competitiva, unificada Región con bienestar. La gestión de la conocimiento sea o se convierta en el factor clave de éxito para que la sociedad logre una convivencia en armonía con su entorno. Empresas de base tecnológica Patentes Cobertura y calidad de la educación superior No doctores Aquella región que mediante su productividad y desarrollo económico permite alcanzar ventajas competitivas, a corto y largo plazo, frente a otras regiones, asegurando la calidad de vida de sus habitantes, mediante la visión articulada de sus diferentes actores Niveles de productividad. Impacto ambiental Doing Bussines Escalafón de competitividad Balanza Comercial Crecimiento del PIB Región caribe sostenible y sustentable GINI. NBI. Tasa de desempleo. Tasa de empleo Social (IDH)
  15. 16. Líneas estratégicas propuestas a partir del despliegue del propósito superior <ul><li>Promover el desarrollo empresarial de los sectores y el fortalecimiento de los encadenamientos productivos con énfasis en las apuestas productivas, así como la atracción y promoción de inversiones. </li></ul><ul><li>Generar credibilidad y capacidad de convocatoria en los procesos de desarrollo empresarial y regional coadyuvando a los diferentes actores para mejorar la calidad de vida. </li></ul><ul><li>Promover la gestión del conocimiento como herramienta de transformación empresarial. </li></ul><ul><li>Incrementar la eficiencia operativa y sostenibilidad financiera de la Cámara de comercio </li></ul>Evolución de la sociedad a través del conocimiento Región sostenible, competitiva, unificada Región con bienestar.
  16. 17. Los Registros públicos
  17. 18. Registros Públicos Delegados Mercantil Es el registro en el que deben matricularse todos los empresarios y sus establecimientos, y en el que se inscriben todos los actos, libros y documentos comerciales que la ley mercantil señala. Decreto ley 410 de 1.971 y Ley 222 de 1.995. Entidades Jurídicas sin Ánimo de Lucro Es el registro público en el cual deben inscribirse las personas jurídicas de derecho privado, cuyos asociados no persiguen la distribución de excedentes o utilidades (ánimo de lucro). Decreto 2150 de 1.995 y Decreto 427 de 1.996. Es el registro en el cual se deben inscribir las personas naturales o jurídicas que aspiran a celebrar con el Estado o sus organismos descentralizados, contratos de obra, consultoría, suministro o compraventa de bienes muebles. Ley 80 de 1.993, ley 1150 de 2.007, Decreto 066 de 2.008. Único de Proponentes
  18. 19. Tipos de Empresarios Manifestación unilateral o acuerdo entre dos o más personas para hacer aportes en dinero, trabajo o especie con el fin de realizar actividades mercantiles. La persona jurídica, una vez constituida, forma una persona distinta de los socios o de quienes la integran. Persona Jurídica Todo individuo que realiza una o varias actividades mercantiles (compra, venta, distribución...) Persona Natural
  19. 20. Tipos de Personas Jurídicas Sociedades Comerciales Colectivas (& Cía., Hnos., e Hijos) En Comandita (S. en C. ó SCA) Limitadas (Ltda.) Anónimas (S.A.) y las SAS Sociedades Civiles Empresas Asociativas de Trabajo Empresa Unipersonal Son las que se forman para ejecución de actos o empresas mercantiles, de los señalados en la ley. Son las que contemplan en su objeto social actividades civiles, no son comerciantes y no se les otorga matricula mercantil. Asociaciones de personas que aportan su capacidad de trabajo para la producción, comercialización y distribución de bienes básicos de consumo familiar o para la prestación de servicios individuales o conjuntos de sus miembros. Formada por un solo empresario, a titulo personal o persona jurídica, que decide escindir parte de su patrimonio personal o el de la empresa y aportarlo para desarrollar una nueva actividad comercial.
  20. 21. Registro Mercantil Sucursales y Agencias Son establecimientos de comercio abiertos por una sociedad dentro o fuera de su domicilio principal, administrados por mandatarios con facultades de representación en el caso de las sucursales y sin ellas en el caso de las agencias. Las sociedades extranjeras pueden desarrollar actividades permanentes en Colombia a través de una sucursal. Inscripción de actos, libros y documentos La ley mercantil define los actos y documentos de los comerciantes y los libros contables y societarios que deben inscribirse en el Registro Mercantil. Establecimientos de Comercio Es el conjunto de bienes organizados para realizar los fines de la empresa.
  21. 22. Microempresas Hasta 10 empleados y activos hasta 500 S.M.L.M.V. (De $0 a $248.500.000) Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) Entre 11 y 199 empleados y activos hasta 5000 S.M.L.M.V. (De $ 248.500.000 a $2.485.000.000) Mediana Grande Entre 11 y 199 empleados y activos hasta 15000 S.M.L.M.V. (De $ 2.485.000.000 a $ 14.910.000.000) Gran Empresa Más de 200 empleados y activos superiores a 15001 S.M.L.M.V. (De $ 14.910.000.000 en adelante) Clasificación económica de las empresas
  22. 23. Tarifas 2012
  23. 24. Tarifas 2012
  24. 25. Actualizar el certificado de existencia y representación legal, dando fe pública de su calidad de comerciante Brindar soporte informativo al sector financiero para el otorgamiento de créditos Adquirir estatus de formalidad, seriedad y respaldo institucional. Proteger su nombre comercial. Mientras este vigente la matricula nadie podrá registrar otras empresas o establecimientos con el mismo nombre al suyo. Estar en el registro mercantil, fuente de información comercial a la cual acuden los terceros que deseen conocer datos del comerciante. Facilitar el proceso de inscripción en el registro de proponentes, para la celebración de negocios con el sector público Para su empresa, estar renovada en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Cartagena es:
  25. 26. Ingresar de la información de su empresa en la base de datos del Registro público y al Sistema de Información comercial Georreferenciada, haciéndolo visible frente a potenciales clientes. Acceder a nuestros programas de Desarrollo Empresarial. Ser invitado a participar en nuestros espacios para pensar la región, foros y demás ciclos con temas de interés empresarial. Poder ser un afiliado de la Cámara de Comercio y disfrutar de muchos más beneficios. Servir a la construcción de estadísticas e investigaciones económicas . Cumplir con un deber legal, evitando multas que pueda imponer el ente de control, la Superintendencia de Industria y Comercio. Hacer parte del Gremio que tiene como propósito superior la “Evolución de la sociedad a través del conocimiento, para lograr una región sostenible, competitiva, unificada y con bienestar”. Para su empresa, estar renovada en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Cartagena es:
  26. 27. RUP- Registro Único de Proponentes <ul><li>Inscripción </li></ul><ul><li>Actualización y/o modificación </li></ul><ul><li>Renovación </li></ul><ul><li>Recibo electrónico de licitaciones y concursos ( Decreto 066 de 2.008) </li></ul><ul><li>Boletín único de licitaciones y concursos </li></ul><ul><li>Información de contratos ejecutados, multas y sanciones </li></ul>Decreto 4881 del 31 diciembre 2008
  27. 28. Centro de Atención Empresarial <ul><li>Permite a los empresarios gestionar sus obligaciones y documentos, concernientes a la creación de empresas, en un solo lugar </li></ul><ul><li>y en un solo paso. </li></ul><ul><li>SERVICIOS </li></ul><ul><li>Creación y constitución de empresas. </li></ul><ul><li>Terminales de autoconsulta (homonimia, CIIU, servicios) </li></ul><ul><li>Trámites virtuales ( antecedentes marcarios y radicación de marcas- renovación de mat) </li></ul><ul><li>Asesoría especializada (Con los asesores asignados en los CAE’s pertenecientes a: la Cámara de Comercio de Cartagena, el SENA y la Secretaría de Hacienda Distrital, a los usuarios se les brinda asesoría a nivel legal, empresarial). </li></ul>
  28. 29. Registro Único Empresarial <ul><li>En 2005, se puso en marcha la integración de los Registros Públicos. Esta herramienta tecnológica de INTEGRACIÓN DE SERVICIOS de las 57 Cámaras de Comercio de Colombia, está orientada a la disminución de trámites y a facilitar la operación de Pymes. </li></ul><ul><li>SERVICIOS DEL RUE </li></ul><ul><li>Inscripción de actos y documentos en el registro mercantil. </li></ul><ul><li>Inscripción, renovación, Actualización y/o modificación de proponentes </li></ul><ul><li>Emisión de certificados nacionales, de otra cámara de comercio ( 57 Cámaras) </li></ul>
  29. 30. Registro de Entidades Jurídicas Sin Ánimo de Lucro <ul><li>Cooperativas </li></ul><ul><li>Fondos de empleados </li></ul><ul><li>Asociaciones mutuales </li></ul><ul><li>Entidades ambientales, científicas, tecnológicas, culturales e investigativas </li></ul><ul><li>Asociaciones de copropietarios y coarrendatarios </li></ul><ul><li>Asociaciones agropecuarias y campesinas </li></ul><ul><li>Asociaciones de padres de familia </li></ul><ul><li>Corporaciones, asociaciones y fundaciones </li></ul>
  30. 31. A través de nuestra página de internet acceda los servicios de: Servicios Virtuales <ul><li>Renueve su matricula y pague a través de INTERNET o imprima su formulario y cancele en las cajas de la Cámara. </li></ul><ul><li>Ingrese su identificación o NIT </li></ul><ul><li>Actualice datos: </li></ul><ul><li>Básicos y de contacto </li></ul><ul><li>Datos comerciales </li></ul><ul><li>Datos financieros </li></ul><ul><li>3.Pagar Terminar su trámite   </li></ul>Consulta Empresarial en Línea Acceda en tiempo real a nuestra base datos con la posibilidad de consultar a información, relacionada con las empresas que se encuentran en el registro mercantil, de Cartagena y norte de Bolívar. Renovación Virtual Inscripciones a eventos
  31. 32. <ul><li>DESARROLLO EMPRESARIAL </li></ul><ul><li>La Cámara de Comercio de Cartagena ofrece a sus empresarios, servicios integrales para desarrollar su potencial competitivo. Contamos con unidades de negocio que apuntan a sus necesidades: Información comercial, Asesorías y Formación. </li></ul>
  32. 33. Nuestro portafolio de formación está integrado por cursos, seminarios y diplomados que le aproximarán al cumplimiento estratégico de sus objetivos gerenciales, garantizando la sostenibilidad de su empresa. Tenemos alianzas con universidades e instituciones académicas en Cartagena y el país. Formación Empresarial Diseñamos seminarios y cursos a la medida de su negocio; estos pueden ser abiertos, con participantes de diferentes empresas y en nuestras instalaciones, o diseñados especialmente para sus ejecutivos, empleados y proveedores, que también pueden impartirse en sus oficinas, o en nuestros salones.
  33. 34. Asesorías al empresario <ul><li>Plan de negocio </li></ul><ul><li>Plan de mercadeo </li></ul><ul><li>Consulta empresarial estratégica </li></ul><ul><li>Asesorías en sistemas de gestión </li></ul><ul><li>Asistencia técnica en recursos humanos </li></ul><ul><li>Asesoría registro único de contratistas ruc </li></ul><ul><li>Asesoría en gestión energética </li></ul><ul><li>Asesoría en registro de marca </li></ul>
  34. 35. Información Comercial Consulta Empresarial en Línea Este servicio le permite acceder en tiempo real a través de nuestro sitio web a la base de datos de la Cámara de Comercio de Cartagena Base de Datos Obtenga la información mas inteligente, precisa e inmediata, de todos los sectores de la economía Cartagenera, la cual le permitirá Identificar a sus potenciales Clientes, analizar Segmentos de Mercado, Seleccionar Aliados Comerciales, Conocer a la competencia y Medir el crecimiento económico de su sector. Asesoría Web Contamos con un sub-portal llamado www.cartagenanegocia.com para promocionar, facilitar nuevos contactos y transacciones comerciales. Esto contribuye al aumento de la competitividad de las empresas de Cartagena a través de la aplicación de tecnologías de información y comunicación.
  35. 36. Programas en cooperación interinstitucional para el Desarrollo de los empresarios <ul><li>Con AL INVEST IV, la Cámara de Comercio opera para Cartagena los núcleos empresariales de este programa de cooperación económica de la Unión Europea, para apoyar el proceso de internacionalización de PYMES mediante herramientas que fortalecen su presencia en los mercados europeos. </li></ul><ul><li>La Cámara opera las dos sedes del Centro de Emprendimiento Pedro Romero, CEMPRENDE, una iniciativa de La Alcaldía Distrital, a través del Plan de Emergencia Social Pedro Romero-PES. Las líneas de atención básica del proyecto: Emprendimiento y Empleabilidad, facilitan el acceso de la población a la educación básica, técnica y a la lecto-escritura. Cemprende cuenta con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD), SENA, Fundaciones Empresariales, los Centros Regionales de Educación Superior (CERES), Universidades e Institutos de Educación. </li></ul>
  36. 37. Programas en cooperación interinstitucional para el Desarrollo de los empresarios <ul><li>Convenio Ecopetrol para fortalecer la gestión de las Pymes de Cartagena que son proveedoras y contratistas de Ecopetrol, a través de la formación, aportando a su desarrollo en el clúster petroquímico plástico. </li></ul><ul><li>Rutas Micros para la formalización y fortalecimiento, Con este programa en convenio con la Cámara de Comercio de Cali y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, incentivamos que se matriculen en el Registro mercantil y se formalicen. Así accederán a capacitaciones, ferias y oportunidades de exportar. mejorando sus ventas y ampliando sus mercados. También fortalecemos los negocios que empiezan a consolidarse con técnicas administrativas, formación en servicio al cliente e innovación. </li></ul>
  37. 38. Programas en cooperación interinstitucional para el Desarrollo de los empresarios <ul><li>Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hemos emprendido un ambicioso programa de apoyo a las industrias creativas y a las actividades que más impactan la cultura y el arte de nuestra ciudad a través del programa Cartagena Emprende Cultura , cuyo objetivo es promocionar las industrias culturales y creativas como factor de competitividad, de desarrollo económico sostenible y de cohesión y reconocimiento social. Del proyecto hacen parte 50 emprendimientos culturales. </li></ul><ul><li>Mujeres Emprendedoras de Colombia por la Competitividad: Mujeres ECO, es en convenio con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el BID; busca incrementar la participación femenina en la economía de la ciudad a través del emprendimiento. Las mujeres invitadas a participar deben tener una idea de negocio innovadora para la realización del plan de negocio. Deben ser profesionales y contar con un capital inicial, con disponibilidad de tiempo, para desarrollar sus proyectos empresariales o para fortalecer los que ya tengan en marcha. </li></ul>
  38. 39. Programas en cooperación interinstitucional para el Desarrollo de los empresarios <ul><li>El Centro de Información y Asesorías en Comercio Exterior Zeiky Cartagena mediante alianza estratégica con Proexport Colombia, brinda a los empresarios la información necesaria para iniciar y desarrollar su proceso de exportación. </li></ul><ul><li>El centro ZEIKY PROEXPORT Cartagena, fué catalogado en 2011 como el mejor del país, por sus resultados y el alto impacto en exportaciones de las empresas formadas y asesoradas por el proyecto durante el 2010. </li></ul>
  39. 40. Programas en cooperación interinstitucional para el Desarrollo de los empresarios <ul><li>Propiedad Intelectual Colombia es un proyecto dirigido a pequeñas, micro y medianas empresas de la ciudad, que brinda asesorías sobre Propiedad Intelectual Colombia. Este es liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Superintendencia de Industria y Comercio, en alianza con las cámaras de comercio de otras cinco ciudades del país. </li></ul>
  40. 41. Acceso a nuevos mercados Buscamos espacios propicios para que las empresas productoras de bienes y/o servicios de Cartagena y su jurisdicción amplíen su mercado en las diferentes regiones del país mediante <ul><li>Misiones comerciales nacionales </li></ul><ul><li>Ferias y eventos nacionales </li></ul><ul><li>Salones de subcontratación </li></ul>
  41. 42. En este sentido realizó en 2011, las conferencias sobre las relaciones comerciales con China y el Este Asiático, con Centroamérica y el Caribe, las oportunidades comerciales frente al TLC Colombia – Corea del Sur, Suecia: “Estrechando los Lazos Comerciales”; Ecuador: “Un país que ama la vida”, y un Conversatorio con el Embajador de México en Colombia: &quot;Relaciones Comerciales e Inversión México-Colombia“. Estos eventos son de entrada gratuita y asistieron aproximadamente 600 personas. Ciclo de internacionalización La Cámara de Comercio ha definido dentro de sus ejes estratégicos, el fortalecimiento de las relaciones comerciales internacionales, como elemento fundamental para el crecimiento económico y social de la ciudad, y diseñó un ciclo de internacionalización denominado: “Cartagena y Bolívar de Cara al Mundo”.
  42. 43. <ul><li>Proyecto de Tenderos BID, Capacitaciones </li></ul><ul><li>Programa Fortalecimiento, Empresarial ALINVEST EU </li></ul><ul><li>Programa MIDAS‐ Inversión para el Desarrollo Sostenible‐ USAID </li></ul><ul><li>Misión Tecnológica Para el Sector de Joyería </li></ul><ul><li>Servicios de Mejora Empresarial para PYMES - COPCA y Camara de Comercio de Terrassa </li></ul><ul><li>Programa Franquicias Colombianas‐ Cámara de Comercio de Medellin‐ BID </li></ul><ul><li>Responsabilidad Social Empresarial‐ Confecamaras‐BID </li></ul>Trayectoria en Programas y proyectos
  43. 44. <ul><li>Jóvenes Empresarios‐ Alcaldía Mayor de Cartagena </li></ul><ul><li>Consolidación Cluster Petroquimico-Plástico, Ecopetrol </li></ul><ul><li>Promoción de ambientes propicios para los negocios, Banco Mundial </li></ul><ul><li>Distrito Tecnológico de Cartagena y Bolívar, Fundación Torino Wireless </li></ul><ul><li>Canal del Dique y Bahia de Cartagena ‐ Presidencia de la Republica </li></ul><ul><li>Bazurto Central de Abastos – Alcaldía de Cartagena </li></ul><ul><li>Proyecto Piloto de Restitución de Tierras de Mampuján, proyectos de zonas vunerables y desplazados‐ OIM </li></ul><ul><li>Fortalecimiento en valores para la prevención del abuso sexual en niños y adolescentes en el ICBF </li></ul>Trayectoria en Programas y proyectos
  44. 45. <ul><li>Estudio de Viabilidad del Proyecto de Recinto Ferial de Cartagena - IDOM & Alcaldía de Cartagena </li></ul><ul><li>Proyecto Vía Perimetral y protección de la playa Cartagena‐ Presidencia de la Republica </li></ul><ul><li>Coordinación de Proyecto de seguimiento a Transcaribe – Alcaldía de Cartagena </li></ul><ul><li>Proyecto de Promoción y desarrollo de Ciencia Tecnología e Innovación COLCIENCIAS </li></ul><ul><li>Plan Estratégico de CTI, Balance Tecnológico de la cadena productiva Agroindustrial del Cacao en Bolívar </li></ul><ul><li>Jóvenes Investigadores - Conformación de un grupo de profesionales locales para la formulación de 30 proyectos de CTI </li></ul>Trayectoria en Programas y proyectos
  45. 46. Centro de Arbitraje y Conciliación La Cámara de Comercio de Cartagena cuenta con un Centro de Arbitraje y Conciliación, al servicio de las personas naturales y jurídicas interesadas en hacer uso de métodos alternos de solución de conflictos. Dicho organismo está respaldado por el artículo 116 de la Constitución Política. Garantizamos un servicio basado en la agilidad de atención en los trámites, calidad certificada y la experiencia en el liderazgo sobre MASC.
  46. 47. Los Métodos Alternos de Solución de Conflictos Es un procedimiento establecido por la ley, en el cual las partes que tienen un conflicto derivado de una relación contractual o extracontractual, someten la solución a unos particulares (árbitros), cuyas decisiones tienen los mismos efectos jurídicos que las de un juez ordinario. Ventajas : Eficacia, agilidad, idoneidad, imparcialidad, economía, legitimidad, privacidad Arbitraje Conciliación Es un mecanismo por el cual las partes, con la intervención de un tercero llamado conciliador, logran un acuerdo sobre las controversias que tengan y que sean susceptibles de transacción. Ventajas: Legitimidad, agilidad, economía, confidencialidad y eficacia. Además, usted es el protagonista de su propio arreglo.
  47. 48. Conciliación para todos! <ul><li>Como parte del programa piloto de la 4a etapa de la operación del Programa Conciliación en Equidad, establecida en el “Marco de Implementación de la Conciliación en Equidad” (MICE), inciativa del Ministerio del Interior y de Justicia, la Alcaldía Distrital y la Cámara de Comercio de Cartagena, nuestra entidad instaló los Puntos de Atención de Conciliación en Equidad –PACE-, pilotos a nivel nacional para que los ciudadanos accedan a una cultura de paz y convivencia, hoy operados por la Alcaldía, a través de la Secretaría del Interior. </li></ul><ul><li>Realizamos 2 Jornada gratuitas de conciliación al año, donde prestamos a la ciudadanía cartagenera de estratos 1, 2 y 3, los servicios de conciliación para que solucionen en forma voluntaria sus conflictos civiles, comerciales y de familia, que no superen la cuantía de 30 millones de pesos. La jornada cuenta con especialistas en las ramas del derecho mencionadas, y 4 salas disponibles para las auditorías. </li></ul>
  48. 49. <ul><li>Asesorías </li></ul><ul><li>Asesorías en proyectos de creación de centros de conciliación, en negociación empresarial y programas de fortalecimiento y difusión de medios alternos de solución de controversias. </li></ul><ul><li>Publicaciones en medios alternos de solución de controversias </li></ul><ul><li>Contamos con la compilación del libro &quot;Tribunal Arbitral tomo I, II y III&quot;. </li></ul><ul><li>Capacitación </li></ul><ul><li>Diplomado Formación de Conciliadores. </li></ul><ul><li>Especialización en Arbitraje, Conciliación y Resolución de Conflictos en convenio con la Universidad de Cartagena, tiene una duración de un año. </li></ul><ul><li>Seminarios en Arbitraje, Conciliación en equidad y otros mecanismos de solución alternativa de controversias. Programadas trimestralmente. </li></ul>Otros Servicios del CAC
  49. 50. Red de Afiliados, pertenecer le da muchas ventajas! No es lo mismo matriculado que afiliado Matriculados o inscritos son todas la personas, naturales o jurídicas que por ejercer el comercio cumplen con el requisito legal de matricularse en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio. Afiliado es quien, estando matriculado en el Registro Mercantil, toma la decisión voluntaria de afiliarse a la Cámara de Comercio de Cartagena, con el fin de obtener mayores beneficios, servicios especiales y atención preferencial; ser afiliado es una distinción especial que la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena concede a un empresario por las garantías de seriedad y responsabilidad que ofrece en el desarrollo de su actividad empresarial.
  50. 51. ¿Por qué Afiliarse? Porque ser afiliado a la Cámara de Comercio de Cartagena es hacer parte de un selecto grupo de miembros de una entidad con más de 96 años de tradición, que representa los intereses de todo el sector privado de la ciudad y la comunidad en general, y que cuenta con un espacio de reflexión, análisis y formulación de propuestas, desde donde los empresarios se buscan soluciones viables a los problemas que enfrentan sus empresas y la región. ¿Quiénes pueden afiliarse? Las empresas y personas naturales que tengan renovada su matrícula mercantil y que estén cumpliendo con los deberes de comerciante, pueden formar parte de este selecto grupo. Afiliados
  51. 52. Beneficios de los afiliados <ul><li>Credencial de servicios Cámara </li></ul><ul><li>Acreditación de Afiliado a la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia - Confecámaras. </li></ul><ul><li>Sistema especial de renovación de la matrícula mercantil. </li></ul><ul><li>Expedición gratuita de Certificados de Existencia y Representación Legal, hasta por el 100% del valor de su cuota de afiliación. </li></ul><ul><li>Obtener descuentos en los siguientes productos y servicios: </li></ul><ul><ul><ul><li>Cursos de Capacitación Empresarial. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Productos de Información Empresarial. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>50% en alquiler de salones y equipos. </li></ul></ul></ul><ul><li>Acceder a los servicios del Consultorio Empresarial y de Investigaciones Económicas </li></ul><ul><li>Acceso a los servicios del Centro de Arbitraje, Conciliación y Amigable Composición. </li></ul>
  52. 53. Atención a Eventos Alquiler de salones y equipos: La Cámara de Comercio de Cartagena cuenta con una nueva infraestructura para la adecuada realización de cursos, reuniones, seminarios, capacitaciones, tertulias y foros. Salón Ronda real 60 pax Salón Daniel Lemaitre 130 pax Sala de Juntas 25 pax Salón Conferencias 30 pax
  53. 54. Gracias por su atención www.cccartagena.org.co @camcartagena www.facebook.com/camcartagena

×