Venezuela en el Mecosur

3,139
-1

Published on

Conferencia del Día del Aduanero realizada por el Economista José Pinto

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,139
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Venezuela en el Mecosur

  1. 1. VENEZUELA EN EL MERCOSUR. La adopción del Arancel Externo Común (AEC) en el marco del proceso de integración regional. Econ. José Pinto. Puerto Cabello, 26 de Septiembre de 2013. Cámara de Comercio de Puerto Cabello Ciclo de Conferencias Día del Aduanero.
  2. 2. AGENDA. • El Proceso de Integración Regional del Mercado Común del Sur (Mercosur). Tópicos. • El Arancel Externo Común (AEC) como eje del proceso de Integración. • Protocolo de adhesión de la Republica Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR. • Adopción de la Republica Bolivariana de Venezuela del Arancel Externo Común. Decisión MERCOSUR/CMC/DEC Nº 31/12. • Publicación Nuevo Arancel de Aduanas. Gaceta Extraordinaria 6.097. Decreto 9.430. Reforma Parcial del 15 de Julio de 2013. • Acuerdos de Alcance de Complementación Económica (ACE). • Código Aduanero de MERCOSUR. • Consideraciones Finales. Cámara de Comercio de Puerto Cabello Ciclo de Conferencias Día del Aduanero.
  3. 3. El Proceso de Integración Regional del Mercado Común del Sur (Mercosur). Tópicos. La década de los 90´s fue testigo de la firma de numerosos acuerdos comerciales. MERCOSUR fue firmado en el año 1991 en el marco de los procesos de Integración y de globalización de la región. Su objetivo esta centrado a formar una zona de libre comercio. MERCOSUR ha producido un significativo crecimiento en las exportaciones de sus miembros en los últimos años. Cámara de Comercio de Puerto Cabello Ciclo de Conferencias Día del Aduanero.
  4. 4. El Arancel Externo Común como eje del proceso de integración.  El 26 de Marzo de 2013 se cumplieron 22 años de a firma del Tratado de Asunción, por medio del cual se crea el Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).  En el año 1994 fue publicado por primera vez el Arancel Externo Común (AEC) convirtiéndose en uno de los elementos centrales del proceso de integración regional.  La función principal del Arancel Externo Común es la de mantener una política arancelaria coordinada en cuanto a importaciones de terceros países.  Incentiva el comercio Intra-Mercosur en algunos sectores de los países miembros, en detrimento de importaciones originarias de terceros países. Cámara de Comercio de Puerto Cabello Ciclo de Conferencias Día del Aduanero.
  5. 5. • La Republica Bolivariana de Venezuela el 04 de julio de 2006 se adhiere como estado parte faltando la ratificación por todos los estados miembros. • Venezuela se compromete adoptar el acervo normativo del MERCOSUR. • El Consejo del Mercado Común del Sur mediante la decisión CMC N° 27/12 de fecha 12 de agosto de 2012 estableció que Venezuela es considerado un Estado Parte. • Se reiniciaron las reuniones “AD HOC” de trabajo para la investigación ambas nomenclaturas arancelarias para su adecuación. Protocolo de adhesión de la Republica Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR. Cámara de Comercio de Puerto Cabello Ciclo de Conferencias Día del Aduanero.
  6. 6. Miembros Plenos Miembros Asociados ARGENTINA CHILE BRASIL COLOMBIA PARAGUAY (SUSPENDIDO POR VIOLACIÓN DE LA CLÁUSULA DEMOCRÁTICA EN EL PROTOCOLO DE USHUAIA I) BOLIVIA (FIRMÓ PROTOCOLO DE ADHESIÓN EN DICIEMBRE DE 2012) URUGUAY ECUADOR VENEZUELA PERU Protocolo de adhesión de la Republica Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR. Cámara de Comercio de Puerto Cabello Ciclo de Conferencias Día del Aduanero.
  7. 7. • Con la entrada en vigor del Protocolo de Adhesión de Venezuela (PAV) en fecha 12 de agosto de 2012 uno de los puntos principales de cambio es el ARANCEL EXTERNO COMUN (AEC) DEL MERCOSUR. • El AEC constituye el elemento central para la consolidación de una Unión Aduanera de los estados miembros, y la conformación del Mercado Común. • Las normas relativas al AEC por su especificidad requieren un procedimiento de aprobación y sistematización para su incorporación al ordenamiento jurídico propio de los estados partes. Adopción de la Republica Bolivariana de Venezuela del Arancel Externo Común. Decisión MERCOSUR/CMC/DEC Nº 31/12 Cámara de Comercio de Puerto Cabello Ciclo de Conferencias Día del Aduanero.
  8. 8. • El 29 y 30 de octubre de 2012 se llevó a cabo en Caracas, Venezuela, una reunión en la que se trabajó sobre el análisis comparativo de las nomenclaturas de ambas partes y en el mecanismo de fortalecimiento productivo. • A fines de noviembre de 2012, en la XLIV Cumbre del MERCOSUR o XLIV Reunión Ordinaria del CMC, que se llevo a cabo en Brasilia, se informó que el Grupo de Trabajo “Ad Hoc” había hecho avances importantes en lo relacionado a la adopción del AEC por parte de Venezuela, así como en otros temas. Adopción de la Republica Bolivariana de Venezuela del Arancel Externo Común. Decisión MERCOSUR/CMC/DEC Nº 31/12 Cámara de Comercio de Puerto Cabello Ciclo de Conferencias Día del Aduanero.
  9. 9. • En reunión realizada en Brasilia el 6 de diciembre de 2012, el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR (CMC), aprobó la decisión MERCOSUR/CMC/DEC Nº 31/12, mediante la cual la República Bolivariana de Venezuela adopta el Arancel Externo Común (AEC), la cual fue re-impresa por error material en fecha 30 de Enero de 2013. • La Republica Bolivariana de Venezuela da cumplimiento a lo establecido en el articulo 4 del Protocolo de Adhesión de Venezuela (PAV) sobre la adopción del arancel externo común. Adopción de la Republica Bolivariana de Venezuela del Arancel Externo Común. Decisión MERCOSUR/CMC/DEC Nº 31/12 Cámara de Comercio de Puerto Cabello Ciclo de Conferencias Día del Aduanero.
  10. 10. • La convergencia del Arancel de Aduanas de Venezuela al Arancel Externo Común se realizará en cuatro etapas de la siguiente manera: A partir del 05/04/2013 – Códigos NCM que constan en el Anexo I; A partir del 05/04/2014 – Códigos NCM que constan en el Anexo II; A partir del 05/04/2015 - Códigos NCM que constan en el Anexo III; y A partir del 05/04/2016 - Códigos NCM que constan en el Anexo IV. • El Arancel Externo Común (AEC) consta de 10.029 sub partidas arancelarias y la nomenclatura NANDINA que fue sustituida constaba de 5.000 sub –partidas arancelarias. Adopción de la Republica Bolivariana de Venezuela del Arancel Externo Común. Decisión MERCOSUR/CMC/DEC Nº 31/12 Cámara de Comercio de Puerto Cabello Ciclo de Conferencias Día del Aduanero.
  11. 11. • En el NCM existen desdoblamientos que no existen en el NANDINA, por lo cual se requerirán criterios de clasificación que en algunos casos son evidentes y en otros requerirán criterios técnicos que seguramente el SENIAT determinará oportunamente. • Venezuela tendrá la prerrogativa de utilizar los mecanismos arancelarios previstos en las Decisiones CMC Nº 25/12, 49/12 y 65/12 en la Resolución GMC Nº 08/08, y sus alteraciones posteriores, una vez incorporadas al ordenamiento jurídico. Adopción de la Republica Bolivariana de Venezuela del Arancel Externo Común. Decisión MERCOSUR/CMC/DEC Nº 31/12 Cámara de Comercio de Puerto Cabello Ciclo de Conferencias Día del Aduanero.
  12. 12. • El Arancel Externo Común (AEC) fue adoptado en el año 1994, mediante la Decisión 22/94 del Consejo Mercado Común (CMC). El AEC está basado en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (en adelante NCM) y definido mediante una alícuota aplicable a cada ítem arancelario (8 dígitos o 10 digitos). • La NCM está basada en el Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas, siendo idéntico a éste hasta el nivel de la subpartida arancelaria (seis dígitos). La NCM utiliza 2 dígitos adicionales para brindar mayor nivel de detalle a los códigos, utilizando 8 dígitos. • Las alícuotas se encuentran entre un mínimo de 0% y un máximo del 20%, con incrementos de 2 puntos porcentuales (las alícuotas del AEC son pares). • El Arancel Externo Común (AEC) aplica para terceros países. Adopción de la Republica Bolivariana de Venezuela del Arancel Externo Común. Decisión MERCOSUR/CMC/DEC Nº 31/12 Cámara de Comercio de Puerto Cabello Ciclo de Conferencias Día del Aduanero.
  13. 13. • El NCM es más desagregado, por tanto es común que encuentren un código NANDINA dividido el 4 códigos NCM. • Los nuevos códigos serán los que en lo siguiente se utilizaran para las solicitudes de CNP y divisas, y por las Aduanas del país, entre otros. Ya las autoridades competentes se encargarán de hacer los avisos correspondientes. • Aún no se han realizado las adecuaciones en los Ministerios correspondientes. • La nueva tarifa arancelaria que genere en Venezuela el AEC del Mercosur solo aplicará para las importaciones provenientes de países distintos a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. • Las importaciones provenientes de estos mismos países (Intra-Mercosur) aplicarán cero arancel, salvo lo indicado en el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica Adopción de la Republica Bolivariana de Venezuela del Arancel Externo Común. Decisión MERCOSUR/CMC/DEC Nº 31/12 Cámara de Comercio de Puerto Cabello Ciclo de Conferencias Día del Aduanero.
  14. 14. • En la Gaceta Oficial N° 40.135 del 25 de marzo de 2013, fue publicado el Decreto 9.430 que dicta el nuevo Arancel de Aduanas de Venezuela, que aparece en la Gaceta Oficial N° 6.097 Extraordinaria, de la misma fecha, reformado por el decreto 236 de fecha 15 de julio de 2013. • Adopta el primer tramo de cambios indicados en el Cronograma de convergencia indicado en la Decisión 31/12. • Este nuevo Arancel de Aduanas es uno de los compromisos asumidos por Venezuela, en su ingreso al MERCOSUR, como miembro pleno, con el cual se adoptará la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM). Publicación Nuevo Arancel de Aduanas. Gaceta Extraordinaria 6.097. Decreto 9.430. Reforma Parcial del 15 de Julio de 2013. Cámara de Comercio de Puerto Cabello Ciclo de Conferencias Día del Aduanero.
  15. 15. • El código numérico está compuesto por ocho (8) o diez (10) dígitos. Los dos (2) primeros dígitos identifican el capitulo, al tener (4) dígitos se denomina Partida; con seis (06) dígitos se indica subpartida del SA ; con ocho (8) dígitos conforman la subpartida NCM; y con diez (10) dígitos las subpartidas nacionales. • La descripción arancelaria de la partida como texto. • la tarifa, es de tipo ad-valorem y esta indicada en cuatro columnas (3 a 6) de acuerdo al artículo 40 de la decisión 31/12 antes analizada con su cronograma de incorporación. • Se indica la siglas BK (Bienes de Capital) o BIT (Bienes de informática y telecomunicaciones) para identificar régimenes legales especiales. • Se indica el régimen legal codificado: General o Preferencial descrito en el artículo 18 (siempre y cuando cumpla con los Requisitos de Origen). Publicación Nuevo Arancel de Aduanas. Gaceta Extraordinaria 6.097. Decreto 9.430. Reforma Parcial del 15 de Julio de 2013. Cámara de Comercio de Puerto Cabello Ciclo de Conferencias Día del Aduanero.
  16. 16. 2013 2014 2015 2016 Régimen Legal (7) Unidad Física (8) Tarifa Ad ValoremCódigo (1) Descripcion de la Mercancia (2) Cronograma Códigos a incorporar. 05 de abril de 2013 2.829 Anexo I. Columna 3 05 de abril de 2014 1.839 Anexo II. Columna 4 05 de abril de 2015 580 Anexo III. Columna 5 05 de abril de 2016 4.781 Anexo IV. Columna 6 Publicación Nuevo Arancel de Aduanas. Gaceta Extraordinaria 6.097. Decreto 9.430. Reforma Parcial del 15 de Julio de 2013. Cámara de Comercio de Puerto Cabello Ciclo de Conferencias Día del Aduanero.
  17. 17. Decreto 236 de fecha 15 de Julio de 2013 Aspectos relevantes. Todos los tratados, convenios y/o acuerdos para su incorporación en los registros del SIDUNEA deberán ser notificados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Suspende por un lapso de 60 días contados a partir de la publicación del decreto (15 de julio de 2013) los requisitos en cuanto a la exigibilidad de los permisos de aquellas mercancías que no estuvieron originalmente afectadas por los mismo en el antiguo arancel. Modifica el artículo 40 realizando un cambio en los códigos arancelarios que componen el Arancel de Aduanas. Establece los códigos arancelarios que fueron modificados (APENDICE I) y suprime otros cuantos (APENDICE II) Otros cambios de forma en la redacción del articulado. Publicación Nuevo Arancel de Aduanas. Gaceta Extraordinaria 6.097. Decreto 9.430. Reforma Parcial del 15 de Julio de 2013. Cámara de Comercio de Puerto Cabello Ciclo de Conferencias Día del Aduanero.
  18. 18. • Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 3 en el nuevo arancel de aduanas Anexo III se estipula el listado de 225 subpartida NCM que figuran con sus respectivas tarifas, cuyas alícuotas aplicaran preferentemente sobre las ya reflejadas en el arancel de aduanas. (régimen de excepción - Articulo 8). • Se indica un listado de subpartidas arancelarias cuyas alícuotas se aplicaran preferentemente a las ya recogidas en el AEC. (Articulo 9) • La alícuota aplicada preferentemente para importaciones de bienes de capital y bienes de telecomunicaciones proveniente de la extra-zona diferentes a países MERCOSUR serán de un 2% y 0% respectivamente quedando encargado el Ministerio de Industrias del instrumento correspondiente para su aplicación.  códigos señalados con las siglas BK o BIT. (Articulo 10 y 12 Decreto 9.430) Publicación Nuevo Arancel de Aduanas. Gaceta Extraordinaria 6.097. Decreto 9.430. Reforma Parcial del 15 de Julio de 2013. Cámara de Comercio de Puerto Cabello Ciclo de Conferencias Día del Aduanero.
  19. 19. • Estos ACE´s sustituyen lo establecido en el ACE 59, suscrito conjuntamente entre Venezuela y los países andinos y los países del MERCOSUR, en el 2003. • ACE 69 BRASIL-VENEZUELA: Brasil otorgará de forma inmediata a Venezuela el 100% de preferencia arancelaria (cero arancel) a la totalidad de los códigos arancelarios originarios de Venezuela. Mientras que Venezuela otorgará a partir del 1° de enero de 2014 a Brasil el 100% de preferencia arancelaria (cero arancel) a la totalidad de los códigos arancelarios originarios de Brasil, excepto 777 códigos arancelarios indicados en el Anexo I y los productos del sector automotor. • Los 777 códigos arancelarios indicados en el Anexo I mantendrán la preferencia arancelaria establecida en el ACE 59 al 31 de diciembre de 2012, hasta el 1° de enero de 2018 cuando será 100% de preferencia arancelaria (cero arancel). Acuerdos de Alcance Parcial de Complementación Económica (ACE). Cámara de Comercio de Puerto Cabello Ciclo de Conferencias Día del Aduanero.
  20. 20. • Uruguay concede desgravación arancelaria total (100% de preferencia arancelaria o cero arancel) e inmediata a las importaciones originarias de Venezuela. Mientras que Venezuela, de igual manera, concede desgravación arancelaria total (100% de preferencia arancelaria o cero arancel) e inmediata a las importaciones originarias de Uruguay. • Argentina otorgará a partir del 1° de enero de 2013 a Venezuela el 100% de preferencia arancelaria (cero arancel) a la totalidad de los códigos arancelarios para los productos originarios de Venezuela, con excepción de los productos del sector automotor. Mientras que Venezuela otorgará a partir del 1° de enero de 2014 a Argentina el 100% de preferencia arancelaria (cero arancel) para la totalidad de los códigos arancelarios para los productos originarios de Argentina, excepto 610 códigos arancelarios indicados en los Anexos I, II, III y IV, y los productos del sector automotor. Acuerdos de Alcance Parcial de Complementación Económica (ACE). Cámara de Comercio de Puerto Cabello Ciclo de Conferencias Día del Aduanero.
  21. 21. • CAM es un instrumento internacionalmente actualizado, y mundialmente utilizado como código marco para la gestiones internas de modernización de comercio exterior. • Contempla como Marco las sugerencias indicadas en las Normas para asegurar y facilitar el comercio global del la OMA (2005). • Ella destaca: • Operador Económico Calificado: sujetos beneficiados gozan de agilización y/o simplificaciones de trámites. • Asistencia Reciproca: Las administraciones aduaneras de los estados partes de MERCOSUR deben intercambiar y compartir información para el ejercicio de sus funciones. • Selectividad y Análisis de Riesgo: utilización de medios de selectividad con criterios preestablecido de análisis de riesgo para el control aduanero. • Aduana Electrónica: Utilización preferente de medios informáticos, equivalencia electrónica para medios legales, admisibilidad de información electrónica como medio de prueba. CÓDIGO ADUANERO MERCOSUR (CAM). Decisión 27/10 Cámara de Comercio de Puerto Cabello Ciclo de Conferencias Día del Aduanero.
  22. 22. • La aplicación de los Programas de Liberación para alcanzar una Unión Aduanera perfecta (en cuanto a libre Comercio) podría ser alcanzable sólo entre 2019 y 2021. • MERCOSUR en gran medida puede ocasionar un desvió de comercio favoreciendo las importaciones Intra-mercosur frente a terceros países. ¿Cuáles son los beneficios?. • Uno de los principales retos que tiene la integración del Mercado Común del Sur es la armonización de los diversos regímenes de excepciones de los países miembros en los años venideros. • El reto principal para Venezuela no es tanto la asimetría en términos de tamaño, por el contrario es lograr adaptaciones que generen competitividad, eficiencia y economías de escala. • Evaluar paulatinamente la adopción de la 5ta enmienda del sistema armonizado dentro del AEC para minimizar los impactos negativos en cadenas productivas. Consideraciones Finales. Cámara de Comercio de Puerto Cabello Ciclo de Conferencias Día del Aduanero.
  23. 23. MUCHAS GRACIAS! Información de Contacto Jose Gregorio Pinto. AFFINIA VENEZUELA,C.A. Valencia e-mail: jose.pinto@affiniagroup.com Telefóno: 0241-300.20.80. Twiter @josegregorio03 . Cámara de Comercio de Puerto Cabello Ciclo de Conferencias Día del Aduanero.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×