Una Actitud Vale MÁs Que 1000 Palabras

33,997 views
33,463 views

Published on

Enseñanza cristiana sobre las actitudes en el matrmonio.

Published in: Spiritual
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
33,997
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9,596
Actions
Shares
0
Downloads
315
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Una Actitud Vale MÁs Que 1000 Palabras

  1. 1. MINISTERIO DE PAREJAS Iglesia Cristiana Cuadrangular de Neiva http://iccneiva.blogspot.com http://ministerioparejasicc.blogspot.com Enseñanza: UNA ACTITUD VALE MÁS QUE 1000 PALABRAS Por: Carlos Mauricio Iriarte y María Fernanda Ramírez
  2. 2. UNA ACTITUD VALE MAS QUE 1000 PALABRAS Introducción ¿Usted quiere realmente que su cónyuge cambie esas actitudes que lo martirizan a usted? ¿Usted quiere disfrutar de una relación de pareja sin igual? ¡Póngale cuidado a sus actitudes y cambie! Todo en su vida tiene que ver con esto. Todo en su vida puede ser cambiado a partir de usted si usted deja que El Espíritu Santo lo gobierne por completo. Todo en su vida puede ser cambiado a partir de sus actitudes, si usted deja que ellas sean gobernadas por El Espíritu Santo. Veamos una ilustración relacionada con esto.
  3. 3. El Principio 90/10
  4. 4. Autor: Stephen Covey Pero modificada para esta enseñanza de hoy Descubre el Principio 90/10 Cambiará tu vida (al menos la forma en como reaccionas a situaciones)
  5. 5. Cuál es este Principio? El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa. …El restante 90% está determinado por lo forma en que reaccionas a eso que pasa…
  6. 6. Qué quiere decir esto? Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede.
  7. 7. No podemos evitar que el automóvil se descomponga, que el avión se retrase, que nos sorprenda la lluvia, que un automovilista pueda obstaculizarnos en el tráfico. …lo cual tirará por la borda todo nuestro plan…
  8. 8. No tenemos control de este 10%. El otro 90% es diferente. Solamente tú lo determinas. Cómo?... Con tu reacción. CON TU ACTITUD
  9. 9. Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción. Tú puedes controlar cómo reaccionas. Tu puedes tener una actitud adecuada al respecto. Usemos un ejemplo…
  10. 10. Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y salpica tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar. Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción o actitud frente a ello.
  11. 11. Tú maldices. Regañas severamente a tu hija por que te tiró la taza encima. Ella rompe a llorar. Después de regañarla, te volteas a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Tú, vociferando, vas a cambiarte la camisa. Cuando regresas, encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno y alistándose para irse la escuela. Ella pierde el autobús.
  12. 12. Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo. Tu te apresuras al carro y llevas a tu hija a la escuela. Debido a que tú ya estas atrasado, manejas 40 millas por hora en una avenida cuya velocidad máxima es de 30 millas por hora.
  13. 13. Después de 15 minutos de retraso y obtener una multa de tráfico por $400.000, llegas a la escuela. Tu hija corre a la escuela sin decirte adiós. Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que se te olvidó el portafolios. Tu día empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansías regresar a casa.
  14. 14. Cuando llegas a tu casa encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija. ¿Por qué? Todo fue debido a la manera en que reaccionaste esa mañana. Todo fue debido a las actitudes que tuviste. ¿Por qué tuviste un mal día?
  15. 15. A) El café lo causó? B) Tu hija lo causó? C) El policía lo causó? D) Tú lo causaste? La respuesta es “D”
  16. 16. Ciertamente, tú no tenías control sobre lo que pasó con el café. Fue la forma en cómo reaccionaste esos 5 segundos lo que determinó el cauce de tu mal día. Te presento lo que debió haber sucedido.
  17. 17. El café te salpica. Tú hija está a punto de llorar. Entonces tú gentilmente le dices: “no te preocupes, cariño, sólo fue un pequeño accidente”. Después de ponerte una camisa limpia y tomar tu portafolio, regresas al comedor, miras a través de la ventana y ves a tu hija tomando el Autobús escolar. Ella voltea agradecida y te dice adiós con la mano. Notas la diferencia?
  18. 18. Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron diferente. ¿Por qué? Tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede en la vida. El otro 90% fue determinado por tu reacción, por tu actitud.
  19. 19. Estas son algunas formas de aplicar el Principio 90/10. Reacciona apropiadamente y no arruinarás tu día. Una reacción equivocada podría resultar en la pérdida de un amigo, ser despedido, tener un infarto, acabar con tu matrimonio, etc.
  20. 20. Cómo reaccionar si alguien te interrumpe en el tráfico? ¿Pierdes tu carácter? ¿Golpeas sobre el volante? ¿Maldices? ¿Te sube la presión? ¿A quién le preocupa que llegues 10 segundos tarde al trabajo? ¿Por qué dejar que los automóviles te arruinen el viaje?
  21. 21. El avión está atrasado. Va a arruinar la programación de tu día. ¿Por qué manifestar frustración con el empleado de la aerolínea? Él no tiene control sobre lo que está pasando. Usa tu tiempo para estudiar, conocer a otros pasajeros. ¿Por qué estresarse? Eso hará que las cosas se pongan peor.
  22. 22. Ahora ya conoces el Principio 90/10. Aplícalo y quedarás maravillado con los resultados. No perderás nada si lo intentas. El Principio 90/10 es increíble. Muy pocos lo conocen y aplican este principio. El resultado? …Tú lo comprobarás!!
  23. 23. F I N Presentación original: CARAMANCHEL mando74@gmail.com Reedición , concepto y complemento fotográfico con imágenes de libre acceso en internet cortesía de Carlos Rangel Santiago de Querétaro, Mex. Nov.2007
  24. 24. UNA ACTITUD VALE MAS QUE 1000 PALABRAS Oración Introducción Abran sus Biblias por favor en Santiago 3, 13: “¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre”. “La palabra conducta viene del griego “anastrofé” que significa comportamiento, manera de vivir. En sicología sería el conjunto de las acciones o actitudes con la que los seres vivos responden a situaciones.
  25. 25. UNA ACTITUD VALE MAS QUE 1000 PALABRAS Actitud, según el Diccionario de la real Academia de la lengua es “la disposición de ánimo manifestada de algún modo”. Todo ese conjunto de acciones, reacciones, omisiones, comportamientos, actitudes, manifestaciones externas de su ánimo, es lo que la Biblia llama OBRAS. Ustedes mis amadas parejas son salvos, pero a todos nosotros nos juzgará Cristo según NUESTRAS OBRAS. Así nos lo anticipa Dios en 2 Cor 5, 9 a 10:
  26. 26. UNA ACTITUD VALE MAS QUE 1000 PALABRAS “Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”. ¡Así es mis hermanitos! Las obras que se manifestaron en nuestras vidas mediante nuestra conducta serán la base para que el propio Jesús nos juzgue y después nos de lo que EL considere que merecemos por haber actuado bien o mal. ¡Esto incluye las actitudes en nuestros matrimonios!
  27. 27. UNA ACTITUD VALE MAS QUE 1000 PALABRAS 1- LAS MALAS ACTITUDES ARRASAN CON TODO. Hay miles, quizá millones de malas actitudes, de actitudes erróneas, de actitudes equivocadas en nuestro obrar como esposo o esposa, y todas ellas tienen una consecuencia en común: ¡destruyen! Psa 106, 32 a 33: También le irritaron en las aguas de Meriba; y le fue mal a Moisés por causa de ellos, porque hicieron rebelar a su espíritu, y habló precipitadamente con sus labios”. Piensen en actitudes malas que tengan en sus matrimonios. Sino se acuerdan mucho les doy ejemplos: se pone bravo(a) con frecuencia,
  28. 28. UNA ACTITUD VALE MAS QUE 1000 PALABRAS es intolerante, suele menospreciar a su cónyuge, no ayuda para nada con las labores de casa, reniega mucho, grita con facilidad, nunca le dice algo amoroso a su cónyuge, es tacaño(a) con su esposo(a), es indiferente con su cónyuge, tira la puerta una vez que otra, desautoriza a su cónyuge frente a sus hijos, pone en contra del otro cónyuge a sus propios hijos, hace chistes sobre su cónyuge, todo lo que hace el hijo de su cónyuge le parece malo, todo lo de la familia de su cónyuge es malo,
  29. 29. UNA ACTITUD VALE MAS QUE 1000 PALABRAS es “odioso” con su esposo(a), siempre está contradiciendo a su esposo(a), le saca a toda hora un versículo bíblico para corregirlo(a), es despectivo con su pareja, siempre cree que su cónyuge está equivocado y usted tiene la razón, no le pone cuidado a su cónyuge cuando le está hablando, le echa la culpa de todo a su esposo(a), habla mal de su esposo(a), piensa mal de su cónyuge, etc, etc, etc Bueno, lo que hace la mayoría de esas malas actitudes es simplemente irritar, dañar, destruir, arrasar con lo poco construido. De una u otra manera lo que hacen es lo mismo que el pueblo hizo con Moisés: hostigarlo hasta hacerlo pecar.
  30. 30. UNA ACTITUD VALE MAS QUE 1000 PALABRAS Y ¡debido a su pecado el no pudo entrar a la tierra prometida! Usted también con sus malas actitudes ciertamente hace pecar a su cónyuge y de paso está trayendo pecado a su propia vida, abriendo el portillo a satanás. La Biblia dice en Pro 30, 33: “Ciertamente el que bate la leche sacará mantequilla, y el que recio se suena las narices sacará sangre; y el que provoca la ira causará contienda”.
  31. 31. UNA ACTITUD VALE MAS QUE 1000 PALABRAS Y las consecuencias, mis amados, de hacer tropezar a un ungido de Jehová son funestas. La Biblia dice en Lucas 17, 1: “Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen!” Y Pro 28,10 dice: “El que hace errar a los rectos por el mal camino, el caerá en su misma fosa; mas los perfectos heredarán el bien”. Las malas actitudes, acaban con la armonía, el respeto, la tolerancia, la felicidad, la unidad, el bienestar…. Las malas actitudes acaban la paz.
  32. 32. UNA ACTITUD VALE MAS QUE 1000 PALABRAS Las malas actitudes acaban hasta con el amor porque recuerden que el amor es un fruto del espíritu y los frutos crecen, se atrofian, se secan o se pudren! 2- LAS BUENAS ACTITUDES MEJORAN TODO. A cada una de esas malas actitudes que listamos arriba usted la puede cambiar por una buena que proviene de Dios. Veamos el mismo ejemplo:
  33. 33. UNA ACTITUD VALE MAS QUE 1000 PALABRAS Usted se enoja y no peca (Efe 4, 26), usted es tolerante, siempre valora a su cónyuge (Prov. 31, 10), siempre valora lo que hace su cónyuge (1 Pedro 3, 7), colabora con las labores de casa, bendice en vez de maldecir, habla siempre con un tono amable, dice frecuentemente algo amoroso a su cónyuge (Col 3, 19), es amplio y generoso en todo con su esposo(a) (1 Tim 5, 8), siempre hacer sentir importante a su cónyuge (Prov. 31, 29), nunca tira la puerta, respalda a su cónyuge frente a sus hijos, enseña siempre a sus hijos a valorar y respetar a su esposo (a) (Prov. 31, 28), siempre habla bien de su cónyuge, aprueba el hijo de su cónyuge como si fuera propio, expresa siempre amor y respeto por la familia de su cónyuge, siempre hace feliz al otro,
  34. 34. UNA ACTITUD VALE MAS QUE 1000 PALABRAS Siempre es amoroso con su esposo(a), siempre busca el consenso con su esposo(a), leen juntos la Biblia, es atento con su pareja (1 Cor. 7, 33), adopta siempre una estrategia para que ninguno de los dos pierda, trabaja en equipo con su esposo(a), siempre le pone atención a su cónyuge cuando le está hablando, nunca le echa la culpa a su esposo(a), piensa bien de su cónyuge (Fil 4, 8), actúa pacíficamente (Rom 12, 18 a 19), etc, etc, etc ¡Tiene siempre una buena actitud ante cualquier circunstancia! Sus actitudes no son producto de sentimientos, sino de la obediencia al Espíritu Santo.
  35. 35. UNA ACTITUD VALE MAS QUE 1000 PALABRAS El consejo que da Pablo a Timoteo quedó registrado en la Biblia porque es una guía del Señor no sólo para aquellos que se desempeñen como Ministros y son jóvenes, sino para todos, incluidos Marido y Mujer. Leamos 1Ti 4,12 parte final: “…sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza”. Y usted debe ser ejemplo primero en casa. “En palabra” quiere decir que usted debe ser admirado por todo lo que dice, por como lo dice. Significa que cuando hable, en cualquier ocasión que use su boca, su esposa y su familia quieran
  36. 36. UNA ACTITUD VALE MAS QUE 1000 PALABRAS seguir su ejemplo. “En conducta” significa que sus actitudes, sus acciones y sus reacciones, su manera de ser deben ser inspiradoras, dignas de ser seguidas. “En amor” quiere decir lo que hemos dicho tantas veces: andar en amor. Si usted anda en amor su ejemplo va a ser edificante y va a ser retribuido. “En espíritu” significa que usted debe dar ejemplo en lo espiritual, que usted debe ser una persona digna de imitar en su relación
  37. 37. UNA ACTITUD VALE MAS QUE 1000 PALABRAS con Dios. Usted debe ser el guía espiritual de su esposa y de su casa. “En fe” quiere decir que usted debe dar ejemplo de confianza total en el Señor, demostrar a cada paso que usted tiene certeza de lo que espera y convicción de lo que no ve. “En pureza” significa que todos deben sentir fascinación por su vida intachable, por su semejanza con Cristo. En 1 Tes. 5, 22 encontramos una norma excelsa: “Absteneos de toda especie de mal”. Cuando encontramos en la Biblia esa expresión de “totalidad” que significa TODO(A), a veces le damos la connotación que tiene en el lenguaje
  38. 38. UNA ACTITUD VALE MAS QUE 1000 PALABRAS coloquial. Entonces pensamos que “Todo” o “Toda ” quiere decir una parte, o casi todo(a), pero no realmente TODO. Pero no, mis amados hermanos, en esta ocasión la Palabra de Dios está decretando que nos apartemos de REALMENTE TODA ESPECIE DE MAL. Y eso incluye toda especie de malas actitudes. En Romanos 12, 21 encontramos un complemento magnífico para este mandato: “No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal”. En el ejemplo ya mencionado Moisés dejó que el mal lo venciera, pero pudo hacer en esa ocasión
  39. 39. UNA ACTITUD VALE MAS QUE 1000 PALABRAS lo que siempre había hecho: vencer el mal con el bien. Usted también puede vencer siempre al mal con el bien. Usted siempre puede optar por una buena actitud ante cualquier circunstancia. Basta decidirlo, siendo muy cuidadoso en toda ocasión. Y si usted lo hace, ¿qué cree que pasará? No lo dude un instante: ¡Todo, absolutamente todo mejorará! 3- BUSQUE LA PAZ Y SÍGALA Usted debe siempre tener esta hermosa regla en su relación de pareja. Ese es el consejo de Dios que usted puede leer en
  40. 40. UNA ACTITUD VALE MAS QUE 1000 PALABRAS 1Pedro 3, 10: “Porque: el que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua de mal, y sus labios no hablen engaño; apártese del mal, y haga el bien; busque la paz, y sígala”. La palabra paz utilizada en este versículo es la del griego EIRENE (que viene muy probablemente del verbo EIRO = unir) y la del hebreo SHALOM. En ambos idiomas significaba más o menos lo mismo, BIENESTAR EN PLENITUD. Abarca muchos aspectos de la realidad. Se la usa en el saludo; se la emplea para significar prosperidad, orden, el efecto de las bendiciones; la salud y también la salvación.
  41. 41. UNA ACTITUD VALE MAS QUE 1000 PALABRAS Buscar la paz en todas las situaciones de su vida y de su relación de pareja es lo que Dios quiere que usted haga. Romanos 12, 18 nos insta a estar en paz con todos. Miremos como dice: “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres”. Y yo digo: empezando por su cónyuge y siguiendo después con su familia. Usted es y debe ser siempre un pacificador. Recuerde y aférrese a la promesa dada en Mateo 5, 9: “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”.
  42. 42. UNA ACTITUD VALE MAS QUE 1000 PALABRAS Porque no es casualidad ni asunto sin trascendencia que uno de los nombres de Dios sea precisamente PRINCIPE DE PAZ y que se haya profetizado por Isaías que en su reinado imperial la paz no tendrá limite. Isaías 9, 6 a 7: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre”.
  43. 43. UNA ACTITUD VALE MAS QUE 1000 PALABRAS Usted no puede buscar la paz y seguirla sin buenas obras, sin buenas actitudes. Sin buenas obras, sin buenas actitudes, su fe sencillamente está muerta. Pero usted no es del grupo de los muertos si no ¡de los que vive para siempre! CONCLUSION El Señor de nuestras vidas quiere verles libres de toda mala actitud, alejados de todo mal y venciendo el mal con el bien. El Señor quiere que abandonemos conscientemente todas esas actitudes que han creado barreras en nuestro matrimonio, que han destruido nuestra unidad, que han puesto tropiezo a nuestro pleno bienestar que nos quitan la paz.
  44. 44. UNA ACTITUD VALE MAS QUE 1000 PALABRAS El Señor quiere hoy un compromiso fuerte para que de ahora en adelante seamos nosotros, como dice su Palabra, los que busquemos la paz y la sigamos, para que seamos nosotros los que procuremos estar en paz con nuestro cónyuge, para que seamos nosotros los que venzamos el mal con el bien, para que seamos nosotros los que mostremos nuestras obras por nuestra buena conducta en nuestro matrimonio, para que seamos nosotros los que seamos ejemplo en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
  45. 45. UNA ACTITUD VALE MAS QUE 1000 PALABRAS ORACIÓN FINAL Padre fiel y misericordioso te alabamos y te ensalzamos con nuestros labios. Te damos gracias por habernos mostrado hoy nuestros errores, lo equivocado que estábamos con nuestras actitudes. Perdónanos Señor Santo por nuestras transgresiones. Gracias por tu perdón. Te pedimos Padre Nuestro que en todo momento nos recuerdes que juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia y que la misericordia triunfa sobre el juicio. Fortalécenos Padre de amor para siempre buscar la paz y seguirla, para siempre vencer el mal con el bien y para ser siempre ejemplo en palabra, en conducta, en amor, en fe y en pureza. En el nombre portentoso de Jesús. Amén.
  46. 46. UNA ACTITUD VALE MAS QUE 1000 PALABRAS • EJERCICIO REUNIÓN PAREJAS NOV. 14 DE 2008 • ¿PREDOMINAN EN SU RELACIÓN DE PAREJA LAS BUENAS O LAS MALAS ACTITUDES? • PARA PONER EN OBRA LOS MANDATOS DE DIOS DE BUSCAR LA PAZ Y SEGUIRLA (1 PEDRO 3, 10), ASÍ COMO EL DE SER EJEMPLO EN PALABRA, CONDUCTA, AMOR, ESPÍRITU, FE Y PUREZA, HAGA UN COMPROMISO SERIO CON EL PRÍNCIPE DE PAZ DE EMPEZAR A PRACTICAR LAS SIGUIENTES BUENAS ACTITUDES CON SU CÓNYUGE: • (Subraye aquellas en las que se va a comprometer)
  47. 47. UNA ACTITUD VALE MAS QUE 1000 PALABRAS • YO__________________________________________ ME COMPROMETO CONTIGO MI PADRE CELESTIAL A: No pecar cuando me enojo en casa. Ser tolerante con mi esposo(a). Valorar a mi esposo(a). Valorar lo que hace mi esposo(a). Colaborar con las labores de casa. Bendecir a mi esposo(a) en vez de maldecirlo(a). Hablar con un tono amable. Decirle frecuentemente algo amoroso a mi esposo(a). Ser amplio(a) y generoso(a) en todo con mi esposo(a). Hacer sentir importante a mi esposo(a). No tirar la puerta. Respaldar a mi cónyuge frente a nuestros hijos. Enseñar mis hijos a valorar y respetar a mi esposo(a). Hablar bien de mi esposo(a). Aprobar el hijo de mi esposo(a) como si fuera propio. Expresar con acciones reales amor y respeto por la familia de mi Esposo(a). Hacer feliz a mi esposo(a). Ser amoroso con mi esposo(a) con mis palabras y mis acciones. Buscar el consenso con mi esposo(a) en cualquier situación de discordia que se nos presente. Leer la Biblia en compañía de mi esposo(a). Ser atento con mi esposo(a). Adoptar una estrategia para que ninguno de los dos pierda en cualquier discusión que tengamos. Trabajar en equipo con mi esposo(a). Ponerle atención a mi esposo(a) cuando me está hablando. No echarle la culpa de nada a mi esposo(a). Pensar bien y positivamente de mi esposo(a). Actuar pacíficamente, sin ningún acto de violencia. Otras: FIRMA ______________________________________

×