Your SlideShare is downloading. ×
0
Arial
Times
Garamond
Old Eglish
Lucida Sans
Curlz
Tahoma
Mistral
Bodoni
Bauhaus
Cuando realizamos una presentación y ya te...
MORTALIDAD INFANTIL
EN ARGENTINA
MORTALIDAD INFANTIL
EN ARGENTINA
Veamos estos dos ejemplos de inicio de una presentación:...
Las tipografías se dividen en familias. Llamamos familia tipográfica al conjunto de caracteres que, por
tener característi...
Arial
Times
Garamond
Old Eglish
Lucida Sans
Curlz
Tahoma
Mistral
Bodoni
Bauhaus
Un factor importante para tener en cuenta ...
Llamamos familia tipográfica
al conjunto de caracteres
que, por tener características
formales comunes, forman
parte de un...
Alta visibilidad
Alta visibilidad
Alta visibilidad
Baja visibilidad
Baja visibilidad
Baja visibilidad
Efecto indeseado
Efe...
Al buen entendedor pocas palabras.
Si bien el dicho se ref iere a otras circunstancias nos va a servir para comprender mej...
Las imágenes.
En las presentaciones las imágenes intervienen en la comunicación apoyando en forma visual el
texto escrito ...
Las animaciones.
Otra posibilidad que potencia a las presentaciones, es la de animar los objetos. Pero cuidado: el
exceso ...
Tex imgpres matreferencia
Tex imgpres matreferencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Tex imgpres matreferencia

533

Published on

Cómo utilizar el texto y las imágenes en las presentaciones

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
533
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Tex imgpres matreferencia"

  1. 1. Arial Times Garamond Old Eglish Lucida Sans Curlz Tahoma Mistral Bodoni Bauhaus Cuando realizamos una presentación y ya tenemos definidos los textos uno de los problemas a resolver es: ¿qué tipografía utilizamos? Las tipografías (o fuentes) tienen su propia historia, que se remonta mucho más allá que el nacimiento de la computadora. Desde los pictogramas hasta nuestros días los símbolos que utilizamos en nuestra escritura han manifestado de algún modo los movimientos sociales y culturales de las diferentes épocas. Muchos pensarán que las tipografías que tenemos a disposición en nuestras computadoras nacieron en la era digital, pero no es así. Para darles solamente un ejemplo: la tipografía Garamond fue diseñada por Claude Garamond, un tipógrafo e impresor, en el siglo XVI en Francia. Pero no es nuestra intención transitar por las diferentes transformaciones tipográficas a través de los tiempos. Lo que sí, podemos afirmar, es que ellas comunican por sí mismas, hay un mensaje en sus formas. Tampoco haremos un análisis al respecto ya que entraríamos en campos de los especialistas en semiología, comunicación y diseño. Nosotros vamos a inclinarnos por el uso de tipografías en dos sus aspectos: que sean “adecuadas” de acuerdo a nuestras pautas culturales y “legibles”.
  2. 2. MORTALIDAD INFANTIL EN ARGENTINA MORTALIDAD INFANTIL EN ARGENTINA Veamos estos dos ejemplos de inicio de una presentación: ¿Cuál es la fuente adecuada? Fuera de los gustos personales con relación a las formas, seguramente el segundo es el más adecuado. Estamos impregnados de referencias culturales. La primera tipografía podrá ser adecuada para una tarjeta de feliz cumpleaños pero no para el mensaje que contiene el texto. El texto es el mismo pero las formas tipográficas transmiten mensajes diferentes.
  3. 3. Las tipografías se dividen en familias. Llamamos familia tipográfica al conjunto de caracteres que, por tener características formales comunes, forman parte de un grupo con identidad visual propia. Hay muchas clasificaciones dadas por diferentes autores. Nosotros tomamos la clasificación más común que divide a las tipografías en dos grandes grupos: las serif (con serifa) y las sans serif (sin serifa o de palo seco). La serifa es el remate o “gracia” que llevan algunos tipos de letra. Veamos los ejemplos: Las tipografías serif son mejores para lectura en papel, en cambio para lectura en pantalla es recomendable utilizar las sans serif.
  4. 4. Arial Times Garamond Old Eglish Lucida Sans Curlz Tahoma Mistral Bodoni Bauhaus Un factor importante para tener en cuenta es el tamaño de la tipografía. La medida tradicional para el tamaño es el punto. Un punto equivale a 1/72 pulgadas. Pero esto no quiere decir que veamos a todas las tipografías del mismo tamaño. Observen estos ejemplos de diferentes tipografías, todas tienen el mismo tamaño (28). ¿Por qué se ven tan diferentes? Cuando se habla del tamaño de las letras se hace referencia al espacio virtual que ellas ocupan. Esta forma de medición proviene de los antiguos tipos de plomo que se construían para cada tipografía y que se utilizaban en las viejas imprentas. Pero esa es otra historia… Lo que nos interesa es tener en cuenta que según la tipografía el tamaño sufre variaciones. En las presentaciones es recomendable utilizar un tamaño grande, siempre superior a 20 puntos. Otro factor importante es el uso de las mayúsculas. Es recomendable no abusar de ellas y utilizarlas solamente en títulos y destacados.
  5. 5. Llamamos familia tipográfica al conjunto de caracteres que, por tener características formales comunes, forman parte de un grupo con identidad visual propia. Los elementos de fondos prediseñados pueden entorpecer la lectura. Los colores sólidos ofrecen un buen contraste para las tipografías. Los degradados no siempre ofrecen un buen contraste para los textos. Las formas de las tipografías se pierden en fondos con texturas o tramas. Llamamos familia tipográfica al conjunto de caracteres que, por tener características formales comunes, forman parte de un grupo con identidad visual propia. Llamamos familia tipográfica al conjunto de caracteres que, por tener características formales comunes, forman parte de un grupo con identidad visual propia. Llamamos familia tipográfica al conjunto de caracteres que, por tener características formales comunes, forman parte de un grupo con identidad visual propia. Seguramente vamos a estar tentados de utilizar fondos bonitos para acompañar a nuestros textos. PowerPoint ofrece una serie de temas y diseños con estilos propios, y la posibilidad de agregar texturas, tramas y colores en cualquier momento de la construcción del trabajo. Los colores utilizados en los fondos tienen que ofrecer un buen contraste para que el texto sea legible. Si bien los colores sólidos son los adecuados para conseguir una buena legibilidad no se trata de utilizar cualquier color.
  6. 6. Alta visibilidad Alta visibilidad Alta visibilidad Baja visibilidad Baja visibilidad Baja visibilidad Efecto indeseado Efecto indeseado Efecto indeseado La combinación de algunos colores permiten niveles de alta legibilidad, otros no tanto y algunas combinaciones producen efectos indeseados (el texto parece vibrar, se ven sombras o iluminaciones adicionales). Estos efectos provocan una lectura agotadora. Veamos estos ejemplos con los colores básicos: La selección de color de fondo es muy importante, la búsqueda de un buen contraste que no produzca efectos indeseados es fundamental para tener éxito en la legibilidad de nuestros trabajos.
  7. 7. Al buen entendedor pocas palabras. Si bien el dicho se ref iere a otras circunstancias nos va a servir para comprender mejor el uso de los textos en las presentaciones. Cuando un orador tiene una presentación en sus manos debe utilizarla para afianzar o remarcar aquellos puntos importantes de su discurso. Uno de los errores más comunes es colocar el mismo texto que el orador va a expresar oralmente. O se sigue al orador o se lee la pantalla, ambas cosas no solamente fastidia sino que puede generar un resultado aburrido (y a nadie le gustaría ver a sus oyentes bostezando). Para tener un parámetro adecuado podemos seguir una famosa regla que aplican los expertos en presentaciones: La regla del 6 x 6 No más de 6 líneas, no más de 6 palabras por línea Un texto que puede ser muy adecuado para una presentación que será vista en forma particular (por ejemplo dentro de presentaciones creadas como material de apoyo o referencia), perderá importancia a la vista de un público auditor. Para acompañar una exposición oral será adecuado, entonces, extraer los puntos destacados, que se harán más visibles y, al concentrar la idea principal, servirán de apoyo -pero no repetirán- el discurso del orador, sin distraer la atención de los participantes.
  8. 8. Las imágenes. En las presentaciones las imágenes intervienen en la comunicación apoyando en forma visual el texto escrito o al discurso verbal. El uso de las imágenes puede enriquecer aquello que queremos transmitir. Apelamos entonces a un uso adecuado. La eficacia del mensaje no solamente depende de la buena selección y la intención del emisor, también es importante prever que factores culturales, sociales, históricos, temporales y particulares influirán en la recepción de lo que se pretende comunicar. Seguramente atravesados por “cultura de la imagen” (de la que mucho se ha escrito) y f rente a la enorme oferta que tenemos al alcance de nuestras manos (banco de imágenes, buscadores específicos en internet, sitios de galerías) la tentación de utilizarlas es demasiado grande. El Software nos ofrece variadas posibilidades para incorporar imágenes en sus presentaciones, no solamente fotografías y gráficas de diseño, formas básicas, sino también símbolos e íconos que pueden acompañar los textos. Por otro lado, con la combinación de textos y gráfica nos permite incorporar organizadores visuales y gráficos estadísticos. En cambio el vasto mundo de Internet nos ofrece una enorme variedad de imágenes que podemos utilizar. Claro que la búsqueda puede acarrear algunos problemas y utilizar una imagen inadecuada puede entorpecer el mensaje y en muchas ocasiones, aunque la imagen no presente problemas, es necesario editarla para conseguir un buen propósito (como hemos visto en las clases anteriores.
  9. 9. Las animaciones. Otra posibilidad que potencia a las presentaciones, es la de animar los objetos. Pero cuidado: el exceso de animaciones hará que el público ponga más atención a la forma y no al contenido. Recomendamos utilizar las animaciones más simples, por ejemplo, que el objeto (texto, imagen) simplemente aparezca e incluso que pueda tener algún desplazamiento desde algún margen. Conviene utilizar el mismo tipo de animación y no realizar un popurrí que solamente dificultará la comunicación. No siempre es necesario utilizar animaciones. Éstas tienen que tener algún sentido dentro de la presentación: presentar un espacio de tiempo que lo requiera el discurso, mostrar un ciclo donde diferentes elementos tengan que aparecer de a uno o grupos, definir movimientos específicos de los elementos para mostrar un simulación sencilla o un fenómeno.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×