0
DESARROLLO INTELECTUAL
EN ADOLESCENTES
SANDRAJULIETH SALAZARBEDOYA
CAROLINA LUCUARA VARGAS
UNIVERSIDADSURCOLOMBIANA
DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL ADOLESCENTE
o En el desarrollo cognitivo del adolescente no se evidencian signos externos
o vi...
o Estos cambios hacen posible el paso hacia la
independencia del pensamiento, se facilita el
progreso hacia la madurez y e...
ESTADIOS DEL DESARROLLO
COGNOSCITIVO SEGÚN PIAGET.
 Los 4 estadios del desarrollo cognoscitivo de Piaget son:
 El sensor...
ESTADIOSENSORIOMOTOR
(Edad aproximada: 0 a 2 años)
 Al nacer,solo se cuenta conesquemas
sensoriomotores congénitos, quese...
 El niño comienza a advertir que los objetos no dejan de
existir cuando sehallan ocultos (Permanencia del objeto).
oEmpie...
ESTADIO PREOPERATORIO
(Edad aproximada: de 2 a 7 años)
 Desarrollo gradual del lenguaje y capacidad
depensar deforma simb...
ESTADIO DE LAS OPERACIONES
CONCRETAS
(Edad aproximada: de 7 a 11 años)
 Capacidad para resolver de forma lógica
problemas...
ESTADIO DE LAS OPERACIONES
FORMALES
(Edad aproximada: de 11 a 15 años)
 Capacidad para resolver de forma lógica
problemas...
CARACTERISTICASFUNCIONALESDELPENSAMIENTO
FORMAL
 Examinando mas detenidamente las características funcionales del
pensami...
LIMITACIONES DE LA TEORÍA DE PIAGET
 En la teoría de PIAGET al utilizar mecanismos de medición que se definen
en términos...
CARACTERÍSTICAS TÍPICAS DEL PENSAMIENTO
DE LOS ADOLESCENTES
Por esta época los adolescentes tienen problemas para
organiza...
1. ENCONTRAR FALLAS EN LAS FIGURAS DE
AUTORIDAD
 Consunuevacapacidadpara
imaginar unmundoideal,los
adolecentescomprendenq...
2. TENDENCIA A DISCUTIR
 A menudolosadolecentes
utilizanla discusióncomouna
manera practicarnuevas
destrezas para explota...
3. INDECISIÓN
 Losadolecentestiene
problemaspara ajustarsus
mentesinclusoconcosasmuy
sencillasporquesonmas
conscientesdel...
4. HIPOCRESÍA APARENTE
 Amenudolosadolescentes
noreconocenentre
expresarunidealy
buscarlo.
5. AUTOCONCIENCIA
 Eladolescenteanticipa,ensituaciones
socialesofantaseadas,lasreaccionesde
losotros.(Audienciaimaginativ...
6. CENTRARSE EN SI MISMO.
 Losadolescentespiensanquese
hallanmágicamenteprotegidos
contraelpeligro(Invulnerabilidad).
Desarrollo intelectual en adolescente
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Desarrollo intelectual en adolescente

22,001

Published on

2 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
22,001
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
280
Comments
2
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Desarrollo intelectual en adolescente"

  1. 1. DESARROLLO INTELECTUAL EN ADOLESCENTES SANDRAJULIETH SALAZARBEDOYA CAROLINA LUCUARA VARGAS UNIVERSIDADSURCOLOMBIANA
  2. 2. DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL ADOLESCENTE o En el desarrollo cognitivo del adolescente no se evidencian signos externos o visibles, como ocurre con el desarrollo físico, sin embargo el adolescente esta constantemente en cambio especialmente en su esfera intelectual, teniendo implicaciones para su comportamiento y actitudes.
  3. 3. o Estos cambios hacen posible el paso hacia la independencia del pensamiento, se facilita el progreso hacia la madurez y el papel para asumir enla sociedad. o PIAGET es primer autor que destaca la importancia del desarrollo intelectual que sigue a la pubertad, ELKIND aporta el tema del conocimiento social a la noción de egocentrismo
  4. 4. ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO SEGÚN PIAGET.  Los 4 estadios del desarrollo cognoscitivo de Piaget son:  El sensoriomotor.  El preoperatorio.  El de las operaciones concretas.  El de las operaciones formales. o Existe una continuidad precisa del pensamiento. o Las etapas, son enmuchos aspectos acumulativas. o Existe uncriterio diferenciador, o reglas de transición.
  5. 5. ESTADIOSENSORIOMOTOR (Edad aproximada: 0 a 2 años)  Al nacer,solo se cuenta conesquemas sensoriomotores congénitos, quese van coordinando, como en los animales.  Pasa, portanto, delos movimientos reflejos a una actividad orientada hacia un objetivo (acciónsignificativa).
  6. 6.  El niño comienza a advertir que los objetos no dejan de existir cuando sehallan ocultos (Permanencia del objeto). oEmpieza a hacer uso de la imitación, la memoria y el pensamiento (representación enausencia del objeto).
  7. 7. ESTADIO PREOPERATORIO (Edad aproximada: de 2 a 7 años)  Desarrollo gradual del lenguaje y capacidad depensar deforma simbólica.  El primer uso de los símbolos se presenta en el juegoque cabe llamar Juegosimbólico.  Dificultad para adoptar el punto de vista de los demás a causa desu egocentrismo.  El egocentrismo del niño pone de manifiesto la falta dereversibilidad delpensamiento.
  8. 8. ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (Edad aproximada: de 7 a 11 años)  Capacidad para resolver de forma lógica problemas concretos.  Entendimiento de las leyes de la conservación y capacidad para clasificar y ordenar.  Entendimiento dela reversibilidad.
  9. 9. ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES (Edad aproximada: de 11 a 15 años)  Capacidad para resolver de forma lógica problemas abstractos.  La reflexión se torna más critica y se desarrolla desde distintas perspectivas. Es capaz de formular hipótesis y preparar experiencias mentales para comprobarlas.  Desarrolla preocupaciones por cuestiones sociales y por su identidad.
  10. 10. CARACTERISTICASFUNCIONALESDELPENSAMIENTO FORMAL  Examinando mas detenidamente las características funcionales del pensamiento formal, suelencitarse las siguientes: 1. El mundo delo posible frente al mundo de lo real. 2. El pensamiento hipotético deductivo. 3. El pensamiento proposicional. 4. El uso de la combinatoria.
  11. 11. LIMITACIONES DE LA TEORÍA DE PIAGET  En la teoría de PIAGET al utilizar mecanismos de medición que se definen en términos de pensamiento matemático y científico, se crea una estrecha visión, donde el individuo vive enun mundo dereglas abstractas.  Una sexta parte de todos los estadunidenses adultos no alcanza la etapa de las operaciones formales que señala PIAGET, incluso hacia el final de la adolescencia o en la edad adulta nadie parece capaz de llegar al pensamiento abstracto.  El punto de vista de PIAGET no considera otros aspectos de la inteligencia, descuida temas no científicos comola historia, lenguaje, escritura y artes.
  12. 12. CARACTERÍSTICAS TÍPICAS DEL PENSAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES Por esta época los adolescentes tienen problemas para organizar en su mente las cosas mas simples. por ejemplo piensan que sus padres no pueden hacer todo bien. Si los adultos observaran el comportamiento del adolecente, a veces complicado, en ocasiones alocado podrán entender mejor el comportamiento y los procesos subyacentes en el.
  13. 13. 1. ENCONTRAR FALLAS EN LAS FIGURAS DE AUTORIDAD  Consunuevacapacidadpara imaginar unmundoideal,los adolecentescomprendenque las personasque unavez reverenciaron caen desupedestalylosjóvenesse sientenimpulsadosa decirloaltoy confrecuencia.
  14. 14. 2. TENDENCIA A DISCUTIR  A menudolosadolecentes utilizanla discusióncomouna manera practicarnuevas destrezas para explotarlos maticesdeuntema ypresentar uncasodesdesupuntode vista.
  15. 15. 3. INDECISIÓN  Losadolecentestiene problemaspara ajustarsus mentesinclusoconcosasmuy sencillasporquesonmas conscientesdelasnuevas opcionesqueofrecela vida.
  16. 16. 4. HIPOCRESÍA APARENTE  Amenudolosadolescentes noreconocenentre expresarunidealy buscarlo.
  17. 17. 5. AUTOCONCIENCIA  Eladolescenteanticipa,ensituaciones socialesofantaseadas,lasreaccionesde losotros.(Audienciaimaginativa)
  18. 18. 6. CENTRARSE EN SI MISMO.  Losadolescentespiensanquese hallanmágicamenteprotegidos contraelpeligro(Invulnerabilidad).
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×