Your SlideShare is downloading. ×

Memorias del mediterráneo

50

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
50
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Fernand Braudel
  • 2. Historiador francés nacido en Lunéville-en- Ornois, 1902; fallecido en París, 1985. Vivir en la zona rural de Lorena le marcó, recordaría en su vejez, la importancia del estudio de la vida cotidiana de las personas: "Sigo siendo un historiador de origen campesino, que lo puede decir con orgullo".
  • 3.  Cursó estudios universitarios en la Universidad de la Sorbona (París) y en la École Pratique des Hautes Études (Escuela Práctica de Altos Estudios), de la cual llegó a ser director.  En 1923 inició su labor como profesor de historia. Después viajó a Argel, entonces colonia francesa, a enseñar historia. De regreso a Francia en 1932, trabajó como maestro de escuela secundaria y tomó contacto con Lucien Febvre el cofundador de la publicación Annales, maestro que tendría una gran influencia en su trabajo.
  • 4.  En 1939, al estallar la Segunda Guerra Mundial, se alistó en el ejército, pero fue capturado en 1940 y hecho prisionero de guerra en Alemania.  Durante su cautiverio, y trabajando sólo con su memoria, sentó las bases de su futuro gran trabajo El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. Tras el final de la guerra, fundó, junto a su maestro Lucien Febvre, el Centre de Recherches Historiques (Centro de Estudios Históricos) en 1951.
  • 5. Contra la historia tradicional, que narraba acontecimientos principalmente políticos, Braudel pretendía escribir una historia que, en su célebre visión del tiempo histórico en tres niveles, pusiera el énfasis en la "larga duración" y la coyuntura, relegando la corta duración, es decir, los acontecimientos. Consideraba éstos "la espuma de la ola de la Historia". Era necesario estudiar los grandes procesos de la historia para poseer una comprensión cabal y profunda de ella.
  • 6. Capitulo II. La larga marcha hasta la civilización  Desde el presente hacia el pasado. “…hay que desenredar a contrapelo un hilo interminable que, a medida que nos lleva hacia el pasado remoto, se hace cada vez mas inasible.”  En la introducción de este capitulo, Braudel, critica la aparición de la escritura, como línea divisoria entre Prehistoria/Historia. Así mismo, lo hace con el titulo de un libro “La historia comienza en Summer”. “Summer no surgió de la nada.”
  • 7.  El hombre y los orígenes mismos de la vida en la Tierra. “…una historia lenta, muy lenta, cuyas etapas cronológicas ya no se miden por milenios(…)sino por decenas o centenares de milenios (…) tiempo poco compresible a primera vista.” Aquí, Braudel, utiliza una de las dimensiones temporales, de larga duración, que nos sugiere para la comprensión del pasado, llevándonos hasta el origen del hombre mismo, y cuestionando al personaje mismo… “¿Dónde empieza el hombre?” Se remite a la aparición del uso de la herramienta, como determinante de lo que los historiadores tradicionales llaman “hombre”.
  • 8.  Utilizando las periodizaciones, una división tripartita para la Prehistoria, hace que nos preguntemos ¿Cómo situarse en este tiempo desmesurado?
  • 9.  Braudel, nos habla de los ritmos lentos que tiñen estas duraciones de tiempos increíbles, y desiguales.  Posteriormente este ritmo, se anima a partir de la aparición del hombre de Neandertal. Identificando diacronías especificas  Así mismo, critica, la “terminología extraña”, sin lógica preestablecida que se dan a los periodos estudiados.
  • 10.  Cuando hace referencia al tallado de piedras, y de la técnica utilizada, nos habla de otra de las categorizaciones temporales del tiempo histórico, la simultaneidad o sincronía. Ya que sostiene que una misma “civilización” utiliza un mismo procedimiento, en distintos espacios, en periodos mas o menos coincidentes. En nuestro caso, en todo el contorno del Mediterráneo.
  • 11.  “ Las plantas, los animales y los hombres sufrieron evidentemente estas cóleras climáticas, siempre de larga duración (…) todos los seres vivos reaccionan, se adaptan luchando contra las limitaciones, o simplemente trasladándose.”  Braudel, indica de la prudencia que se debe tener con esta afirmación ya que, si bien estas crisis climáticas están muy vivas en Europa, no lo están en otras regiones. Y las oscilaciones climáticas se dan marcando ritmos muy lentos.  No olvidemos que también para Braudel, la estructura geofísica, actúa como ordenador de sociedades.
  • 12. “El progreso ha comenzado, por todas partes al mismo tiempo, a paso de tortuga, por supuesto, pero ya no se detendrá…”  Esto también dará paso a la diacronía de los hechos de este tiempo histórico.  Con esta afirmación, hace referencia a la “fabricación” del fuego, la mayor revolución antes de la agricultura.  El propio arte nace de la magia ritual, es raro que en el Paleolítico la representación humana se realice por si misma. Esta se da en forma simultanea en distintas regiones.
  • 13. ¿Por qué el arte primitivo, tiene que ser solamente mágico? ¿Por qué excluir que la belleza haya obsesionado a un escultor de piedra?
  • 14. Braudel intenta interpretar a partir de las expresiones artísticas, el marco social, sexual y ritual de esas imágenes, cuya belleza no corresponde a ninguna exigencia estética.
  • 15. Aquí Braudel se pregunta si realmente esta es una etapa de decadencia (como sostienen algunos historiadores). Por un lado nos presenta una Europa Occidental, que frente al final de un periodo glaciar, la zona se retrae y desaparece la simbiosis entre el hombre y la naturaleza. Pero que en Oriente Próximo, la fauna y la flora se prestaban mas, por cuestiones climáticas favorables a la domesticación.
  • 16.  Braudel, pone en duda el termino “revolución”, cuando algunos historiadores hablan de revolución neolítica. Ya que considera que una revolución, esta considerada como un cambio abrupto, una ruptura, un cambio dramático, un hecho rápido y brutal. Pero él la llama “Revolución a cámara lenta”.  Tampoco el uso de determinadas herramientas nos dará la seguridad del lugar y la fecha precisa de su comienzo.  Nos habla de simultaneidad, cuando analiza Jarmo, Jericó y Catal Hoyuk. Historias diferentes, pero análogas con evidencias urbanas.
  • 17. Conceptualiza al Mediterráneo bajo una nueva concepción de sujeto histórico. Analiza momentos puntuales, como el de los artistas de Lascoux o Altamira, como hechos de corta duración. Caracteriza a las sociedades mediterráneas en una perspectiva formada a lo largo de los siglos, de mediana duración o de cuyuntura.
  • 18.  Sitúa el desarrollo de estas en un contexto del medio ambiente habitado y como influyo en su desarrollo histórico, lo cual corresponde a la larga duración.  La relevancia de su análisis, consiste en el entrecruzamiento de las tres dimensiones y la reconstrucción de este sujeto histórico. Y como objeto de estudio, la cultura con un enfoque antropológico, como el modo de vivir y de sentir de una determinada población.

×