Your SlideShare is downloading. ×
ejemplo de monografia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

ejemplo de monografia

1,708

Published on

un poco de informacion del origen de los inca

un poco de informacion del origen de los inca

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,708
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PRI VADO "ESITUR" CARRERA PROFECIONAL: GUIA OFIAL DE T URISMO. LOS INCAS. EL ORIGEN DE LA ETNIA INCA. (monografía para obtener el título de guía oficial de turismo ) MAMANI HUANCA CALEPH Cusco, 2013.
  • 2. A mis padres por darme el a poyo necesario, a mis hermanos, a mis profesores y a mis compañeros (as).
  • 3. BIBLIOGRAFIA Libro ESPINOZA SORIANO Valdemar. Los incas. Economía, saci edad y estado en la era del tahuantinsuyo: primera reimpresió n: agosto del 2011. 501 pg. AMARU editores Libro CCAHUA RODRIGUEZ Walter. manejo del poder por los i ncas: primera edición: cusco, setiembre 2010. 109 pg. Impre so en Editorial Gráfico Rivera
  • 4. INDICE. Capitulo. I 1. los señoríos del cusco y origen de la etnia inca. . ............... 06 1.1.- Los diminutivos curacazgos del cusco pre-inca. .......... 06 1.2.- El origen de la etnia inca en el cusco. ........................ 09 La explicación mítica. 1.4.- El mito de manco capac y mama ocllo.......................... 10 1.5.- El mito de los hermanos ayar....................................... 11 Capitulo. II. 2. El espacio y el entorno ecológico. ......................................... 12 CAPITULO III. 3. La división política del tahuantinsuyo .................................. 13 DEFINICIÓN. BIBLIOGRAFIA.
  • 5. Prologo En la siguiente monografía trata de la ci vilización inca en especial del origen de esta sociedad inca, que se extendió apr oximadamente por 95 años, desde 1438 hasta el año 1533, es decir se refiere a la fase final de la larga historia andina qu e se originó probablemente dieciséis mil enios antes de Cristo.
  • 6. CAPITULO I LOS SEÑORÍOS DEL CUSCO Y ORIGEN DE LA ETNIA INCA. LLLooosss dddiiimmmiiinnnuuutttiiivvvooosss cccuuurrraaacccaaazzzgggooosss dddeeelll cccuuussscccooo ppprrreee---iiinnncccaaa... Ante que llegarán los primeros emigrantes de la etn ia inca, el valle del cusco tenía sus pobladores autó ctonos. Habitando una serie de pequeñas etnias, un as más antiguas que otras: Huallas, Alcahuisas, Sahuaseras, Antasayas, Lara y Poque o Puqui: cada una de las cuales comprendía algunos ayllus. La etnia hualla habitaba en las tierras de huaynapat a es decir en cerca al lugar denominado por los esp añoles arco de la plata, sur y camino a charcos, ubi cado al sur de la ciudad actual. Los Huallas aparecen como los más antiguos habita ntes del cusco, con sus casas en las faldas de los ce rros, en pequeñas agrupaciones, desde las Terrazas del actual barrio de San Blas. Su primera aldea modular tomando el nombre de P ACHATUSAN. Los emigrantes Sahuaseras proced ían de sutijtoco (área masca/Paruro), y cuando migr an al cusco, se encontraron con los Huallas (los hab itantes anteriores a los Sahuaseras). Loa Huallas no entraron en resistencia; al parecer se confederaron con los invasores Sahuaseras.
  • 7. Por otro lado los Antasayas hicieron actode presenc ia después de los Sahuaseras. Posteriormente los A ntasayas advinieron al cusco los ayar-uchos, quiene s aseguraban proceder de pacarictampu (mascas) , s eñalando como pppaaacccaaarrriiinnnaaasuya a Capactoco. Pararon en el cusco jefaturados por su caudillo que tenía el mismo nombre: AyarUchú, estableciéndose en Pucamarca. Fueron los incas los que en fecha ulterior les cambi aron el apelativo, llamándolesaaalllcccaaahhhuuuiiisssaaasss... Al alcanzar el cusco encontraron que allí estaban y a establecidos los Huallas, Sahuaseras y Antasayas, con los cuales no entraron a combatir si no entraro n en alianza. Los ayaruchos, desaparecido su jefe l lamado también Ayar Ucho, entre otros corifeos qu e los gobernaron subsiguientemente. Por entonces acamama era el nombre de una aldea de 30 chozas de pirca (pared) y paja, a la misma qu e se le había dado el apelativo de CCCuuussscccooo,,, lo habitab an hasta 30 familias nucleares-simples y nucleares- compuestas
  • 8. EEElll ooorrriiigggeeennn dddeee lllaaa eeetttnnniiiaaa iiinnncccaaa eeennn eeelll cccuuussscccooo... Para explicar los orígenes de los incas los especiali stas una diversidad de fuentes y métodos, siendo e stos los mitos y leyendas, recogidos por los cronist as españoles, durante y después de la conquista que algunos lo llaman, en los siglos XVI y XVII. A co ntinuación veremos la exposición mítica del origen de los incas. Antes que nada, debemos manifestar que algunas s ociedades explican sus orígenes utilizando mitos y leyendas. Pues bien, esto corresponde a sociedades que creen que el mundo está gobernado por fuerzas sobrenaturales. Para ejemplificar los orígenes de los incas existen d e los más conocidos: la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo, y el mito de los hermanos ayar.
  • 9. LLLaaa llleeeyyyeeennndddaaa dddeee MMMaaannncccooo CCCaaapppaaaccc yyy MMMaaammmaaa OOOcccllllllooo. Este relato fue difundido por el cronista mestizo Garcilaso De La Vega. Cuenta la leyenda que el dios in ti (sol), apiadado de la barbarie en que vivían los seres humanos, decidió enviar a sus hijos Manco Capac y Ma ma Ocllo para civilizarlos. Estos salieron de las espuma s del Lago Titicaca y anduvieron errantes hasta encontr ar un lugar donde se hundiera una vara de oro que les h abía dado el sol. Tras un largo viaje, la vara se hundió e n las faldas del cerro Huanacahuere, donde fundaron la ciudad del Cusco. .
  • 10. EEElll mmmiiitttooo dddeee lllooosss hhheeerrrmmmaaannnooosss aaayyyaaarrr Según este relato, de la cueva de Tampu Tocco, en el cerro de Pacaritambo, salieron cuatro parejas: Ay ar Cachi con Mama Huaco, Ayar Uchu con Mama Cora, Ayar Auca con Ragua Ocllo, y Ayar Manco con Mama Ocllo. Los ocho iniciaron un largo recor rido en busca de un lugar donde establecerse. De to dos los hermanos, Ayar Cachi era el más poderoso, una especie de brujo. Sus hermanos le tenían envid ia y, valiéndose de engaños, lo encerraron en Tamp u Tocco. Aun así, Ayar Cachi volvió a aparecérsele s como ave y se convirtió en su protector. Posterior mente, Ayar Uchú se convirtió en piedra en el cerro Huanacahure y a Ayar Auca le sucedió lo mismo e n el Inticancha. Finalmente, Ayar Manco, acompañ ado de sus hermanas y esposas, fundó el Cusco.
  • 11. ¿ Q u é e x p l i c a n e s t o s r e l a t o s ? Estos dos relatos explican aspectos distintos de los orígenes de los incas. El mito de los hermanos Aya r se refiere a la llegada de los primeros grupos inca s al Cusco procedentes del altiplano y sus luchas pa ra poder asentarse en dicha zona. La leyenda de Ma nco Cápac y Mama Ocllo, en cambio, explica la su perioridad de los incas sobre los demás pueblos and inos y, por tanto, justifica las conquistas incaicas. CCCAAAPPPIIITTTUUULLLOOO... IIIIII EEELLL EEESSSPPPAAACCCIIIOOO YYY EEELLL EEENNNTTTOOORRRNNNOOO EEECCCOOOLLLÓÓÓGGGIIICCCOOO El territorio andino ocupa la parte occidental de América del Sur, al frente mismo del océano pa cífico. Abarca desde los trópicos hasta cerca de la Antártida, donde el paisaje, motivado por las diversas altitudes de la cordillera, brinda escena rios de hasta los páramo y nevados de caracterís ticas glaciares. Por lo tanto, el ámbito geográfico que cubren, e n este caso los incas para el estado imperial del tahuantinsuyo. Es decir una suficiente parte de
  • 12. las superficies que en la actualidad comprenden las repúblicas del Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile y, en cierto momento, también el sur de Colombia (pasto septentrional) LLLaaasss tttrrreeesss rrreeegggiiiooonnneeesss nnnaaatttuuurrraaallleeesss dddeeelll PPPeeerrrúúú...
  • 13. CCCAAAPPPIIITTTUUULLLOOO... IIIIIIIII LLLAAA DDDIIIVVVIIISSSIIIÓÓÓNNN PPPOOOLLLÍÍÍTTTIIICCCAAA DDDEEELLL ··· TTTAAAHHHUUUAAANNNTTTIIINNNSSSUUUYYYOOOSSSUUUYYYOOO El tahuantinsuyo era un gran estado y no un im perio que ahora comúnmente se le conoce. Reco rdemos que en un imperio gobierna un empera dor y ese no era el caso del sistema de gobierno de los incas, además un imperio se basa más en el dominio de varias naciones por medio militar y naciones del tahuantinsuyo se gobernaban me diante un conjunto de autoridades quienes regal aban la vida de toda su población con leyes. El estado tahuantinsuyo era un territorio soberano con orden y buen gobierno. El tahuantinsuyo estaba conformado por mucha s naciones que fueron conquistados por la nació n de los incas, y el gobierno estaba a cargo de d os "Incas": el sapa inca de la parcialidad (hanan -cusco y el willac umo de la parcialidad hurin-cusco, quienes eran considerados "supremos mandatarios",
  • 14. Habitaban en la capital de la nación cusca, La cual era cabeza y capital de todas las demás Naciones. Los incas dividieron políticamente este estado e n cuatro "regiones" (cuatro suyos) haciendo que en un conjunto de naciones se agrupara, resulta ndo las regiones del Collasuyo, Contisuyo, Chinchaysuyo y Antisuyo, donde el Collasuyo y Chinchaysuyo fueron las regiones más extens as cada una de estas regiones o suyos estaba go bernado por funcionarios llamados TAHUANTI NSUYO CAMACHICONCHIC. 1 Estas regiones estaban delimitadas, aunque ahor a con exactitud no se sabe dóndeestán esos límites.
  • 15. DEFINICIÓN La cultura Inca es también conocida como la cu ltura del Tawantinsuyo. Fue una de las altas civi lizaciones de América precolombina. Es así tam bién el tercer horizonte cultural: Horizonte Tard ío (según la periodificación de las culturas peru anas propuesta por Jonh Rowe) Tiempo y espacio. Su origen y desarrollo se dio entre los años de 1 438 – 1532 y se desarrolló en América del sur, en la área andina, en los territorios actuales del Perú, llegando por el norte hasta Ecuador y por el sur hasta Chile.
  • 16. PRÓLOGO Tuve la oportunidad de leer muchos libros de hi storias incaicas, desde mis épocas estudiantiles hasta hoy, pero ninguno me hizo reflexionar en cuanto a lo que se dice acerca de los incas. Siempre creí que los incas a pesar de su gran cu ltura eran algo inmorales. Todos los historiador es desde hace siglos dicen que los incas del Qosqo se casaban con sus hermanos de sangre. Versiones como estas hacen que los antiguos Capaqcuna del cusco tengan a la vez mala fama, pero que finalmente al revisar libros, observé y me doy cuenta de tantas verdades que estuviero n ocultas por tanto tiempo. Wilfredo Baca Sequeiros Alcalde de la municipalidad Distrital de Ollantaytambo

×