Your SlideShare is downloading. ×
Gastronomía aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Gastronomía aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

1,352
views

Published on

Tipos y trucos de cocina

Tipos y trucos de cocina

Published in: Business

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,352
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  Sabemos que la gastronomía parte a un factor muy importante y llamativo a nivel global como una de las ramas mas atractivas para todos.  Considerable conocer el tema para que muchas personas se puedan fundamentar en el estudio de esta carrera con el fin de satisfacer a muchos consumidores e interesados en el tema y la comida por supuesto.
  • 2.  Gastronomía (del griego γαστρονομία) ) es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno. Gastrónomo es la persona que se encarga de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.
  • 3.  Antigua Roma:  En la Antigua Roma la cocina evolucionó de la frugalidad de la época republicana, basada en vegetales, legumbres y cereales, a la riqueza de la época imperial, donde se importaban numerosos alimentos de países extranjeros, con gran influencia de la cocina griega. Los romanos practicaron la avicultura y la piscicultura, así como la elaboración deembutidos, y perfeccionaron las técnicas relacionadas con el vino y el aceite.
  • 4.  Herederas de la cocina griega y romana fueron la bizantina y la árabe: de la primera destacó su repostería, así como la elaboración de quesos y el gusto por los rellenos y la carne picada; la segunda recogió todas las influencias anteriores, junto las derivadas de Persia y el Oriente, mientras que en España (al-Andalus) desarrolló nuevos productos agrícolas, como el arroz, la caña de azúcar, la granada y la berenjena.
  • 5.  En el Renacimiento se revitalizó la cultura clásica, llegando la gastronomía a altas cotas de refinamiento y sofisticación. Destacó la cocina veneciana, que gracias a su comercio con Oriente favoreció la importación de todo tipo de especias: pimienta, mostaza, azafrán, nuez moscada, clavo, canela, et c.
  • 6.  La Revolución Francesa marcó un punto de inflexión en la gastronomía europea, que se extendió a nivel popular, siendo un acervo común de todos los estamentos sociales, y no sólo los privilegiados. Surgieron los restaurantes, se extendió el uso de la conserva de alimentos (proceso favorecido por la Revolución Industrial), y proliferó la literatura gastronómica, no ya en simples recetarios, sino en obras de investigación y divulgación, de teoría y ensayo, como la Fisiología del gusto de Brillat- Savarin (1826), o Le Grand Dictionnaire de Cuisine de Alexandre Dumas (1873); también apareció entonces la crítica gastronómica, con publicaciones como la Guía Michelin.
  • 7.  Cuando hablamos de los orígenes de la cocina contemporánea todos pensamos en Francia y por lo general en la Nouvelle Cuisine de los años 60 del S.XX. Pocas veces entendemos que este movimiento culinario no sería posible sin toda una renovación, un cambio radical de concepción, que tuvo lugar en el S.XIX y a comienzos del S.XX. Pero aún cuando lo hacemos hay un nombre que nos viene a la cabeza por encima de cualquier otro: Auguste Escoffier, el creador de una nueva forma de entender lo culinario como negocio, de gestionar el restaurante y de cientos de recetas que hoy son considerados clásicos franceses y de la alta cocina internacional.
  • 8.  Régimen  Gastronomía Vegetariana  Gastronomía Vegana  Gastronomía naturista  Gastronomía macrobiótica  Gastronomía frugívora  Gastronomía Creativa  Gastronomía Casera  Gastronomía internacional  Épocas  Gastronomía de Navidad  Gastronomía de Semana Santa  Época colonial  Gastronomía medieval  Religión  Gastronomía budista  Gastronomía cristiana  Gastronomía rastafari  Gastronomía musulmana  Gastronomía judía  Corrientes  Fast Food  Slow Food  Ecogastronomía  Gastronomía molecular  Enfermedades  Gastronomía de diabéticos  Gastronomía de celíacos  Ortorexia
  • 9.  Gastronomías americanas  - Gastronomía de Argentina  - Gastronomía de Brasil  - Gastronomía de Bolivia  - Gastronomía de Colombia  - Gastronomía de Costa Rica  - Gastronomía de Cuba  - Gastronomía de Chile  - Gastronomía de El Salvador  - Gastronomía de Ecuador  - Gastronomía de Estados Unidos  - Gastronomía de Guatemala  - Gastronomía de Honduras  - Gastronomía de México  - Gastronomía de Nicaragua  - Gastronomía de Panamá  - Gastronomía de Paraguay  - Gastronomía del Perú  - Gastronomía de Puerto Rico  - Gastronomía de República Dominicana  - Gastronomía de Uruguay  - Gastronomía de Venezuela
  • 10.  Gastronomías asiáticas  - Gastronomía de Corea  - Gastronomía de China  - Gastronomía de la India  - Gastronomía de Persia  - Gastronomía de Israel  - Gastronomía de Japón  - Gastronomía del Líbano  Gastronomías europeas  - Gastronomía de Albania  - Gastronomía de Alemania  - Gastronomía de Bélgica  - Gastronomía de Bulgaria  - Gastronomía de Croacia  - Gastronomía de República Checa  - Gastronomía de Dinamarca  - Gastronomía de Escocia  - Gastronomía de Eslovaquia  - Gastronomía de Eslovenia  - Gastronomía de España  - Gastronomía de Francia  - Gastronomía de Finlandia  - Gastronomía de Gales  - Gastronomía de Grecia  - Gastronomía de Holanda  - Gastronomía de Hungría  - Gastronomía de Inglaterra  - Gastronomía de Irlanda  - Gastronomía de Islandia  - Gastronomía de Italia  - Gastronomía de Noruega  - Gastronomía de Polonia  - Gastronomía de Portugal  - Gastronomía de Rusia  - Gastronomía de Rumania  - Gastronomía de Serbia  - Gastronomía de Suecia  - Gastronomía de Suiza  - Gastronomía de Turquía
  • 11.  Gastronomías de Oceanía  - Gastronomía de Australia  - Gastronomía de Nueva Zelanda  Otras gastronomías  - Gastronomía Árabe  - Gastronomía mediterránea  - Gastronomía de Australia  - Gastronomía del Sureste Asiático  - Gastronomía de África