SlideShare a Scribd company logo
1 of 22
Download to read offline
Curso Introductorio de Psicoanálisis - Universidad Arturo Prat. Abril - 2008
EDIPO REY La tragedia griega de Sófocles Edipo  es el rey mítico de Tebas, hijo de  Layo  y  Yocasta , que mató, sin saberlo, a su propio padre y desposó a su madre.  Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a un súbdito que matara a Edipo nada más nacer. Apiadado de él, en vez de matarlo, el súbdito lo abandonó en el monte Citerón. La esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa ‘de pies hinchados’ por haber estado colgado.  En la adolescencia, Edipo viaja hacia Tebas, encuentrando a Layo en una encrucijada, discuten por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre.
Más tarde Edipo encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar su acertijo, atormentando al reino de Tebas . Edipo responde correctamente.  La esfinge, se suicida lanzándose al vacío y Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Tendrá con ella cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismene y Antígona.  Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se da muerte, colgándose en el palacio. Horrorizado, Edipo se quita los ojos con los broches del vestido de Yocasta y abandona el trono de Tebas, escapando al exilio.
El descubrimiento del Complejo de Edipo En Freud, todo parece jugarse alrededor de una crisis teórica y personal entre 1897 y 1900: se ve obligado a abandonar su tesis de la  seducción paterna como situación traumática infantil real en el origen de los trastornos de sus pacientes histéricas , pues no puede creer que tantos padres o sustitutos paternos hayan sido tales seductores en la realidad. La muerte de su propio padre (1896) lo lleva a iniciar su autoanálisis; su correspondencia con su amigo Fliess le permite atreverse a formular sus nuevas hipótesis teóricas.  Freud declara:  «He descubierto que mi libido se había despertado y orientado ad matrem»  o, incluso,  «He encontrado en mí, como por otra parte en todos lados, sentimientos de amor dirigidos hacia mi madre, y de celos hacia mi padre».   Ya entonces generaliza:  «Pienso que estos sentimientos son comunes a todos los niños pequeños, aunque su aparición no sea tan precoz como en la niñez de los pacientes histéricos».
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
“ entonces él camino por el pasillo  y llego a una puerta, y miró dentro  ¿padre? ¿si hijo?  quiero matarte,  ¿madre?,  quiero... ¡follarte!” “ He walked on down the hall, and And he came to a door... and he looked inside Father?,  yes son,  I want to kill you Mother?... I want to... fuck you!” The End - J. Morrison
Freud registró las manifestaciones del complejo de Edipo y midió su importancia en la vida del niño así como en el inconciente del adulto.  «He encontrado en mí, como en todas partes -escribe a W. Fliess-, sentimientos de amor hacia mi madre y de celos hacia mi padre, sentimientos que, pienso, son comunes a todos los niños pequeños».  Luego escribirá: «Esto es tan fácil de establecer que ha sido verdaderamente necesario un gran esfuerzo para no reconocerlo. Todo individuo ha conocido esta fase pero la ha reprimido»  (Las resistencias contra el psicoanálisis, 1925).  COMPLEJO DE EDIPO Ödipuskomplex
¿Qué es el complejo de Edipo? ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Por simplificación se reduce el complejo de Edipo del varón a  la actitud ambivalente hacia el padre y a la tendencia solamente tierna hacia la madre : sólo se trata de la parte positiva del complejo.  Una investigación más acabada lo descubre casi siempre en su forma completa, positiva y  negativa, adoptando el varón simultáneamente la posición femenina tierna hacia el padre y la posición correspondiente de hostilidad celosa respecto de la madre.  Esta doble polaridad se debe a la bisexualidad originaria de todo ser humano  (El yo y el ello, 1923).
Producto de la fase fálica,  el complejo de Edipo es «destruido» por el complejo de castración . En efecto, una vez que el varón ha admitido la posibilidad de la castración, ninguna de las dos posiciones edípicas es ya sostenible: ni la posición masculina, que implica la castración como castigo del incesto, ni la posición femenina, que la implica como premisa  (El sepultamiento del complejo de Edipo, 1924).  El varón debe por lo tanto  abandonar el investimiento objetal de la madre , que  será trasformado en una identificación .  La mayoría de las veces se trata de un refuerzo de la identificación primaria con el padre (es la evolución más normal puesto que acentúa la virilidad del varón), pero también puede ser una identificación con la madre, o aun la coexistencia de estas dos identificaciones.
Freud observa en otros textos que  la elección de objeto edípica reaparece en la pubertad  y que la adolescencia se encuentra ante la muy pesada tarea de  rechazar sus fantasmas incestuosos  y cumplir con  «una de las realizaciones más importantes pero también más dolorosas del período puberal:  la emancipación de la autoridad parental »   (Tres ensayos de teoría sexual, 1905). ¿Cuál es la función del Complejo de Edipo? El complejo de Edipo es por lo tanto un proceso que debe desembocar en la posición sexual y la actitud social adultas.  No superado, continúa ejerciendo desde el inconciente una acción importante y durable y constituyendo con sus derivados el «complejo central de cada neurosis».
Complejo de Edipo de la niña.   Después de haber situado por mucho tiempo el complejo de Edipo de la niña como un simple análogo del complejo del varón, Freud indicó que su prehistoria era diferente. La niña, como el varón,  tiene en efecto como primer objeto de amor a la madre y, para poder orientar su deseo hacia el padre, hace falta primero que se desprenda de esta.  El proceso que lleva al complejo de Edipo es por lo tanto necesariamente en ella más largo y más complicado (Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos, 1925). Este proceso  comienza cuando la niña comprueba su inferioridad respecto del varón y se considera castrada.  Puede entonces desviarse de la sexualidad, o no desistir de su masculinidad o, por último, elegir una tercera vía  «muy sinuosa que desemboca en la actitud femenina normal final que elige al padre como objeto»  (Sobre la sexualidad femenina, 193 l).
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
El pasaje por el Edipo desemboca en la  posición heterosexual y en la formación del superyó , en el que Freud ve la fuente de la moral y la religión.
 
El sepultamiento del complejo de Edipo  (1924) «Der Untergang des Ödipuskomplexes»   El complejo de Edipo revela su significación como fenómeno central del período sexual de la primera infancia. Después cae sepultado,  sucumbe a la represión , y es seguido por el período de latencia.   La resolución del Complejo de Edipo en el niño ocurre cuando éste se da cuenta de que la satisfacción amorosa  en este terreno  le costará el pene , en palabras de Freud :  “  ... si la satisfacción amorosa en el terreno del Complejo de Edipo debe costar el pene, entonces por fuerza estallará el conflicto entre el interés narcisista en esta parte del cuerpo y la investidura libidinosa de los objetos parentales. En este conflicto triunfa normalmente el primero de esos poderes: el yo del niño se extraña del Complejo de Edipo... y ...  la autoridad del padre , o de ambos progenitores  introyectada en el yo forma ahí el núcleo del superyó”
En la niña surgen sentimientos hostiles hacia la madre culpándola de no haberla dotado de un pene –  envidia del pene  -, la niña  aceptará su castración pero buscará una forma de repararla , y esto se logrará  sustituyendo al pene por un hijo del padre  a quien tomará ahora como objeto de deseo .    El complejo de Edipo es abandonado poco a poco porque este deseo nunca se cumple, pero tanto el deseo de pene como el de recibir a un hijo, permanecen en el inconsciente preparando a la mujer para su posterior papel sexual, es decir, ser madre.
…  y la ruptura con el modelo freudiano al considerar las influencias culturales en el desarrollo Humano. Karen Horney  (16 de septiembre, 1885, Blankenese - 4 de diciembre, 1952, Nueva York) fue una psicoanalista germano-estadounidense. Después de obtener su título de médico, recibió capacitación psicoanalítica con Karl Abraham y desde 1920 hasta 1932 condujo una consulta privada mientras daba clases en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. Al mudarse a la ciudad de Nueva York en 1934, ella empezó a dar cátedra en la New School for Social Research. http://www.temas-estudio.com/Karen_Horney_Teoria.asp   KAREN HORNEY
En el Congreso Psicoanalítico Internacional celebrado en Berlín en 1922, presentó  “Sobre la génesis del complejo de castración de las mujeres”  (Horney, 1923).  Aquí defendió que la feminidad se desarrollaba a partir de influencias innatas y a través de la  identificación hija-madre , proceso que estimaba tan fuerte y primario que incluso creaba la fantasía de haber vivido junto a la madre el acto sexual con el padre. En cuanto a los consabidos sentimientos de inferioridad de la mujer, negó su relación con los atributos anatómico-genitales,  - envidia del pene -  defendiendo su origen cultural, en lo que estaba influida por el filósofo Georg Simmel.
ENVIDIA DE LA MATERNIDAD En cuanto a la  envidia de la maternidad del varón , (concebida por Groddeck), Horney insistió en que veía confirmado este deseo en los fenómenos transferenciales de sus pacientes masculinos, en los que registraba claras muestras de envidia del embarazo, del amamantamiento, etc.  En el trabajo  “La huida de la feminidad”  (1926), Horney sugirió que la negligencia de los psicoanalistas por este tema se debía a que  la envidia de la maternidad de los varones es prontamente reprimida o sublimada en una sociedad dominada por los hombres. Mantuvo, por otro lado, que el psicoanálisis es la creación de un genio masculino, Sigmund Freud, y de una mayoría de discípulos igualmente varones, por lo que  era lógico que sólo se desarrollara una psicología desde la perspectiva fálica , que incluso llevó a estimar el clítoris como una especie de pequeño pene, olvidando completamente la vagina.
¿Quién no ha sentido la necesidad de simplificar la vida cuando se vuelve muy estresante; de unirse a una orden monacal; a desaparecer de la rutina; o de volver al útero materno?.
“…  EN EL FRÍO MUNDO EXTERIOR NO DESEO COMPASIÓN, SOLO UN LUGAR SEGURO PARA OCULTARME MADRE POR FAVOR, DÉJAME VOLVER DENTRO DE TI …” Mother Love – F. Mercury “…  mama please, let me back inside…”

More Related Content

What's hot

Tres Ensayos Sobre Una Teoría sexual infantil
Tres Ensayos Sobre Una Teoría sexual infantilTres Ensayos Sobre Una Teoría sexual infantil
Tres Ensayos Sobre Una Teoría sexual infantilAcreditación Informática
 
Carl jung presentacion
Carl jung presentacionCarl jung presentacion
Carl jung presentacionperlavyre
 
Complejo de edipo
Complejo de edipoComplejo de edipo
Complejo de edipoDayascris
 
Complejo de Edípo y sus tiempos.
Complejo de Edípo y sus tiempos.Complejo de Edípo y sus tiempos.
Complejo de Edípo y sus tiempos.Lilia Villegas
 
CARL GUSTAV JUNG - TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
CARL GUSTAV JUNG - TEORÍA DE LA PERSONALIDADCARL GUSTAV JUNG - TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
CARL GUSTAV JUNG - TEORÍA DE LA PERSONALIDADNubia Tolosa
 
Teorías de la personalidad: Relaciones de objeto
Teorías de la personalidad: Relaciones de objetoTeorías de la personalidad: Relaciones de objeto
Teorías de la personalidad: Relaciones de objetofaropaideia
 
Complejos de electra y edipo
Complejos de electra y edipoComplejos de electra y edipo
Complejos de electra y edipokarina
 
Freud - Psicologia de las Masas y Análisis del Yo
Freud - Psicologia de las Masas y Análisis del YoFreud - Psicologia de las Masas y Análisis del Yo
Freud - Psicologia de las Masas y Análisis del YoRicardo Bur
 
Alfred adler presentacion
Alfred adler   presentacionAlfred adler   presentacion
Alfred adler presentacionlukavicky
 
Carl Gustav jung
Carl Gustav jungCarl Gustav jung
Carl Gustav jungjoanarceh
 
Etapas del desarrollo psicosexual según freud
Etapas del desarrollo psicosexual según freudEtapas del desarrollo psicosexual según freud
Etapas del desarrollo psicosexual según freud608331
 
Alfred Adler - Psicologia individual
Alfred Adler - Psicologia individualAlfred Adler - Psicologia individual
Alfred Adler - Psicologia individualGustavo Leyes
 
Psicoanálisis (la interpretación de los sueños)
Psicoanálisis (la interpretación de los sueños)Psicoanálisis (la interpretación de los sueños)
Psicoanálisis (la interpretación de los sueños)Laura Ruiz Maria
 

What's hot (20)

Tres Ensayos Sobre Una Teoría sexual infantil
Tres Ensayos Sobre Una Teoría sexual infantilTres Ensayos Sobre Una Teoría sexual infantil
Tres Ensayos Sobre Una Teoría sexual infantil
 
Carl jung presentacion
Carl jung presentacionCarl jung presentacion
Carl jung presentacion
 
Complejo de edipo
Complejo de edipoComplejo de edipo
Complejo de edipo
 
Winnicott
WinnicottWinnicott
Winnicott
 
Complejo de Edípo y sus tiempos.
Complejo de Edípo y sus tiempos.Complejo de Edípo y sus tiempos.
Complejo de Edípo y sus tiempos.
 
Complejo de edipo
Complejo de edipoComplejo de edipo
Complejo de edipo
 
CARL GUSTAV JUNG - TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
CARL GUSTAV JUNG - TEORÍA DE LA PERSONALIDADCARL GUSTAV JUNG - TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
CARL GUSTAV JUNG - TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
 
Complejo de edipo
Complejo de edipoComplejo de edipo
Complejo de edipo
 
Teorías de la personalidad: Relaciones de objeto
Teorías de la personalidad: Relaciones de objetoTeorías de la personalidad: Relaciones de objeto
Teorías de la personalidad: Relaciones de objeto
 
Complejos de electra y edipo
Complejos de electra y edipoComplejos de electra y edipo
Complejos de electra y edipo
 
Histeria
HisteriaHisteria
Histeria
 
Sigmund Freud
Sigmund FreudSigmund Freud
Sigmund Freud
 
Freud - Psicologia de las Masas y Análisis del Yo
Freud - Psicologia de las Masas y Análisis del YoFreud - Psicologia de las Masas y Análisis del Yo
Freud - Psicologia de las Masas y Análisis del Yo
 
Alfred adler presentacion
Alfred adler   presentacionAlfred adler   presentacion
Alfred adler presentacion
 
Psicoanalisis
PsicoanalisisPsicoanalisis
Psicoanalisis
 
Carl Gustav jung
Carl Gustav jungCarl Gustav jung
Carl Gustav jung
 
Etapas del desarrollo psicosexual según freud
Etapas del desarrollo psicosexual según freudEtapas del desarrollo psicosexual según freud
Etapas del desarrollo psicosexual según freud
 
PSICOANALISIS
PSICOANALISISPSICOANALISIS
PSICOANALISIS
 
Alfred Adler - Psicologia individual
Alfred Adler - Psicologia individualAlfred Adler - Psicologia individual
Alfred Adler - Psicologia individual
 
Psicoanálisis (la interpretación de los sueños)
Psicoanálisis (la interpretación de los sueños)Psicoanálisis (la interpretación de los sueños)
Psicoanálisis (la interpretación de los sueños)
 

Viewers also liked (20)

Complejo De Edipo 02
Complejo De Edipo 02Complejo De Edipo 02
Complejo De Edipo 02
 
Complejo De Edipo...
Complejo De Edipo...Complejo De Edipo...
Complejo De Edipo...
 
Los tres tiempos del edipo j. lacan.
Los tres tiempos del edipo j. lacan.Los tres tiempos del edipo j. lacan.
Los tres tiempos del edipo j. lacan.
 
Etapas de la evolución libidinal de Sigmund Freud
Etapas de la evolución libidinal de Sigmund FreudEtapas de la evolución libidinal de Sigmund Freud
Etapas de la evolución libidinal de Sigmund Freud
 
Teoría de Erick erikson
Teoría de Erick eriksonTeoría de Erick erikson
Teoría de Erick erikson
 
Edipo rey (Sófocles)
Edipo rey (Sófocles)Edipo rey (Sófocles)
Edipo rey (Sófocles)
 
Erik Erickson Y Su Teoría Psicosocial
Erik Erickson Y Su Teoría PsicosocialErik Erickson Y Su Teoría Psicosocial
Erik Erickson Y Su Teoría Psicosocial
 
Marta Henarejos y Carmen Sánchez
Marta Henarejos y Carmen SánchezMarta Henarejos y Carmen Sánchez
Marta Henarejos y Carmen Sánchez
 
Lacan
LacanLacan
Lacan
 
Caminos de la formacion del sintoma
Caminos de la formacion del sintomaCaminos de la formacion del sintoma
Caminos de la formacion del sintoma
 
7 clase edipo temprano 2010
7 clase edipo temprano 20107 clase edipo temprano 2010
7 clase edipo temprano 2010
 
Presentación karen-horney
Presentación karen-horneyPresentación karen-horney
Presentación karen-horney
 
Complejo de edipo
Complejo de edipoComplejo de edipo
Complejo de edipo
 
Juanito daniela
Juanito danielaJuanito daniela
Juanito daniela
 
Fortalecer las familia con los Valores Familiares Universales libro 8 cap 2
Fortalecer las familia con los Valores Familiares Universales libro 8 cap 2Fortalecer las familia con los Valores Familiares Universales libro 8 cap 2
Fortalecer las familia con los Valores Familiares Universales libro 8 cap 2
 
El caso juanito
El caso juanitoEl caso juanito
El caso juanito
 
Caso Hans
Caso HansCaso Hans
Caso Hans
 
Complejo de Electra
Complejo de ElectraComplejo de Electra
Complejo de Electra
 
Karen horney
Karen horneyKaren horney
Karen horney
 
Erich fromm
Erich   frommErich   fromm
Erich fromm
 

Similar to Edipo

Sesion 7 conceptos básicos del psicoanálisis neurosis y desarrollo
Sesion 7 conceptos básicos del psicoanálisis  neurosis y desarrolloSesion 7 conceptos básicos del psicoanálisis  neurosis y desarrollo
Sesion 7 conceptos básicos del psicoanálisis neurosis y desarrolloPSICOLOGIA Y EDUCACION INTEGRAL A.C.
 
La prohibición como posibilidad
La prohibición como posibilidadLa prohibición como posibilidad
La prohibición como posibilidadÁlvaro Mazzino
 
Según la teoría psicoanalítica de sigmund freud
Según la teoría psicoanalítica de sigmund freudSegún la teoría psicoanalítica de sigmund freud
Según la teoría psicoanalítica de sigmund freudGustavo Guerra
 
Según la teoría psicoanalítica de sigmund freud
Según la teoría psicoanalítica de sigmund freudSegún la teoría psicoanalítica de sigmund freud
Según la teoría psicoanalítica de sigmund freudGustavo Guerra
 
Segunda infancia
Segunda infanciaSegunda infancia
Segunda infancialui_corto
 
Segunda infancia
Segunda infanciaSegunda infancia
Segunda infanciaVIR_SAIVICH
 
TEORÍA DE COMPLEJOS DE CHARLES BAUDOUIN
 TEORÍA DE COMPLEJOS DE CHARLES BAUDOUIN TEORÍA DE COMPLEJOS DE CHARLES BAUDOUIN
TEORÍA DE COMPLEJOS DE CHARLES BAUDOUINelmorralito22
 
Segunda infancia bien_[1]
Segunda infancia bien_[1]Segunda infancia bien_[1]
Segunda infancia bien_[1]rociosilenzi
 
Complejo de Edipo y Angustia de Castración de Freud .pdf
Complejo de Edipo y Angustia de Castración de Freud .pdfComplejo de Edipo y Angustia de Castración de Freud .pdf
Complejo de Edipo y Angustia de Castración de Freud .pdftjkdsv2mrj
 
Presentacion de desarrollo humano
Presentacion de desarrollo humanoPresentacion de desarrollo humano
Presentacion de desarrollo humanoTRABAJANDOENGRUPO
 
PSICOANALITICA_EDIPO.pptx
PSICOANALITICA_EDIPO.pptxPSICOANALITICA_EDIPO.pptx
PSICOANALITICA_EDIPO.pptxnataliiadivina
 
La familia en desorden cap1 (5)
La familia en desorden cap1 (5)La familia en desorden cap1 (5)
La familia en desorden cap1 (5)octaviocorona
 
La familia en desorden cap1 (5)
La familia en desorden cap1 (5)La familia en desorden cap1 (5)
La familia en desorden cap1 (5)octaviocorona
 
La familia en desorden cap1 (5)
La familia en desorden cap1 (5)La familia en desorden cap1 (5)
La familia en desorden cap1 (5)octaviocorona
 

Similar to Edipo (20)

Sesion 7 conceptos básicos del psicoanálisis neurosis y desarrollo
Sesion 7 conceptos básicos del psicoanálisis  neurosis y desarrolloSesion 7 conceptos básicos del psicoanálisis  neurosis y desarrollo
Sesion 7 conceptos básicos del psicoanálisis neurosis y desarrollo
 
Filosofia
FilosofiaFilosofia
Filosofia
 
Filosofia
FilosofiaFilosofia
Filosofia
 
La prohibición como posibilidad
La prohibición como posibilidadLa prohibición como posibilidad
La prohibición como posibilidad
 
261-268.pdf
261-268.pdf261-268.pdf
261-268.pdf
 
Según la teoría psicoanalítica de sigmund freud
Según la teoría psicoanalítica de sigmund freudSegún la teoría psicoanalítica de sigmund freud
Según la teoría psicoanalítica de sigmund freud
 
Según la teoría psicoanalítica de sigmund freud
Según la teoría psicoanalítica de sigmund freudSegún la teoría psicoanalítica de sigmund freud
Según la teoría psicoanalítica de sigmund freud
 
Complejo De Castracion
Complejo De CastracionComplejo De Castracion
Complejo De Castracion
 
Segunda infancia
Segunda infanciaSegunda infancia
Segunda infancia
 
Segunda infancia
Segunda infanciaSegunda infancia
Segunda infancia
 
TEORÍA DE COMPLEJOS DE CHARLES BAUDOUIN
 TEORÍA DE COMPLEJOS DE CHARLES BAUDOUIN TEORÍA DE COMPLEJOS DE CHARLES BAUDOUIN
TEORÍA DE COMPLEJOS DE CHARLES BAUDOUIN
 
Segunda infancia bien_[1]
Segunda infancia bien_[1]Segunda infancia bien_[1]
Segunda infancia bien_[1]
 
Fase fálica.pptx
Fase fálica.pptxFase fálica.pptx
Fase fálica.pptx
 
Complejo de Edipo y Angustia de Castración de Freud .pdf
Complejo de Edipo y Angustia de Castración de Freud .pdfComplejo de Edipo y Angustia de Castración de Freud .pdf
Complejo de Edipo y Angustia de Castración de Freud .pdf
 
Presentacion de desarrollo humano
Presentacion de desarrollo humanoPresentacion de desarrollo humano
Presentacion de desarrollo humano
 
PSICOANALITICA_EDIPO.pptx
PSICOANALITICA_EDIPO.pptxPSICOANALITICA_EDIPO.pptx
PSICOANALITICA_EDIPO.pptx
 
Etapa fálica
Etapa fálicaEtapa fálica
Etapa fálica
 
La familia en desorden cap1 (5)
La familia en desorden cap1 (5)La familia en desorden cap1 (5)
La familia en desorden cap1 (5)
 
La familia en desorden cap1 (5)
La familia en desorden cap1 (5)La familia en desorden cap1 (5)
La familia en desorden cap1 (5)
 
La familia en desorden cap1 (5)
La familia en desorden cap1 (5)La familia en desorden cap1 (5)
La familia en desorden cap1 (5)
 

More from Psicología Unap

More from Psicología Unap (16)

Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Maltrato Infantil Y Psquiatria Forense
Maltrato Infantil Y Psquiatria ForenseMaltrato Infantil Y Psquiatria Forense
Maltrato Infantil Y Psquiatria Forense
 
Trastorno Hiperactivo
Trastorno HiperactivoTrastorno Hiperactivo
Trastorno Hiperactivo
 
Trastornos Generalizados Del Desarrollo
Trastornos Generalizados Del DesarrolloTrastornos Generalizados Del Desarrollo
Trastornos Generalizados Del Desarrollo
 
Trastorno Bipolar Y Esquizofrenia
Trastorno Bipolar Y EsquizofreniaTrastorno Bipolar Y Esquizofrenia
Trastorno Bipolar Y Esquizofrenia
 
Ppt DepresióN Y Suicidio
Ppt DepresióN Y SuicidioPpt DepresióN Y Suicidio
Ppt DepresióN Y Suicidio
 
Sustancias Psicotropas
Sustancias PsicotropasSustancias Psicotropas
Sustancias Psicotropas
 
William
WilliamWilliam
William
 
1. Curso ..
1. Curso ..1. Curso ..
1. Curso ..
 
Concepto De Salud En Freud
Concepto De Salud En FreudConcepto De Salud En Freud
Concepto De Salud En Freud
 
Melanie Klein Defensas Y Posiciones
Melanie Klein Defensas Y PosicionesMelanie Klein Defensas Y Posiciones
Melanie Klein Defensas Y Posiciones
 
Melanie Klein
Melanie KleinMelanie Klein
Melanie Klein
 
5. Segund..
5. Segund..5. Segund..
5. Segund..
 
4. Caracteristicas Del Inconciente (2)
4. Caracteristicas Del Inconciente (2)4. Caracteristicas Del Inconciente (2)
4. Caracteristicas Del Inconciente (2)
 
3. Modelo..
3. Modelo..3. Modelo..
3. Modelo..
 
2. Antece..
2. Antece..2. Antece..
2. Antece..
 

Recently uploaded

TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxTECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxFranciscoCruz296518
 
Revista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección edibaRevista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección edibaTatiTerlecky1
 
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaLa poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaIGNACIO BALLESTER PARDO
 
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdfAnna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdfSaraGabrielaPrezPonc
 
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacionCARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacionCarolVigo1
 
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAEL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptxPPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptxKarenSepulveda23
 
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023Ivie
 
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTOCIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTOCEIP TIERRA DE PINARES
 
plan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primariaplan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primariaElizabeth252489
 
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCEROCIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCEROCEIP TIERRA DE PINARES
 
1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO
1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO
1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADODJElvitt
 
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaAnuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaIvannaMaciasAlvarez
 
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAEL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREASEjemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREASJavier Sanchez
 
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.pptexplicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.pptjosemanuelcremades
 
Tecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxTecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxJulioSantin2
 
sociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre tercerosociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre terceroCEIP TIERRA DE PINARES
 

Recently uploaded (20)

TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxTECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
 
Revista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección edibaRevista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección ediba
 
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaLa poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
 
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdfAnna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
 
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacionCARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
 
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAEL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
 
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptxPPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
 
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
 
Sesión de clase ES: Adoración sin fin...
Sesión de clase ES: Adoración sin fin...Sesión de clase ES: Adoración sin fin...
Sesión de clase ES: Adoración sin fin...
 
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTOCIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
 
plan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primariaplan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primaria
 
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCEROCIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
 
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdfTema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
 
1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO
1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO
1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO
 
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaAnuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
 
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAEL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREASEjemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
 
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.pptexplicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
 
Tecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxTecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptx
 
sociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre tercerosociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre tercero
 

Edipo

  • 1. Curso Introductorio de Psicoanálisis - Universidad Arturo Prat. Abril - 2008
  • 2. EDIPO REY La tragedia griega de Sófocles Edipo es el rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta , que mató, sin saberlo, a su propio padre y desposó a su madre. Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a un súbdito que matara a Edipo nada más nacer. Apiadado de él, en vez de matarlo, el súbdito lo abandonó en el monte Citerón. La esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa ‘de pies hinchados’ por haber estado colgado. En la adolescencia, Edipo viaja hacia Tebas, encuentrando a Layo en una encrucijada, discuten por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre.
  • 3. Más tarde Edipo encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar su acertijo, atormentando al reino de Tebas . Edipo responde correctamente. La esfinge, se suicida lanzándose al vacío y Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Tendrá con ella cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismene y Antígona. Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se da muerte, colgándose en el palacio. Horrorizado, Edipo se quita los ojos con los broches del vestido de Yocasta y abandona el trono de Tebas, escapando al exilio.
  • 4. El descubrimiento del Complejo de Edipo En Freud, todo parece jugarse alrededor de una crisis teórica y personal entre 1897 y 1900: se ve obligado a abandonar su tesis de la seducción paterna como situación traumática infantil real en el origen de los trastornos de sus pacientes histéricas , pues no puede creer que tantos padres o sustitutos paternos hayan sido tales seductores en la realidad. La muerte de su propio padre (1896) lo lleva a iniciar su autoanálisis; su correspondencia con su amigo Fliess le permite atreverse a formular sus nuevas hipótesis teóricas. Freud declara: «He descubierto que mi libido se había despertado y orientado ad matrem» o, incluso, «He encontrado en mí, como por otra parte en todos lados, sentimientos de amor dirigidos hacia mi madre, y de celos hacia mi padre». Ya entonces generaliza: «Pienso que estos sentimientos son comunes a todos los niños pequeños, aunque su aparición no sea tan precoz como en la niñez de los pacientes histéricos».
  • 5.
  • 6. “ entonces él camino por el pasillo y llego a una puerta, y miró dentro ¿padre? ¿si hijo? quiero matarte, ¿madre?, quiero... ¡follarte!” “ He walked on down the hall, and And he came to a door... and he looked inside Father?, yes son, I want to kill you Mother?... I want to... fuck you!” The End - J. Morrison
  • 7. Freud registró las manifestaciones del complejo de Edipo y midió su importancia en la vida del niño así como en el inconciente del adulto. «He encontrado en mí, como en todas partes -escribe a W. Fliess-, sentimientos de amor hacia mi madre y de celos hacia mi padre, sentimientos que, pienso, son comunes a todos los niños pequeños». Luego escribirá: «Esto es tan fácil de establecer que ha sido verdaderamente necesario un gran esfuerzo para no reconocerlo. Todo individuo ha conocido esta fase pero la ha reprimido» (Las resistencias contra el psicoanálisis, 1925). COMPLEJO DE EDIPO Ödipuskomplex
  • 8.
  • 9. Por simplificación se reduce el complejo de Edipo del varón a la actitud ambivalente hacia el padre y a la tendencia solamente tierna hacia la madre : sólo se trata de la parte positiva del complejo. Una investigación más acabada lo descubre casi siempre en su forma completa, positiva y negativa, adoptando el varón simultáneamente la posición femenina tierna hacia el padre y la posición correspondiente de hostilidad celosa respecto de la madre. Esta doble polaridad se debe a la bisexualidad originaria de todo ser humano (El yo y el ello, 1923).
  • 10. Producto de la fase fálica, el complejo de Edipo es «destruido» por el complejo de castración . En efecto, una vez que el varón ha admitido la posibilidad de la castración, ninguna de las dos posiciones edípicas es ya sostenible: ni la posición masculina, que implica la castración como castigo del incesto, ni la posición femenina, que la implica como premisa (El sepultamiento del complejo de Edipo, 1924). El varón debe por lo tanto abandonar el investimiento objetal de la madre , que será trasformado en una identificación . La mayoría de las veces se trata de un refuerzo de la identificación primaria con el padre (es la evolución más normal puesto que acentúa la virilidad del varón), pero también puede ser una identificación con la madre, o aun la coexistencia de estas dos identificaciones.
  • 11. Freud observa en otros textos que la elección de objeto edípica reaparece en la pubertad y que la adolescencia se encuentra ante la muy pesada tarea de rechazar sus fantasmas incestuosos y cumplir con «una de las realizaciones más importantes pero también más dolorosas del período puberal: la emancipación de la autoridad parental » (Tres ensayos de teoría sexual, 1905). ¿Cuál es la función del Complejo de Edipo? El complejo de Edipo es por lo tanto un proceso que debe desembocar en la posición sexual y la actitud social adultas. No superado, continúa ejerciendo desde el inconciente una acción importante y durable y constituyendo con sus derivados el «complejo central de cada neurosis».
  • 12. Complejo de Edipo de la niña. Después de haber situado por mucho tiempo el complejo de Edipo de la niña como un simple análogo del complejo del varón, Freud indicó que su prehistoria era diferente. La niña, como el varón, tiene en efecto como primer objeto de amor a la madre y, para poder orientar su deseo hacia el padre, hace falta primero que se desprenda de esta. El proceso que lleva al complejo de Edipo es por lo tanto necesariamente en ella más largo y más complicado (Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos, 1925). Este proceso comienza cuando la niña comprueba su inferioridad respecto del varón y se considera castrada. Puede entonces desviarse de la sexualidad, o no desistir de su masculinidad o, por último, elegir una tercera vía «muy sinuosa que desemboca en la actitud femenina normal final que elige al padre como objeto» (Sobre la sexualidad femenina, 193 l).
  • 13.
  • 14. El pasaje por el Edipo desemboca en la posición heterosexual y en la formación del superyó , en el que Freud ve la fuente de la moral y la religión.
  • 15.  
  • 16. El sepultamiento del complejo de Edipo (1924) «Der Untergang des Ödipuskomplexes» El complejo de Edipo revela su significación como fenómeno central del período sexual de la primera infancia. Después cae sepultado, sucumbe a la represión , y es seguido por el período de latencia. La resolución del Complejo de Edipo en el niño ocurre cuando éste se da cuenta de que la satisfacción amorosa  en este terreno le costará el pene , en palabras de Freud : “ ... si la satisfacción amorosa en el terreno del Complejo de Edipo debe costar el pene, entonces por fuerza estallará el conflicto entre el interés narcisista en esta parte del cuerpo y la investidura libidinosa de los objetos parentales. En este conflicto triunfa normalmente el primero de esos poderes: el yo del niño se extraña del Complejo de Edipo... y ... la autoridad del padre , o de ambos progenitores introyectada en el yo forma ahí el núcleo del superyó”
  • 17. En la niña surgen sentimientos hostiles hacia la madre culpándola de no haberla dotado de un pene – envidia del pene -, la niña aceptará su castración pero buscará una forma de repararla , y esto se logrará sustituyendo al pene por un hijo del padre a quien tomará ahora como objeto de deseo .  El complejo de Edipo es abandonado poco a poco porque este deseo nunca se cumple, pero tanto el deseo de pene como el de recibir a un hijo, permanecen en el inconsciente preparando a la mujer para su posterior papel sexual, es decir, ser madre.
  • 18. … y la ruptura con el modelo freudiano al considerar las influencias culturales en el desarrollo Humano. Karen Horney (16 de septiembre, 1885, Blankenese - 4 de diciembre, 1952, Nueva York) fue una psicoanalista germano-estadounidense. Después de obtener su título de médico, recibió capacitación psicoanalítica con Karl Abraham y desde 1920 hasta 1932 condujo una consulta privada mientras daba clases en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. Al mudarse a la ciudad de Nueva York en 1934, ella empezó a dar cátedra en la New School for Social Research. http://www.temas-estudio.com/Karen_Horney_Teoria.asp KAREN HORNEY
  • 19. En el Congreso Psicoanalítico Internacional celebrado en Berlín en 1922, presentó “Sobre la génesis del complejo de castración de las mujeres” (Horney, 1923). Aquí defendió que la feminidad se desarrollaba a partir de influencias innatas y a través de la identificación hija-madre , proceso que estimaba tan fuerte y primario que incluso creaba la fantasía de haber vivido junto a la madre el acto sexual con el padre. En cuanto a los consabidos sentimientos de inferioridad de la mujer, negó su relación con los atributos anatómico-genitales, - envidia del pene - defendiendo su origen cultural, en lo que estaba influida por el filósofo Georg Simmel.
  • 20. ENVIDIA DE LA MATERNIDAD En cuanto a la envidia de la maternidad del varón , (concebida por Groddeck), Horney insistió en que veía confirmado este deseo en los fenómenos transferenciales de sus pacientes masculinos, en los que registraba claras muestras de envidia del embarazo, del amamantamiento, etc. En el trabajo “La huida de la feminidad” (1926), Horney sugirió que la negligencia de los psicoanalistas por este tema se debía a que la envidia de la maternidad de los varones es prontamente reprimida o sublimada en una sociedad dominada por los hombres. Mantuvo, por otro lado, que el psicoanálisis es la creación de un genio masculino, Sigmund Freud, y de una mayoría de discípulos igualmente varones, por lo que era lógico que sólo se desarrollara una psicología desde la perspectiva fálica , que incluso llevó a estimar el clítoris como una especie de pequeño pene, olvidando completamente la vagina.
  • 21. ¿Quién no ha sentido la necesidad de simplificar la vida cuando se vuelve muy estresante; de unirse a una orden monacal; a desaparecer de la rutina; o de volver al útero materno?.
  • 22. “… EN EL FRÍO MUNDO EXTERIOR NO DESEO COMPASIÓN, SOLO UN LUGAR SEGURO PARA OCULTARME MADRE POR FAVOR, DÉJAME VOLVER DENTRO DE TI …” Mother Love – F. Mercury “… mama please, let me back inside…”